1 Reunión Proyecto EduCaMontevideo - Noviembre 2005 Búsqueda de Recursos Educacionales considerando Aspectos Culturales Cristina Bender - Claudia Deco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IBD Clase 16.
Advertisements

Universidad Politécnica de Valencia Jornadas Fesabid Santiago de Compostela El usuario en PoliBuscador. Un nuevo modelo de evaluación en la Biblioteca.
Listening Part 2 In Part 2 you hear a monologue lasting approximately 2–21/2 minutes. You have to listen very carefully for specific words or phrases and.
Índices de impacto y evaluación de publicaciones científicas CURSO Biblioteca de Educación.
Junio 2009 Cómo se hace una METABÚSQUEDA en MetAL La METABÚSQUEDA permite buscar simultáneamente en el contenido de varios recursos electrónicos (bases.
7ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDU2009 "La biblioteca universitaria en la web" 5 y 6 de noviembre de 2009 Biblioteca Central de.
Tecnologías Mavir – Visión integrada y escenario VI Jornadas Mavir – Tecnologías de Acceso a la Información: estado actual y retos ETSI Informática, Universidad.
MERCADEO ELECTRÓNICO – Posicionamiento SEM y SEO SEM: Search Engine Marketing SEO: Search Engine Optimization.
Calvin N. Mooers Information Retrieval La búsqueda de información en un stock de documentos, efectuada a partir de la especificación.
Abrir el correo institucional de la Universidad Católica.
Capacitación para los bibliotecarios del CRUP Biblioteca Central de la UAI 3, 4 y 5 de marzo de 2010, Biblioteca Regional Rosario de la UAI, 17, 18 y 19.
7ª JBDU LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA EN LA WEB 5 y 6 de noviembre Biblioteca Central Universidad Católica Argentina Med. Vet. Marcela F. Curzel Servicio.
Guía de uso Universidad de Lima. Biblioteca Mayo del 2011.
ALGEBRA RELACIONAL.
Nombre:___________________ Clase 7 gd Fecha:_____________________Tarea # 2 A.Answer each question in full Spanish sentences. 1.¿De qué nacionalidad eres?
Web semántica y XML Objetivo: Establecer el estado de la cuestión sobre la utilización de XML para el desarrollo de la web semántica.
III Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología”. Centro Médico de Mar del Plata 16 de Noviembre de 2012, Mar del Plata, Argentina Cristian Merlino-Santesteban.
El portal de recursos electrónicos de la UAM
LCSH-es.org Una Herramienta Web de Materias en Español II Encuentro Internacional de Catalogación 12 de septiembre 2006 México, D.F. Michael Kreyche Kent.
METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION
Desarrollo de un sistema de clasificación de recursos electrónicos en el ámbito de la lógica matemática” Autor: Antonio Sarasa Cabezuelo Directora: María.
Prueba Suficiencia Investigadora Doctorando: Rosa Filgueira Vicente Tutor: David Expósito Singh 27 Febrero 2007.
S ERVICIOS DE INFORMACIÓN Adriana Hernández 14/04/
Principal Type Sepcialization of Dynamic Sum-Types Tesina de Licenciatura en Cs. de la Computación Fac. Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura Universidad.
Elsa Elizalde, Claudia Ferrando, Florencia Vergara Rossi 11º Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, JBDU “Gestión del conocimiento en el entorno.
Déle a su Niño el Regalo del Bilingüismo por Vida Give Your Child the Lifelong Gift of Bilingualism.
Lenguajes Formales de Consulta
Ing. Fabián Ruano.  Definición  Diferencias con BD Centralizadas.
Arquitectura de la Información Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
PROCESAMIENTO EN EL DOMINIO DEL ESPACIO. Se entiende por procesamiento en el dominio del espacio, la realización de operaciones directamente sobre el valor.
ENCUESTA DE SATISFACCION USUARIOS ISP 2009 PRODUCTO COSMETICOS
Consulta Federada usando OA-Hermes Consulta Federada usando OA-HERMES Día Virtual: Avances y perspectivas de la Red Abierta de Bibliotecas Digitales (RABiD)
Copyright © 2014 by The University of Kansas Preparación comunitaria.
Dra. Sonia Balet, Decana Decanato de Asuntos Académicos 28 de noviembre de 2007.
IBD CLASE 15. SQL Lenguaje de Consultas Estruturado (SQL) ◦Lenguaje de trabajo estándard para modelo relacional ◦Componentes ◦DDL: Data Definition Language.
Bases de datos relacionales
María Gertrudis López1 Francisco Monesma1, Berta Elena García2, Salvador Sánchez-Alonso1 Índice genérico de reusabilidad para objetos de aprendizaje basado.
CONSULTAS SENCILLAS A LA BASE DE DATOS
El 12 de septiembre de dos mil once La lección de lunes: unas reglas generales de la clase Las tres Cs: Comunidad Cooperación Cortesía.
Integrantes: Jorge Herrera M. Carlos Rodríguez R..
enseñanzaaprendizaje investigación dominio público licenciamiento que protege la propiedad intelectual “REA son recursos destinados para la enseñanza,
Razón entre dos números
7ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria “La biblioteca universitaria en la web” 5 y 6 de noviembre de 2009 Universidad Católica Argentina.

