PROMOCIÓN DE LA LECTURA A TRAVÉS DEL SITIO DE LECTORES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA PRESENTA: SERGIO ANTONIO LÓPEZ ACOSTA TUTORA: DRA. OLIVIA JARVIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDRAGOGIA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Advertisements

Planificación del Producto
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
La web 2.0.
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
UN WIKI Es una página Web que sirve para realizar trabajos colaborativos atra vez de una página restringida fines educativos.
FOTOS. Nos enseña a tomar fotografías y a crear una galería con ellos en donde aprendamos sobre el contenido de un curso. También aprender a realizar.
27, 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2010 INSTRUCTIVO PARA PRESENTACIÓN DE CARTELES.
Revistas: -Periódicos: -Semanarios. -Diarios -Revistas: -Divulgativas
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Lic. Rubén López de Neira
Pedagogía Interactiva Constructivista
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Sala de lectura intercultural Presenta: Iris Raquel Caballero Jácome Tutora: Dra. Olivia Jarvio Esta propuesta pretende fomentar prácticas lectoras entre.
Formación de lectores a edad temprana
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
El empleo de blog como herramienta de aprendizaje en un curso de posgrado en línea: un estudio de caso Dr. Armando Lozano Rodríguez Escuela de Graduados.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Wordpress Manual de usuario Alumna: Ma.Alexandra Cabrera. Curso: 1°de bachillerato “B”. Fecha de elaboracion:16/03/2015.
Crea tu propio Edublog Comunicación Educativa. Producto a diseñar Un Blog en Internet con entradas en video, documentos en línea, diapositivas, accesos.
Uso del CMS (Sistema Gestión de Contenidos) como Herramienta Educativa para la Actualización Tecnológica de los Docentes en la UNIPAP (Universidad Panamericana.
Youtube es una página de internet para compartir videos, creada por los empleados de PayPal en Febrero del Lo que puedes realizar en este sitio.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Plan de lectura Institucional
Universidad Veracruzana Instituto de Ingeniería junio de 2009 Interacción Tutor-Alumno a través de una herramienta sencilla de Internet Ignacio García.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
12 de Diciembre PROBLEMA crecen sin adquirir el hábito de la lectura Los niños del Municipio de Cajeme, especialmente de colonias de bajos recursos,
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Reflexión: La metodología virtual como herramienta sustentable en la enseñanza del diseño. M.C.A. María L. Pier C. M.D. Rebeca Lozano C.
DIEGO ULISES MUÑOZ CRUZ. Blogger es un administrador de blogs, los cuales son bitácoras con la función de almacenar información y mostrarla en orden del.
Aulas virtuales.
Es una página Web Sirve para realizar trabajos colaborativos. Es un página restringida con fines educativos. Fomenta la creatividad y la innovación.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
1. Definición de la necesidad o problema educativo.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Universidad Autónoma de Nayarit Comunicación y medios Una universidad con poesía Sherguev Salayen.
Es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva.
WEB 2.0 Miranda Vega Stephany Sifuentes Arantza Granados.
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Nombre: David Marin Fecha: Año: primero de bachillerato´´B´´ Tema: herramientas de la web 2.0.
Presenta: Laura Puc Domínguez Tutor: Mtro. Carlos Bustos Ando
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Interactividad Información recopilada de García-Cabrero et al. (2008)
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

PROMOCIÓN DE LA LECTURA A TRAVÉS DEL SITIO DE LECTORES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA PRESENTA: SERGIO ANTONIO LÓPEZ ACOSTA TUTORA: DRA. OLIVIA JARVIO El presente proyecto busca elevar el potencial del sitio de lectores de la UV para conseguir un mayor impacto en la promoción de la lectura dentro de la comunidad universitaria mediante la implementación de herramientas multimedia e hipertextuales, y así lograr aumentar el número de lectores dentro de la misma. Las diapositivas tienen sonido y se cambian solas.

MARCO REFERENCIAL Relación estudiante- blogs Constructivismo y autonomía crítica Diferencias entre la lectura tradicional y la lectura en internet El blog: una forma libre de creación El constructivismo aplicado a las aulas (El-Hindi, 1998). Blogs aplicados a la enseñanza de experiencias educativas (Torres, 2004). El uso de la línea editorial (Martínez, 2013) La importancia de los reviews o reseñas de libros (Huang & Yang, 2008) Interacción, transmisión de información y diseño de nuevas metodologías (Santoveña, 2011). Programa Secciones Miércoles de música y literatura Martes de lectores Sitio de lectores y lecturas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Explotar el potencial del sitio de lectores de la UV Explorar las oportunidades que la hipermedia proporciona Necesidad de acercarse al público joven mediante aspectos visuales Temas que sean presentados de forma amena Generar un mayor impacto en la comunidad universitaria

HIPÓTESIS DE INTERVENCIÓN Si se impulsa la creación y publicación de contenido multimedia en el portal de lectores de la Universidad Veracruzana, principalmente del género literario… pero a su vez añadiendo también artículos de divulgación científica y artística… orientados a generar un pensamiento crítico y constructivo… se puede mejorar el impacto en la promoción de la lectura dentro la comunidad de la Universidad Veracruzana

JUSTIFICACIÓN Crear una forma de interacción entre el lector y el texto La posibilidad de generar o reforzar el aprecio por textos literarios Continua mejora del programa Internet un medio que engloba a otros medios: de comunicación de entretenimiento, informativo, etc. Un medio que debido a su utilización, convence y gusta Posicionar a la UV como una de las primeras universidades en implementar esta modalidad La promoción de la lectura en México no ha funcionado en sus programas

OBJETIVOS Elevar el potencial del sitio de lectores mediante el trabajo en cuatro secciones Incrementar el impacto que ha conseguido el portal de lectores y lecturas de la UV dentro de la comunidad universitaria. Ampliar las opciones de lectura de la comunidad universitaria mediante la creación de nuevo contenido de fácil asimilación. Generar un crecimiento en el hábito de la lectura por placer en textos literarios. Fomentar el pensamiento crítico sobre temas sociales y culturales de actualidad, entre la comunidad universitaria. Ampliar las acciones de promoción de la lectura a través de redes sociales.

ActividadDescripción de la actividadProducto a obtenerSemanas Obtener acceso al editor del contenido del portal de lectores. Se consultará a la encargada del subir el contenido a la red con la finalidad de conseguir la contraseña de acceso al editor del sitio de lectores. Contraseña para acceder y familiarizarse con el editor del sitio, mediante el cual se podrá agregar texto, foto, video, etc. 31de octubre al 7 de noviembre. Planear y redactar la primera línea editorial con motivo de fechas decembrinas. Análisis de temas posibles que pueden ser leídos en estas fechas, incluyendo navidad, consumismo, etc. Primera línea editorial que sirva también como un primer acercamiento a los potenciales lectores universitarios. 21 al 28 de diciembre de Diseñar los carteles que se usarán para promover el sitio en las facultades. Diseño y creación de carteles orientados a promover el sitio de lectores. Carteles que serán colgados en puntos concurridos y frecuentados por estudiantes universitarios. 2 al 9 de enero de 2015.

AVANCES Modificación de blog Agregar secciones a Lectura, Cuentos Videos, audio y notas