ALAMYS 2014 México D.F. 1. En el Gobierno de Jalisco tenemos una visión integral para transformar el transporte público masivo, por medio de políticas,

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Transcripción de la presentación:

ALAMYS 2014 México D.F. 1

En el Gobierno de Jalisco tenemos una visión integral para transformar el transporte público masivo, por medio de políticas, normas y lineamientos de movilidad, con el fin de mejorar la calidad del servicio y responsabilidad medioambiental. 2

UNIDADES DE NEGOCIO DE SITEUR LÍNEA 1 DEL TREN LIGERO LA LÍNEA 3 ES LA PIEDRA ANGULAR QUE SE INTEGRARÁ A LOS MEDIOS ACTUALES DE TRANSPORTE MASIVO: LÍNEA 2 DEL TREN LIGERO MACROBÚS TROLEBÚS PRE-TREN 3

1 Transporte Público Masivo INTEGRACIÓN TARIFARIA DE TODO EL TRANSPORTE PÚBLICO Tren Ligero: Ampliación y modernización de Línea 1 Aumento de material rodante para Línea 2 Construcción de Línea 3 Rutas Alimentadoras: Dos rutas nuevas BRT (alimentadores) Dos rutas de Pretren 4

Llegar a zonas altamente densificadas con rutas Rutas alimentadoras Aumentar el número de pasajeros beneficiados Generar mayores ingresos para el Sistema Transvales con 50% descuento Bienevales: Transporte gratuito para población vulnerable y estudiantes. 3 Política de compromiso Social 2 Redensificación 5

SITEUR, comprometido con el medio ambiente y contra el cambio climático, trabaja en reducir el consumo de energía eléctrica y dejar de depender de las fuentes tradicionales para generarla, con las siguientes acciones: 6

Con el Programa de Generación y Suministro de Energía Eléctrica por Fuentes Renovables, en enero de 2014 celebramos convenios de suministro de Energía Eléctrica Eólica con el generador “Eólica de Los Altos, S.A. de C.V.”. para las Líneas 1 y 2 del Tren Ligero y Trolebús. “SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA LIMPIA” 7

El parque está situado en Vaquerías, Municipio de Ojuelos, Jalisco, a 2,500 msnm (la de mayor altitud en América Latina). CAPACIDAD DE LA PLANTA: 150 GW/h (28 aerogeneradores) 300 GW/h (otro parque eólico y parque fotovoltaico) 1 ª etapa 2 ª etapa 8

Consumir electricidad en su mayoría limpia Reducir el costo de la tarifa eléctrica en 5% Contribuir en la disminución de las emisiones de CO2 en aprox. 10 mil tons. anuales por consumo directo Ahorrar en emisiones por la tasa de reducción de automóviles y transporte colectivo tradicional en los corredores, tomando en cuenta la ampliación de la capacidad de usuarios en 50% en Línea 1 SITEUR se abastece de energía limpia en 100% de su actual consumo de energía de tracción, con ello lograremos: 9

1.Ser un sistema de transporte público masivo abastecido con energía de fuente limpia 2. Incursionar en el mercado de bonos de carbono 3. Ampliar su distintivo de Empresa Socialmente Responsable 4.Obtener el Certificado de Sustentabilidad Ambiental Internacional y Nacional 5. Postularnos al Premio Nacional de Ahorro de Energía 6.Obtener financiamientos y apoyos económicos del Banco Mundial y otros entes financieros. Con ello, SITEUR logrará: 10

1.Comparado contra el año anterior a su implementación, acreditado con los recibos de Comisión Federal de Electricidad. “FRENADO REGENERATIVO” El proyecto nace en agosto de 2003 para el reaprovechamiento de energía por los trenes. Fue elaborado por Técnicos de SITEUR y aplicado por la Gerencia de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Consiste en encauzar y utilizar de nuevo la energía que se genere reinyectando al sistema la electricidad producida durante el frenado Ahorro efectivo 4.5% de energía consumida 1 Ahorro energético de por vida de los trenes 11

Con estos proyectos, SITEUR deja de emitir de 17,530 toneladas de Bióxido de Carbono y gases efecto invernadero no emitidos a la atmósfera, cumpliendo con su compromiso social y medioambiental. Muestra adicional de este compromiso es, la firma de adhesión voluntaria que hizo SITEUR a la iniciativa contra el Cambio Climático emitida por la ONU, en septiembre de este año, como miembro de UITP. 12

SITEUR es un Organismo Operador Gubernamental que continúa creciendo sin recibir subsidios y se encuentra en números positivos. SISTEMA DE RECAUDO 13

SISTEMA DE PEAJE ELECTRÓNICO A mediados de 2002, se implementó el pago de peaje a través del uso de tarjetas inteligentes sin contacto, instalando validadores basados en el estándar ISO tipo A; además de la implementación de máquinas automáticas de venta, recarga de tarjetas y la instalación de varios módulos de atención a usuarios Desde entonces se cuenta con tarjetas diferenciadas de uso preferencial: estudiantes, profesores, discapacitados y menores de edad Además se estimula el uso de la tarjeta al ofrecer una tarifa preferencial del 50% de descuento en el transbordo entre el Tren Ligero y el Pretren 14

Actualmente SITEUR se encuentra en el diseño y arquitectura del nuevo sistema de recaudo, que contempla el uso de una sola tarjeta que integre todas las unidades de SITEUR (Tren, Pretren y Macrobús), además de la interacción con otros sistemas de transporte, tanto colectivo como masivo; la implementación de una cámara de compensación y la capacidad de manejar programas sociales (Transvales y Bienevales). Se prevee el uso de dispositivos NFC, códigos QR para el viaje sencillo, la implementación de tecnología de punta en dispositivos como el uso de torniquetes bidireccionales programables, de bajo consumo energético. 15

CALIDAD SITEUR cuenta con un área de Calidad, que se genera PROYECTOS para mejorar el servicio, mediante dos esquemas : Proyectos Quick Hit´s: Son acciones rápidas de alto impacto, implementadas en 3 meses durante el año Proyectos Kaizen: Acciones con impacto a mediano plazo 16

Innovación tecnológica de cualquier sistema, Ej. Frenado Regenerativo Generación de ingresos adicionales, reducción de costos de operación Reducción de tiempos de respuesta, eliminación de procesos o actividades que no generan valor Reducción y/o eliminación de inventarios en proceso Aprovechamiento de espacios disponibles (Layout), entre otros ESTOS PROYECTOS HAN IMPACTADO EN 17

El 18 de noviembre de 2014, SITEUR logró la Certificación en la norma UNE EN (Norma europea para la calidad en el servicio de transporte público de pasajeros) Su objetivo es demostrar que SITEUR tiene un compromiso con los usuarios en cuanto a la calidad en el servicio que oferta. Cada compromiso de calidad debe estar asociado a uno o varios indicadores de medición: directa, por encuesta o por cliente misterioso 18

19

CRITERIOS DE LA NORMA UNE ACCESIBILIDAD TIEMPO CONFORT IMPACTO AMBIENTAL SERVICIO OFERTADO INFORMACIÓN ATENCIÓN AL CLIENTE SEGURIDAD 20

GRACIAS POR SU ATENCIÓN 21