Presentador/es Capacitador: Ulberto Lugo Maestras: Carmen Rodríguez, Emma Mercado Escuela: Luis Muñoz Rivera
Materia: Ciencias Nivel: Intermedio
Objetivos y Propósitos
Conceptos
1.La naturaleza de la Ciencia – se aplicará el método científico, se recogerán datos cualitativos y cuantitativos, se utilizará la medición para observar el tamaño de las plantitas y se medirá la temperatura de la composta por un periodo de tiempo.
2.Sistemas y modelos – se representa en la composta, la interacción de todas las partes, bióticas y abióticas para formar un todo. 3.Las interacciones entre la materia y la energía que se libera de las reacciones químicas que ocurren dentro de la compostera.
4.La ciencia, la tecnología y la sociedad – La ciencia y la tecnología ayudan al ser humano a desarrollar ideas para mejorar la calidad de vida. El ser humano, a través de investigaciones utiliza, usa y reusa la materia dada en la naturaleza para su provecho a través del reciclaje.
Mostrar a los estudiantes las composteras preparadas en los talleres ofrecidos en el verano 2007 y permitir tiempo para la observación de las mismas.
¿Habían visto este tipo de envase alguna vez? ¿Qué observan dentro del envase? ¿Qué contiene? ¿Qué nombre le dan a esto? ¿Qué uso creen tiene el envase?
Torbellino de ideas - concepto composta en la pizarra. Demostración -material a usar: cortezas de alimentos : ¿se parece este material a lo que hay dentro del envase? Reflexión – Posibles usos de la materia orgánica desechada.
Cont. Estudiante C- Composta DíaDíaTemperatura I º CTemperatura º C Altura cm 12 febrero febrero febrero febrero febrero
DíaDía CrecimientoColor de Hoja Cant. de Hojas Tipo de Suelo DíaDía CrecimientoColor de Hoja Cant. de Hojas Tipo de Suelo 25 feb.2cmno tiene 0Tierra F é rtil 28 feb. 29 cmverde oscuro 4Tierra F é rtil 4.5cmverde Claro 2Tierra Cernida 25.5 cmverde osc uro 4Tierra Cernida 9.5verde claro 4Tierra no Cern ida 28.5cmverde osc uro 6Tierra no Cern ida DíaDía CrecimientoColord eH oja Cant. de Hojas Tipo de Suelo DíaDía CrecimientoColor de Hoja Cant. de Hojas Tipo de Suelo Estudiante C- Siembra de Semilla
26 feb. 16.9cmverde oscur o 3Comp. Cernid a 29 fe b. 32cmverde oscur o 5Tierra F é rtil 10.4cmverde oscur o 3Tierra F é rtil 29cmverde oscur o 4Tierra Cernid a 19.1cmverde oscur o 4Comp. sin Cernir 29cmverde oscur o 6Tierra no Cernid a DíaDía Crecimie nto Colo r de Hoja Cant. de Hoja s Tipo de Suelo DíaDía Crecimient o Colo r de Hoja Cant. de Hoja s Tipo de Suelo 27 feb. 24cmverde oscur o 3Comp. Cernid a 4 de m ar zo 36cmverde oscur o 6Tierra F é rtil 22.2cmverde oscur o 4Tierra F é rtil 27cmverde oscur o 13Tierra Cernid a 25.6cmverde oscur o 5Comp. sin cernir 29cmverde oscur o 9Tierra no Cernid a Cont. Estudiante C- Siembra de Semillas
Estudiante D- Composta DíaDía Temperatura ITemperaturaAltura 25 de enero º C23 º C 25cm 1 de febrero º C25 º C 24cm 7 de febrero º C24 º C 23cm 8 de febrero º C27 º C 22cm 12 de febrero º C24.3 º C 21cm 13 de febrero º C25.6 º C 21cm 14 de febrero º C26.7 º C 21cm 19 de febrero º C25 º C 16cm 25 de febrero º C24.1 º C 16cm 26 de febrero º C25.4 º C 16cm 27 de febrero º C25 º C 14cm 28 de febrero º C25 º C 14cm 6 de marzo º C22.9 º C 14cm
Estudiante D- Siembra de Semilla DíaDía Tipo de SuelocmsColor de HojasCantidad de Hojas 25 feb. 08 f é rtil 0-no tiene 25 feb. 08cernida5-no tiene 25 feb. 08composta10-no tiene 26 feb. 08 f é rtil feb. 08cernida12verde1 26 feb. 08composta10verde1 27 feb. 08 f é rtil feb. 08cernida29.5verde3 27 feb. 08composta13.5verde3 28 feb. 08 f é rtil feb. 08cernida34verde4 28 feb. 08composta27verde4 29 feb. 08 f é rtil feb. 08cernida34verde4 29 feb. 08composta29verde5
Cont. Estudiante D- Siembra de semillas 4 marzo 08 f é rtil 29verde4 4 marzo 08cernida35verde13 4 marrzo 08composta29verde8 6 marzo 08 f é rtil 30verde5 6 marzo 08cernida35verde11 6 marzo 08composta29verde8
Presencia de NPK en la Composta y su ph Estudianteph Nitr ó genoF ó sforo Potasio Aalcalinoalto Balcalinoalto Calcalinoalto Dalcalinoalto Alto +