La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGREGADOS (FINOS Y GRUESOS)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGREGADOS (FINOS Y GRUESOS)"— Transcripción de la presentación:

1 AGREGADOS (FINOS Y GRUESOS)
Armando Pestaña Ortiz

2 Agregado Los agregados son componentes derivados de la trituración natural o artificial de diversas rocas, y pueden tener tamaños que van desde partículas casi invisibles hasta pedazos de roca. Junto con el agua y el cemento, conforman el trío de ingredientes necesarios para la fabricación de concreto.

3 Clasificación Aunque hay varias formas de clasificar a los agregados, uno de los más comunes es el que los separa en agregados gruesos y finos, dependiendo del diámetro medio de sus partículas. Si se usa una malla del número 4 (4.75 milímetros), lo que se queda retenido en la malla son agregados gruesos; lo que pasa esta malla (pero que es retenido en una malla del número 200, de milímetros) son los agregados finos.

4 A los agregados gruesos se les llama gravas; a los finos, arenas
A los agregados gruesos se les llama gravas; a los finos, arenas. Sin embargo, en términos generales hay más variedad de agregados: los hay pesados (como la barita), que ofrecen alta densidad; ligeros (como la piedra pómez o la escoria volcánica) para concretos ligeros; y hay también otras categorías de gravas y arenas trituradas.

5 Arena (Granos pequeños pero valiosos)
Arena, masa desagregada e incoherente de materias minerales en estado granular fino, que consta normalmente de cuarzo (sílice) con una pequeña proporción de mica, feldespato, magnetita y otros minerales resistentes. Es el producto de la desintegración química y mecánica de la rocas bajo meteorización y abrasión. Cuando las partículas acaban de formarse suelen ser angulosas y puntiagudas, haciéndose más pequeñas y redondeadas por la fricción provocada por el viento y el agua.

6 Los agregados finos o arenas consisten en arena natural extraída de los ríos, lagos, depósitos volcánicos o arenas artificiales, esto es, que han sido triturados. Estos agregados abarcan normalmente partículas entre 4.75 y mm.

7 La arena es más importante para darle finura al cemento
La arena es más importante para darle finura al cemento. Por ejemplo, si se quiere hacer una mezcla para aplicarla a muros y pisos, la proporción de ingredientes es más o menos así: por cada saco de cemento se necesitarán 2 1/2 botes de agua, 3/4 de bote de grava... y 6 1/2 botes de arena. En esta "receta", el bote en cuestión es del llamado "alcoholero", con 18 litros de capacidad.

8 Especificaciones técnicas
Tipos Origen Usos Principales 0-4 Se encuentran en las rocas de tipo andesítico. En la fabricación de blocks, celosías, colados de firmes, banquetas y enjarre rústico de paredes 0-5 En la unión de bloques, afine de enjarres, unión de mosaicos, como complemento de concreto asfáltico Cribada En el zarpeo de acabados muy finos

9 Grava (especial para obras mas solidas)
Los agregados gruesos o gravas, son materiales extraídos de rocas de cantera, triturados o procesados, piedra bola o canto rodado, cuyas partículas comprenden tamaños desde unos 5 milímetros hasta 6 pulgadas para los fragmentos más grandes.

10 Por sus propiedades, es necesario que las gravas provengan de materiales duraderos, resistentes y sólidos mecánicamente, sin contaminantes o partículas dañinas que afecten el fraguado del concreto. Por su tamaño, las gravas pueden ser desde muy pequeñas (de 3/6 a 3/8 de pulgada) hasta gravas extragrandes (de 3 a 6 pulgadas).

11 Qué tanta grava se use en una mezcla depende de la solidez que se requiera al final. Un ejemplo: si se usa grava de 1 1/2 pulgadas y se quiere concreto de alta resistencia (unos 300 kilos por centímetro cuadrado, el triple de los morteros para pisos y muros), por cada saco de cemento se usará un bote de agua, 2 1/3 botes de arena y 4 3/4 botes de grava.

12 Especificaciones técnicas
Tipos Origen Usos Principales 3/8" Se encuentran en las rocas de tipo andesítico Fabricación de blocks y otros elementos prefabricados 1/2" - 3/4" Se encuentran en las rocas de tipo caliza dolomítica, andesita y basalto andesítico Es la más común y se utiliza en concretos de resistencias normales a la compresión y en la fabricación de tubos y mezclas 1" - 1 1/2" Se utiliza en concretos de resistencias altas y concretos especiales de resistencia a la flexión

13 Conclusión Nosotros como ingenieros civiles debemos poner una gran atención a que los materiales ocupados en nuestras obras sean de la calidad deseada y de acuerdo a lo requerido. De esta forma tendremos una obra resistente y que preste el servicio deseado por un largo periodo de tiempo.


Descargar ppt "AGREGADOS (FINOS Y GRUESOS)"

Presentaciones similares


Anuncios Google