CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN Control de Cumplimiento Planeamiento de Actividades.

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Transcripción de la presentación:

CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN Control de Cumplimiento Planeamiento de Actividades

CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN Pilares Sistema de control Segmentación Acciones Tipología de incumplimientos Calendario operativo

Registra información relativa a los débitos y créditos de los contribuyentes Registra comprobantes externos (declaraciones juradas y pagos) e internos (multas, intereses, etc.) Permite al contribuyente realizar transacciones en línea Actualiza los saldos de cada una de las obligaciones que posee el contribuyente Controla el estado de cumplimiento de presentaciones de declaraciones juradas y pagos de las obligaciones Sistema de Control Sistema de Cuentas Tributarias CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN

Pilares Sistema de control Segmentación Acciones Tipología de incumplimientos Calendario operativo

CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN Por significación fiscal Grandes contribuyentes Medianos contribuyentes Pequeños contribuyentes Por características específicas Contribuyentes no localizables Contribuyentes inactivos y presuntos inactivos Contribuyentes nuevos Contribuyentes con impuestos de DDJJ anual Segmentación

Pautas generales Segmentación Se implementó para el ordenamiento de la gestión centralizada de recaudación Incorpora un proceso de actualización sistémica y automática para encuadrar en el segmento 7 a contribuyentes no localizables Agrupa a los contribuyentes en base a 2 criterios: segmentos 1 a 5 en función a la capacidad contributiva declarada y segmentos 6 a 9 considerando situaciones especiales que ameritan un tratamiento diferenciado El segmento 8 agrupa contribuyentes presuntamente inactivos, destacando el subsegmento 2 para aquellos a los que el área de fiscalización detecta indicios de actividad CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN

Pilares Sistema de control Segmentación Acciones Tipología de incumplimientos Calendario operativo

CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN Infracciones materiales por falta de pago  Declaraciones juradas  Anticipos  Planes de pago caducos Infracciones formales por falta de presentación de declaraciones juradas  Determinativas  Informativas Comunicaciones preventivas de morosidad y precaducidad de planes de pago Tipología de incumplimientos Procedimiento Tributario

CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN Pilares Sistema de control Segmentación Acciones Tipología de incumplimientos Calendario operativo

Notificaciones Gestión de intimaciones Identificación de incumplimientos CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN Agenda de vencimientos Sumarios Boletas de deuda. Por tipo de obligación. Por impuesto / concepto. Por terminación de la CUIT. Registración en SCT. Generación de fichas de gestión. Generación de universos. Depuración de obligaciones. Elaboración de plantilla. Registración en SCT. Comunicación a las áreas operativas. Remisión al correo. Distribución y notificación por el Correo Argentino. Recepción de novedades. Registración en SCT. Ídem Gestión de Intimaciones y Notificaciones, con: o Plantilla específica o Validación BD por áreas operativas Acciones

CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN Pilares Sistema de control Segmentación Acciones Tipología de incumplimientos Calendario operativo

DescripcionFrecuenciaEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic Intimaciones por falta de pago y presentación Segmentos 1, 2 y 9 Período Cte (M.M $1.200)mensual O O O Segmentos 1, 2 y 9 Período Cte y No Cte. (M.M $1.200)cuatrimestral O Segmentos 1 (Ag.19, Ag.20 y Ag.68) Período Cte. (M.M.$1.200)mensual O O O Segmentos 1 (Ag.19, Ag.20 y Ag.68) Período Cte y No Cte. (M.M $1.200)cuatrimestral Segmentos 3 Período Cte (M.M $2.000)trimestral O Segmentos 3 Período Cte y No Cte (M.M $2.000)anual Segmentos 4 y 5 Período Cte (M.M $2.000)cuatrimestral O Segmentos 4 y 5 Período Cte y No Cte (M.M $2.000)anual Segmento 6 Período Cte (M.M $2.000)anual O Segmento 6 Período Cte y No Cte (M.M $2.000) año imparbienal Intimaciones Intereses Resarcitorios Todos los segmentostrimestral Intimaciones DDJJ Informativas Todos los segmentos trimestral Boletas de Deuda Segmentos todos. M.M $6.000 (Soc. e Ind.) Imp/Prev -Multas-Caducidadesmensual O Parcial CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN

Plan de Recaudación Resultados de gestión Programación de actividades Colaboración en la gestión Revisión permanente CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN Plan de Recaudación

$ Impuestos $ Seg. Social $ Planes de Pago $ Meta de recaudación DGI Total AFIP $ Montos en millones de pesos CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN

contribuyentes 20 millones obligaciones $ millones 86%9%5% 2012 Segmento Segmento Segmento 3 a % 3,5% 95,5% Saldo a ingresarContribuyentes CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN

Efectividad en las intimaciones Localización de contribuyentes Efectividad en la notificación Gestión de boletas de deuda Reducción de la deuda en stock $ millones Cumplimiento voluntario Segmento Segmento Segmento 1 86% Segmento 2 9% 95% CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN

Incumplimiento al vencimiento Localización de contribuyentes Notificaciones Boletas de deuda Intimaciones gestionables $9.461 M $4.580 M 48% $1.575 M $454 M 29% $132 M $14 M 11% $2.404 M $942 M 39% $1.697 M $1.266 M 75% NSMM $685 M NSMM $458 M 67% $938 M con +30 días de intimado $241 M con +30 días de intimado 26% TodosSegmento CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN

Notificaciones Gestión de intimaciones Cumplimiento en término Sumarios Boletas de deuda $ millones CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN Plan de Recaudación

CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN Notificaciones Gestión de intimaciones Cumplimiento en término Sumarios Boletas de deuda Cumplimiento voluntario en la presentación Cumplimiento voluntario en el pago 80% 87% $ millones Montos 2012 Plan de Recaudación

CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN Notificaciones Gestión de intimaciones Cumplimiento en término Sumarios Boletas de deuda Herramientas de soporte Calendario operativo I.G. 5 Operativo intimación IVA - SS Obligaciones sin intimar - Indicador PR Gestión de intimaciones por falta de presentación Gestión de intimaciones por falta de pago 66% 92% $ millones Plan de Recaudación

CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN Notificaciones Gestión de intimaciones Cumplimiento en término Sumarios Boletas de deuda Efectividad en la gestión de localización de principales contribuyentes - Segmento 1 Efectividad en la gestión de localización de contribuyentes activos - Segmento 2 a 9 Contribuyentes sin localizar - Indicador PR 100% 93% Herramientas de soporte $ millones Plan de Recaudación

CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN Notificaciones Gestión de intimaciones Cumplimiento en término Sumarios Boletas de deuda Herramientas de soporte Calendario operativo I.G. 17 Operativo notificación SCT - Reimpresión cartas intimación (TACON) Obligaciones sin notificar - Indicador PR SCT - Reimpresión cartas intimación (TACON) Efectividad en la gestión de notificaciones por falta de presentación - Principales contribuyentes Segmento 1 Efectividad en la gestión de notificaciones por falta de pago - Principales contribuyentes Segmento 1 96% 90% $ millones Plan de Recaudación

CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN Notificaciones Gestión de intimaciones Cumplimiento en término Sumarios Boletas de deuda $ millones Cartas enviadas 2,3 M Notificadas 1,5 M - 67% Correo 97% Agencias 3% Sin notificar 33% Todos los segmentos Efectividad en la gestión de notificaciones por falta de presentación - Principales contribuyentes Segmento 1 Efectividad en la gestión de notificaciones por falta de pago - Principales contribuyentes Segmento 1 96% 90% Plan de Recaudación

CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN Notificaciones Gestión de intimaciones Cumplimiento en término Sumarios Boletas de deuda Gestión de boletas de deuda por falta de pago 65% Herramientas de soporte Calendario operativo Operativo boletas de deuda Obligaciones sin ejecutar - Indicador PR $ millones Plan de Recaudación

CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN Notificaciones Gestión de intimaciones Cumplimiento en término Sumarios Boletas de deuda Cumplimiento total Cumplimiento en la presentación de DDJJ Cumplimiento en el pago 88% 98% $ millones Plan de Recaudación

CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN Localización de contribuyentes S1: 100% S2 a S9: 93% Cumplimiento voluntario en presentación de DJ: 80% Cumplimiento voluntario en el pago de DJ: 87% Intimaciones de presentación: 66% Intimaciones de pago: 92% Notificación falta de presentación: S1 90% Notificación falta de pago: S1 96% Boletas de deuda: 65% Recaudación programada por Agencia y Distrito Cumplimiento total en presentación: 88% Cumplimiento total en pago: 98% Efectividad en la intimación Efectividad en la notificación Incremento en las ejecuciones fiscales Incremento en el cumplimiento Reducción de la deuda: $9.461 millones Mejora en la gestión del incumplimiento

CONTROL MASIVO DE RECAUDACIÓN Desarrollar herramientas de información para mejorar y facilitar la gestión y la comunicación Reuniones periódicas de seguimiento Evaluación conjunta entre las áreas centrales y operativas Difusión de información para mejorar y facilitar la gestión Plan de Recaudación

