La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II. ¿A qué le llaman cambio climático?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II. ¿A qué le llaman cambio climático?"— Transcripción de la presentación:

1 II. ¿A qué le llaman cambio climático?

2 “En nuestro planeta se producen cambios en el clima, periodos de aumento de temperatura y de enfriamiento que conforman ciclos de más o menos cien mil años. Actualmente estamos en un periodo de enfriamiento. Sin embargo se pronostica un aumento de temperatura que resulta amenazador para los ecosistemas y que tendrá fuertes impactos en la economía y las condiciones de vida de la gente. ¿A qué se debe este aumento? A la acción humana. Por eso […] preferimos hablar de crisis climática, crisis producida por la acción humana”.

3 Desde el inicio de la era industrial del capitalismo, a finales del siglo XVIII hasta nuestros días, la temperatura global promedio ha aumentado entre 0.7 y 0.8˚ centígrados. Sin embargo, el ritmo de incremento en la temperatura se ha intensificado desde la década de Según el IPCC, esto significa que, si se mantiene el actual ritmo de afectación ambiental por la industria, la agricultura industrial, la minería, la urbanización, el consumo de energía, la generación de residuos, etc., el aumento en la temperatura podría llegar a ser de 5 ˚ centígrados o más hacia el año 2100

4 Fuente: http://truthiscontagious

5 Fuente: http://www.theoildrum.com/story/2006/2/2/21034/63481

6 200 años de capitalismo industrial han producido un desequilibrio en los gases y el clima de la atmósfera. Si bien el problema principal es que esta civilización material capitalista continua aumentando sin freno alguno su generación de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, clorofluorocarbonos, ozono e incluso vapor de agua. Año tras año se producen cada vez más vehículos de transporte, se extraen mas hidrocarburos y minerales, se queman cada vez más combustibles, crecen más las ciudades, las infraestructuras y la agricultura industrial, el movimiento global de mercancías, se producen más toneladas de plásticos, se generan mas toneladas de basuras, se deforestan cada vez más zonas naturales y se deterioran los suelos, con lo que se genera cada vez más CO2 y CH4, al tiempo en se que impide que el primer gas sea absorbido por los bosques. En una media de tiempo de 100 años cada kg de CH4 calienta la Tierra 23 veces más que la misma masa de CO2, sin embargo hay aproximadamente 220 veces más dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero.

7 Fuente: http://www. climatecentral

8 La vida en la Tierra es posible gracias a la existencia de una capa de gases que rodea al planeta —a la que llamamos atmósfera— formada por nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua y otros gases. La atmósfera permite conservar y distribuir parte del calor que proporcionan los rayos solares, atenuar la diferencia de temperatura entre el día y la noche y actuar como escudo impidiendo la radiación directa. Los gases cumplen la función del vidrio en un invernadero: captan y reflejan los rayos solares generándose en el interior un ambiente apto para las plantas o las condiciones que permiten la vida en el planeta. Si aumentamos el grosor del vidrio al doble o al triple, la temperatura al interior del invernadero variará.

9

10 De ahí la forma catastrófica en que los GEI aumentan su concentración en la atmósfera. Su mayor concentración actúa como un vidrio cada vez más grueso, produciendo un aumento de la temperatura en el planeta y desórdenes en el clima. Por eso, a estos gases se los llama gases de efecto invernadero (GEI).

11 Fuente: http://maps. grida


Descargar ppt "II. ¿A qué le llaman cambio climático?"

Presentaciones similares


Anuncios Google