RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

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Transcripción de la presentación:

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No. 5211540. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso del Comité de Coordinación y Control.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL La temática que se abordará en la característica de responsabilidad ambiental, atiende a la necesidad empresarial de definir dentro de la estrategia organizacional herramientas que ayuden a gestionar el desempeño ambiental mejorando la productividad y competitividad de las empresas que hacen parte del proyecto: Qué es la responsabilidad ambiental. 1.1. Importancia dentro de la empresa. 1.2. Como asociar la responsabilidad ambiental al negocio. 1.2.1. Ventajas productivas y competitivas. 1.2.2. Barreras y paradigmas. Cómo gestionar la responsabilidad ambiental. 2.1. Herramientas de control y medición Estudios de caso.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL IMPORTANCIA DENTRO DE LA EMPRESA Desde 1987 se habla de «satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades», en el informe Bruntland por la Comisión Mundial de Desarrollo y Medio Ambiente. Es aquí donde por primera vez se habla de desarrollo sostenible, el cual comienza a generar un cambio fundamental, tanto en la sociedad que empieza a reconocer los limites de los recursos naturales, como en el crecimiento económico y poblacional. Fuente: Huella Ecológica Global (Red de la Huella) Ecológica. Informe Planeta Vivo 2012 A partir de este concepto se generan políticas, convenios, leyes y tratados para que los países tomen medidas ante los principales problemas ambientales.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL IMPORTANCIA DENTRO DE LA EMPRESA De ahí que el sector empresarial comienza a responder positivamente frente a esta propuesta, siendo uno de los principales actores consumidores de los recursos naturales, algunos de estos, finitos. Se generan iniciativas que promueven voluntariamente la «responsabilidad» en el ámbito ambiental, por ejemplo en la red de pacto mundial se abarca el Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. De esta manera se empieza a introducir el concepto como una tema filantrópico. Foto tomada de internet. Jornada UNAM Sin embargo en la actualidad el concepto ha evolucionado hacia responder a los patrones de consumo de la sociedad y de la limitación de los recursos existentes. Una empresa ambientalmente responsable es aquella que produce o presta sus servicios considerando conscientemente variables asociadas a la eficiencia, al cumplimiento normativo y al cuidado del entorno.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL CÓMO ASOCIAR LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL AL NEGOCIO Uso ineficiente de materias primas e insumos Disposición inadecuada y descontrolada de residuos Almacenamiento incompatible de sustancias y combustibles Incumplimiento normativo Consumo excesivo en agua y energía Generación de vertimientos altamente contaminados Monitoreo y control para evaluación de perdidas de materiales Sustitución de materias primas contaminantes Reutilización, aprovechamiento, reducción de residuos Cumplimiento de requisitos legales Uso eficiente y racional de agua y energía Vertimientos mínimos

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL CÓMO ASOCIAR LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL AL NEGOCIO Reducción de costos, por optimización del uso de las materias primas. Ahorro, por mejor uso de los recursos (agua, energía, etc.) Menores niveles de inversión asociados a tratamiento y/o disposición final de desechos. Aumento de las ganancias. FINANCIEROS Aumenta la eficiencia de los procesos. Mejora las condiciones de seguridad y salud ocupacional. Mejora las relaciones con la comunidad y la autoridad. Reduce la generación de los desechos. Efecto positivo en la motivación del personal. OPERACIONALES Permite comercializar mejor los productos posicionados y diversificar nuevas líneas de productos. Mejora la imagen corporativa de la empresa. Logra el acceso a nuevos mercados. Aumento de ventas y margen de ganancias. COMERCIALES Ventajas competitivas y productivas Fuente: http://www.cnpml.org.pa/portal/quienes-somos.html

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL CÓMO ASOCIAR LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL AL NEGOCIO Barreras y paradigmas Incorporar conceptos y tecnologías que impulsen prácticas en el uso de materiales, procesos y sistemas de producción o extracción, que confluyan en productos y servicios más limpios y sostenibles. (Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible). Falta de disponibilidad de información para desarrollar ecoindicadores. Orientación empresarial hacia el enfoque correctivo y no preventivo de la problemática ambiental. Medio ambiente concebido como un factor tangencial y no estratégico en la empresa. Desinterés de la dirección por desconocimiento. Falta de eficiencia en los sistemas de control de recursos. Gestión ambiental considerada como un gasto y no como una inversión. Difícil cambio cultural y ausencia de motivación para implementación de buenas prácticas. Dificultad en el acceso de fuentes de financiación para proyectos ambientales .

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL CÓMO GESTIONAR LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Herramientas de medición y control Esquema de Producción más limpia. Ecomapas empresariales. Sistemas de gestión ambiental (ISO 14000). Programas ambientales de reconocimiento. Software de impactos ambientales. Análisis de ciclo de vida. Ecodiseño.

ESTUDIO DE CASO

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL ESTUDIOS DE CASO Con el fin de abordar la característica de Responsabilidad ambiental, bajo el enfoque de producción más limpia, se recomienda visitar el link a continuación, que describe la implementación de casos de éxito que generaron importantes ahorros para el sector empresarial. http://www.cnpml.org/templates/panalVerde/images/publicaciones/CasosDeAplicacionDeProduccionMasLimpiaEnColombia.pdf Consulta Centro Nacional de Producción Más Limpia - Colombia