Opciones, Límites e Impacto Internacional de la Política agrícola de China Dr. Adrian H. Hearn Universidad de Sydney Centro de Estudios sobre China REDALC-China.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe: Informe 1997 Conferencia de Prensa, Santiago, Chile, 4 de mayo de 1998 Unidad de Inversiones y Estrategias.
Advertisements

CULTIVOS AGROENERGÉTICOS
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
La renta petrolera en la economía nacional Una bendición Cartagena, mayo 13 de 2010 Alejandro Martínez Villegas Presidente Evento Organizador VI Congreso.
Entorno agroalimentario global Carlos Machado Allison Diciembre 2011 VI Jornada de Tributación Agrícola.
Situación global de la agricultura
Crisis capitalista, actores y proyectos en América Latina Julio C. Gambina Febrero de 2008.
LA TORMENTA PERFECTA y LA ESPECULACIÓN FINANCIERA
Asociación de Naciones Del Sudeste de Asia
División de Análisis de Políticas Globales Oficina de Análisis Global Mike Dwyer Director, Análisis de Políticas Globales Oficina de Análisis Global Servicio.
Las retenciones de Argentina en el contexto de la crisis alimentaria mundial MARCELO REGÚNAGA UdeSA, Julio de 2008.
LA AGRICULTURA DE AMERICA LATINA:DESAFIOS Y OPORTUNIDADES
¿Qué es un tratado de libre comercio?
La Red de Políticas Agropecuarias (REDPA) es un mecanismo que tiene por objeto el análisis y seguimiento de las negociaciones comerciales internacionales.
1 Panorama del mercado de carnes bovinas en el bloque Mercosur SAGO-FISUR º Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de Osorno Noviembre 2008.
Tratado de Libre Comercio Chile - México
Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Agricultura,Ganadería, Pesca y Alimentos SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS SUBSECRETARIA.
Mexico Sept “La Seguridad Alimentaria en la Reforma para el Campo – El Papel de las Tecnologías de Cultivos” José Perdomo Presidente.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO RURAL TERRITORIAL
REGIONES AGRICOLAS DEL MUNDO
Consejo Nacional Partido Nacional Justicialista Cuadro de Situación del Sector Agroalimentario y Agroindustrial.
Francisco González Presidencia Comisión Directiva PROCISUR PROCISUR Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario.
LAS PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE MAÍZ ING. AGR. CARLOS A. POUILLER DIRECCIÓN DE MERCADOS AGROALIMENTARIOS SAGPyA FORO DE PERSPECTIVA AGROINDUSTRIAL 2005.
Las relaciones comerciales entre el Mercosur y China ¿socios para el desarrollo? Segundo Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China: condiciones.
Tendencias Globales, impactos territoriales y los derechos locales Deborah Barry ¨Crisis global y dinamicas territoriales en Centroamerica¨ Prisma San.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
Lechería Uruguaya en el Contexto Internacional
► Centro geográfico del país y paso obligado entre las costas atlánticas y pacífica. El campo. Pilar de desarrollo provincial Córdoba ► Producto Bruto.
Adaptación al cambio climático: seguros agrícolas
DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTOS Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
Entre la intervención estatal y los mercados de exportación: Explorando dos contrastantes vías para articular productores al mercado en Bolivia Diana Córdoba.
Mayo 2008 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Crisis Alimentaria Norman Bellino Representante FAO - México.
1 Lima, 27 de Julio del 2004 IPE Instituto Peruano de Economía Instituto Peruano de EconomíaIPE A M C H A M Implicancias del TLC: Crecimiento.
¿China economía victoriosa del libre mercado? Dr. Arturo Huerta 28 de mayo de 2014.
hectáreas US$ 210 millones. FORTALEZAS (1) CHILE POSEE: EXCELENTES CONDICIONES AGROCLIMATICAS SIMILARES O MEJORES A LAS QUE SE DAN EN LOS PAISES.
June 5th/2010 LA INDUSTRIA FARMOQUÍMICA EN MÉXICO.