Nuevo modelo de segmentación -Vigente desde 2012-

Subsegmento 1.1: Grandes contribuyentes a nivel país Subsegmento 1.2: Principales contribuyentes por área operativa contribuyentes más importantes por saldos a ingresar Agencias 19, 20 y 68 Hasta representar el 86% de los saldos a ingresar Mínimo de casos por tipo de dependencia:  400 Agencias metropolitana  300 Agencias sede  200 Agencias interior  100 Distritos 86% saldos a ingresar contribuyentes 86% saldos a ingresar contribuyentes Segmento 1: Grandes contribuyentes NUEVO MODELO DE SEGMENTACIÓN

Monto mínimo de saldo a ingresar $ (3 veces el monto mínimo de Boleta de Deuda) 9% saldos a ingresar contribuyentes 9% saldos a ingresar contribuyentes No incorporados al Segmento 1 Mínimo de casos por tipo de dependencias:  1200 Agencias metropolitana y sede  800 Agencias interior  500 Distritos Segmento 2: Contribuyentes de alta significación fiscal NUEVO MODELO DE SEGMENTACIÓN

No incorporados a los Segmentos 1 y 2 Monto mínimo de saldo a ingresar $ (2 veces el monto mínimo de Boleta de Deuda) 3% saldos a ingresar contribuyentes 3% saldos a ingresar contribuyentes Segmento 3: Contribuyentes de mediana significación fiscal NUEVO MODELO DE SEGMENTACIÓN

0,4% saldos a ingresar contribuyentes 0,4% saldos a ingresar contribuyentes Segmento 4: Contribuyentes de baja significación fiscal Sin saldos a ingresar contribuyentes Sin saldos a ingresar contribuyentes Segmento 5: Contribuyentes sin saldo a ingresar Monto de saldo a ingresar igual a 0 Contribuyentes que no cumplen con las condiciones de los otros Segmentos Monto de saldo a ingresar distinto de 0 NUEVO MODELO DE SEGMENTACIÓN

Inscriptos en tributos con DDJJ anual únicamente 1% saldos a ingresar contribuyentes 1% saldos a ingresar contribuyentes Segmento 6: Contribuyentes por impuestos con DDJJ anual NUEVO MODELO DE SEGMENTACIÓN

7.1, 7.2, 7.3, 7.4, 7.5, 7.6, 7.8 y 7.9 Segmento Contribuyentes Segmento 7: Contribuyentes no localizables Subsegmento por importancia fiscal NUEVO MODELO DE SEGMENTACIÓN

Sin movimiento de presentación o pago en los últimos 2 años (impuestos anuales) ó en el último año (impuestos mensuales) Quebrados CUITs con baja en todos los impuestos controlados SCT – CUITs Pasivas Subsegmento 8.1: con indicios de actividad económica  Ventas con tarjeta de crédito  Acreditaciones bancarias mayores a $  Informado por retenciones de ganancias  Informado por retenciones de IVA  Informado por CITI compras Subsegmento 8.2: sin indicios de actividad económica Subsegmento 8.3: con baja en todos los impuestos SCT, CUITs inactivas, quebrados Segmento Contribuyentes Segmento 8: Contribuyentes presuntos inactivos NUEVO MODELO DE SEGMENTACIÓN

Incorporados al control del SCT con antigüedad de 1 año No aplica para contribuyentes de las Agencias 19, 20 y 68 No aplica para contribuyentes en condición de segmento 6 0,1% saldos a ingresar contribuyentes 0,1% saldos a ingresar contribuyentes Segmento 9: Nuevos contribuyentes NUEVO MODELO DE SEGMENTACIÓN

Anual  Actualización de la totalidad de contribuyentes (seg. 1 a 9) Automática  Actualización del segmento 7 (no localizados Sistema Registral)  Incorporación automática de nuevos contribuyentes al segmento 9  Migración del segmento 6 al segmento 9 (ante el alta de un impuesto mensual) Criterios para actualización NUEVO MODELO DE SEGMENTACIÓN

Mejoras desde la implementación de la nueva segmentación  El nuevo agrupamiento tiene dos criterios diferenciados: los segmentos 1 a 5 ordenan los casos en base a la capacidad contributiva declarada y los segmentos 6 a 9 lo hacen en base a otras situaciones especiales que ameritan un tratamiento diferenciado  Mejora la distribución de los universos  Incorpora un proceso de actualización sistémica y automática de los contribuyentes a encuadrar en el segmento 7 asociado a contribuyentes no localizables  Agrega una nueva variable en el subsegmento 8.1 vinculado a contribuyentes presuntamente inactivos, en función a parámetros identificados por el área de fiscalización para detectar indicios de actividad en estos sujetos NUEVO MODELO DE SEGMENTACIÓN