Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 1 Referente Profesional Misión Referente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
Clasificación de los indicadores por categoría
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
XI Reunión Nacional de Responsables de Cooperación Académica Abril de 2005 SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE COOPERACIÓN ACADÉMICA La experiencia de.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Clasificación de los indicadores por categoría
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Enfoques y marco político Ayacucho
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Reflexión necesaria para evaluar los avances del 2001 a 2002 ¿Qué hay que hacer con los proyectos PIFI 1.0 que no recibieron financiamiento? ¿Es adecuado.
Transcripción de la presentación:

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 1 Referente Profesional Misión Referente Disciplinario Proyecto General de Desarrollo Evaluación Planeación

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 2 REFERENTE Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES REFERENTES Y POLÍTICAS NACIONALES Y GLOBALES DIVERSIDAD DE CONOCIMIENTO DISCIPLINARIO GENERADO SISTEMATIZADO, ORGANIZADO E HISTÓRICAMENTE VALIDADO GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO DISCIPLINARIO AVANCES ACTUALES DIVERSIDAD DE PRÁCTICASPROFESIONALES OFERTA Y DEMANDA PROFESIONAL DIVERSIDAD DE PROBLEMAS LOCALES, REGIONALES O NACIONALES QUE SE DEBEN ATENDER OFERTA EDUCATIVA INSTITUCIÓN REFERENTE DISCIPLINARIO REFERENTE PROFESIONAL

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 3 DisciplinarioProfesionalInstitucional GlobalNacionalRegional InformaciónCapacitaciónFormación ConceptualMetodológicoContextualHistórico REFERENTES PERFILES Desarrollo de saberes conscientes Desarrollo de actitudes conscientes Desarrollo de la capacidad de hacer General Internacional Global Particular Local Singular Local Proyectos Multi, Inter o Trans Disciplinarios Programas Multi, Inter o Trans Nacionales Planes Multi, Inter o Trans Institucionales

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 4 CULTURA CONOCIMIENTO CAPACITACION APTITUD FORMACION INTEGRAL CONSCIENTE FORMACION ACTITUD CONCIENCIA SOCIAL PROFESIONAL INFORMACION EFICIENCIA

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 5 ACTIVIDADES CRITICA Y CREATIVIDAD GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO APTITUDES Y CAPACIDADES FORMACIÓN INFORMACIÓN CAPACITACIÓN Docencia Investigación Difusión CONCIENCIA SOCIAL Transformación Social CULTURA Independencia Tecnológica EFICIENCIA PROFESIONAL FORMACIÓNFORMACIÓN INTEGRALINTEGRAL RESPONSABILIDADES ACADÉMICAS (actividades) PRODUCCIÓN ACADÉMICA (unidades de medida) TRASCENDENCIA ACADÉMICA (fines y metas) (Investigación, Docencia, Sector Productivo) (Compromiso Regional, Nacional e Institucional) (Científica y Humanística)

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 6 Referentes DisciplinarioProfesionalInstitucional CapacitaciónFormación Programa Evaluado Información Productos EgresadosProductividadTrascendencia Contextual Metodológico Histórico Conceptual Criterios de Análisis Coherencia - Congruencia - ConsistenciaAdecuación - ContextoPertinencia Que deben saber Para que deben saber hacer Que deben saber hacer Descripción de la Tendencia Inercial de Desarrollo Descripción del Proyecto de Desarrollo Concepción del Proceso Enseñanza - Aprendizaje Proyecto de Investigación Docencia Plan y Programa de Estudio EstudianteProfesor Información necesaria Datos Trayectoria Académica Biblioteca Laboratorios Servicios de Apoyo Recursos Financiamiento Logros y Deficiencias SociedadInstitución Perfiles de Egreso Vinculación Tipo de Institución Misión Gobierno Planeación Evaluación Normatividad Gestión Infraestructura Estructura Superestructura

