PLAN DE DESARROLLO PRO-P01

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Transcripción de la presentación:

PLAN DE DESARROLLO PRO-P01 Es un procedimiento donde se asegura la planificación, implementación y control del SGI en los proyectos, con el fin de garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas y los requisitos del cliente (plazos, recursos, etc.), reducir la probabilidad de ocurrencia de daños ambientales significativos y de riesgos intolerables.  PLAN ESPECIFICO DE CALIDAD PLAN DE PRUEBAS: Verificar la periodicidad de la toma de muestras para los ensayos de laboratorio (PRO- R02) con el indicador de gestión y analizar de los resultados obtenidos.

CONTROL DE DOCUMENTOS SGI-P03 ALCANCE: Se aplica en todas las áreas, procesos y proyectos de SAINC S.A. para los documentos internos que forman parte del SGI y los documentos externos requeridos para el desarrollo de actividades relacionadas con el SGI. DOCUMENTOS DEL SGI   Paso 5: En caso de que los usuarios no puedan acceder a ISOLUCIÓN, se puede entregar una copia controlada de la documentación en medio magnético (SGI-R03). Paso 7: Las versiones actualizadas y aprobadas de los documentos son las publicadas en ISOLUCIÓN, en caso de que sea necesario sacar copias en papel de los documentos, el usuario responsable de su impresión debe incluirlas en el listado maestro de documentos y registros (SGI-R04) del proceso o proyecto. Paso 10: Identificar, clasificar, y controlar los documentos externos mediante el listado maestro de documentos y registros del proceso o proyecto (SGI-R04). Paso 13: Los documentos contractuales deben conservarse por un tiempo no inferior a 10 años, contados a partir de la fecha de liquidación del proyecto, de conformidad con lo indicado en el instructivo SGI-I03 Control de Archivo inactivo.

IDENTIFICACIÓN, CONTROL DE RECIBO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANOS Paso 14: El director de obra debe definir un encargado para el control de los planos contractuales de origen externo, que se encargue del recibo, archivo y distribución de los mismos. Paso 16: Los planos de origen externo pueden ser recibidos en medio magnético o en papel. En todo caso, deberá conservarse el registro con el cual cliente hace entrega del mismo. Paso 20: A los planos de origen externo recibidos en papel, se les debe aplicar un sello con la siguiente información: Paso 22: Cuando se reciba un plano nuevo o una nueva versión debe diligenciarse el formato SGI-R05. Paso 23: Los planos contractuales que sean reemplazados por nuevas versiones deben identificarse con el rótulo de OBSOLETO, archivarse en cajas de archivo inactivo debidamente identificadas, organizados por tipo de plano y conservarse hasta su envío al archivo inactivo de la compañía

Paso 24: La distribución de los planos, los miniplanos o copias de bitácora, se debe controlar mediante la aplicación de un sello húmedo al respaldo de la copia original que contenga la siguiente información: BITÁCORA DE OBRA Paso 26: La bitácora es un documento de origen externo contractual, que debe ser controlado en el listado maestro de documentos y registros (SGI-R04). Para garantizar la integridad de la información, se deben sacar dos copias semanales, una copia será almacenada en el archivo general de la obra y la otra se enviará a la Dirección Administrativa de cada regional. MANEJO DE ACTAS DE COMITÉ DE OBRA Paso 31: En el archivo de obra deben reposar las copias de las actas de comité de obra, firmadas por el cliente o su representante y por los demás asistentes al comité.

CONTROL DE REGISTROS SGI-P02 Paso 1: Los documentos y registros generados por cada área o proceso se identificarán asignándoles un código de la siguiente manera: Ejemplo: PRO-212-01. Paso 3: Definir el orden del archivo de los registros y diligenciar la información que solicita el listado maestro de documentos y registros (SGI-R04), Identificar las carpetas físicas o AZs, tal como aparecen en el listado maestro SGI-R04 y ubicarlas en el lugar de archivo definido. El listado maestro de documentos y registros por proceso, se guarda en la primera carpeta del archivo o se coloca en un lugar visible en el que pueda ser consultado por los interesados. Paso 5: Los registros en papel de fax deberán ser fotocopiados, de tal forma que se garantice su legibilidad y conservación. Paso 7: Realizar copias de seguridad por lo menos una vez al mes, para garantizar la recuperación de la información. Paso 9: Los criterios para definir el tiempo de retención del archivo inactivo, están relacionados en el instructivo Control de archivo inactivo SGI-I003 (SGI-R-006 Lista de documentos para entrega de archivo inactivo, SGI-R-007 Identificación de cajas de archivo inactivo.). Paso 11: Cuando el responsable de los documentos o registros sea trasladado a otra obra o proceso, o se termine su contrato, deberá entregar el archivo a su cargo debidamente organizado a su jefe inmediato.

CONTROL DE ACERO PRO-P05 TRAZABILIDAD DEL ACERO Paso 8: Recibir, revisar y firmar los certificados de calidad del fabricante y archivarlos con el listado de despacho correspondiente. Al certificado de calidad se le debe escribir el No. del despiece al que corresponde. Paso 9: Elaborar el cuadro comparativo de acero pedido y acero recibido en el formato PRO-R13 Paso 10: Seleccionar las probetas para la realización de los ensayos de calidad del acero de acuerdo a la frecuencia definida en el plan de pruebas, enviarlas al laboratorio y dejar registro del despacho al que corresponden en el formato PRO-R14. Paso 11: Recibir, revisar y firmar los resultados de los ensayos de laboratorio y archivarlos con el despiece al que corresponde. Paso 12: Controlar el armado del acero diligenciando el registro PRO-R25 verificando que corresponda con los planos estructurales.

TRAZABILIDAD DE ESTRUCTURAS EN CONCRETO Y MAMPOSTERIA PRO-P03 ALCANCE: Garantizar la trazabilidad de la mampostería y de las estructuras en concreto mediante la selección y control de los laboratorios externos. También controlar la ubicación exacta de los concretos preparados en obra o premezclados, la toma de muestras y el seguimiento a los resultados de las pruebas de laboratorio solicitadas por la empresa o por el fabricante.  TRAZABILIDAD EN MAMPOSTERÍA Paso 4: Se debe revisar que cada pedido de bloques que sea entregado en la obra debe venir con su protocolo de calidad o los resultados de los ensayos del proveedor. Paso 5: Se debe revisar que cada pedido de bloques que sea entregado en la obra debe venir con su protocolo de calidad o los resultados de los ensayos del proveedor.

Paso 5: Se debe revisar que cada pedido de bloques que sea entregado en la obra debe venir con su protocolo de calidad o los resultados de los ensayos del proveedor. Paso 6: Una vez se verifica que el resultado de los ensayos iníciales cumple con las especificaciones de diseño, se procede con la etapa constructiva para esto el residente de obra debe diligenciar el formato Preparación y control de actividades (PRO-R15) dejando por escrito las especificaciones necesarias para la ejecución de la actividad mampostería. De este registro se debe hacer entrega de una copia al maestro de obra y otra al contratista encargado de la construcción de esta actividad. Paso 9: Se debe diligenciar el formato (PRO-R35) con el consecutivo de las muestras tomadas. (Mortero, grouting, concreto). Paso 11: Cumplimiento de las especificaciones de diseño, enviar a ensayos de las muestras testigo, y en el caso del incumplimiento de los testigos se debe diligenciar el formato (SGI-R20) para producto no conforme. Además se debe informar al Director de Obra para en conjunto definir la acción correctiva a tomar. Paso 12: Finalmente por medio del diligenciamiento del formato Acta de recibo de actividades (PRO-R27), el residente de obra recibe las actividades ejecutadas por el contratista. Este formato lo puede firmar la interventoría como constancia de recibo a satisfacción , cuando sea necesario.

CONTROL DEL CONCRETO CERTIFICADOS Paso 13: Solicitar los certificados de calidad de los concretos premezclados al proveedor con una periodicidad al menos mensual y archivarlos en orden cronológico. FUNDICIONES Paso 15: CONCRETO PREMEZCLADO: Controlar la llegada de los concretos premezclados incluyendo la ubicación exacta del vaciado con referencia a los ejes estructurales (PRO-R16). Controlar el vaciado del concreto en el formato PRO-R26. ENSAYOS Y RESULTADOS Paso 19: Tomar las muestras para los ensayos de laboratorio con la frecuencia establecida en el plan de pruebas y de acuerdo a las indicaciones definidas en el instructivo (PRO-I02). Paso 20: Diligenciar el formato (PRO-R35) donde se lleva el control de las muestras tomadas y los resultados de resistencias obtenidas a los diferentes días de ensayo.

CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME SGI-P06 OBJETIVO: Establecer mecanismos que permitan detectar, identificar y controlar el producto no conforme por incumplimiento de especificaciones u otros requisitos para evitar problemas de calidad final.  ALCANCE: Este procedimiento se aplica al producto no conforme se identifique en el recibo de materiales, insumos, subproductos repuestos o servicios, durante el proceso de ejecución o al producto terminado.   MATRIZ DE AUTORIDAD PARA EL TRATAMIENTO DEL PRODUCTO NO CONFORME Paso 5: Diligenciar el formato de producto no conforme (SGI-R20), describiendo claramente el tipo de problema encontrado.

TOMA DE ACCIONES CORRECIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORA SGI-P04 OBJETIVO: Establecer un procedimiento que permita tomar acciones correctivas, preventivas o de mejora, para eliminar las causas de los problemas reales o potenciales que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos del sistema de gestión integrado, y garantizar la mejora continua de los procesos y la eficacia del sistema   ALCANCE: Se aplica en todas las áreas, procesos y proyectos que desarrolle SAINC S.A.    ACCION DE MEJORAMIENTO: CORRECTIVA: Es la que elimina la causa de una No Conformidad de tal manera que esta no se vuelve a presentar. 1. Reclamos del cliente 2. Hallazgos de auditoría PREVENCIÓN: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable. No conformidades potenciales, las que aun no se han presentado. ACCIÓN DE MEJORA: Plan de acción para implementar y hacer seguimiento de las acciones de mejora.

MATRIZ DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD SGI-ANX-005

Los formatos deben estar completamente diligenciados y ninguna casilla debe estar en blanco, en caso de que alguna pregunta no aplique esta observación debe quedar consignada allí mismo

No se aceptan registros diligenciados a lápiz ni en papel fax, ya que esto no asegura la protección y legibilidad de los mismos.

Las firmas de un registro son fundamentales para dar por aceptado lo que allí se consigna.

GRACIAS.