Presentador/es Capacitador: Ulberto Lugo Maestras: Carmen Rodríguez, Emma Mercado Escuela: Luis Muñoz Rivera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad I Objeto de estudio de la química
Advertisements

¿¿ Qué es la CIENCIA ??.
Tipos de investigación
Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias.
El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad
P a s o s a s e g u i r : 1. Localiza un lugar donde puedas disponer de agua. Puede ser un sitio ventilado, con media sombra de preferencia. Evita un.
MÉTODO CIENTÍFICO.
Puedo describir objetos usando mis sentidos.
¿Qué estudia las Ciencias Naturales?
LOS BIOPREPARADOS Un biopreparado es una combinación o mezcla de sustancias que tienen propiedades nutritivas para las plantas y repelentes o atrayentes.
QUÍMICA.
Proyecto interdisciplinario
Biotecnología Es la sistematización de los conocimientos y técnicas aplicables a la biología para fines prácticos o comerciales. Gen Bt.
De Energía Lumínica a Energía Química: Fotosíntesis
Unidad “Materia y energía en ecosistemas”
Ciclos Biogeoquímicos.
VERANO DE LOGROS 2008 Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas.
Dr. Antonio Heinze XXVI Enc. Latinoamericano de Agr. BD., Bolivia 2011
Frente a los nuevos desafíos,
Conceptos fundamentales de Ecología
Proceso de fotosíntesis
Luz Yrene Ordoñez Naira
Célula vegetal.
Dilema: Composta o Tierra Lista Sra.Thelma Ramírez
Perejil deshidratado.
Modelando el Efecto Invernadero
Mega cilantro Universidad de Cundinamarca Extensión Facatativá Asignatura: Matemáticas II Docente: Carolina Guzmán Integrantes: Juan Camilo Gil Orjuela.
La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos.
Curso: Biología 1 Método científico
Individuo, especie, población, comunidad y ecosistema
Ing. Luis Enrique Romero Bolaños INSTITUTO BOLIVIANO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEAR.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Flujo de energía en un bosque tropical
Presentación Oral Verano de logros.
Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.
Me 126 en mi azotea verde. composta.
De la Botella al Jardín ... Escuela Intermedia Martín González
(producción de composta)
Método Científico.
EL ECOSISTEMA Preparado por Ma. Elisa Rodríguez.
INTERACCIÓN ENTRE FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS
Propiedades de la Materia
De la Botella al Jardín…
El proceso de fotosíntesis
Hay Química Entre Nosotros
Las Plantas Capacitador: Brenda L. Vélez Ramos Maestro/s: Ana Delgado
ALACiMa Verano de Logros 2008.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO : AZOTEA VERDE
ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO
AUTOR: Lcdo. ALIXON ANDRADE C.I.: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES.
Haciendo Ciencia con la Composta Maestro: Profa: Carmen Y. Oquendo Estudiantes: Enrique Rodríguez, Marieliza Nevárez, Iris V, Medina Escuela: Emilio R.
Química aplicada.
Haciendo Ciencia con la Composta Maestro: Profa: Carmen Y. Oquendo Estudiantes: Enrique Rodríguez, Marieliza Nevárez, Iris V, Medina Escuela: Emilio R.
MI PEQUEÑO HUERTO ESCOLAR
EL JARDÍN DE NIÑOS “DIEGO RIVERA”
«Un granito de arena para un mundo mejor» NOMBRE DE LA ESCUELA: «Amparo Rosado» NOMBRE DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA: Adrián Alberto Bote Cab NOMBRE DE.
Componentes básicos del ecosistema
Especificaciones para la elaboración de ítemes de ciencias. Prueba TERCE Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25.
La ciencia ambiental.
LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE.
¿Qué hacemos cuando estamos con fiebre y dolor de estómago muy fuerte?
MECANISMO DE DEGRADACIÓN ORGANICA
El nitrógeno viajero El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad Maestra: Luz M. Santiago Escuela: Mercedes Rosado Distrito escolar: Naranjito, Puerto.
Ciclos biogeoquímicos
FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS
Yaritza Díaz Lugo Biología Profesora.Waleska Rosado.
Laura nathalia sora rincon Parcial 3 COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 1001.
Evaluación de factores que permiten la formación de compost utilizando residuos orgánicos generados en la institución educativa colegio Loyola y su posterior.
Fundamentos pecuarios
Transcripción de la presentación:

Presentador/es Capacitador: Ulberto Lugo Maestras: Carmen Rodríguez, Emma Mercado Escuela: Luis Muñoz Rivera

Materia: Ciencias Nivel: Intermedio

Objetivos y Propósitos

Conceptos

1.La naturaleza de la Ciencia – se aplicará el método científico, se recogerán datos cualitativos y cuantitativos, se utilizará la medición para observar el tamaño de las plantitas y se medirá la temperatura de la composta por un periodo de tiempo.