Como la agricultura se convirtió en el principal pilar exportador de Chile Luis Schmidt M. Sociedad Nacional de Agricultura Agosto de 2007.
REGIONES AGRICOLAS.
ANALISIS Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE CEREZAS
Embajada de China en Colombia China De Puertas Abiertas A Colombia.
Modelo Agro exportador en América Latina y Costa Rica
Perspectivas Comerciales y Económicas Con La Región Asia-Pacífico: Oportunidades para el Perú En el Perú:En China: Diciembre 2011.
El Potencial del campo para el desarrollo de Argentina Una mirada al 2020 Ing. en Prod Agropecuaria Ricardo Luis Negri (h) Responsable de I+D Aacrea.
La economía argentina y la incertidumbre mundial Actualidad y perspectivas 12 de octubre 2011.
INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GEOGRAFIA E INFORMÁTICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GEOGRAFIA E INFORMÁTICA INEGI INSTITUTO NACIONAL.
En esta presentación responderemos las principales preguntas de esta investigación que se esta realizando: 1.- ¿QUÉ? 7.- ¿POR QUÉ? 2.- ¿PARA QUÉ? 4.-¿CUÁNDO?
Cambio Climático y Necesidades de Adaptación Panel Adaptación al Cambio Climático.
María Isabel Atehortua Sierra Onceº. INSTRODUCCION A comienzos del siglo XX, la agricultura suministraba alimentos para una población mundial del orden.
Durante la década de 1980 y 1990, los organismos internacionales, como el FMI y el banco mundial, presionaron a América Latina a realizar ajustes económicos.
Perspectivas de la Economía Argentina y los Mercados Agropecuarios Lic. Carlos Seggiaro. Mail:
Perspectivas de la Economía Argentina y los Mercados Agropecuarios Lic. Carlos Seggiaro. Mail:
GUSTAVO DUCH GUILLOT
Impactos económicos y sociales de Políticas Agroindustriales Convenio Universidad Nacional de La Plata Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina.
Tendencias del comercio internacional Ing. Bernardo Muñoz A. Lima, 14 de Febrero 2005 Agricultura Orgánica; Oportunidad para Pequeños y Medianos Productores.
ARGENTINA COMPRAS, VENTAS, ROE 1. TRIGO 2 COMPRAS Y VENTAS EL 19/9 (Miles de Toneladas) 3.
1 La iniciativa privada, ajena a la inteligencia colectiva Universidades públicas generan 70 % de la investigación nacional. Principalmente UNAM, IPN (CINVESTAV),
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
Integración Comercial y la economía peruana
LA AGROECOLOGÍA ANTE LOS DESAFíOS DEL FUTURO Víctor M. Toledo laecologiaespolitica.blogspot.com.
Bolivar Cevallos Nov/2015 LOS ACUERDOS DE COMERCIO DE ECUADOR En el marco de las relaciones internacionales, el proceso que ha vivido el Ecuador como nación.
Nuevos retos y estrategias para la innovación en América latina Dr. Rafael Palacios Bustamante Lima, 2015.
 La minería constituye:  14% del P.B.I.  Entre 55 y 60% de las Exportaciones  Tipo de Cambio:  2003S/  2012S/  10 años que financiaron.
AMERICA LATINA Y EL CARIBE EN LA ECONOMIA INTERNACIONAL
1 iei Instituto de Estrategia Internacional El Futuro Alimentario de Asia Oriental 2040 Oportunidades y Desafíos Dr. Alonso P. Ferrando 27 de Noviembre.
EL MERCADO DE CARBONO TALLER REGIONAL “EL MERCADO DE CARBONO COMO NUEVA OPORTUNIDAD DE PROYECTOS AMBIENTALES PARA LA REGION LA LIBERTAD” 23 de junio del.
Matrices Origen Destino de Carga: El Desafío en México Dr. David Carrillo Murillo Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal Director de.
Los TLC y UNASUR. Estamos en la época de la globalización económica y ningún país que busca la prosperidad económica y social de su población puede estar.
CARNE AVIAR Informe de Coyuntura Abril, Carne Aviar: Evolución de la Oferta y Demanda La oferta creció 11.1% el año 2010, principalmente por el.
W orld T T N et N et W orld T T N et N et Reunión de Seguimiento de la Red World Trade Net — Argentina Mesa Redonda sobre las Implicancias.
FUNDIR, REFINAR E INDUSTRIALIZAR EL COBRE EN CHILE. Hugo Latorre - Carlos Tomic Curso Formación General “Globalización, Economía minera y Nueva economía”
Transcripción de la presentación:

Opciones, Límites e Impacto Internacional de la Política agrícola de China Dr. Adrian H. Hearn Universidad de Sydney Centro de Estudios sobre China REDALC-China Segundo Seminario UNAM mayo 2014

Se espera la importación 90 millones de toneladas anuales de la haba de soja y sus derivados antes de 2030 ($40mm) (Wen Jiabao a CEPAL 2013) 2013: Xinjiang Production and Construction Corps (XPCC) anunció la compra de 3 millones de hectáreas para producción de granos en Ucranio 2014: empresa china mas grande de granos, COFCO, gastó $1.2mm por 51% de Nidera; y $1.5mm por 51% de Noble Group Ltd. Alternativa a los “ABCD” 300 millones de la clase media quieren una fuente segura de la carne porcina, leche, frutas, vegetales, vino, pescado, etc. Demanda

Límites Precio inestable de la soja: 2008 and Se incrementó más de dos veces entre 2006 y 2013, de $217 a $534 por tonelada métrica (IMF 2013) Dependencia (mutua): Brasil y Argentina representan respectivamente 43% y 22% de las importaciones chinas de la soja Antagonismo a las inversiones foráneas, sobre todo de empresas estatales, en la agricultura Presiones medioambientales Los acuerdos “mega-regionales”: TTIP y TPP

Comercio China-Brasil ( )

Brasil : 88 millones de toneladas de la haba de soja. Primera mitad de 2013: exportación de soja a China se aumentó 45%, mientras que las importaciones de Brasil desde china se aumentaron sobre todo en equipamiento para la agricultura (88%). El precio de la soja se incrementó 50% in Brasil expandió el área geográfico para el cultivo de la soja por 10% en 2013 (27.5 millones de hectáreas). 2012: Chongqing Grain Group Corp $2mm planta para procesar la soja en Bahia, pero hasta ahora se ha realizado solo 15% de la inversión. Zhang Dongxiang (Banco de China, Nov 2013): “La opinión pública a veces suele ser en contra a la inversión foránea…estas ideas vienen de otros tiempos.” 2010: Brasil implementó un sistema de registración de tierras, y límites en la cantidad de tierra que puede comprar una empresa/individuo extranjero a 5 mil hectáreas o 25% de una propiedad.

Australia: Valle de Ord Noviembre 2012: Shanghai Zhongfu adquirió 15,000 hectáreas en el noroeste de Australia. Planes: procesar 4 millones de toneladas de azúcar; exportar 500,000 toneladas de azúcar procesada.

Instituto Lowy (Encuesta 2013): 57% de australianos creen que su gobierno está permitiendo “demasiado inversión china.” Pero del IED en Australia, China = 3.9%; Reino Unido = 14%; USA = 24%

Respuestas China Country Strategy del Partido Labor (agosto 2013): “La relación con China en términos de comercio e inversiones será más fuerte y diversa…Australia y China aumentarán sus vínculos en el área de las inversiones en la agricultura” (2013:6,21). Acomodar la demanda china para “clean and green” (limpio y verde): frutas y vegetales que son sensibles al pasaje de tiempo. Enfocar en los rangos más altos de la cadena de valor: buscar inversiones no tanto en la producción masiva de trigo y cebada sino estimular la exportación de comidas procesadas como pescado en lata, vino, y lácteos.

El TLC Australia-China puede aumentar el límite de la inversión de empresas estatales chinas--sin investigación--de $244m a $1mm. Estas son las condiciones para empresas privadas de E.U., NZ, Singapur, y en el futuro cercano de Korea del Sur y Japón.

Contramedidas chinas: TLCs Invertir a través de empresas privadas (financiadas?)

Preguntas para América Latina y Australia ¿De qué manera son diferentes las inversiones de las empresas estatales chinas a las de las grandes compañías internacionales? ¿Cuáles son las implicaciones para la seguridad alimentaria? ¿De qué manera son diferentes las inversiones de las empresas estatales chinas a las de las grandes compañías internacionales? ¿Cuáles son las implicaciones para la seguridad alimentaria? ¿Cuáles son las nuevas presiones que están influyendo los precios de los productos agrícolas? ¿Cómo evitar prácticas que bajen los precios artificialmente para evadir impuestos? ¿Cuáles son las nuevas presiones que están influyendo los precios de los productos agrícolas? ¿Cómo evitar prácticas que bajen los precios artificialmente para evadir impuestos? ¿Cómo pueden los límites en la adquisición de tierras coincidir con los TLCs (existentes y futuros)? ¿Cómo cuadrar estos límites con el TPP? ¿Cómo pueden los límites en la adquisición de tierras coincidir con los TLCs (existentes y futuros)? ¿Cómo cuadrar estos límites con el TPP?

Fin Dr. Adrian H. Hearn The University of Sydney China Studies Centre Análisis disponible en: