¿Qué es el cambio climático? 1° y 2° secundaria Interacciones entre los seres vivos y con el ambiente Ciencias Naturales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Humanidad y Medio Ambiente
Advertisements

EL DERRETIMIENTO DE LOS POLOS.
II. ¿A qué le llaman cambio climático?
Desarrollo del consumo sostenible.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
El Efecto Invernadero El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la.
 En 1992, en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, se evidenció la magnitud de los problemas ambientales globales, cuestión que indica aún hoy la.
“Viabilidad de alternativas de certificación de carbono en sistemas agroforestales a pequeña escala para mercados voluntarios” Taller de capacitación a.
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Degradación Ambiental
Las plantas y el calentamiento global
El calentamiento global
Algunos conceptos sobre Cambio Climático Enfoque Territorial al Cambio Climático (ETCC) Región de la Segovia, Nicaragua.
PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS CAMBIO CLIMÁTICO.
Cambio climático global
Herramienta de explicación
TEMA: EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Ecosistema III: el equilibrio
EL CAMBIO CLIMÁTICO YA PREOCUPA A LOS MEXICANOS
Joselyn Bohórquez Jeffrey Barreiro
Es EL INCREMENTO DEL EFECTO INVERNADERO
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Calentamiento global Es un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial.
Angie Tatiana Ramírez Ortiz 10: A
Calentamiento Global.
El calentamiento global
CAMBIO CLIMÁTICO : El efecto invernadero
Problemas Geográficos Globales
ATMÓSFERA METEOROLOGÍA Y CLIMA
Problemas medioambientales
ALTERACIONES EN LOS CICLOS NATURALES
El efecto invernadero.
8 Consecuencias del Calentamiento Global
CALENTAMIENTO GLOBAL.
PROFESOR EDUARDO HURTADO MENDIETA PROFESOR EDUARDO HURTADO MENDIETA ÁREA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE ÁREA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE.
CALENTAMIENTO GLOBAL Una realidad activa.
Cristian Rojo Tamayo Julian Cardona Lopez
-Cumbre Mundial sobre el cambio climático en Valencia. -Museo de las Ciencias, sede de la 27ª reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos. -Para.
Tema 4 Naturaleza y sociedad.
Calentamiento Global PROBLEMA DE TODOS.
TEMA 7 (Continuación) HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE II:
Capítulo 23 Ecología global. La Tierra como un sólo ecosistema.
El calentamiento global
EL CAMBIO CLIMÁTICO. CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL OBJETIVO Acercar al conocimiento del cambio climático global y su análisis desde el marco normativo.
Problemas medioambientales
LA ATMÓSFERA Capa de aire que rodea a la Tierra.
¿ Qué es ? Se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha observado en los últimos siglos, además del.
“El mundo esta en tus manos” ¡ Cuídalo !
Efecto invernadero. Es la retención del calor que llega a la tierra gracias a algunos gases atmosféricos. La temperatura media en la Tierra es de unos.
  UNIVERSIDAD JUÀREZ AUTÒNOMA DE TABASCO “Estudio en la duda, acción en la fe” DIVISIÒN ACADÈMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD CALENTAMIENTO GLOBAL.
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
BIOLOGIA Paulina Salazar Ruiz 10°..
TABLA DE CONTENIDO QUE ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL 1
Cambio climático y su efecto en la Biodiversidad.
¿Podría la acción humana afectar un ciclo biogeoquímico?
10º Daniela Suarez Velez Alejandra Paniagua
Cambios Climáticos en la Argentina.
La atmósfera.
Los polos se derriten Hecho por: Álvaro, Lucía Galán, Miguel de la Fuente, Pedro e Inés.
PENSEMOS ENTRE TODOS EN EL CAMBIO CLIMATICO
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
El tiempo y el clima * Diferencia entre tiempo y clima
Contaminación y sus efectos en El Planeta
Efecto de Invernadero y sus Consecuencias Ambientales
Consecuencias del cambio climático Kirsis Tejada Pérez.
2. La presión atmosférica 3. Fenómenos atmosféricos
Consecuencias de los cambios climáticos Nelitzelle Santiago Ramos Prof. Glory A. Marrero Delgado Biol 1010.
PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN LA BIODIVERSIDAD
DETERIORO AMBIENTAL EN COLOMBIA. ALTERACIONES DE LLUVIAS E INUNDACIONES : Las condiciones climáticas del país han cambiado de forma trascendental, se.
Automático. El cambio climático no solo degrada el medioambiente, también afecta la salud humana. Cáncer, dengue, cólera, fiebre amarilla, desnutrición...
Transcripción de la presentación:

¿Qué es el cambio climático? 1° y 2° secundaria Interacciones entre los seres vivos y con el ambiente Ciencias Naturales

¿Qué es el cambio climático? El cambio climático es la modificación acelerada de procesos y factores climáticos (lluvias, temperatura, humedad, vientos) provocados directa e indirectamente por actividades humanas que alteran la composición global de la atmósfera, acumulando excesivas concentraciones de gases de efecto invernadero. Este cambio climático es desencadenado por el calentamiento global, provocado a su vez por muchas actividades que modifican drásticamente la composición de la atmósfera

Capa de gases que rodea la tierra Troposfera Estratosfera Mesosfera Ionosfera Capa de gases que rodea la tierra Troposfera Estratosfera Mesosfera Ionosfera ¿Atmósfera?

Natural, Amigo Tº promedio planeta 15ºC Sin Efecto Invernadero Esfera de Hielo Tº promedio planeta -18ºC Aporte Tº del EI = 33ºC CO 2 CH 4 H 2 O Radiación electromagnética Efecto Invernadero

Modificación acelerada del factor climático Tº Acumulación excesiva GEI Por acción humana D-I Modificación acelerada del factor climático Tº Acumulación excesiva GEI Por acción humana D-I CO 2 CH 4 H 2 O N 2 0 CO 2 CH 4 H2ON20H2ON20H2ON20H2ON20 H2ON20H2ON20H2ON20H2ON20 Factores climáticos Tº Hº Vº PPº Calentamiento Global

En los últimos 100 años subió +0,8ºC, como consecuencia directa del incremento de GEI, especialmente CO 2 Si la tendencia de incremento de CO2 se mantiene, la Tº podría subir entre +4 a +6 ºC ¿Cómo se elevó la temperatura?

Factores climáticos Tº, Hº, Vº, PPº se modifican Por eso se llama Cambio Climático No es igual a sólo calentamiento global Aunque el incremento de GEI y la elevación de Tº es el desencadenante

Más días cálidos con Tº más altas Menos días fríos, con Tº más bajas Modificación del régimen de lluvias Modificación de corrientes marinas de los Vº Pérdida de especies y hábitats Estilo de vida de la humanidad modificado y su propia existencia amenazada Efectos globales del CC

Retroceso de glaciares y nevados (Chacaltaya, Tuni Condoriri, Illimani…) Ampliación de frontera agrícola al sur de Potosí, con 5000 KM2 de dunas por uso tecnología inadecuada En yungas de La Paz, el bosque arbustivo subió 400 metros en 30 años Efectos del CC en tierras altas

Inundaciones y desbordes (+ deforestación cuenca) Agricultura vulnerable por afectación de calendarios agrícolas - suelos, agua, temperatura… Recrudecimiento de calor y sequedad en Chuquisaca, desertización de suelos – migración especies A más Tº en meses secos, más sequedad, salinidad, aridez y erosión eólica - pobreza Efectos del CC en valles y tierras bajas

Corresponsabilidad internacional

- Evitar tala y desmonte - Plantar árboles (Sumidero) - Evitar quemas e incendios forestales - Utilizar papeles por las 2 caras - Seleccionar para reciclar papel y salvar árboles - Reducir uso de vehículos a lo imprescindible y eficientizar - Cambiar combustibles fósiles de vehículos a GNV - Cambiar matriz energética en industrias, espacios públicos - Evitar contaminar y desperdiciar agua - Evitar tala y desmonte - Plantar árboles (Sumidero) - Evitar quemas e incendios forestales - Utilizar papeles por las 2 caras - Seleccionar para reciclar papel y salvar árboles - Reducir uso de vehículos a lo imprescindible y eficientizar - Cambiar combustibles fósiles de vehículos a GNV - Cambiar matriz energética en industrias, espacios públicos - Evitar contaminar y desperdiciar agua ¿Cómo mitigar o desacelerar?

¿Cuál es el ciclo del problema? Fuente: Liga del Medio Ambiente