Filosofía Helenística. Filosofía Helenística El Helenismo Surgió a finales del siglo IV a.C. hasta el 400 d.C. Grandes cambios políticos, conquista.

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Transcripción de la presentación:

Filosofía Helenística

El Helenismo Surgió a finales del siglo IV a.C. hasta el 400 d.C. Grandes cambios políticos, conquista de Alejandro Magno (356-323) El“helenismo” se entiende tanto la época como la cultura predominantemente griega Dominaba en los tres reinos helenísticos: Macedonia, Siria y Egipto.

de Epicuro de Samos

Epicuro Filósofo griego, nacido en la isla de Samos en el 341 a.C. y fallecido en el 270 a.C. Padre del Epicureismo (lógico, ¿no?). Hijo de Neocles y discípulo de Pánfilo, un platónico. En Mitilene estableció su primera escuela de filosofía aunque tuvo que abandonarla, pero en el año 306 volvió definitivamente. Compró una casa para impartir su doctrina llamada Jardín, “Kepos”. Lugar tranquilo donde sus miembros cultivaban la generosidad y la amistad. Se conservan tres cartas por Diógenes Laercio: 1ª dirigida a Heródoto (exposición de Física); 2ª a Meneceo (de contenido Ético); 3ª a Pitocles (cuestiones meteorológicas)

quedarse definitivamente SAMOS: lugar donde Nació Epicuro ATENAS Se trasladó a Los 18 y luego A los 35 para quedarse definitivamente y crear su “jardín” MACEDONIA CRETA

La teoría epicúrea del conocimiento: La lógica “Los criterios de verdad son los sentidos, las anticipaciones y los afectos. Todo sentido es irracional y se da directamente y la duración de los efectos de la sensación testimonia la veracidad de las sensaciones, ni hay nada que pueda refutarlas; pues ni la sensación homogénea refuta a la homogénea, siendo de igual valor ni la heterogénea a la heterogénea porque, en este caso, no se refieren a la misma cosa, ni tampoco un sentido a otro, pues los tenemos todos unidos. Ni aun la razón puede corregirlos, pues toda razón depende de los sentidos y la verdad de éstos se confirma por la certidumbre de las sensaciones.” DIÓGENES LAERCIO Vidas de los más ilustres filósofos griegos, 23.

Existen tres modos o tres criterios de conocimientos Anticipaciones (Prolepsis) Afecciones (Pasiones) sensaciones Son el fundamento de todos los conocimientos; captan realidad, única garantía de contenidos cognoscitivos: nunca se equivoca pero la memoria y el razonamiento suelen conducir al error Dependen de la sensación, es su garantía, solo aquello que esté registrado Como sensación pasada o actual es real

La Física de los Epicúreos Epicureismo La Física de los Epicúreos Como proceso de explicación del universo posee una finalidad desmitificadora. Eliminación de las supersticiones teológicas y temores cósmicos. Permitir a los seres humanos vivir en paz consigo mismos

El Universo Nada puede nacer de la nada Nada puede reducirse a la nada “ Ante todo, nada proviene de la nada o de lo que no existe, pues en este caso todo nacería de cualquier cosa sin necesidad de semillas. Y si lo que desaparece no pasase a ser otra cosa y se disolviese en la nada, ya todo se hubiera acabado. Pero el Universo fue siempre tal y como es hoy y siempre será así, pues no existe nada en que pueda convertirse: pues fuera del propio Universo nada hay en lo que pueda cambiarse”. DIÓGENES LAERCIO: Carta a Herodoto, 29 La concepción física de Epicuro se fundamenta en tres principios: Nada puede nacer de la nada Nada puede reducirse a la nada El Todo “El Universo”, siempre ha sido tal y como ahora es y siempre será de la misma manera.

