Supply Chain Management

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Transcripción de la presentación:

Supply Chain Management Maestría en Administración Sistemas de Información Gerencial UNMSM Supply Chain Management (Gestión de la Cadena de Suministro) INTEGRANTES: JULIO CESAR BERRIOS TORREJON JORGE RENZO ROMERO CHONATE ROXANA SERRANO OSCCO

INTRODUCCION Los altos niveles de competencia en los mercados internacionales , ha llevado a las empresas a la conclusión que para sobrevivir y tener éxitos en entornos mas agresivos ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas, sino que se hace necesario ir mas allá de las fronteras de la empresa e iniciar relaciones de intercambio de información, materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma mucho mas integrada.

DEFINICION SCM es la integración de todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes, desde la etapa de materia prima (extracción) hasta el usuario final, así como los flujos de información con ellos relacionados, para el mejoramiento constante y continuo de las relaciones de la cadena de suministro, a fin de lograr una ventaja competitiva sostenible. Fuente:INTRODUCTION TO SUPPLY CHAIN MANAGMENT Robert B. Handfiel and Ernest L. Nichols

CADENA DE SUMINISTRO SCM engloba actividades asociadas con el flujo de productos, información y dinero desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente. CLIENTES DE LOS CLIENTES Empresa PROVEEDORES DE LOS PROVEEDORES PROVEEDORES EMPRESA CLIENTES “ … cada empresa forma parte de una cadena y gran parte de su negocio se realiza fuera de su marco, hacia adelante o hacia atrás …” “ … solo una relación integrada con los demás protagonistas del negocio puede garantizar la consecución de objetivos globales …” “ solo siendo un eslabón competitivo podemos ser sujetos de selección para formar parte de una cadena logística”

PROCESOS CLAVES Entrega Manufactura Abastecimiento Planeación El movimiento eficiente de productos de almacenes a clientes Planes y alianzas con proveedores a costos mínimos de entrega Las relaciones a largo plazo que se crean entre los participantes de la cadena de suministro se llaman Alianza de Suministro. El nivel de información compartida que debe de haber entre los participantes puedes ser importante barrera para formar éstas alianzas, ya que las empresas no están acostumbradas a revelar información operativa detallada y a menudo perciben que esa divulgación podría dañarla al colocarla en una ventaja competitiva. Entre la demanda y la oferta para abastecer al consumidor Manufactura Abastecimiento Planeación Entrega Máxima flexibilidad y velocidad a bajos costos para responder al mercado

DIFERENCIAS Gestión Logística Es aquella parte del proceso de la Supply Chain (Cadena de Abastecimientos) que se encarga de planificar, implementar y controlar en forma eficiente y eficaz el flujo y almacenamiento de bienes, servicios y la información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo a fin de adecuarse a los requerimientos del cliente SCM “La integración de los procesos de negocios desde el usuario final hasta los proveedores originales, que proveen productos, servicios e información que aumenta valor a los clientes”

MICHAEL PORTER “... Una empresa obtiene ventaja competitiva haciendo sus actividades estratégicamente importantes mejor que sus competidores o, a un costo menor que ellos...” “ Hoy en día, no compiten las empresas … , compiten las cadenas de suministros a las que pertenecen esas empresas ” “..., eslabonemos entonces nuestros procesos internos con los demás elementos de la cadena de aprovisionamientos; desde nuestros clientes, el canal, y nuestra empresa, hasta llegar a nuestros proveedores....”

ABARCA 4 FUNCIONES IMPORTANTES Ingreso de pedidos y gestión de la demanda Aprovisionamiento y relaciones estratégicas con los proveedores Fabricación (Producción) Distribución y transporte (Logística)

BENEFICIOS Las compañías mejoran sus operaciones internas Logran mayores ahorros Beneficios al mejorar los procesos Intercambio de información que ocurre entre los asociados del negocio.