2.Sistemas y modelos – se representa en la composta, la interacción de todas las partes, bióticas y abióticas para formar un todo. 3.Las interacciones entre la materia y la energía que se libera de las reacciones químicas que ocurren dentro de la compostera.

4.La ciencia, la tecnología y la sociedad – La ciencia y la tecnología ayudan al ser humano a desarrollar ideas para mejorar la calidad de vida. El ser humano, a través de investigaciones utiliza, usa y reusa la materia dada en la naturaleza para su provecho a través del reciclaje.

Mostrar a los estudiantes las composteras preparadas en los talleres ofrecidos en el verano 2007 y permitir tiempo para la observación de las mismas.

¿Habían visto este tipo de envase alguna vez? ¿Qué observan dentro del envase? ¿Qué contiene? ¿Qué nombre le dan a esto? ¿Qué uso creen tiene el envase?

Torbellino de ideas - concepto composta en la pizarra. Demostración -material a usar: cortezas de alimentos : ¿se parece este material a lo que hay dentro del envase? Reflexión – Posibles usos de la materia orgánica desechada.

Cont. Estudiante C- Composta DíaDíaTemperatura I º CTemperatura º C Altura cm 12 febrero febrero febrero febrero febrero

DíaDía CrecimientoColor de Hoja Cant. de Hojas Tipo de Suelo DíaDía CrecimientoColor de Hoja Cant. de Hojas Tipo de Suelo 25 feb.2cmno tiene 0Tierra F é rtil 28 feb. 29 cmverde oscuro 4Tierra F é rtil 4.5cmverde Claro 2Tierra Cernida 25.5 cmverde osc uro 4Tierra Cernida 9.5verde claro 4Tierra no Cern ida 28.5cmverde osc uro 6Tierra no Cern ida DíaDía CrecimientoColord eH oja Cant. de Hojas Tipo de Suelo DíaDía CrecimientoColor de Hoja Cant. de Hojas Tipo de Suelo Estudiante C- Siembra de Semilla

26 feb. 16.9cmverde oscur o 3Comp. Cernid a 29 fe b. 32cmverde oscur o 5Tierra F é rtil 10.4cmverde oscur o 3Tierra F é rtil 29cmverde oscur o 4Tierra Cernid a 19.1cmverde oscur o 4Comp. sin Cernir 29cmverde oscur o 6Tierra no Cernid a DíaDía Crecimie nto Colo r de Hoja Cant. de Hoja s Tipo de Suelo DíaDía Crecimient o Colo r de Hoja Cant. de Hoja s Tipo de Suelo 27 feb. 24cmverde oscur o 3Comp. Cernid a 4 de m ar zo 36cmverde oscur o 6Tierra F é rtil 22.2cmverde oscur o 4Tierra F é rtil 27cmverde oscur o 13Tierra Cernid a 25.6cmverde oscur o 5Comp. sin cernir 29cmverde oscur o 9Tierra no Cernid a Cont. Estudiante C- Siembra de Semillas

Estudiante D- Composta DíaDía Temperatura ITemperaturaAltura 25 de enero º C23 º C 25cm 1 de febrero º C25 º C 24cm 7 de febrero º C24 º C 23cm 8 de febrero º C27 º C 22cm 12 de febrero º C24.3 º C 21cm 13 de febrero º C25.6 º C 21cm 14 de febrero º C26.7 º C 21cm 19 de febrero º C25 º C 16cm 25 de febrero º C24.1 º C 16cm 26 de febrero º C25.4 º C 16cm 27 de febrero º C25 º C 14cm 28 de febrero º C25 º C 14cm 6 de marzo º C22.9 º C 14cm

Estudiante D- Siembra de Semilla DíaDía Tipo de SuelocmsColor de HojasCantidad de Hojas 25 feb. 08 f é rtil 0-no tiene 25 feb. 08cernida5-no tiene 25 feb. 08composta10-no tiene 26 feb. 08 f é rtil feb. 08cernida12verde1 26 feb. 08composta10verde1 27 feb. 08 f é rtil feb. 08cernida29.5verde3 27 feb. 08composta13.5verde3 28 feb. 08 f é rtil feb. 08cernida34verde4 28 feb. 08composta27verde4 29 feb. 08 f é rtil feb. 08cernida34verde4 29 feb. 08composta29verde5

Cont. Estudiante D- Siembra de semillas 4 marzo 08 f é rtil 29verde4 4 marzo 08cernida35verde13 4 marrzo 08composta29verde8 6 marzo 08 f é rtil 30verde5 6 marzo 08cernida35verde11 6 marzo 08composta29verde8

Presencia de NPK en la Composta y su ph Estudianteph Nitr ó genoF ó sforo Potasio Aalcalinoalto Balcalinoalto Calcalinoalto Dalcalinoalto Alto +