LO LLAMAMOS “EL ESPACIO”. Átomos y vacío El Universo esta formado por dos realidades: ÁTOMOS VACÍO -SON INFINITOS. -POSEEN DIFERENTES FORMAS Y TAMAÑOS. -COMBINANDOSE ENTRE SI, CREAN OTROS SERES CORPORALES O MATERIALES. -EN EXTENSIÓN. -LOS ÁTOMOS SE MUEVEN EN ÉL. LO LLAMAMOS “EL ESPACIO”. -LUGAR DONDE SE MUEVEN DICHOS ÁTOMOS. EN EL UNIVERSO ES TODO COMBINACIÓN Y VARIACIÓN

LOS DIOSES Y LOS SERES HUMANOS LOS EPICUREOS CREIAN EN LA EXISTENCIA DE DIOSES. MANTENÍAN QUE PERMANECÍAN INDIFERENTES, NO INTERVENIAN EN LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS Y LA MARCHA DEL MUNDO. EN CUANTO A ESTAS NO POSEEN NADA INMORTAL. EL ALMA EN SÍ ESTA FORMADA POR “ÁTOMOS” Y AL SER MATERIAL NO PUEDE SOBREVIVIR A LA MUERTE DEL CUERPO.

La ética epicúrea La teoría del conocimiento o Canónica indica cómo llegar al conocimiento de la realidad. La física demuestra la esencia del mundo y de los seres humanos. No temer a los fenómenos naturales, a la muerte y a los dioses. Ética muestra el camino que conduce a la realidad, librando al alma de temores y preocupaciones llegando a la tranquila indiferencia.

La moral epicúrea se refugia en un individualismo alejado de las preocupaciones políticas. Epicuro predica la renuncia a actividad pública, a la huida de la turba social y la retirada al jardín de los sabios. Verdadera moral conduce a la inactividad, imperturbabilidad, soledad o a la tranquila charla amistosa entre “los pocos sabios que son capaces de retirarse del mundanal ruido”.

Corporales: sensaciones Placer o dolor en el momento presente El placer Doctrina de Epicuro:el placer es positivo y el dolor negativo.Búsqueda del placer para lograr el equilibrio fisiológico.Hay dos tipos de placer y dolor: b) Del alma: parte intelectiva, capaz de sentir placer o dolor en el momento pasado. Corporales: sensaciones Placer o dolor en el momento presente

Rangos de los placeres Superiores: (deseos naturales y necesarios) Inferiores:(deseos naturales no necesarios)

LA ELECCIÓN DE LOS PLACERES DEBEMOS SABER Y CALCULAR ENTRE LOS PLACERES Y DOLORES QUE NOS OFRECEN. EN EPICURO APARECE UN INTELECTUALISMO MORAL LLEVANDO A CABO LA RAZON O EL INTELECTO: LA PERSONA SABIA O PRUDENTE ESCOGE BIEN. SIEMPRE ES DICHOSO. BUSCA A AUTARQUÍA PUES NO PUEDE ESPERAR NADA DE LOS DIOSES NI DE OTRAS PERSONAS. DE LA AUTARQUÍA CONDUCE A LA ATARAXIA VIVIENDO INDIFERENTE AL MUNDO Y A LA SOCIEDAD. “DE TODAS LAS COSAS QUE NOS OFRECE LA SABIDURÍA PARA LA FELICIDAD DE LA VIDA, LA MAS GRANDE ES LA ADQUISICIÓN DE LA AMISTAD”

EL TETRAFÁRMACOS EL CAMINO PARA LLEGAR A LA AUTARQUÍA Y A LA ATARAXIA SE DEBE (SEGÚN EPICURO) POR CUATRO PRECEPTOS O TETRAFÁRMACOS: No temer a los dioses pues no reciben ni molestias ni se la producen a nadie. No temer a la muerte. Los males y dolores son breves. El bien es fácil de lograr, no prestarle atención al dolor y alejarse de él mediante el recuerdo de los placeres pasados.

ÉTICA FIN

Carolina Arjona Caldera Armiche Fonseca Cedrés Andrea Modroño Rodrigez AUTORES: Carolina Arjona Caldera Zenaida Rivero Guerra Armiche Fonseca Cedrés Yurena Curbelo Toledo Andrea Modroño Rodrigez Karina Gonzales Díaz