César A. García Beceiro Psicólogo Clínico Especialista Psicoterapeuta EFPA y Europsy Psicodramatista Psicoanalítico www.redintegrapsicologos.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
Advertisements

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
¿Para qué tanto control, Ciencia y Procesos?
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
ES EL MIEDO OBSESIVO A LA PROPIA APARIENCIA FISICA. ESTA RELACIONA
Psicoanalisis Una mirada escéptica.
Barreras de la Comunicación
LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA
Aprender juntos, crecer en familia
Educando para el dominio y el control. Es mejor ser agresivos y extravertidos e incluso dominantes que tímidos y poco expresivos, porque estas son las.
TÉCNICAS EN LA MEDIACIÓN
El acompañamiento personal
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
¿QUE ES COUCHING? El coaching es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización. Está destinado a lograr.
Hace sentir cosas esta foto ¿no?
Los 4 acuerdos "Sé impecable con tus palabras".
ATENCION HUMANIZADA (hacer con)
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
PSICOTERAPÉUTICA PSICOANALÍTICA
Los mensajes en primera persona
Yo y mi relación con los demás
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
CELEBRAR EL ARTE DE ACOMPAÑAR
Derechos humanos, perspectiva de género y prevención de la violencia doméstica Docentes responsables: Prof. Araujo Aurora - Prof. López Verónica.
Aspectos esenciales … El lenguaje: Verbal, No verbal, Paraverbal
ANÁLISIS DEL CONFLICTO
EL PUNTO DE PARTIDA ES LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA
FRANCISCO RUIZ HUEDO PSICOLOGO CLINICO COLABORADOR DE ARCO ALCORCON 15 DE NOVIEMBRE 2014 XXXIV JORNADAS SOBRE ALCOHOLISMO ALCORCON.
LA FAMILIA LA ESCUELA LUGARES PRIVILEGIADOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA ¿POR QUE?
Enseñando a Cambiar Vidas Howard Hendricks
L A FAMILIA Abriendo puertas entre padres e hijos DPTO. PSICOPEDAGÒGICO.
César A. García Beceiro Psicólogo Clínico Especialista Psicoterapeuta EFPA y Europsy. Director Psicodramático redintegrapsicologos.com 1.
TIPOS DE ESCENA César A. García Beceiro Psicólogo Clínico Especialista. Psicoterapeuta EFPA y Europsy. Psicodramatista Psicoanalítico.
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD  OJO SÓLO PARA LEER, NO ESTUDIAR  OJO QUE HAY LINKS PARA INTERNET (HACER CORTA-PEGA EN LA BARRA DE TAREAS) (HACER CORTA-PEGA.
El amor no se mendiga, se da cuando lo sientes.
¿Quién soy?.
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
Valoro muchísimo tu amistad.
Luis Felipe Brito Soto El modo lúdico: una forma de jugar.
Que cualquier momento es bueno para comenzar. Empieza ya La humanización de los servicios de nuestro Hospital es tarea de todos por tanto recuerde.
LAS MÁSCARAS QUE USAMOS
YA TIENES EL PODER, ÚSALO Un día llegas a tu casa, y ves en la entrada un letrero grande, que dice: "Ayer murió la persona que no dejaba que progresaras.
Entrevista.
Conceptualización del proceso de aprendizaje. SER SABER QUERER HACER.
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
MICROCLASE DE ABUSO SEXUAL INFANTIL
AUTOESTIMA.
Las videograbaciones Cómo aprender de nuestra práctica.
Transferencia Bibliografía
APRENDEMOS EN EL RECREO
Otras consideraciones técnicas en la psicoterapia psicoanalítica de pareja Corominas VIII Valentina Avila.
Tipos de personalidad Lic. Zelenia M. Eguigure.
ESCENARIO TAREA PRODUCTO. En un mundo donde los medios de comunicación tienen la mayor influencia en la opinión, desplazados padres y docentes del elemento.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Hace sentir cosas esta foto no??
VIOLENCIA HACIA LA MUJER )
Bullying y Ciberbullying
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Sequieneres Me quiero, me gusto, me acepto tal y como soy A continuación te presentamos algunos consejos para que te sientas mejor contigo mismo. Pon mucha.
ATENCIÓN DE CLIENTES DIFÍCILES
Presentación Oral Prácticum I Psicología Clínica UOC José Luis Romero
Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)
PRÀCTICUM I Grau de Psicologia Realizado en el centro ABB (Barcelona) Alejandro García Alamán Noviembre-Diciembre 2012.
LA AUTOESTIMA.  Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad,; es decir el grado en que los.
Bienvenidas y bienvenidos. ¿cómo estamos? ¿en qué quedamos? (qué recordamos de la clase pasada?)
Clavos en la cerca Juan Mendizabal Entre Rios – Argentina Para avanzar a la siguientes pantallas presione la tecla ENTER o haga click con el botón izquierdo.
Transcripción de la presentación:

César A. García Beceiro Psicólogo Clínico Especialista Psicoterapeuta EFPA y Europsy Psicodramatista Psicoanalítico

QUÉ HACER CON DETERMINADOS TRASTORNOS PSICÓTICOS EN OCASIONES SERÁ UN ROLE-PLAYING “ENRIQUECIDO” FOMENTAR LO LÚDICO. QUE EL GRUPO NO SE LES HAGA PERSECUTORIO NO OBSESIONARSE CON LLEGAR A UNA ESCENA CALDEAR MAYOR DIRECTIVIDAD DEL TERAPEUTA EVITAR LA ADAPTACIÓN PASIVA, “EL COMO SI” CREAR UN ESPACIO PROTEGIDO QUE LES ACERQUE A LO REAL, A LO SIMBÓLICO, A LO CORPORAL, AL OTRO.

QUÉ HACER CON DETERMINADOS TRASTORNOS PSICÓTICOS QUE ELLOS MISMOS ELIJAN LOS OBJETIVOS DEL GRUPO SELECCIONAR BIEN (no todos en el mismo momento o con las mismas dificultades) USAR EN SU CASO ESCENAS CORTAS USAR OBJETOS INTERMEDIARIOS (pañuelos, cojines, globos, sillas, música, etc.).

QUÉ HACER CON DETERMINADOS TRASTORNOS FÓBICOS ENVIARLES UN MENSAJE PERMISIVO, “YA HARÁS CUANDO PUEDAS…”. Dejar que el otro vea y se sienta apoyado por ti dando tiempo. Que no te vea (al terapeuta) como aliado de la exigencia. CREAR UN CLIMA EN EL QUE SE PUEDA SER LO QUE SE ES, SIN CRÍTICA NI EXIGENCIA. SEMBRAR LA IDEA DE QUE SE PUEDE TENER MIEDO, SE PUEDE PARTICIPAR O NO… A VECES SE PUEDE DESAFIAR LA RESISTENCIA “AQUÍ NO VAS A SER CRITICADO…” LOS PACIENTES SILENCIOSOS, INHIBIDOS NO SIEMPRE ES POR MIEDO (autoexigentes, componentes narcisistas: ¿daré la talla?, melancólicos: lo mío no vale)

QUÉ HACER CON DETERMINADOS TRASTORNOS OBSESIVOS Y VARIANTES RACIONALIZADORES, INTELECTUALIZADORES … VALERSE DE TÉCNICAS NO VERBALES, ESCULTURAS POR EJ. FRENAN Y CABREAN AL GRUPO NO PERMITIRLE QUE FRENE, REPARTIR LA PALABRA, NO DEJAR QUE INVADA AL GRUPO ESPECTADORES DE SÍ MISMOS INTERVENIR Y SEÑALARLE QUE NO ENTRA EN LA EMOCIÓN CONVERTIRLO EN PROTAGONISTA (“Vamos a ver qué te puede pasar para que te cueste tanto entrar en el sentimiento…”)

QUÉ HACER CON DETERMINADOS TRASTORNOS HISTERIAS, ROLES QUE QUIEREN EL FOCO SOBRE ELLOS DOSIFICARLES LA ATENCIÓN. NO SE LES PUEDE RETIRAR TOTALMENTE EL FOCO PUEDEN PARTICIPAR APOYANDO, COMO YO-AUXILIAR EN LA ESCENA DE OTROS SI SON MUY EMOCIONALES, PERMITIRLES DESCARGAR LA EMOCIÓN, PONERSE REGRESIVOS. CON EL TIEMPO Y LA PRESENCIA DEL GRUPO VUELVEN. SEÑALARLES CON EL TRANSCURSO DEL GRUPO LA NECESIDAD DE PROTAGONISMO QUE TIENEN. INTERVENCIONES CORTAS. EL GRUPO SE LO SEÑALARÁ.

