TEMA 1: La Iniciativa emprendedora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

Administración, gestión y comercialización de la pyme
Quiero crear mi propia empresa Unidad 01. Quiero crear mi propia empresa 2 01 Cultura emprendedora Conjunto de cualidades, habilidades y conocimientos.
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
ESTRATEGIA DE PRODUCTO
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
Curso de Capacitación en Emprendedorismo
Taller “Yo Emprendo”.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
EMPRENDER Nosotros emprendemos, ¿ y tú?
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
DESARROLLO EMPRESARIAL
EMPRENDIMIENTO E INNOVADORES DE EMPRESAS
TEMA 1 Introducción. Conceptos básicos
Organizaciones, administración y la empresa en red.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
DEFINICION DE LOS PROCESOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES.
EL PROYECTO EMPRESARIAL
Parte 1 Desarrollo emprendedor. Un mundo de oportunidades.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
EMPRESA PRIVADA.
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis.
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
El emprendedor.
CONVENIO CESDE AUTÓNOMA A LA RECONQUISTA DE CONCEPTOS SIGNIFICATIVOS
AREA EMPRENDIMIENTO El área de emprendimiento fortalece las habilidades físicas, psíquicas, motrices, y volitivas de los estudiantes,
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
EMPRESA 2009 La creación de la empresa Luciano Benetton: “se puede considerar como un viaje en el que, tras cada llegada, se emprende una nueva partida,
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
PLAN DE NEGOCIO. CONSIDERACIONES Para iniciar un negocio no solo se requiere de contar con las cualidades necesarias para llevarlo a cabo Se debe trabajar.
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO SENA Centro de Gestión Administrativa Unidad de Emprendimiento Bogotá D.C.
PLAN DE NEGOCIO PLAN LEGAL El plan de mercadeo El Plan técnico
¿CÓMO IDENTIFICAN LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO LOS EMPRENDEDORES?
LA IDEA Y LA MOTIVACIÓN EMPRESARIAL
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Documentación jurídica en la constitución de una empresa
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
EMPRENDIMIENTO I UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA
PLAN DE NEGOCIOS.
Definición: Aquella persona que se caracteriza por poseer unas cualidades que determinan ese carácter activo y dinámico que es necesario para iniciar una.
¿Qué es el diseño grafico?
La Empresa.
IDENTIFICACIÒN DE INICIATIVAS DE NEGOCIO
Unidad IV.
Modelo de gestión empresarial de la innovación
Cultura emprendedora Conjunto de cualidades, habilidades y conocimientos necesarios que poseen los individuos para poder gestionar su propio proyecto.
Innovación tecnológica
EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR
Emprendedores. 1.-Espíritu Emprendedor
¿Por qué y cómo medir la innovación?
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Que es el emprendimiento
La cultura emprendedora
La Gestión de la Transferencia Tecnológica Universitaria: Un desafío de cara al desarrollo económico regional. UNIDAD DE VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA.
El Difícil Trabajo de Ser Emprendedor LUIS GONZALO PULGARÍN R.
TEMA 1 CONOCIMIENTO DE UNO MISMO Y DEL MERCADO. Ejercicio  ¿Cuántos tipos de formación existen?  ¿Cuál estás recibiendo ahora?  ¿La formación termina.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
MAYERLI ALEJANDRA CUBILLOS LOPEZ J T. MPRESA Organización dedicada a actividades de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades.
TEORÍA DE LA EMPRESA CAPÍTULO 9.
Transcripción de la presentación:

TEMA 1: La Iniciativa emprendedora

TEMA 1: La Iniciativa emprendedora 1.1. El espíritu empresarial 1.2. La innovación como factor diferencial 1.3. El emprendedor: cualidades 1.4. La idea de empresa 1.5. Concepto de empresa y clasificación

1.1. El espíritu empresarial El espíritu empresarial es la actitud y el proceso de crear una actividad económica combinando la asunción de riesgos, la creatividad y la innovación con una gestión sólida, en una organización nueva o en una ya existente. Libro verde de la UE: El espíritu empresarial en Europa

¿Por qué es importante el espíritu empresarial? 1.- El espíritu empresarial contribuye a crear empleo y al crecimiento: La creación de empleo se concentra cada vez más en las empresas nuevas pequeñas, y no en las grandes 2.- El espíritu empresarial es crucial para la competitividad: Las nuevas iniciativas empresariales impulsan la productividad. Estas iniciativas aumentan la presión competitiva, con lo que obligan a otras empresas a reaccionar mejorando su eficacia o innovando. 3.- El espíritu empresarial saca partido del potencial personal: además de las motivaciones materiales (dinero y posición), los empresarios eligen serlo como un medio de realizarse (libertad, independencia y retos). 4.- El espíritu empresarial y los intereses de la sociedad Los empresarios son el motor de la economía de mercado y sus logros aportan a la sociedad riqueza, empleo y una diversidad de opciones para los consumidores.

