El análisis espectrográfico Los rasgos acústicos 2

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Transcripción de la presentación:

El análisis espectrográfico Los rasgos acústicos 2 Fonética acústica (V) El análisis espectrográfico Los rasgos acústicos 2

denso / difuso Los sonidos densos presentan concentración de energía en una zona central del espectrograma (en torno a los 1000 Hz) y conjuntamente hay un aumento de la energía total. En los sonidos difusos la energía se va a los extremos, por lo que se ve reducida. Correspondencia articulatoria

En los sonidos vocálicos En los densos F1 está relativamente alto, por lo que la energía se concentra en una zona central de la gama de frecuencias. En los difusos, los dos primeros formantes se sitúan en los extremos; bien próximos en frecuencias bajas, bien muy separados, F1 muy bajo y F2 muy alto. La correspondencia articulatoria es el grado de abertura: denso-abierto/difuso-cerrado

Punto de vista auditivo Escala de perceptibilidad, propuesta por T. Navarro Tomás, según la cual, “en igualdad de condiciones, las vocales densas son más audibles o perceptibles que las difusas.” Escala para el castellano: [a – o – e – i – u] +audible -audible

Correlación en los rasgos vocálicos según la rama de la fonética Articulatoria Acústica Auditiva Abiertas Densas Fuertes Cerradas Difusas Débiles

Sobre los índices acústicos Toda vocal se asocia con unos índices acústicos estables (F1 y F2). La manifestación acústica de cualquier consonante es sumamente variable y viene determinada por el contexto (las vocales vecinas).

En los sonidos consonánticos Hay que buscar los índices acústicos en las transiciones de los formantes de las vocales vecinas (concretamente en F2 y a veces también en F3). Concepto de TRANSICIÓN: variación de los formantes vocálicos en los extremos; puede ser ascendente o descendente. Correspondencia articulatoria

Situándonos en la consonante: Las transiciones de F2 y F3 de la vocal siguiente son ascendentes en las bilabiales F2 es descendente en dentales y velares, con una pendiente más pronunciada para las velares, en que T2 confluye con T3. Concepto de LOCUS: punto imaginario hacia donde se dirigen las transiciones.

Locus (valores de referencia) Labiales: 700Hz Dentales: entre 1000Hz y 1700Hz Alveolares: 1800Hz Palatales: entre 2000Hz y 2500Hz Velares: 3000Hz para las vocales anteriores y 800Hz para las posteriores.

En las oclusivas Las barras de explosión como índice acústico La barra de explosión es una bara perpendicular localizada al final del sonido oclusivo y antes del sonido vocálico siguiente El punto de mayor intensidad de la barra de explosión nos ofrece un valor frecuencial de referencia: difuso (zonas bajas y altas, en los extremos) y denso (zonas centrales)

tenso / flojo Los sonidos tensos presentan cantidad total de energía más difundida en el espectrograma y en el tiempo, por lo que tienen mayor duración Correspondencia articulatoria Estrecha relación con los rasgos sordo / sonoro

sordo / sonoro Los sonidos sonoros presentan en el espectrograma un formante de baja frecuencia, la barra de sonoridad, de la que carecen los sordos Correspondencia articulatoria Estrecha relación con los rasgos tenso / flojo

Sonoridad, tensión y aspiración Vibración de las cuerdas vocales sordo/sonoro Presión aérea y rigidez en los músculos, duración tenso/flojo Soplo laríngeo tras la explosión aspirado/no aspirado