FORO ENERGÍA y DESARROLLO

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Transcripción de la presentación:

FORO ENERGÍA y DESARROLLO COMBUSTIBLES FÓSILES y FUENTES ALTERNATIVAS COMEXPERU Lima 19 de Julio del 2007

Contenido Consumo Global de Energía Consumos de Crudo Consumos de Gas Natural Mercado Nacional de Hidrocarburos Balance Global gasolina y diesel Inclusión de biocombustibles Mezcla de biocombustibles Beneficios/ Exigencias Requisitos del parque automotor Comportamiento de la Mezcla Análisis del Ciclo de Vida Factores críticos de implantación

Consumo Global de Energía (1) En el período 2003- 2030 el consumo de energía incrementará 71%. Los combustibles fósiles suministran la mayor parte de la energía. 722 71% Historia Proyecciones 421 Quadrillion = quad = 1015 BTU 1 Bb= 5.4536*106 BTU a 35o API El crecimiento anual de energía es el resultado de fuertes crecimientos económicos en países no desarrollados. Fuente: International Energy Outlook 2006

Consumo Global de Energía (2) El sector industrial será el líder del consumo seguido por el de transporte Los altos precios del crudo ralentizan el crecimiento del sector transporte.

Consumo Global de Energía (3) Combustibles fósiles suministran la mayoría de la energía global usada en el mundo, dominando el transporte y la industria. La demanda de petróleo crecerá 47% Los altos precios de crudo permitirán la expansión en las fuentes que sean económicamente competitivas Historia Proyecciones Carbón El incremento del precio del petróleo arrastra al GN, lo que obligará a un cambio en la matriz energética. En el 2030 un 10% de los combustibles serán renovables, cifra que se mantiene constante. Carbón

Consumo Global de Crudo Historia Proyecciones La demanda de crudo mundial crece de 90 millones de barriles en el 2003 a 98 millones en el 2015 y 118 MMBPD en el 2030, crece fuertemente sin afectarse por el precio alto 35% mayor que en el 2005. La OPEC espera suministrar 14.6 MMBPD y los no OPEC incentivados por el alto precio aportarán 23.7MMBPD que es un 62% del incremento, estimados basados en las reservas corrientes de los países conocidos

Consumo Global de Gas Natural Consumos de gas natural se incrementan de 95TCF en 2003 a 182TCF en el 2030. Será la mayor fuente de generación de electricidad , compartida con el carbón que tiene un incremento ligeramente mayor 2.5 versus 2.4% del 2003 al 2030, comparado al del crudo que crecerá 1.4% año. 182 91% 95 El gas natural tiene atractivos medioambientales, combustión más eficiente que el carbón se espera crezca en términos de consumo total de energía (Base BTU) de 24% en el 2003 a 26 % en el 2030

Crudo y Gas Natural reservas globales Total Mundial 1293 Billones de Barriles Relación de reservas probadas y totales a producción en 14.5 y 32.8 años Crudo 2,565 1,953 486 Gas Natural Relación reservas a producción se estiman en 66.7 años. 20 Países tienen el 90% de las reservas del mundo 392 255 Total Mundial: 6,112 Trillones pies cúbicos 251 201

Mercado Nacional de Hidrocarburos

CRUDO NACIONAL EXPORTADO 8709 MBLs Crudo procesado en el país 2006 MB/Año MBPD CRUDO REFINADO Dieta de crudo a las refinería del país refleja la minoritaria participación del crudo nacional, por la menor calidad del mismo en términos de contenido de azufre. Un 32% del crudo producido en el país exportado por no tener cabida en el esquema de refino del país . CRUDO IMPORTADO CRUDO NACIONAL EXPORTADO 8709 MBLs

Demanda estimada combustibles Considerando el efecto de sustitución del Gas natural MBPD Plan Referencial Hidrocarburos 2007 – 2016 DGH