1.2. La innovación como factor diferencial "Creatividad es pensar cosas nuevas. Innovación es hacer cosas nuevas. Las ideas son inútiles a menos que sean usadas. La prueba de su valor está en su implementación."

1.2. La innovación como factor diferencial Innovar es utilizar el conocimiento y generarlo si es necesario, para crear productos, servicios o procesos que son nuevos para la empresa, o mejorar los ya existentes, consiguiendo con ello tener éxito en el mercado. (Manual de Oslo) Esta definición contiene tres precisiones muy importantes: 1.- También hay innovación cuando se utiliza un conocimiento que ya existe y es incorporado a la empresa. 2.- Los productos, servicios o procesos tienen que ser nuevos para la empresa en cuestión y no necesariamente para el mundo. 3.- Si la innovación no se traduce en beneficios no es innovación, será cualquier otra cosa.

1.2. La innovación como factor diferencial “que inventen ellos…”

Tipos de innovación 1. INNOVACION EN PRODUCTO Se considera Innovación en Producto a la introducción al mercado de un producto tecnológicamente nuevo (cuyas características tecnológicas o usos previstos difieren significativamente de los existentes a nivel nacional) o significativamente mejorado

Tipos de innovación 2. INNOVACIÓN EN PROCESOS Se considera Innovación en Procesos a la adopción de métodos de producción nuevos o significativamente mejorados. Puede tener por objetivo producir o entregar productos tecnológicamente nuevos que no puedan producirse ni entregarse utilizando métodos de producción convencionales, o bien aumentar significativamente la eficiencia de producción o entrega de productos existentes.

Tipos de innovación 3. INNOVACIÓN EN ORGANIZACIÓN Se considera Innovación en Organización a la introducción de cambios en las formas de organización y gestión del establecimiento o local, cambios en la organización y administración del proceso productivo, incorporación de estructuras organizativas modificadas significativamente, o implementación de orientaciones estratégicas nuevas o sustancialmente modificadas.

Tipos de innovación 4. INNOVACIÓN EN COMERCIALIZACIÓN Se considera Innovación en Comercialización a la introducción de métodos para la comercialización de productos nuevos (bienes o servicios), de nuevos métodos de entrega de productos preexistentes, o de cambios en el empaque y/o embalaje de dichos productos.

1.2. La innovación como factor diferencial

1.3. El emprendedor: cualidades Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. ... ¿Eres emprendedor/a?

1.3. El emprendedor: cualidades El perfil la persona emprendedora: - Características socio-demográficas - Rasgos de personalidad que son inherentes a la naturaleza de la persona emprendedora - Habilidades personales que pueden aprenderse - Motivaciones que les llevan al autoempleo ¿Eres emprendedor/a?

Motivaciones para el autoempleo - Poder trabajar con su pareja, sus familia o con compañeros de trabajo, - Ser independiente y obtener capacidad de decisión, de reconocimiento social o de mejorar su estatus social, - Aumentar el nivel de renta personal, - Salvar el problema de no encontrar trabajo en el mercado laboral y decidirse a aprovechar sus cualidades trabajando para uno mismo,

Motivaciones para el autoempleo Plantear un proyecto surgido como spin-off de una empresa madre que le ayuda a tomar la decisión y que participa en su desarrollo, Poner en práctica una idea empresarial como fórmula de realización personal, Permanecer o establecerse en un lugar geográfico donde la persona emprendedora se encuentra bien o le gusta, Solucionar una situación personal, - Seguir la tradición familiar.

1.4. La idea de empresa En su mayoría, los emprendedores se basan a la hora de montar un negocio en: - La experiencia laboral previa - El análisis de los cambios perceptibles en el entorno - Su formación - La copia o la importación de ideas vistas en otros lugares - La aplicación de habilidades propias

1.4. La idea de empresa En otras ocasiones, la idea de negocio tiene como fuente: - Hacer las cosas mejor que los otros - Satisfacer una necesidad no satisfecha por el mercado - Ocupar un nicho pequeño - Idear una nueva manera de hacer: INNOVAR

Test idea de negocio Análisis idea con plantilla 1.4. La idea de empresa Test idea de negocio Análisis idea con plantilla

1.5. Concepto de empresa y clasificación   “ Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad” “Una empresa es una organización o  institución dedicada a actividades o a la persecución de fines  económicos o comerciales

1.5. Concepto de empresa y clasificación a.- Según la forma jurídica b.- Según la propiedad del capital c.- Según la localización d.- Según el sector e.- Según el tamaño