Y los problemas de la cultura, las identidades y los sujetos en América Latina.

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Transcripción de la presentación:

Y los problemas de la cultura, las identidades y los sujetos en América Latina

El postmodernismo socialconstructivista Ha conllevado cambios importantes de la forma de concebir la cultura, el sujeto y la identidad tanto en el discurso académico como en la cultura cotidiana Los blancos de la crítica postmoderna han sido la visión iluminista del sujeto con una identidad coherente, La concepción marxista de la identidad como un sentido de pertenencia a un grupo objetivamente constituido a partir de su ubicación socioeconómica

Tensiones y contradicciones El PMC en razón de su antiesencialismo radical hace difícil defender explicar y defender en forma congruente y sustancial los derechos humanos en general y los derechos de los grupos étnicos oprimidos o minoritarios por preservar partes importantes de su cultura y lengua Con su culturalismo y relativismo extremo, hace difícil o imposible una crítica sustancial del abuso de las identidades nacionales o étnicas

Esencialismo/antiesencialismo El PMC ha llevado la crítica del esencialismo lejos Cualquier rasgo y característica durable de un sistema, grupo o individuo, Cualquier postulado de una cierta coherencia de ellos se convierte en un pecado mortal de esencialismo

En qué consiste el esencialismo Una idea platónica de sistemas, grupos o individuos inmutables o perfectos?* En su concepción más básica, el esencialismo es la doctrina de que hay propiedades absolutamente necesarias o extremadamente importantes para un sistema, categoría o sujeto que si las suprimiéramos o las transformáramos radicalmente se convertirían en otra cosa

Problemas del antiesencialismo radical El énfasis en las diferencias y el papel omnisciente de la cultura se manifiesta en el relativismo moral y gnoseológico y en el soslayar la idea de la unidad del ser humano “Lo que es o no esencial para el ser humano puede ser relevante en los debates sobre el aborto o lo que significa el imperialismo: puede uno sentirse feliz matando a los nativos si se considera que les falta alguna o muchas propiedades que se toman como definitorias del ser humano” (Eagleton, 1998: 149

Posmodernismo, hegemonía cultural neoliberal e indígenas del mundo andino ¿Cómo sostener que hay razones sustanciales para apoyar la lucha de los pueblos indígenas en América Latina por la preservación de sus culturas y lenguas? Sí las culturas de estos grupos son construcciones contingentes, por qué no construir sobre las cenizas de ellas una sociedad

Iluminismo europeo vs. cultura mágico-religiosa de América Latina Jorge Larraín el postmodernismo constructivista ha sido utilizado para legitimar la idea de que América Latina posee una cultura diferente caracterizada por un acercamiento estético religioso a la realidad contrapuesto al modelo racional ilustrado de Europa En la representación que hace Larraín el modelo cultural simbólico-dramático abre paso a una serie de connotaciones negativas: “esencialista” “irracional”, “despilfarro de recursos”, “sacrificio ritual”, etc**

Modernidad/utopías arcaicas Llosa y otros autores califican a Arguedas como un “conservador cultural” porque admiraba y apreciaba la capacidad de los indígenas de la sierra de mantener, a pesar de su condición de dominados y marginados, una cierta continuidad con sus ritos, costumbres y el dominio de su lengua y con los elementos mágicos que he venido mencionando Para Vargas Llosas existe una oposición irreconciliable entre cultura indígena andina y modernización

Las paradojas del PMS Larraín tiene razón en apuntar la contradicción entre por un lado el aparente aspecto liberador del posmodernismo y por otro la incapacidad del sujeto fragmentado de impulsar transformaciones que favorezcan su cultura o identidad amenazadas

Crítica a posiciones culturalistas La lucha de los pueblos indígenas por su herencia cultural puede también llevar a posiciones fundamentalistas y excluyentes en cuanto a la identidad y la cultura* Es el caso de algunos discursos indianistas como el del antropólogo mexicano Bonfil Batalla o de dirigentes indígenas de Bolivia como el aymara Felipe Quispe

El desarme conceptual del PMC Desde una perspectiva posmoderna y constructivista es imposible criticar coherente y sustancialmente esta perspectiva ya que no podemos referir a una realidad fuera de los discursos para dirimir si un discurso es más objetivo y verdadero que otro

Culturalismo y relativismo Culturalismo: la idea que cualquiera afirmación sobre las acciones correctas o la buena vida son contingentes y dependientes del contexto cultural en que han sido emitidas Por relativismo ético el que no podemos hacer juicios universales.