HISTORIA Y CRITICA 1 AÑO 2011 MGTER. ARQ. REGINA PEREZ DE ALSINA ARQUITECTURA GRIEGA HISTORIA Y CRITICA 1 AÑO 2011 MGTER. ARQ. REGINA PEREZ DE ALSINA
UBICACIÓN GEOGRAFICA
ARQUITECTURA GRIEGA PERIODIZACION PERIODO ARCAICO denominado HOMERICO: 776 a C al 496 a C PERIODO CLASICO denominado HELENICO: 496 al 336 a C PERÍODO POSCLASICO denominado HELENISTICO: 336 a C al 36 a C
LA GEOGRAFIA
LA CULTURA GRIEGA COSMOVISION REPRESENTACION Dioses con forma humana. Religión politeísta. Mitología Nacimiento de la filosofía Producto del pensamiento racional. Indagación racional y sistemática de la naturaleza. Desarrollo de las matemáticas y la geometría. La filosofía la historia se separan del mito. REPRESENTACION Dioses con forma humana. La figura humana como medida. Preferencia por las formas regulares, círculo y cuadrado. Búsqueda del equilibrio y la armonía. Utilización del rectángulo de oro.
La ciudad se llama Polis = muchos comunidad de iguales = democracia Platón considera como ideal, una ciudad de 5.000 ha
LOS ESPACIOS PUBLICOS: El ágora, (antecedente remoto de la plaza) PLANO DEL AÑO 300 a C STOAS BULETERIOS TEMPLOS ESPACIO CÍVICO FUNCIONA LA ASAMBLEA POLIFUNCIONAL ACTIVIDADES COMUNITARIAS
LOS ESPACIOS PUBLICOS: LA ACROPOLIS : espacio sagrado
LA ACROPOLIS DE ATENAS PROPILEOS PERIBOLO TEMPLOS ALTAR AL ESTE STOAS
ACROPOLIS DE ATENAS
LOS ESPACIOS PUBLICOS: EL TEATRO GRIEGO FORMA DE HERRADURA GRADAS EN DECLIVE TRES PARTES : ESCENA ORQUESTA GRADAS ( theatron) UTILIZA LA PENDIENTE NATURAL POLIFUNCIONAL
PLANTA DE UN TEATRO GRIEGO
Los primeros templos y el desarrollo de la tipología
LA PLANTA TIPO DE LOS TEMPLOS Una base con tres escalones. Una Cella que alberga la estatua del Dios Una columnata perimetral Pronaos y opistodomo
LA TIPOLOGIA DEL TEMPLO GRIEGO
TEMPLO DE AFAIA DE EGINA
EL PARTENON
CONTROL GEOMETRICO DEL PARTENON
EL RECTANGULO DE ORO La búsqueda de leyes universales EL RECTANGULO DE ORO La búsqueda de leyes universales. Conocer para dominar. Pitágoras : todo es número.
EL PARTENON control geométrico de la fachada
EL PARTENON. 447-432 a d C. arquitectos : ICTINOS - CALICRATES
CORRECCIONES OPTICAS DEL PARTENON
LA ESTRUCTURA DE LA ARQ. GRIEGA EL SISTEMA TRILITICO
EL SISTEMA TRILITICO
EL SISTEMA CONSTRUCTIVO GRIEGO – ORIGEN DE MADERA
LOS ORDENES GRIEGOS DORICO – JONICO - CORINTIO
Todo es humanizado en la cultura griega Todo es humanizado en la cultura griega. Las características humanas son proyectadas a las cosas. Protágoras : “ El hombre es la medida de todas las cosas. “
LAS CARIATIDES EN EL ERECTEION las columnas han sido reemplazadas por esculturas humanas
ORDEN DORICO CORNISA TRIGLIFOS Y METOPAS ARQUITRABE LISO ABACO CAPITEL SENCILLO FUSTE DE LA COLUMNA ESTRIADO. 20 ESTRIAS COLUMNA SIN BASE PROPORCIÓN: EL DIAMETRO MEDIO DE LA COLUMNA, 6 VECES EN LA ALTURA. El entablamento es ¼ de la altura de la columna. SEGÚN VITRUVIO : SIMBOLIZA AL HOMBRE
EL ORDEN JONICO CORNISA FRISO continuo ARQUITRABE dividido en tres franjas horizontales. CAPITEL con volutas FUSTE DE LA COLUMNA ESTRIADO (24 ESTRIAS) COLUMNA CON BASE EL DIAMETRO MEDIO 7 VECES EN LA ALTURA ENTABLAMENTO 1/5 DE LA ALTURA DE LA COLUMNA. SIMBOLIZA A LA MUJER
EL ORDEN CORINTIO CORNISA FRISO CONTINUO ARQUITRABE DIVIDIDO EN TRES FRANJAS COLUMNA CON BASE FUSTE ESTRIADO( 24) CAPITEL CON HOJAS DE ACANTO ENTABLAMENTO 1/5 DE LA ALTURA DE LA COLUMNA. PROPORCION : EL ´DIAMETRO MEDIO 8 VECES EN LA ALTURA DEL FUSTE COLUMNA ESBELTA SEGÚN VITRUVIO SIMBOLIZA A UNA ADOLECENTE
ESQUEMA COMPARATIVO DE LOS TRES ORDENES proporción de la columna y su entablamento
Los órdenes en la historia griega son tres : EL ORDEN: CONCEPTO Es un sistema de relaciones proporcionales, que tiene como modulo al diámetro medio de la columna. Los órdenes en la historia griega son tres : el orden DORICO, el JONICO y el CORINTIO. Abarca a la columna, el arquitrabe, el friso y la cornisa El orden determina el carácter del edificio.
CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA Arquitectura REFLEXIVA Y RACIONAL LA RACIONALIDAD se expresa en la repetición de formas iguales claramente articuladas. Separación conciente de las ideas : “ COSMOS “ Y “ CAOS “. La palabra COSMOS = ORDEN Y ARMONIA EL ORDEN se manifiesta en la utilización de módulos y proporciones. ACTITUD ANALITICA, apoyada en la geometría y las matemáticas.
El urbanismo griego planificado 350 a de C El urbanismo griego planificado 350 a de C. LA CIUDAD DE PRIENE – ASIA MENOR
LA CASA GRIEGA - PLANTAS
El arte griego = armonía, proporciones, perfección del tipo, idealización. Tanto el arte como la arquitectura se mueven en un mundo que enlaza la armonía de las formas construidas y el estudio de las proporciones con la perfección moral y los mas altos ideales morales de la polis. El hombre libre y responsable de si y de los demás, es representado en el atleta y los dioses en los templos.
EL ARTE GRIEGO El héroe clásico es sobre todo ético. Según Aristóteles: “ esa fibra del hombre que revela su elección, que tipo de cosa elige o evita un hombre en circunstancias en las que la elección no es obvia.” El hombre consciente.
EL LEGADO GRIEGO A LA HISTORIA OCCIDENTAL Arte y Arquitectura para contemplar. Carácter eminentemente visual. Noción de lo bello igual a lo que tiene proporción interna. El énfasis está puesto en la forma. Tendencia a perfeccionar el tipo
LA MADELEINE – PARIS – FRANCIA siglo XIX
BIBLIOGRAFIA Leland Roth. Entender la arquitectura. Martiensen. La idea del espacio en la arquitectura griega. Norberg Schulz . El significado en la arquitectura Occidental. Tomo 1. Rafael Iglesia. El legado griego.