Excedentes Exportables (No incluye efecto de los Biocombustibles) Pronóstico Nacional de Hidrocarburos Excedentes Exportables (No incluye efecto de los Biocombustibles) MBPD(equivalentes). A partir del 2009, como consecuencia de Camisea y el cambio de matriz energética se esperan exportaciones de: Gasolinas : 38MBPD 20% de refinerías y 80% Natural. Residuales: 23 MBPD GN: En barriles equivalentes de crudo 104 MBPD GN Fuente: Plan referencial hidrocarburos 2005-2014 6MPC de GN = 1Bb equivalente de crudo

CENTRAL AND SOUTH AMERICA Balance global de gasolinas El bioetanol no contribuye a reducir importaciones en la UE como lo hace en EEUU que consume más gasolina que diesel en el sector transporte. En el Perú incrementará excedentes de gasolina y no significará una reducción en las importaciones de crudo. EEUU 2004 2015 EUROPE-25 2004 2015 RUSSIA 2004 2015 CENTRAL AND SOUTH AMERICA 2004 2015 AFRICA 2004 2015 MIDDLE EAST 2004 2015 ASIA PACIFIC 2004 2015 La EU exporta en una cantidad parecida a la que importa EEUU A futuro la UE tendrá que buscar mercados de gasolina más lejanos y con mayores costes de transporte como el Lejano Oriente No es de extrañar que en EEUU el bioetanol sea más popular que el biodiesel, item más cuando disponen de materia prima local como el maíz. Cifras en millones ton/año Fuente: IEA, Wood Mackenzie, Repsol YPF

CENTRAL AND SOUTH AMERICA Balance global de diesel El biodiesel no contribuye a disminuir importaciones en USA como lo hace en la UE, que es consumidor de diesel y tiene volúmenes exportables de gasolina, situación similar a la de nuestro país, donde contribuirá a reducir importaciones de diesel, pero no significa que se reducirán las importaciones de crudo. EEUU 2004 2015 EUROPE-25 2004 2015 RUSSIA 2004 2015 CENTRAL AND SOUTH AMERICA 2004 2015 AFRICA 2004 2015 MIDDLE EAST 2004 2015 ASIA PACIFIC 2004 2015 La EU imprta hoy de Rusia y Oriente Medio, producto por el que competirá el Lejano Oriente a menos que aumente sustancialmente su capacidad de refino, lo que es probable que ocurra Observar la no importación de gasoil en EEUU Cifras en millones ton/año Fuente: IEA, Wood Mackenzie, Repsol YPF

Efecto de la inclusión de biocombustibles Exportación de Gasolinas La inclusión de etanol biocarburante incrementa los volúmenes exportables provenientes de refinerías y no reduce la importación de crudo. La exportación de gasolina natural se mantiene como una función de la producción de gas natural MBPD Importación de diesel La inclusión de biodiesel reduce la importación de diesel-2. Casi el 100% de los carburantes de automoción proceden del petróleo

Demanda biocombustibles Gasohol MBPD Inicio Mezcla (EtOH) La demanda de gasolinas muestra una reducción anual del orden de 3.5%, lo que explica la reducción del bioetanol de 1.4 MBD al inicio de la inclusión a 1.1 MBDC en el 2016. Biodiesel B5 MBPD Gasohol La demanda de diesel muestra un crecimiento anual del orden de 2.2% en promedio, explica el incremento del consumo de biodiesel. Inicio Mezcla B5

Mezcla de Biocombustibles en el Mercado Nacional

Que lograr con la inclusión de biocombustibles? Hoy los biocombustibles son más caros que los productos petrolíferos En consecuencia, los biocombustibles deben ofrecer otros beneficios para la sociedad en relación con los productos del petróleo Y no deben dejar de cumplir otras exigencias Reducción de emisiones globales de GEI Contribución a la seguridad del suministro energético: Reducción? de importaciones de petróleo y sus derivados, diversificación de fuentes de energía Contribución a una agricultura sostenible? Hoy los biocombustibles son más caros que los productos petrolíferos en cualquier escenario de precio sostenido del petróleo concebible a efectos de toma de decisión de invertir Se necesita un marco estable de incentivos fiscales durante el ciclo de vida de las plantas de producción En consecuencia, los biocombustibles deben ofrecer otros beneficios para la sociedad en relación con los productos del petróleo Reducción de emisiones globales de CO2 Contribución a la seguridad del suministro energético: reducción de importaciones de petróleo y sus derivados, diversificación de fuentes de energía (Contribución a una agricultura sostenible) Otros factores deben ser considerados más como “requisitos básicos” que vectores de desarrollo Calidad del producto comparable a la de los derivados del petróleo Compatibilidad con la infraestructura de distribución de combustibles y con los vehículos existentes Bajas emisiones contaminantes de escape Calidad del producto comparable a la de los derivados del petróleo Compatibilidad con la infraestructura de distribución de combustibles y con los vehículos existentes Bajas emisiones contaminantes de escape