SCM Y SISTEMAS DE INFORMACION LA INFORMACION Y LA TECNOLOGIA PROPORCIONAN LOS MEDIOS PARA QUE LAS ORGANIZACIONES COORDINEN SUS ACTIVIDADES EN UN ESFUERZO POR MANEJAR LA CADENA DE SUMINISTRO

DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE LOS SI HARDWARE: COMPUTADORAS, DISPOSITIVOS INPUT/OUTPUT, MEDIOS DE ALMACENAJE SOFTWARE: PROGRAMAS DE SISTEMAS DE APLICACIONES UTILIZADAS PARA PROCESAR TRANSACCIONES COMO CONTROL GERENCIA, TOMA DE DECISIONES Y PLANEACION ESTRATEGICA.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL CAMBIO DE IMPORTANCIA DE LA INFORMACION Satisfacer o complacer a los clientes haciéndoles conocer el estado de sus ordenes o pedidos, la disponibilidad de los productos, los programas de entrega y facturación. Constituye un factor crucial en las capacidades de los gerentes para reducir inventarios y requerimientos de recursos humanos a nivel competitivo Juega un rol esencial en el planeamiento estratégico del empleo de los recursos

INTEGRACION DE LA INFORMACION Compartir información y conocimientos entre los miembros de la cadena de suministro Información acerca de la demanda Status de inventarios Planes de capacidad Programas de producción Pronósticos de producción Estado de una orden Programas de entrega y facturación Etc.

Deficiencias de la Informacion La necesidad de la información a lo largo de la cadena de suministro es de vital importancia, además esa información debe ser exacta. No serlo puede traer: Inversión en inventario excesivo Servicio al cliente deficiente Ingresos perdidos Planes de capacidad mal encaminados Transporte poco efectivo. Programas de producción demorados

Dinamica de la Cadena de Suministro Varias dinámicas entran en juego cuando se trata de intercambio de información, basados en un esfuerzo de colaboración. El riesgo, cada empresa debe confiar en el esfuerzo de los otros miembros de la cadena, además del propio El poder, los mercados de hoy en día se centran en el intercambio de información. Los minoristas se encuentran en una posición muy importante, debido a su posición justo al lado del consumidor final

Aplicaciones de la informacion y la tecnologia en la SCM Justo a Tiempo Comercio Electronico Intercambio electronico de datos Codigos de barras y escaner Almacenes de Datos Internet

USO DE TECNOLOGIA DE INTERNET EN LA CADENA DE SUMINISTRO

VENTAJAS DE USAR EL INTERNET EN EL SCM Compartir información sobre las fluctuaciones de demanda del consumidor Recibir notificación rápida de ajustes y cambios en el diseño de un producto Proporcionar especificaciones y dibujos más eficientes Reducir el costo del manejo de transacciones Reducir los errores de datos en el ingreso de transacciones Compartir información sobre tasas y tipos de defectos

SOFTWARE SCM El software para la administración de la cadena de suministro (ACS) ayuda a las compañías a coordinar la planeación y coordinación con sus socios en las cadenas de suministro de la industrias, de las cuales ellas son miembros. Realiza dos tipos de funciones: Planeación Ejecución Una de las firmas más importantes que ofrecen software ACS son i2 Technologies y Manugistics.

COMPAÑIAS QUE OFRECEN SOLUCIONES SCM Manugistics. Tiene alianzas con Oracle, Baan, JD Edwards . Su sistema permite modelar cambios en el supply chain, análisis de costos, planeación de demanda, etc. I2 líderes en SCM. Algunas empresas que utilizan el software son Occidental Chemical, Texas Instrument, Motorola, Unilever, etc. Baan líder en ERP y SCM. Tiene alianzas con Microsoft, Sun, HP, Compaq, KPMG. SAP SCM Oracle SCM

CASO WALMART Y P&G Hay dos compañías que han hecho de la cadena de abastecimiento una palabra común, esas son WalMart y Procter & Gamble. Los dos gigantes construyeron un sistema de software que enganchó P&G hasta los centros de distribución de WalMart.

