El yo, estructura y funcionamiento Objetivos - tope, tramitación y derivación de los impulsos del Ello (cuando y como puede). Ejerce esta función oponiéndoles.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIGMUND FREUD Freud y su padre.
Advertisements

ESTADIO DEL ESPEJO y EL EDIPO J. LACAN
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
Margaret Mahler.
Perspectiva Psicoanalítica.
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
TEST DE RORSCHACH Vanessa Álvarez Sanz.
Esquema corporal o noción del propio cuerpo
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Mi Familia, mis Amigos. Crecer con el Grupo
TEORIA DE LAS PULSIONES
A propósito del Ideal del Yo
Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín (Aleluya erótica en cuatro cuadros) Análisis a la obra desde el Psicoanálisis Federico García Lorca.
Freud INSTINTO SEXUAL.
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
Según el Psicoanálisis:
Sensación.
Clase XI Licenciada Patricia Rojas M.
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
Psicoanálisis y Freud.
Alumna: Lorena Martínez Herrera Matrícula:
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
TEORÍA DE LAS RELACIONES OBJETALES DE MELANIE KLEIN
CONCEPTOS FUNDAMENTAL DE SIGMUND FREUD CON RESPECTO A LA PERSONALIDAD
Súper yo Yo Ello  En condiciones normales, nada nos parece tan seguro como nuestra mismidad.  El yo se continúa hacia dentro (junto con una entidad.
Sexualidad infantil Etapa fálica y complejo de Edipo
RELACIÓN PATOLÓGICA CON LAS DROGAS
Relación entre paciente y médico La entrevista médica
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Teorías de la Personalidad.
Algo más sobre Sigmund Freud
¿INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia.
El yo, estructura y funcionamiento Objetivos: -Función principal: tope, tramitación y derivación de los impulsos del Ello (cuándo y cómo puede). Ejerce.
Reacciones de ansiedad:
La relación de pareja: estructura y funcionamiento Objetivos vínculos y funcionamiento psíquico: generalidades. Repetición y creación de lo nuevo.
Repaso para el 1er parcial
Desarrollo del Aparato Psíquico Freudiano
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
APRENDIZAJE Y FORMACIÓN EN SALUD MENTAL
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Objetivos algo más sobre Sigmund Freud, y sobre su autoanálisis
Vínculo temprano II OBJETIVOS
Repaso del concepto de ligadura retomando: en los primeros momentos de vida extrauterina, las impresiones (percepciones y sensaciones, tanto placenteras.
El proceso de duelo Objetivos: definir qué es un duelo, y clasificarlos, según: a) sean parte del desarrollo b) se deban a pérdidas accidentales -
Organización y funcionamiento del psiquismo humano Introducción al concepto de psicosexualidad de Freud I Objetivos: - la díada, la salida (posible)
ETAPAS DEL DESARROLLO.
DUELO Y MELANCOLIA.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
FANTASIA INCONSCIENTE
UNA PERSPECTIVA SOBRE LA NOCIÓN DE VÍNCULO Moguillansky Estudiante: Andreína Fajardo D.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Trauma,Traumatismo,Traumático.
El yo, estructura y funcionamiento OBJETIVOS comienzos de la vida psíquica concepto de ligadura el Yo: estructura y bases de su funcionamiento límite.
La relación de pareja: estructura y funcionamiento Objetivos vínculos y funcionamiento psíquico: generalidades. Repetición y creación de lo nuevo.
Etiología General Neurosis
Margaret Mahler ( ) Bibliografía
El noviazgo.
ELLO. Características Sin razón ni lógica.
Psicoanálisis y literatura Grupo Salumi. Sigmund Freud Fue un médico neurólogo austriaco, denominado como el padre del psicoanálisis, y una de las figuras.
Plaza de Tian'anmen, El Yo, narcisismo, afectos, el cerebro Objetivos cerebro y psiquismo: emociones, cerebro y estado de salud/enfermedad función.
La noción de objeto en Freud y en M.Klein
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II PROF. T ITULAR A DRIÁN G RASSI DOCENTE SILVIA A. LASTRA Teóricos jueves
EQUILIBRIO Y CONFLICTO - M.G.CHUEQUE 1) Una organización es el sistema de conductas sociales relacionadas entre sí, de cierto número de personas, los participantes.
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Definiciones Teorías de la Personalidad Conductismo Humanismo Psicoanálisis Desarrollo Psicosexual Fase oral Fase anal Fase fálica Periodo de latencia.
Adelinda Espinal Monción Michelle L. Díaz Marcano Robert Morales Pérez.
National University College (Online) Por. Cynthia Pedraza Prof. Hécmir Torres Cuevas 3.1: Presentación Oral PSYC /2/2014.
Transcripción de la presentación:

El yo, estructura y funcionamiento Objetivos - tope, tramitación y derivación de los impulsos del Ello (cuando y como puede). Ejerce esta función oponiéndoles una fuerza contraria: represión y derivados (asco, vergüenza, etc.) - el Yo es fundamentalmente sede de conflictos (*) - no lo es todo pero subjetivamente, se asume como el todo doble origen del Yo: proyección psíquica de la superficie corporal y experiencias corporales, relación con objetos primarios funciones yoicas: integración sensoperceptiva, control muscular, capacidad de síntesis, búsqueda de coherencia, habilidades en la comunicación, capacidades como el pensamiento, lenguaje, memoria, desarrollo de lenguaje, etc. manejo de la angustia y puesta en marcha de los mecanismos de defensa en especial, el desarrollo de afectos: - sentimiento de sí, el narcisismo - control sobre el principio de placer, basándose en el principio de realidad - importancia de los ideales (Superyo)

El Yo, estructura y funcionamiento Cuerpo erógeno, esquema e imagen corporal El Yo es solo parcialmente conciente de sí mismo. Mantiene cinco servidumbres (*), ya que se halla en conflicto con: 1) la realidad externa, que se opone a sus deseos, o por lo menos, le exige un trabajo en el intento de lograrlos 2) el propio cuerpo, sede de límites a los deseos (motrices, estéticos, sexuales, por envejecimiento, enfermedades, etc.) 3) el Ello, al que intenta dominar (ej.: pulsiones sexuales que lo urgen) 4) el Superyo, que lo compara con ideales que no puede alcanzar 5) con sus objetos más cercanos cuerpo erógeno: el organismo no existe por fuera del sujeto, está significado desde lo inconciente, es sede de placer y displacer, así como de erogeneidad (fuente de excitación sexual). Puerta de entrada al psiquismo, sin esfínteres la imagen o esquema corporal es una fantasía: representa lo que el Yo considera ser su cuerpo, por dentro y por fuera. Se acerca a la realidad objetiva o se aleja de ella, poco o mucho, está teñida de afectos (positivos y/o negativos) a veces es fuente de derivaciones patológicas, como en la anorexia nerviosa

La relación del Yo consigo mismo: el narcisismo en una definición general, es el amor a sí mismo. En el nivel de la sexualidad inconciente, es la elección del propio Yo como principal objeto del deseo, por sobre cualquier otro. Según su intensidad varía de un extremo al otro, de excesivo a demasiado escaso a) sus características derivan en parte de la relación con los objetos primarios, de funcionamientos familiares que marcan un sentido (ej.: niño desvalorizado, mimado, etc.) b) en general, evoluciona paralelamente al avance de la madurez, cuando el desarrollo marcha en ese sentido c) fluctúa a lo largo de la vida en relación a logros y fracasos, así como en relación al aporte de valoración y afecto del entorno d) no se concibe la vida psíquica sin un mínimo de narcisismo, es indispensable aunque sea de baja intensidad e) en ciertos casos, casi el principal deseo es el de no desear, motivado por rechazo a todo vínculo amoroso que pudiera acarrear sufrimiento. Se habla entonces de “narcisismo negativo”, que frecuentemente se combina con tendencias autodestructivas

