Betunes Caucho fabricados en central. La experiencia de PROAS

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Betunes Caucho fabricados en central. La experiencia de PROAS Dirección Técnica Sevilla, 26 de marzo de 2014 Betunes Caucho fabricados en central. La experiencia de PROAS PRODUCTOS ASFÁLTICOS S.A. Mª del Mar Colás Victoria

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EXPERIENCIA DE PROAS CON LA VÍA HUMEDA LA REOLOGÍA COMO HERRAMIENTA COMPLEMENTARIA FABRICACIÓN, TRANSPORTE Y USO DE LOS BETUNES CAUCHO CONCLUSIONES

Introducción… Via seca. Consiste en la incorporación del polvo de caucho directamente en la amasadora de la central de fabricación de la mezcla bituminosa. El producto resultante es una mezcla bituminosa modificada. Via húmeda. Consiste en la mezcla a alta temperatura de polvo de caucho con betún asfáltico para obtener un ligante modificado o mejorado con caucho. BC  caucho < 8%. PMB C  caucho <15% BMAVC  caucho >15% ESTABLES  Fabricación en Central

Vía húmeda Se suministra en la planta asfáltica “listo para uso” Una sola central puede suministrar varias plantas Posibilidad de control de calidad del ligante previo a la fabricación de la mezcla Permite mayores dotaciones en la mezcla que con ligantes convencionales Se pueden conseguir BC y PMB-C estables al almacenamiento …es importante: - Controlar la compatibilidad - Controlar la viscosidad

LA EXPERIENCIA DE PROAS ¿QUÉ BUSCAMOS? ESTABILIDAD / HOMOGENEIDAD SELECCIÓN DE MATERIAS PRIMAS COMPROBAR EL GRADO DE MODIFICACIÓN

LA EXPERIENCIA DE PROAS ¿QUÉ HACEMOS? Estudios propiedades empíricas Estudios reológicos

LA EXPERIENCIA DE PROAS BC 35/50 CARACTERÍSTICAS UNIDAD MÉTODO DE ENSAYO BC 35/50 compatible BC 35/50 no compatible B 35/50 Betún original:   * Penetración (25ºC; 100 g; 5 s) 0,1 mm EN 1426 41 43 * Punto de reblandecimiento (A&B) ºC EN 1427 60,2 60,8 54,6 * Índice de penetración - Anex A EN 12591 0,6 0,9 -0,5 * Estabilidad al almacenamiento EN 13399 - Diferencia Punto Reblandecimiento 4 5,4 - Diferencia Penetración (25ºC) 7 15 * Recuperación elástica (25ºC; torsión) % EN 13398 34 21 * Viscosidad Brookfield mPa.s EN 13302 @ 135 ºC 1415 1625 700 @ 150 ºC 650 695 250 @ 175 ºC 210 255 100

BC 35/50 Características reológicas

BC 35/50 Características reológicas Comportamiento a fatiga PAV Fisuración térmica GRADOS PG B 35/50 BC 35/50 compatible BC 35/50 no compatible Temperatura @ S=300 MPa y m=0,3 (ºC) -10 -16 -14 B 35/50 BC 35/50 compatible BC 35/50 no compatible 70-16 76-22

LA EXPERIENCIA DE PROAS BC 35/50

LA EXPERIENCIA DE PROAS BC 35/50 sin homogeneización previa Características empíricas CARACTERÍSTICAS UNIDAD MÉTODO DE ENSAYO BC 35/50 compatible Parte inferior Parte superior B 35/50 Betún original:   * Penetración (25ºC; 100 g; 5 s) 0,1 mm NLT-124 41 49 45 * Punto de reblandecimiento (A&B) ºC NLT-125 60,2 64,2 59,2 54,6 * Índice de penetración - NLT-181 0,6 1,5 -0,5 * Recuperación elástica (25ºC; torsión) % NLT-329 34 42 25 * Viscosidad Brookfield mPa.s UNE 13302 @ 135 ºC 1415 7100 885 700 @ 150 ºC 650 4000 445 250 @ 175 ºC 210 1510 150 100