CASO WALMART Y P&G Cuando los productos de P&G se están acabando en los centros de distribución, el sistema envía una alerta automática a P&G para enviar más productos. WalMart deja que P&G monitoree los estantes a través de las conexiones basadas en los satélites en tiempo real que envían mensajes a la fábrica cuando el artículo de P&G pasa por el scanner de la caja registradora.

CASO WAL MART Y P&G Lo que se consiguió: Minuto a minuto, P&G sabe cuándo hacer, enviar y exhibir más productos en los almacenes del Wal-Mart No apilan productos Los pagos y facturas suceden automáticamente Se ahorra tiempo, inventario y baja el orden de proceso de los costos.

Articulo de Investigacion TITULO: Supply Chain Management: Performance empresarial y efectos regionales AUTOR: Manuel Antonio Espitia Escuer y Alfredo López Campo

Articulo de Investigacion ABSTRACT El objetivo de esta investigación es tratar de clarificar el impacto que tiene sobre el desempeño empresarial la implantación de una estrategia SCM teniendo en cuenta los efectos de su localización regional. Para ello se realizo un estudio con una muestra de 358 empresas manufactureras españolas durante el periodo 1994-2001 y se determinó si hay ganancia o no al implantar dicha tecnología.

Articulo de Investigacion HIPOTESIS H1: La performance de las empresas que adoptan una estrategia de SCM esta influida por su localización geográfica. Para identificar aquellas empresas que hacen efectiva la estrategia SCM, se tendrá en cuenta las 4 dimensiones: El diseño Proceso productivo de un Sistema de producción flexible Existencias de acuerdos de colaboración tecnológica con los clientes Existencias de acuerdos de colaboración tecnológica con los proveedores

Articulo de Investigacion RESULTADOS Y CONCLUSIONES En algunas provincias de España, la implantación de la estrategia SCM tiene un efecto pernicioso sobre la performance de las empresas manufactureras; sin embargo dependiendo de la localización se logra un impacto positivo en las empresas que lo implantan. (Se acepta la HI) Se debe señalar. El horizonte temporal a largo plazo que identifica las relaciones de coordinación de la cadena están asentada en la confianza y el compromiso, por lo que su efecto tarda un numero de periodos en reflejarse, no tiene un impacto inmediato. La implantación del SCM refuerza el vinculo con eslabones posteriores y anteriores, por lo que se puede incrementar las ventas pero también una disminución del margen entre todos los participantes de la cadena.

CONCLUSIONES La cadena de suministro abarca todas las actividades asociadas con el flujo y la transformación de productos desde la etapa de la materia prima (extracción) hasta el usuario final, así como los flujos de información asociados. La cadena de suministros es esencialmente una serie de proveedores y clientes vinculados, cada cliente a su vez es un proveedor para la siguiente organización hasta que el producto terminado llegue al usuario final. Los sistemas de información y las tecnologías utilizada en estos sistemas representan uno de los elementos fundamentales que vinculan las organizaciones de las cadenas de suministros. El proporcionar a los miembros de la cadenas de suministro la información adecuada, en el formato necesario y de manera oportuna es un gran desafío. Utilizar una reingeniería de procesos junto a la implementación de sistemas SCM puede ahorrar costos y mejorar ambos procesos al apoyarse mutuamente.

BIBLIOGRAFIA INTRODUCTION TO SUPPLY CHAIN MANAGEMENT, Robert B. Handfiel and Ernest L. Nichols, LOGISTICA Y MARKETING DE LA DISTRIBUCION, Soret de los Santos, Ignacio, LOGISTICA: ADMINISTRACION DE LA CADENA DE SUMINISTRO, Ronald H. Ballou, 2004 FUNDAMENTOS DE MARKETING, Philip Kotler y Gary Armstrong,2008 Articulo: Supply Chain Management: Performance Empresarial y efectos regionales, Manuel Antonio Espillar Escuer. Alfredo López Campo, Management, Vol. 8, Nº 01, 2005