Los comienzos del Yo Freud tenía como concepción, que al momento del nacimiento, en el psiquismo había casi solamente pulsiones… …más algunos mecanismos de percepción: audición, sensaciones táctiles, olfato, etc., además de las sensaciones de placer y de displacer estas sensaciones no están ligadas entre sí ni tienen significado alguno, el funcionamiento es totalmente caótico no hay posibilidades de diferenciar entre lo interno y lo externo alucinación primitiva: no se diferencia claramente percepción de alucinación como respuesta a la sensación de hambre, el bebé en primer lugar alucina, reproduce la experiencia anterior de la alimentación como si fuera actual

El límite entre el Yo y el “no-Yo” la etapa de la díada dura solamente unos pocos meses, en la que el niño tiene una “dependencia absoluta” respecto de su madre no tiene recursos psíquicos para comprender ni significar las situaciones que lo pueden frustrar. Dolor y frustración generan en él una imagen de “madre mala”, y una imagen de “madre buena” cuando logra satisfacerse. Son fragmentos inestables de imagen, que se van consolidando y remodelando con el desarrollo a medida que va desarrollando una noción de su Yo y de lo que no forma parte de él (sus límites), ingresa en la etapa de “dependencia relativa” comienza a establecerse un límite entre el Yo y el “no-Yo”, un primer orden sobre el caos inicial. La madre comienza a ser entendida como un objeto exterior a él a la vez, él mismo tiene ahora un sentimiento de sí, inicio de su sentimiento de identidad que seguirá construyéndose a la largo de toda la vida en esta etapa, es bueno que el padre pueda ejercer una función de separación (triangulación) entre madre y bebé

El Yo y los mecanismos de defensa I Otras funciones importantes búsqueda de síntesis y coherencia: trabajo de elaboración psíquica, en el intento de mejorar el control posible sobre la realidad y sobre sí mismo el Yo es la sede de la angustia (*), y la instancia que pone en marcha los mecanismos de defensa inconcientemente, percibe conflictos con sus impulsos: surge la “angustia señal”. El Yo intenta controlarla, poniendo en marcha mecanismos de defensa (intento de poner tope al impulso que produjo angustia) el psiquismo conserva registros de “angustias traumáticas”, que lo inundaron de un estímulo penoso e incontrolable (nacimiento, traumas de la 1ª infancia, etc.) el Yo intentará controlar ese estímulo excesivo, para aliviarse, ligándolo, si puede la represión: fuerza psíquica sumamente poderosa. Su origen no es pulsional, proviene de la acción del objeto sobre el niño, que éste incorpora identificándose con ellas (límites impuestos desde el inicio) surge aún antes de la prohibición edípica. Luego de dicha etapa, se erige como una fuerza psíquica principal a través del Superyo, que se constituye como una parte del propio Yo

El Yo, mecanismos de defensa, el Superyo ejemplos de represiones tempranas: los “diques” del desarrollo, pudor, vergüenza, asco, etc.. Se establecen definitivamente al culminar la etapa edípica ejemplo de conflicto del Yo: cuando una pulsión desafía al modelo del ideal (el que informa qué está bien, y qué está mal, el Superyo) el complejo de castración en acción : “si haces algo malo, serás castrado”, equivalente a ser castigado por el Superyo, a sentirse culpable, o temer la pérdida del amor del objeto el Yo puede modular las conductas reprimiendo sus impulsos, que sin embargo quedarán en el inconciente y podrán resurgir en otras situaciones de significado equivalente la severidad del Superyo tiene relación con el monto de hostilidad de los propios impulsos del niño, la severidad del Superyo de los padres, y una carencia parental en ayudar al niño a moderar esta severidad en la infancia