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 7 EVALUACION DE LA INSTITUCION Y/O DEPENDENCIA Intención / Misión Objetivos Plan de desarrollo Proceso de enseñanza-aprendizaje: concepción, intenciones y procedimientos EVALUACION DEL PROGRAMA * Enseñanza-Aprendizaje* Alumnos Concepción, Intenciones y * Profesores procedimientos * Investigación *Plan de estudios* Infraestructura Perfil del egresado * Financiamiento Objetivos y finalidades Estructura y contenidos * Resultados * Impacto y Vinculación

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 8 CRITERIOS RUBROS EVALUADOS INTENCIONALIDAD DESARROLLO Y RESULTADOS PROCESO ACADÉMICO PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE PLAN DE ESTUDIOS ALUMNOS PERSONAL ACADÉMICO INFRAESTRUCTURA FINANCIAMIENTO PLAN GENERAL DE DESARROLLO

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 9 CSP R C R C - CRITERIOS R - RUBROS EVALUADOS S P - SÍNTESIS PARCIAL

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 10 INTENCIO- NALIDAD DESARROLLO Y RESULTADOS DEL PROGRAMA PROCESO ACADÉMICO PROCESO ADMINISTRATIVO OTROS CRITERIOS APLICADOS SÍNTESIS PARCIAL DEL RUBRO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Concepción, intenciones y procedimientos PLAN DE ESTUDIOS perfil de egreso objetivos estructura y contenidos ALUMNOS PERSONAL ACADÉMICO INVESTIGACIÓN INFRAESTRUCTURA Y FINANCIAMIENTO SÍNTESIS CONFRONTATIVA DEL PROGRAMA EVALUADO Programa Permanente de Participación Reestructuración de Planes y Programas de Estudio Fortalecimiento del Vínculo Docencia - Investigación Formación, Actualización y Superación de Profesores Estabilidad Laboral Intercambio Académico, Relaciones Interinstitucio- nales y Vinculación Memoria Institucional, Archivo académico y Sistemas de Información Normatividad Reglamentación Seguimiento de Trayectoria Escolar y de Egresados Difusión y Extensión

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 11 Concepción Proceso Enseñanza - Aprendizaje Proyecto de desarrollo de la Dependencia ¨ Programa Programa Permanente de Participación Reestructuración de Planes y Programas de Estudio Fortalecimiento del Vínculo Docencia - Investigación Formación, Actualización y Superación de Profesores Estabilidad Laboral Intercambio Académico, Relaciones Interinstitucio- nales y Vinculación Memoria Institucional, Archivo académico y Sistemas de Información Normatividad Reglamentación Seguimiento de Trayectoria Escolar y de Egresados Difusión y Extensión

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 12 Programa Permanente de Participación Reestructuración de Planes y Programas de Estudio Fortalecimiento del Vínculo Docencia - Investigación Formación, Actualización y Superación de Profesores Estabilidad laboral Intercambio Académico, Relaciones Interinstitucio- nales y Vinculación Memoria Institucional, Archivo académico y Sistemas de Información Normatividad Reglamentación Seguimiento de Trayectoria Escolar y de Egresados Difusión y Extensión

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 13 Información contextual PGD Intenciones Propósitos Aspiraciones Criterios de Evaluación- Planeación para cada parámetro Productos y Resultados Impacto ESTRUCTURA Relación. Conectividad y resonancia (Procesos) INFRAESTRUCTURA Elementos / Medios Relación entre necesidad - posibilidad SUPERESTRUCTURA Objetivos. Estrategia metodológica. Forma de organizar Confrontación