Importancia reducción emisiones CO2 20 40 60 80 100 120 140 1990 1995 2000 2005 2010 2015 2020 CO NOx PM-diesel VOC Benzene SO2 CO2 Emisiones (% respecto de 1995) Fuente: Comisión Europea PM COV Bz Las emisiones de escape reguladas han disminuido un 98% desde los años 70, y seguirán disminuyendo gracias a mejores vehículos y carburantes Sin embargo, las emisiones de CO2 (cambio climático) seguirán aumentando debido a la creciente demanda de movilidad

Emisiones globales de CO2 de Petróleo Estimado 2010 : 11,510 Millones TM/año 530 315 Las acciones para limitar emisiones de GEI afectarán los patrones de Energía 3331 4111 2137 1086 Los países no socios de la Organización Económica de Cooperación y Desarrollo (OECD) de Centro y Sudamérica (excepto Brasil)representan sólo 5% de las emisiones globales de CO2. Las emisiones de CO2 del Perú representan entre el 0.35 a 0.40% de la emisión global Fuente: International Energy Outlook 2006

Consumo por sectores Centro y Sudamérica Proyección año 2010: 13.2 Quadrillones BTU 7.5% 2.5% 30% 6.7 4.0 90% 0,7 1.8 Continua el dominio de productos de petróleo como energía para el sector transporte. Centro y Sudamérica incorporan sólo un 7.5% de combustibles renovables, influenciado notablemente por Brasil.

SCR Selective Catalytic Reducer (Nox) Evolución de Emisiones de Motores Tecnología para Euro 3 EGR + Oxi Cat Tecnología para Euro 4 Multi inyección alta presión Reducción del ratio de compresión Incremento relación EGR Velocidad variable Mejora catalizador oxidación Common-rail w/o EGR Unit-Injector w/o EGR PM g/kWh Common-rail with EGR J03 Euro Año PM NOx g/kWh 1990 14,4 1 1992 0,36 8 2 1995 0,15 7 3 1999 0,10 5 4 2005 0,02 3,5 2008 US04 EU3 DPF Diesel Particulate Filter J05 US10 EU5 EU4 US07 NOx g/kWh SCR Selective Catalytic Reducer (Nox)

Contaminantes locales 300 Emisión de NOx (mg/km) Emisión de PM (mg/km) 200 100 30 20 10 300 Emisión de NOx (mg/km) Emisión de PM (mg/km) 200 100 30 20 10 Biodiésel Diesel Escenario 2015 Escenario 2006 Gasolina Biodiésel Gasolina Diesel Bioetanol Bioetanol Gasolina: Inyección Multipunto Sensor de Oxigeno (Sonda lambda) Convertidor catalítico 3 vías (reducción CO,HC,Nox) Diesel: Common Rail w/o EGR SCR (Reducidor catalítico Selectivo) NOx Filtro de Partículas Diagnóstico a bordo? Avance tecnológico vehículos ligeros Peso lbs. H.P Millas/gln Fuel System Valv/cil 1980 3010 100 24.3 Carburador 2 2004 3453 181 29.3 Inyector 4

Cómo se comporta la mezcla con biocombustibles Gasolina y etanol: Empeoran algunas propiedades de la mezcla final. Los peores efectos se manifiestan a muy bajos porcentajes. Las propiedades críticas son: Volatilidad Solubilidad en agua: Tendencia a separación de fases Poder disolvente y corrosividad (Arrastre de “gomas”, Suciedad, Incompatibilidad con algunos materiales) Diesel y Biodiesel: Al mezclar diesel y FAME se empeoran algunas propiedades de la mezcla final. Ese efecto depende del porcentaje y del origen del FAME. Las propiedades críticas son: Estabilidad a la oxidación El comportamiento a bajas temperaturas, POFF. El comportamiento en presencia de agua, “emulsionabilidad-turbidez” El conocimiento y tecnología necesarias para resolver estos problemas está disponible, la interrogante es el costo y el plazo.

