Sistema Eléctrico y de Encendido Del Cessna 172

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Transcripción de la presentación:

Sistema Eléctrico y de Encendido Del Cessna 172 The Pelikan Flight School Sistema y Equipos Sistema Eléctrico y de Encendido Del Cessna 172 Alumnos Pilotos Dámaso Sousa Sanyer Segovia Axel Portal Yenimar Tovar Luciano Lemon Capitán Jesús Álvarez

Sistema Eléctrico El sistema eléctrico de un avión utiliza dos fuentes de energía: la batería y los generadores o alternadores, movidos por el motor. La primera es una fuente de corriente continua (DC). La segunda genera corriente alterna (AC), si bien se utilizan unos transformadores para obtener corriente continua a partir de la alterna creada por el generador. En algunos aviones, se utilizan los dos tipos de corriente. La corriente pasa a unas barras distribuidoras para, desde allí, repartirla a los elementos, equipos o sistemas que la necesiten. Normalmente, la batería se usa únicamente para la puesta en marcha del motor. Después, toda o casi toda la carga eléctrica es suministrada por el generador, permaneciendo la batería como una fuente eléctrica de reserva.

Algunos instrumentos e indicadores funcionan indistintamente usando la batería o el generador como fuente de alimentación. Por ejemplo: el bastón y la bola, el avisador de pérdida, los indicadores de cantidad de combustible, etc. Otros, sin embargo, sólo pueden trabajar cuando funciona el generador, y se perderían sus indicaciones en el caso de fallo de éste. El Piloto debe conocer perfectamente Cómo se distribuye la corriente eléctrica en su avión. Los circuitos eléctricos están protegidos de una sobrecarga, por fusibles y breaker. Los BREAKER o automáticos, pueden reasentarse una o dos veces para intentar recuperar el sistema afectado, pero no debe obligarse con intentos sucesivos, ya que puede provocarse un Corto circuito con el peligro de incendio eléctrico

-Generador: El motor a bajo régimen no se produce la suficiente energía para mantener el sistema eléctrico; por esta razón, con el motor poco revolucionado el sistema se nutre de la batería, que en poco tiempo puede quedar descargada. -Alternador :Produce suficiente corriente y muy constante a distintos regímenes de revoluciones. son más ligeros de peso, menos caros de mantener y menos propensos a sufrir sobrecargas.

3.4.4 Interruptor principal o "master". 3.4.3 Amperímetro. Es el instrumento utilizado para monitorizar el rendimiento del sistema eléctrico. 3.4.4 Interruptor principal o "master". Con este interruptor, el piloto enciende (on) o apaga (off) el sistema eléctrico del avión, a excepción del encendido del motor (magnetos) que es independiente. 3.4.5 Fusibles y circuit breakers. Los equipos eléctricos están protegidos de sobrecargas eléctricas por medio de fusibles o breakers (interruptores de circuito). Los breakers hacen la misma función que los fusibles, con la ventaja que pueden ser restaurados manualmente en lugar de tener que ser reemplazados.

A.P.U Una APU es una pequeña turbina instalada para suministrar energía auxiliar a la aeronave y funciona con el mismo combustible de la aeronave. Frecuentemente situada en la cola de los grandes aviones y turbohélices, las APU tienen varias tareas a realizar. Los generadores en una APU suministran energía eléctrica auxiliar para que diversos sistemas del avión funcionen en tierra cuando los motores principales están apagados y no hay una fuente eléctrica en tierra disponible. La APU situada en la cola del avión, las líneas rojas indican la ruta de aire caliente para derretir el hielo en invierno

En aviones grandes, las APU también producen aire a presión, esto debido a que los motores grandes usados en aviones de aerolíneas utilizan aire comprimido para encender sus motores. A menos que un generador neumático en tierra esté disponible, la única manera de encender los grandes motores es utilizando la APU (a menos que otro de los motores esté funcionando).

¿Ahora, por qué usar un GPU si el avión tiene su propio APU? Generalizando, lo que hace el GPU es proveerle energía eléctrica al avión mientras está en tierra debido a que sus motores no están funcionando y por tanto el avión no puede generar la energía por sí mismo. En vuelo (o con los motores prendidos) la cosa cambia porque los generadores se encargan de suministrar la energía que el avión necesita mientras los motores están encendidos ¿Ahora, por qué usar un GPU si el avión tiene su propio APU? Pues bien, resulta que el APU del avión quema JET-A1 (combustible de avión) y el GPU quema Diésel, así que resulta mucho más barato proveerle energía al avión con un GPU que con su propio APU. Además, en algunos aeropuertos está prohibido el uso de APU en tierra por cuestiones de contaminación auditiva .

Sistema de encendido El sistema de encendido es un sistema completo en sí mismo y no necesita del sistema eléctrico para trabajar. Su función es proporcionar a la bujía situada en el cilindro una chispa necesaria para quemar la mezcla de aire-combustible y originar la fase de explosión del motor. Esta energía eléctrica se crea por las magnetos, que son movidos directamente por el motor. Cuando el motor esta puesto en marcha actúa moviendo el cigüeñal, este movimiento se transmite a las magnetos que giran también, creando su propia corriente eléctrica y por lo tanto el encendido de las bujías.

Los sistemas de encendido se clasifican en Por medio de una batería. Por medio del uso de magnetos. En ambos casos se produce una energía eléctrica de alta tensión que se hace pasar por un dispositivo eléctrico llamado Bujía Sistema de encendido por magnetos se compone de: Magnetos Bujías cables de conexión

Magnetos Un magneto es un generador de corriente diseñado para generar un voltaje suficiente para hacer saltar una chispa en las bujías, y así provocar la ignición de los gases comprimidos en un motor de combustión interna

Doble encendido Prácticamente todos los motores aeronáuticos están equipados con un sistema doble de encendido, compuesto por dos magnetos independientes que suministran corriente eléctrica a dos bujías en cada cilindro (una magneto suministra corriente a un juego de bujías y la otra alimenta al otro juego)

Por seguridad y eficacia: El funcionamiento correcto de ambas magnetos debe comprobarse antes de cada despegue. Si falla un sistema de magnetos, el motor puede funcionar con el otro hasta que pueda realizarse un aterrizaje seguro. En caso de fallar uno de los magnetos consultar el manual de vuelo para conocer las tolerancias en las r.p.m del motor cuando se trabaja con un solo magneto. Dos bujías en cada cilindro no solo dan mayor seguridad sino que además mejoran la combustión de la mezcla y permiten un mayor rendimiento.

Operación del encendido en cabina En el panel de instrumentos, hay un interruptor de encendido/starter accionado por llave, el cual tiene cinco posiciones: • OFF (Apagado). • R (Right=Derecha) en la cual solo una magneto suministra corriente a su juego de bujías. • L (Left=Izquierda) lo mismo con la otra magneto y su juego de bujías. • BOTH (Ambos), ambas magnetos suministran corriente, cada una a su juego de bujías, y • START (Arranque) que acciona el starter que arranca el motor.