ESTABILIZACIÓN DE SUELOS CON POLÍMEROS RUY NÚÑEZ PAWLOWSKY

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Transcripción de la presentación:

ESTABILIZACIÓN DE SUELOS CON POLÍMEROS RUY NÚÑEZ PAWLOWSKY

Guión de la presentación ¿Qué es un polímero? Aplicación a la estabilización de suelos Historia de los polímeros en el campo de la estabilización Características y propiedades Ejemplos: Jédula Ejemplos: Lloberola Consideraciones sobre caminos no pavimentados Conclusiones

¿Qué es un polímero? Molécula formada por la repetición de una unidad básica (monómero) Combinación de monómeros (copolímeros) Estructuras lineales o malladas Infinidad de aplicaciones Aplicación a la estabilización de suelos Proporcionar cohesión a las partículas minerales para mejorar las prestaciones mecánicas

Historia de los polímeros en el campo de la estabilización Antigüedad Uso de la cal Finales S. XIX principios S. XX (cemento) Primeros tratamientos documentados de suelos con cemento Plan de autovías interestatales en los EEUU (1950) De forma generalizada (principalmente cal) Desarrollo de conocimiento alrededor del cemento y la cal, maquinaria específica, etc Guerra de Vietnam (1970) Primeros polímeros para reparaciones de pistas de aterrizaje y caminos.

Características y propiedades Mejora de la capacidad portante Reducción de la susceptibilidad al agua Se puede estabilizar CUALQUIER tipo de suelo Frente a los ligantes hidráulicos: Menor rigidez (acomodo a deformaciones del sustrato) Evitar la fisuración de retracción Precio

Ejemplo: Enlace de la A-2200 con la A-382 a la altura de Jédula

Ejemplo: Enlace de la A-2200 con la A-382 a la altura de Jédula

Ejemplo: Enlace de la A-2200 con la A-382 a la altura de Jédula SUELO INADECUADO (PG-3 330.3.3.5) Densidad del suelo: 1,66 Tn/m3 Humedad óptima de compactación: 14,8% Índice de plasticidad: 39,1 Hinchamiento en edómetro: 7,9% CBR(100): 2,5 Tratado con 4% de cal y 1,6 litros/m3 de GB: CBR Hinchamiento en edómetro Resistencia a compresión a 7 días…..81,4 a 3 días…..0,0% a 7 días…..0,8 MPa a 28 días…108,0 a 7 días…..0,0% a 90 días…2,7 MPa a 56 días…134,0

Ejemplo: Enlace de la A-2200 con la A-382 a la altura de Jédula Lotes de obra Deflexión patrón (mm/100) Deflexión real (mm/100) 24 días 239 días 417 días 608 días 812 días 973 días Base de Suelo-Cal-GB 85 14 11 12 16 Base de zahorra artificial 71 ND 15 18 23 Base de Suelo-Cal 20 22 24 28 31

Ejemplo: Enlace de la A-2200 con la A-382 a la altura de Jédula CAL ZAHORRA POLÍMERO

Ejemplo: Camino de Sant Climent a Lloberola Camino rural de 5,2 km Sección de 25 cm de base y 6 cm de aglomerado asfáltico Base de material triturado en obra estabilizado con un 3% de cemento Solución alternativa: 1% de cemento y 1 l/m3 de GT Longitud de la prueba: 500 m Control de calidad en obra (densidad y humedad) iguales

Ejemplo: Camino de Sant Climent a Lloberola EJECUCIÓN

Longitud máxima de fisura Ejemplo: Camino de Sant Climent a Lloberola Fisuración 2,5 años después Tramo Longitud (m) Número de fisuras Longitud de fisura (m) Longitud máxima de fisura Long. fis./long. tramo T1-a 500 25 120,4 19,3 24% T1-b 42 176,4 24,0 32% T2 5 26,6 10,5 6%

Ejemplos: Camino de Sant Climent a Lloberola FISURACIÓN Las fisuras en zona de rodada o en centro de calzada. En algunos puntos aparecen varias fisuras longitudinales paralelas. En dos puntos se aprecia evolución a fisuración de tipo piel de cocodrilo. En un tramo anterior de la misma carretera construido anteriormente se ve una clara evolución de la fisuración longitudinal hacia una fisuración mallada y un hundimiento general del firme.

Ejemplos: Camino de Sant Climent a Lloberola (2,5 años después)

Ejemplos: Camino de Sant Climent a Lloberola Estabilidad del aglomerado 2,5 años después

Ejemplos: Camino de Sant Climent a Lloberola Disgregabilidad 2,5 años después

Ejemplos: Camino de Sant Climent a Lloberola

Consideraciones sobre caminos no pavimentados MUCHÍSIMOS KM BAJA INTENSIDAD DE TRÁFICO FIRMES SIN COHESIÓN (¡¡AGUA!!)

Consideraciones sobre caminos no pavimentados La estabilización mejora las prestaciones La estabilización NO sustituye al aglomerado asfáltico Abrasión de las ruedas Defectos puntuales Incremento de la velocidad de circulación Es una solución válida en base a prestaciones y economía pero no dejan de ser caminos no pavimentados

Conclusiones La estabilización con polímeros ofrece las siguientes ventajas: Técnicas Mejora de la capacidad portante Reducción de la susceptibilidad al agua Posibilidad de estabilizar cualquier suelo Económicas Costes inferiores a la zahorra artificial Posibilidad de reducir espesores de aglomerado asfáltico Reducción del plazo de ejecución Medioambientales Aprovechamiento de materiales de la traza Reducción del consumo de materias primas Evitar el vertido de materiales

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