Análisis del ciclo de Vida

¿Medición ciclos? pozo/tanque/rueda Análisis del ciclo de vida ¿Medición ciclos? pozo/tanque/rueda Fuentes de energía Transformación Transporte y distribución Energía neta Well-to-Tank WtT Pozo al Tanque Energía bruta Tank-to-Wheels TtW Tanque a la Rueda Well-to-Wheels WtW Pozo a la Rueda Contaminantes locales: Son CO, HC, NOx y PM, de los gases de escape de los vehículos contribuyen a la contaminación local o regional Se miden en el balance del Tanque a la Rueda Gases de efecto invernadero( GEI): emisiones gaseosas que generan consecuencias a nivel global Se miden en el balance del Pozo a la Rueda Se expresa como equivalente de dióxido de carbono CO2e

¿Qué es un análisis del pozo a la rueda? 05/25/00 ¿Qué es un análisis del pozo a la rueda? Resource Crude oil Coal Natural Gas Biomass Wind Nuclear Fuels Conventional Gasoline/Diesel/Naphtha Synthetic Diesel (F-T) CNG Hydrogen (compressed / liquid) Methanol DME Ethanol FAME Power trains Spark Ignition: Gasoline, CNG, Ethanol, H2 Compression Ignition: Diesel, DME, FAME Fuel Cell Hybrids: SI, CI, FC Hybrid Fuel Cell + Reformer CONCAWE 1

Balance del pozo a la rueda Fuente:CONCAWE/EUCAR/JRC

Biocarburantes. Balance del pozo a la rueda convencional bioetanol biodiésel Fuente: JRC/Eucar/CONCAWE (mayo 2006)

Implantación de la Mezcla con biocombustibles

1 2 3 4 5 6 Mezcla con biocombustibles Factores Críticos Características de las gasolina base: Contenido de metales pesados Presión de vapor cercana al máximo Contenido de azufre No control de aromáticos olefinas ni benceno Características del mercado: Informalidad Capacidad de fiscalización Seguimiento evaluación –red monitoreo 3 4 Características de las facilidades en la industria de refino: Ubicación geográfica de instalaciones Asimetría de facilidades para producción de alto octano Atraso tecnológico en procesos para producción de gasolina Características de la Flota vehicular: Sin convertidor catalítico para gases de combustión Tecnología obsoleta empleo de carburadores y distribuidores sin inyección electrónica ni control ni compensador aire-combustible 5 6 Nuevas Emisiones Acetaldehídos Formaldehídos Nox Características Geográficas Altitud Zonas de sierra , selva y costa (Clima) Transporte acuático de combustibles

Algunas reflexiones Técnicas y de Mercado La demanda de alto octano, y gasolinas con composición química más exigentes se obtendrán únicamente con inversión en la estructura productiva, por tanto el etanol resulta prescindible y no sustentable. El etanol no reduce la importación de petróleo crudo, el biodiesel, tampoco sin embargo si reduce las importaciones de diesel. La oferta de combustible gasolina se modifica por la incorporación de un combustible oxigenado y retiro de la gasolina normal. Competencia por el uso de la tierra para el aseguramiento alimentario o para la producción de combustibles. Empleo de cultivos alimentarios por energéticos o uso de tecnología de avanzada como la producción a partir de biomasa ligno-celulósica, tema por definir. Empleo del biocombustibles y su crecimiento esta sustentado en el precio del crudo lo que resulta tan volátil como lo puede ser el precio del WTI.