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 14 FORMACIÓN DISCIPLINARIO INSTITUCIONAL CONCEPTUALMETODOLÓGICOCONTEXTUALHISTÓRICO PAÍS O REGIÓN PERFIL DEL PROFESIONAL DE LA DISCIPLINA FORMACIÓN INTEGRAL CARACTERIZACIÓN GENERAL PRELIMINAR (DISC. PROF. E INST.) LICENCIATURA MAESTRÍA DOCTORADO PROYECTOS MULTI, INTER O TRANS DISCIPLINARIOS CAPACITACIÓN INFORMACIÓN EFICIENCIA PROFESIONAL CULTURA CIENTÍFICA ESPECIALIDAD COMPROMISO REGIONAL NACIONAL E INSTITUCIONAL PLANES MULTI, INTER O TRANS INSTITUCIONALES PROGRAMAS MULTI, INTER O TRANS NACIONALES PROFESIONAL

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 15 Profesores Perfiles Alumnos Planes y Programas Líneas de Investigación Proyecto de Vinculación Docencia - Investigación

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 16 Concepción del Proceso Enseñanza - Aprendizaje Proyecto Educativo Institucional Investigación Disciplinaria Docencia Plan y Programa de Estudio AlumnosProfesores Autor: Jorge González González

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 17 CULTURA CONOCIMIENTO CAPACITACION APTITUD FORMACION INTEGRAL FORMACION ACTITUD CONCIENCIA SOCIAL PROFESIONAL INFORMACION EFICIENCIA

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 18 CulturaComunicaciónEducación OntologíaEpistemologíaMetodología Conocida Construida Categórico Conceptual Nocional Atención Memoria Razonamiento Juicio Percibida Auto - Conciencia Imaginación Comunicación Confrontación Creación Innovación Imagen Lenguaje Modelo Estrategia Metodológica

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 19 NÚCLEOS BÁSICOS PROYECTOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (EL CONOCIMIENTO RECIÉN GENERADO) (LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO. LA ACTITUD DE LA INVESTIGACIÓN) DISCIPLINAS BÁSICAS SECTORIZACIÓN DE LA DISCIPLINA

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 20 NÚCLEOS BÁSICOS PROYECTOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DISCIPLINAS BÁSICAS SECTORIZACIÓN DE LA DISCIPLINA MATERIAS DISCIPLINARIAS PROYECTOS DE DOCTORADO MATERIAS DE INTEGRACIÓN MAESTRÍA DOCTORADO LICENCIATURA

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 21 Autor: Jorge González González Referentes DisciplinarioProfesionalInstitucional CapacitaciónFormaciónInformación Que deben saber Para que deben saber hacer Que deben saber hacer Perfiles de Egreso

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 22 CULTURA CONOCIMIENTO CAPACITACION APTITUD FORMACION ACTITUD CONCIENCIA SOCIAL PROFESIONAL INFORMACION EFICIENCIA AtenciónMemoria RazonamientoJuicio Auto - Conciencia

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 23 CULTURA CONOCIMIENTO CAPACITACION APTITUD FORMACION INTEGRAL CONSCIENTE FORMACION ACTITUD CONCIENCIA SOCIAL PROFESIONAL INFORMACION EFICIENCIA

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 24 FORMACION INTEGRAL CONSCIENTE DESARROLLO INTEGRAL CONSCIENTE

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 25 EgresoIngreso, insumos Aparato productivo Proceso educativo Perfil del egresado Planes y programas Profesores Alumnos Investigación Posgrado Sistema educativo

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 26 Necesidades En relación con los Perfiles Posibilidades Infraestructura Financiamiento Proyecto de Optimización y Actualización de Recursos

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 27 Infraestructura Posible Infraestructura Necesaria Núcleo Básico Núcleo Especializado Investigaciones con orientación Disciplinaria Investigaciones con orientación Profesional Docentes con orientación Disciplinaria Docentes con orientación Profesional Información Formación Capacitación Información Formación Capacitación

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 28 QUIÉNES PARA QUÉ CÓMO CÓMO instrumentos y mecanismos Superestructura Infraestructura y financiamiento Estructura AutoridadesJefes YoParesAlumnos Condiciones de trabajo

Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 29 QUIÉNES PARA QUÉ CÓMO CÓMO Superestructura Infraestructura y Financiamiento Estructura AutoridadesJefes YoParesAlumnos Condiciones de trabajo