Presidencia de la República Dirección Técnica y Operativa Permanente del Sistema Nacional de Emergencias CnelWaldo Cortese Cnel. Waldo Cortese DTOP - SNE.

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Transcripción de la presentación:

Presidencia de la República Dirección Técnica y Operativa Permanente del Sistema Nacional de Emergencias CnelWaldo Cortese Cnel. Waldo Cortese DTOP - SNE 21 de ABRIL de 2010

Escenarios de Variabilidad y Cambio Climático El calentamiento global es inequívoco como lo muestra el registro de temperatura en superficie, en los últimos 100 años. Los modelos climáticos para fin de siglo XXI proyectan en nuestra región: aumento de la variabilidad y de la frecuencia e intensidad de los eventos extremos aumento de temperatura media entre 2 a 3 ºC. aumento de entre un 10% a 20% en el acumulado anual de precipitaciones (especialmente en verano) leve descenso en el número de días con heladas aumento significativo en el número de noches cálidas aumento en la duración de olas de calor aumento significativo en la intensidad de la precipitación

Vulnerabilidades: Estado de Situación en Uruguay Creciente variabilidad de la productividad de cultivos, pasturas y producción animal. Mayor variabilidad de caudales de cursos de agua y volúmenes de represas. Mayor riesgo erosión de los suelos y de la zona costera Mayor riesgo de incendios forestales. Disminución en la capacidad de generación en potencia y energía. Aumento de los costos de generación de energía. Incremento de la velocidad de retroceso de líneas de costa.

Cambios en la distribución y abundancia de especies marinas de valor comercial. Pérdidas y daños en equipamientos colectivos e infraestructuras urbanas; así como afectación a la salud. Enfermedades transmitidas por vectores infecciosos (insectos, roedores entre otros). Aumento de la presión sanitaria sobre cultivos y animales. Debilidades en la captura de datos, integración de modelos numéricos y coordinación de instituciones generadoras de información. Los gobiernos departamentales identificaron el déficit o el exceso de agua, los vientos y los incendios, como principales vulnerabilidades.

REGISTROS HISTÓRICOS TIPOSUBTIPOTotal% antrópicoaccidente1 4,35% contaminació n12 52,17% incendio8 34,78% otro2 8,70% Total antrópico 2325,27% hidrometeorológicogranizada2 3,08% huracán1 1,54% inundación37 56,92% sequía1 1,54% tempestad14 21,54% tornado10 15,38% Total hidrometeorológico6571,43% sanitariobiológico2 66,67% epidemia1 33,33% Total sanitario 33,30% Total general 91 PROYECTO UNIDOS EN LA ACCIÓN Proyecto C _ Componente 3 SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS UNESCO Arq. P. Sierra

RIESGOS A CONSIDERAR EN URUGUAY Inundaciones Vientos fuertes Tormentas Incendios forestales Sequías Transportes de mercancías peligrosas Accidentes con múltiples victimas PandemiasDengue Olas de frío Olas de calor Nieblas y humo Epizootias Otros Riesgos

REGISTROS HISTÓRICOS PROYECTO UNIDOS EN LA ACCIÓN Proyecto C _ Componente 3 SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS UNESCO Arq. P. Sierra

REGISTROS HISTÓRICOS PROYECTO UNIDOS EN LA ACCIÓN Proyecto C _ Componente 3 SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS UNESCO Arq. P. Sierra

REGISTROS HISTÓRICOS PROYECTO UNIDOS EN LA ACCIÓN Proyecto C _ Componente 3 SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS UNESCO Arq. P. Sierra

INFORMACIÓN ESCALA NACIONAL 1: Unidad de agregación: departamento Fuentes principales: direcciones nacionales EXPERIENCIA PILOTO UNIDOS EN LA ACCIÓN Proyecto C _ Componente 3 SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS UNESCO Arq. P. Sierra

INFORMACIÓN ESCALA DEPARTAMENTAL 1: Unidad de agregación: sección policial Fuentes principales: direcciones nacionales, CDE PROYECTO UNIDOS EN LA ACCIÓN Proyecto C _ Componente 3 SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS UNESCO Arq. P. Sierra

INFORMACIÓN ESCALA LOCAL 1: Unidad de agregación: manzana Fuentes principales: direcciones nacionales, CDE, trabajo de campo PROYECTO UNIDOS EN LA ACCIÓN Proyecto C _ Componente 3 SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS UNESCO Arq. P. Sierra

INFORMACIÓN ESCALA BARRIAL 1:2.500 Unidad de agregación: padrón Fuentes principales: CDE, trabajo de campo ITU_UDELAR PROYECTO UNIDOS EN LA ACCIÓN Proyecto C _ Componente 3 SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS UNESCO Arq. P. Sierra

SEQUIASSEQUIAS

Dispersión del Aedes aegypti

Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Clim á tico y Variabilidad Impactos Temperatura Precipitaciones Nivel Medio del Mar Salud Agricultura Recursos Hídricos Bosques Recursos Costeros Ecosistemas

CAMBIO CLIMATICO Y VARIABILIDAD PARA EL SNE : AUMENTO DE FENOMENOS ADVERSOS EN CANTIDAD E INTENSIDAD APLICACIÓN MARCO DE ACCION DE HYOGO

GESTIÓN DE RIESGOS Evaluación de riesgos Prevención Alerta temprana Preparación Gestión de emergencias (RESPUESTA) Rehabilitación Reconstrucción

Derrame de sustancias peligrosas

Sistema Nacional de Emergencias Es un sistema público de carácter permanente, cuya finalidad es la protección de las personas, los bienes de significación y el medio ambiente, ante el acaecimiento eventual o real de situaciones de desastre, mediante la coordinación conjunta del Estado con el adecuado uso de los recursos públicos y privados disponibles, de modo de propiciar las condiciones para el desarrollo nacional sostenible. Es un sistema público de carácter permanente, cuya finalidad es la protección de las personas, los bienes de significación y el medio ambiente, ante el acaecimiento eventual o real de situaciones de desastre, mediante la coordinación conjunta del Estado con el adecuado uso de los recursos públicos y privados disponibles, de modo de propiciar las condiciones para el desarrollo nacional sostenible.

COMETIDOS GENERALES DEL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS a) Articular, en consideración a los recursos disponibles, las tareas y responsabilidades de entidades y órganos públicos, instituciones sociales e individuos, en la prevención, mitigación, atención, rehabilitación y recuperación ante situaciones de desastre; b) Integrar los esfuerzos públicos y privados en forma eficaz y eficiente, de acuerdo a las necesidades impuestas por cada una de las fases de actividad del Sistema; c) Garantizar un manejo oportuno, eficaz y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos indispensables para la ejecución de las acciones necesarias.

Ley del Sistema Nacional de Emergencias Principios Principios Organización y cometidos de los integrantes Organización y cometidos de los integrantes La reducción de riesgos La reducción de riesgos De la activación operativa De la activación operativa La financiación del sistema La financiación del sistema

Ley SNE Reducción de riesgos en la Planificación Reducción de riesgos en la Planificación Declaración de Estado de Desastre y su cese Declaración de Estado de Desastre y su cese Limitaciones a la propiedad privada Limitaciones a la propiedad privada Evacuación obligatoria Evacuación obligatoria Prestación civil obligatoria Prestación civil obligatoria Financiación del sistema: Fondo Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. Financiación del sistema: Fondo Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. Exoneraciones tributarias. Exoneraciones tributarias.

Principios Ley del Sistema Nacional de Emergencias Protección de la vida, bienes y ambiente Protección de la vida, bienes y ambiente Subordinación de los agentes al interés general Subordinación de los agentes al interés general Responsabilidad por la generación de riesgos Responsabilidad por la generación de riesgos Descentralización de la gestión Descentralización de la gestión Integralidad de la gestión de riesgos Integralidad de la gestión de riesgos Planificación para la gestión de riesgos Planificación para la gestión de riesgos Formación y capacitación – cultura de prevención Formación y capacitación – cultura de prevención Información Información

Organización y cometidos integrantes del SNE El Poder Ejecutivo El Poder Ejecutivo Dirección Nacional de Emergencias Dirección Nacional de Emergencias Comisión Asesora Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres Comisión Asesora Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres Ministerios, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados Ministerios, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados Comités Departamentales de Emergencias Comités Departamentales de Emergencias

CDE – CECOED Descentralización y coherencia desde lo nacional a lo departamental, local y zonal y viceversa CECOED Herramienta de Gestión de Riesgos del CDE, gestión de información, asesoramiento para el proceso de toma de decisiones del CDE, facilita dirección, logística del CDE, comunicaciones y actividades de difusión, sensibilización, etc.

Centro Coordinador de Emergencias de Montevideo - Alterno Nacional

COMITÉ DEPARTAMENTAL DE EMERGENCIAS INTENDENTE (PRESIDE CDE) JEFE DE POLICA JEFE DE UNIDAD E. DTOR DEP.SALUD JEFE DE BOMBEROS DEL DPTO REPRESENTANTE DEL MIDES OTROS INVITADOS CENTRO COORDINADOR DE EMERGENCIAS DEPARTAMENTAL REPRESENTANTE DEL INTENDENTE REPRESENTANTE DEL JEFE DE POLICA REPRESENTANTE DEL JEFE DE UNIDAD EJERCITO REPRESENTANTES DEL DTOR DEP. SALUD REPRESENTANTES DEL JEFE DE BOMBEROS REPRESENTANTES DEL MIDES REPRESENTANTES DE LOS INVITADOS FUNCIONARIOS DEL CECOED

IMPLEMENTACION DE LOS CECOED COORDINAR INFORMACION NACIONAL DEPARTAMENTAL Y LOCAL PARA LA GESTION DE RIESGOS ACTUALIZACION DE LOS MAPAS DE RIESGOS PLANES CONFECCIONADOS EN CONJUNTO POR TODAS LAS INSTITUCIONES DEL CDE ELABORACION DE PROCEDIMIENTOS Y PROTOCOLOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES FUNCIONAMIENTO CONTINUADO OTROS ASPECTOS

DIRECCION TECNICA Y OPERATIVA PERMANENTE (SNE- PRESIDENCIA ROU) CDE PNUD CDE CECOED UNESCO CDE CECOED HAP CDE CECOED HAP CDE CECOED HAP CDE CECOED HAP CDE CECOED HAP CDE CECOED HAP CDE PNUD CDE PNUD CDE PNUD CDE PNUD CDE UNESCO UNESCO - EXPERIENCIA PILOTO UNIDOS EN LA ACCION Proyecto C – Componente 3 PLAN DE TRABAJO 2010 OFICINA TECNICA UNESCO PNUD - Proyecto Fortalecimiento Departamental URU 08/007 CDE CECOED HAP CDE CECOED HAP CDE CECOED HAP CDE CECOED HAP CDE CECOED HAP CDE CECOED HAP HAP - ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

APORTES DEL SNE AL SNRCCyV DESCENTRALIZACION PARTICIPACION INTERINSTITUCIONAL PROCESO DE GESTION DE RIESGOS MAYOR INFORMACION DE AMENAZAS DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DE PREVENCION EN LOS CDE – –ADAPTACION al cambio climático. – –MITIGACION