LA EXPERIENCIA DE PROAS BC 35/50 sin homogeneización previa Características reológicas GRADOS PG BC 35/50 compatible Parte inferior BMC-3c Parte superior B 35/50 76-22 82-22 82-28 76-16 70-16

LA EXPERIENCIA DE PROAS PMB 45/80-60C (BMC-3b) CARACTERÍSTICAS UNIDAD MÉTODO DE ENSAYO BMC-3b BM-3b B 50/70 Penetración (25ºC; 100 g; 5 s) 0,1 mm EN 1426 55 57 60 Punto de reblandecimiento (A&B) ºC EN 1427 51,7 Índice de penetración -  Anex A EN 12591 1,3 1,4 -0,3 Estabilidad al almacenamiento   EN 13399 Dif P Reblandecimiento 4 0,4 - Dif Penetración (25ºC) 9 1 Recuperación elástica (25ºC; torsión) % NLT-329 50 69

LA EXPERIENCIA DE PROAS PMB 45/80-60C (BMC-3b)

LA EXPERIENCIA DE PROAS PMB 45/80-60C (BMC-3b)

LA EXPERIENCIA DE PROAS ¿QUÉ APRENDIMOS? La dispersión en betún no es tarea fácil  altas temperaturas/energía y a veces aditivos Influencia del tipo de caucho Trituración ambiental Tamaños finos de partícula A mayor caucho natural mayor compatibilidad Las viscosidades alcanzadas son mayores, pero admisibles en el proceso de fabricación de la mezcla

LA EXPERIENCIA DE PROAS ¿QUÉ APRENDIMOS? La caracterización reológica aporta mucha información sobre el comportamiento viscoelástico de estos betunes Todos los betunes BC estudiados presentan propiedades reológicas superiores a las de los betunes convencionales de penetración similar Al comparar con PMB, se alcanzan propiedades similares. En algunos productos puede ser necesario añadir polímeros sintéticos Es importante garantizar la homogeneidad del producto, mediante la selección de materias primas y/o disposición de medios adecuados (proceso de producción))

FABRICACIÓN, TRANSPORTE Y USO El polvo de caucho se adiciona al betún a una Tª de 180-190ºC Se requiere un molino de alta cizalla …y un tiempo de reacción determinado en función de formulación y materias primas. BC>45 min PMB….C>60 min

FABRICACIÓN, TRANSPORTE Y USO ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE Tanques calorífugos de eje vertical con sistema de calefacción de recubrimiento exterior Recirculación y agitación eficaz Toma de muestras superior e inferior Tiempo de almacenamiento < 72h Temperatura de almacenamiento > 160º Cisternas: Calorífugas Capaces de calentar Toma de muestras

FABRICACIÓN, TRANSPORTE Y USO FABRICACIÓN DE MEZCLA Y PUESTA EN OBRA Posibilidad de aumentar contenidos de betún Control de temperaturas recomendadas Transporte a obra, extendido y compactación convencional, a mayor Tª Obras realizadas con éxito desde 2006.... AC con BC 35/50 y BC 50/70 AC con PMB 25/55-65C (BMC-2) BBTM 11A (F-10) con PMB 45/80-60C (BMC-3b)

CONCLUSIONES Cabe esperar un buen comportamiento de los betunes caucho en la carretera tanto desde el punto de vista técnico como prestacional. Los ligantes BC presentan propiedades mejoradas respecto a los betunes convencionales Los ligantes modificados con caucho presentan propiedades similares a los modificados con polímeros El control de las materias primas y del proceso de fabricación es muy importante para definir el producto Una vez conseguidas las propiedades necesarias, son variables críticas la estabilidad del producto y temperaturas de uso, según viscosidad.

Gracias Sevilla, 26 de marzo de 2014