ROLES CONGELADOS EN LOS GRUPOS DE PREDOMINIO ORAL EL ORAL DEMANDANTE EXIGENTE VORAZ EL BUSCADOR DE APROBACIÓN EL ADAPTATIVO SOMETIDO EL APOYADOR INCONDICIONAL

ROLES CONGELADOS EN LOS GRUPOS DE PREDOMINIO ANAL ANALES RETENTIVOSEL MUDO MIRÓN, EL DESMARCADO AISLADO, EL CONTROLADOR, EL QUEJICA SÁDICOS ANALESDESTRUCTOR-DESCALIFICADOR, EL PESIMISTA CRÓNICO

ROLES CONGELADOS EN LOS GRUPOS DE PREDOMINIO FÁLICO COMPETITIVO EL OPONENTE SISTEMÁTICO EL PUNTILLOSO EFICAZ IMPRESCINDIBLE EL CARGADO DE RAZÓN EL NECESITADO DE GANAR EL ENVIDIOSO EL PROVOCADOR

ROLES CONGELADOS EN LOS GRUPOS POR NÚCLEOS BÁSICOS DE PERSONALIDAD. ESQUIZOIDE MANDÓN INVASOR ESTRELLA SABELOTODO EL PREPOTENTE

ROLES CONGELADOS EN LOS GRUPOS POR NÚCLEOS BÁSICOS DE PERSONALIDAD. MELANCÓLICO EL INHIBIDO EL OBEDIENTE SUMISO EL DESAPERCIBIDO INVISIBLE

ROLES CONGELADOS EN LOS GRUPOS POR NÚCLEOS BÁSICOS DE PERSONALIDAD. CONFUSIONAL EL PASOTA EL QUE NO SE ENTERA ES JUGUETÓN EL AMBIVALENTE CRÓNICO EL COMO SI

ROLES CONGELADOS EN LOS GRUPOS POR ACTITUDES BLOQUEANTES Actitudes dirigidas a disminuir la carga emocional RACIONALIZADOR CONCILIADOR BROMISTA FILÓSOFO

ROLES CONGELADOS EN LOS GRUPOS POR ACTITUDES BLOQUEANTES Actitudes dirigidas a acaparar la aténción del grupo y/o los terapeutas EL MONOPOLISTA CRÓNICO EL SEDUCTOR HISTÉRICO EL CHIVO EXPIATORIO

ROLES CONGELADOS EN LOS GRUPOS POR ACTITUDES BLOQUEANTES Actitudes dirigidas a paralizar la progresión de la tarea EL RIDICULIZADOR EL PSEUDOCOLABORADOR EL PUNTILLOSO EL ESCÉPTICO EL DESVIACIONISTA EL BOICOTEADOR EL OCULTADOR DE INFORMACIÓN

ASPECTOS A TENER EN CUENTA  LO MALO NO ES JUGAR ESTOS ROLES ALGUNA VEZ. LO MALO ES QUE SE CONGELEN Y SE CONVIERTAN EN EL PREDOMINANTE.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA  CUANDO MÁS SALEN LOS ROLES CONGELADOS ES EN LA 2ª FASE DE BION, LA DE LUCHA Y FUGA. EN LA 1ª, NO TANTO (DEPENDENCIA). EN LA DE FUGA SIN EMBARGO, SE DESPLIEGAN Y ES BUEN MOMENTO PARA SEÑALARLO.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA  DENUNCIAR LOS ROLES. SEÑALARLOS. CUANTO MÁS ESQUIZOIDES Y NARCISISTAS PEOR SE LO TOMARÁN.