L ANZAMIENTO DE P ROYECTILES Diego Cáceres Z. Daniel Garrido V. IIIºB.

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Transcripción de la presentación:

L ANZAMIENTO DE P ROYECTILES Diego Cáceres Z. Daniel Garrido V. IIIºB

d: alcance o distancia máxima h: altura máxima de lanzamiento Vo: velocidad inicial, se divide en Vox (eje “x”) y Voy (eje “y”)

La trayectoria es una parábola al revés La trayectoria es una parábola al revés DATOS A CONSIDERAR

Debe haber un impulso o fuerza que dispare al proyectil Debe haber una Velocidad inicial de lanzamiento : impulso o fuerza (F) inicial de lanzamiento Vx: siempre constante Vy: varia Vx: siempre constante Vy: varia α : Ángulo de lanzamiento (distinto a 90º) y: Vi sen α x: Vi cos α

El lanzamiento se genera en un plano Un proyectil avanza horizontal y verticalmente verticalmente horizontalmente

El tiempo de subida vale lo mismo que el tiempo de bajada El eje vertical obedece a las leyes de Galileo, y el eje horizontal a las leyes de la cinemática Tsubida = Tbajada t: Tsubida + Tbajada Leyes de Galileo (bajada) Vf = Vo + gt Ley de Cinemática NOTA: En las leyes de Galileo, los signos dependen de la bajada (signos positivos) o subida (signos negativos) del movimiento.

Todo lanzamiento tiene un alcance máximo (d), y una altura máxima (h) Altura máxima (h) d Alcance máximo (d) h d máx. = V x t x cos α d máx. = Vx x t

E N RESUMEN Y Vf= 0 X En el eje X, la velocidad del proyectil es CONSTANTE. La velocidad no varía Se rige: V= distancia/tiempo Velocidad es la misma

E N RESUMEN Y Vf =0 X En el eje Y, la velocidad del proyectil varía. Por tanto rigen las fórmulas de Galileo h= ho+VoT±1/2 gT 2 Vf=Vo±1/2gT Vf 2 = Vo 2 ±2gh H (altura) Vo Vox =Vo∙cos  Voy =Vo∙sen  T= tiempo g = gravedad (9.8 ≈ 10 m/s 2 ) Subida: -g Bajada: +g Subida: -g Bajada: +g ho (altura inicial)

P ROBLEMA : Un proyectil es disparado con una V de disparo de 600 m/s con 60° de disparo. Calcular: A) El alcance máximo. B) Altura máxima. C) Velocidad y la altura del proyectil después de 30s después de haber sido disparado. D) La V y velocidad al cabo de los 20s. Veamos si hemos aprendido!

Para empezar, tenemos que colocar los datos entregados o graficarlos (el que sea conveniente). Vo = 600 m/s 60° Ángulo de disparo. VoX = 600 cos 60 = 300 m/s VoX = 300 m/s (V.Constante)

A LCANCE M ÁXIMO. El alcance de máximo pertenece a la ecuación cinemática del eje X. Distancia = dist. Inicial + Vo cos T Distancia = cos 60t a) Distancia = 300 t Distancia Inicial es 0 porque fue disparado en una altura de 0 metros.

A LCANCE M ÁXIMO Y TIEMPO DE VUELO. Para calcular el alcance máximo… H Máxima T de vuelo Alcance Máximo 1°Hay que calcular el tiempo de vuelo. 2°Hay que considerar que: T.vuelo /2 3° Vf=Vo sen -gt Vf= 0 Por tanto, si el alcance máximo es 300t… = mts 60°

A LTURA M ÁXIMA Para calcular la altura máxima… 20h= , mts H.máxima: mts. 60°

V ELOCIDAD A LOS 30 S Se calcula por cada eje. V (30s) Vx a los 30s = D/T = 300m t.vuelo/ t.vuelo = 300 m/s 219 m/s La Velocidad a los 30 s : 300 m/s î m/s ĵ Recordar que velocidad no es lo mismo que rapidez. La velocidad es un vector y la rapidez es una magnitud.

L A V ELOCIDAD Y RAPIDEZ AL CABO DE LOS 20 S. 1°Velocidad por cada eje a los 20s. 2° Rapidez a los 20s. V(20s) Vx= Vo cos  = 600 cos 60 = 300m/s Vy = Vo sen  -gt = 600 sen = 320 m/s Velocidad a los 20s= 300 m/s î m/s ĵ V= para sacar rapidez se saca el módulo de la velocidad. Rapidez a los 20s = 438,6 m/s