Química Inorgánica Método Científico Ing. Santiago Figueroa Lorenzo Correo electrónico: Sitio Web.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Advertisements

El método científico.
¿¿ Qué es la CIENCIA ??.
QUIMICA Química es el estudio de la materia, sus propiedades físicas y químicas, sus cambios físicos y químicos y los cambios de energía que acompañan.
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
MÉTODO CIENTÍFICO.
LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
Introducción a la Investigación.
LOGO DE LA UNIVERSIDADDE LA UNIVERSIDAD
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
¿Qué es? Ciencias. Ciencia no es fórmulas, ni métodos, ni ciclos, ni fases, no es conceptos, no es términos, no es nombres, no es experimentos…es CONSTRUIR,
CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ing. Nelson Velásquez.
El método científico y sus etapas
Ing. Santiago Figueroa Lorenzo
Unidad: La Biología, un mundo vivo
Método Científico.
La Geografía como ciencia
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
¿Qué es el método científico?
Ing. Santiago Figueroa Lorenzo
Elementos, características y aplicación del método científico
Proyecto de investigación
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Ing. Santiago Figueroa Lorenzo
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
UNIDAD DE TRABAJO: CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN “Marco Teórico ” MC. Lariza García Osuna MC. Lariza García Osuna.
La investigación Científica
Stefanía O Andrea B Paulina O
Física - Química José Antº Pascual
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
La Ciencia en el Mundo Actual I.
LA INVESTIGACIÓN CIENTíFICA Lic. Karim Rodríguez.
EL EXPERIMENTO CIENTÍFICO
LA CIENCIA Y SU METODO Física y Química 3º ESO Estela Ruiz Herrera.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
Introducción a La Biología
Método Científico Presentado por: David Felipe Delgadillo Pulgarin
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Método Actitud Leyes y teorías Modelos científicos
Técnicas de investigación
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 2: Fundamentos,
Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong 1. Planteamiento de investigación. 3. Diseño de la blog. 4. Hipótesis de trabajo.
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
Informes de Laboratorio
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
The Anglo American School PRESCOTT
CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
FORMATO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
BLOQUE I. LA CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES TEMA 1. LA QUÍMICA, LA TECNOLOGÍA Y TÚ 1.1. Características del conocimiento científico: el caso de la química.
Cómo escribir un informe de investigación
Pasos del Método Científico.
Universidad Abierta y a Distancia de México Administración y Gestión de Pymes Docente en Línea: Armando Sensed Matías Asignatura: Fundamentos de Investigación.
Introducción a la Física
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO 3ER. SEMESTRE-FÍSICA I Bloque 1. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física. 1.1 Método científico.
08/06/20161 DOCENTE: MIGUEL ANGEL RAMOS RIOS. 08/06/20162 Método: Etimología La palabra método deriva etimológicamente de las raíces griegas metas que.
Formulación de hipótesis Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Transcripción de la presentación:

Química Inorgánica Método Científico Ing. Santiago Figueroa Lorenzo Correo electrónico: Sitio Web de la Asignatura:

Objetivos Específicos 1- Conocer la química como herramienta para la vida

Contenido UNIDAD I. Conocer la química como herramienta para la vida

Introducción Elconocimiento científico ¿Se descubre o se construye? Es común escuchar que el trabajo de los científicos es descubrir los misterios o secretos que celosamente oculta la naturaleza. Sin embargo ¿acaso podemos decir que las leyes y las teorías que constituyen hoy todo el conocimiento científico siempre estuvieron ahí y sólo hizo falta que llegara alguien y las descubriera?

Método Científico Si se mira de cerca cualquier avance de la ciencia, se puede encontar que los científicos: 1- Cuentan con una serie de conocimientos sobre una materia dada 2- A la luz de sus conocimientos se plantean preguntas específicas, (Proposición del Problema) 3- Hacen observaciones (un estudio de las condiciones objeticas del medio, fundamentación teórica) 4 – Hacen suposiciones o Hipótesis (Formulando una posible solución al problema)

Método Científico 5- Hacen experimentos 6- Obtienen y registran información 7- Comparan sus resultados con los de otros 8- Obtienen conclusiones 9- Comunican a otros sus resultados 10- Realizan predicciones 11- Investigan que más se sabe o se está investigando del tema que les ocupa 12- Cuestionan y ponen a prueba las afirmaciones de otros 13- Replantean sus preguntas y sus Hipótesis

Método Científico 14- Replantean sus experimentos 15- Repiten sus observaciones 16- Interpretan sus resultados 17- Delimitaran las preguntas que quieren contestar 18- Proponen modelos para explicar

Tarea Extraclase 1- Realice un método científico del un problema cotidiano,usando solamente los siguientes parámetros: Planteamiento del problema Fundamentación teórica Planteamiento de Hipótesis Realizar experimentos Análisis de resultados Informe

Mapas Conceptuales Los mapas conceptuales son útiles para representar graficamente el conocimiento que se tiene sobre un tema. Están constituidos por un conjunto de conceptos que se escriben encerrados en rectángulos y que se relacionan usando líneas. Sobre estas líneas se escriben palabras (Conectores) que especifican la relación que hay entre dos conceptos. Con un par de conceptos y su conector se forma una oración afirmativa. Los conceptos que se incluyen en el mapa se acomodan de forma jerérquica, es decir de arriba a abajo inciando con el más general o incluyente hacia los más particulares o específicos

Mapas Conceptuales EJEMPLO: Represente un mapa conceptual, usando para representar el conocimiento que se tiene de mapa conceptual Los mapas conceptuales Conocimiento organizado Conceptos Conectores Proposiciones (o enunciados) Estructurados gerárquicamente representan incluyen Para formar Unidos por Que están