ALONSO IZQUIERDO JIMENEZ CARLOS ARIEL ARENAS APONTE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO COMPUTACIONAL PARA EL SOPORTE DE PROCESOS RELACIONADOS CON LA.
Tecnologías para el Aprendizaje
Departamento de Informática Universidad de Rancagua Profesor: Paula Quitral Reglas BDD.
Universidad del Cauca – FIET – Departamento de Sistemas CAPITULO 0 Introducción.
Prof. Flor Narciso Departamento de Computación
Introducción a las bases de datos
BIBLIOTECA ELMA K. DE ESTRABOU Herramientas de búsqueda y recuperación de la información.
El MOSFET. polarización y Análisis DC
BASE DE DATOS, UNA FORMA FACIL DE OBTENER INFORMACION Cindy Lorena Arévalo Gómez.
Capítulo 3: Conjuntos Autor: José Alfredo Jiménez Murillo.
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
Pontificia Universidad Javeriana
Curso: Programación I Grado: 4to. Bachillerato Prof. Gerardo Barrientos.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
Para hacer ahora Make a list of school related vocabulary that you already know in Spanish. Be as detailed and thorough as possible.
Para hacer ahora Make a list of school related vocabulary that you already know in Spanish. Be as detailed and thorough as possible.
Para hacer ahora Make a list of school related vocabulary that you already know in Spanish. Be as detailed and thorough as possible\
Universidad de Carabobo Facultad de Cs. De la Educación Departamento de Matemática Mod: Diseño de Materiales Educativos Roxana Marin Alitza Jimenez 2006.
Introducción a la Base de Datos Profesora: Nelwi Báez.
Departamento de Escuela de Posgrados Ingeniería de Sistemas y Computación.
Chat para Ciclope Astro Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid SISTEMAS INFORMÁTICOS 30 de Junio de 2008 Hélène Doumenc
DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DESIGN QUALITY MANAGEMENT SYSTEM INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO INTEGRAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA – FACULTAD.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Renovación Curricular de la Ingeniería Civil Avances año 1 Comisión de Competencias, Perfiles y Currículos (CPC) UC Septiembre 2006 PROYECTO MECESUP.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
Transcripción de la presentación:

1 Reunión Proyecto EduCaMontevideo - Noviembre 2005 Búsqueda de Recursos Educacionales considerando Aspectos Culturales Cristina Bender - Claudia Deco Departamento de Sistemas e Informática. Escuela de Ingeniería Electrónica. Facultad de Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario. Av. Pellegrini 250. (2000) Rosario. Argentina. Mails de contacto:

2 Reunión Proyecto EduCaMontevideo - Noviembre 2005 Una arquitectura para la búsqueda de recursos educacionales, considerando los aspectos culturales del usuario. Los aspectos culturales son preferencias y formas de comportamiento determinada por la cultura de una persona.

3 Reunión Proyecto EduCaMontevideo - Noviembre 2005 Ontology of Multicultural Aspects Similarity Clusterer Terms describing course of interest Cultural Aspects Clusters of Courses List of courses María ´s Cultural Aspects USR Profile Monitor María Educational Resources Finder Terms Semantic Refiner Cultural Aspects Refiner LO with Cultural Aspects Values

4 Reunión Proyecto EduCaMontevideo - Noviembre 2005 Orthographic Correction Disambiguation Semantic Expansion Strategy Generation CiCi C’ i D i = (C' i, a i )  j R ij Search Strategy Hierarchical Selection RiRi WordNet Terms Semantic Refiner  i (  j R ij ) mecanics mechanics (mechanics, sense: physics ) mechanics dynamics {dynamics, kinetics}

5 Reunión Proyecto EduCaMontevideo - Noviembre 2005 Así, la salida del Terms Semantic Refiner es: Subject IN (“dynamics”, “kinetics”) y es utilizada por el módulo Cultural Aspects Refiner que incorpora las condiciones correspondientes a los aspectos culturales del usuario.

6 Reunión Proyecto EduCaMontevideo - Noviembre 2005 Si los aspectos culturales del usuario son por ejemplo: C1Language = “Spanish” C2FigurePreference = “High” C3ExercisePreference = “Low” y con Cs Subject IN (“dynamics”, “kinetics”) la estrategia sería: E1 = Cs AND C1 AND C2 AND C3

7 Reunión Proyecto EduCaMontevideo - Noviembre 2005 Si el repositorio de recursos educacionales (LO) contiene metadatos (almacenados en BDR), la estrategia E 1 genera una respuesta con un conjunto de tuplas de los recursos educacionales que satisfacen tanto - la condición temática como - todas las condiciones dadas por los AC.

8 Reunión Proyecto EduCaMontevideo - Noviembre 2005 Sería de interés tener también obtener los recursos que no cumplan con todos los AC: E 2 = ( (Cs AND C1 AND C2 ) OR (Cs AND C1 AND C3) OR (Cs AND C2 AND C3) ) – E 1 recursos que satisfacen la condición temática y dos cualesquiera de las condiciones correspondientes a los AC. E 3 = (Cs AND C1) OR (Cs AND C2) OR (Cs AND C3) - E 2 recursos que cumplen la condición temática y sólo una cualquiera de las condiciones de los AC. ….. para n condiciones ….

9 Reunión Proyecto EduCaMontevideo - Noviembre 2005 Objetivo: –Ranking de los resultados Dos posibilidades: –Un ranking por cada consulta –Unión de las consultas y un ranking general porque la falta de un AC puede pesar más que la falta de otros dos AC…

10 Reunión Proyecto EduCaMontevideo - Noviembre 2005 Valor de cada AC (atributos) –SI / NO –Bajo / Medio / Alto –Porcentaje –Número (discreto – continuo) Idioma/s (inglés, español, portugués …)

11 Reunión Proyecto EduCaMontevideo - Noviembre 2005 Pesos: –p i : AC según el perfil del usuario –w i : peso del AC dentro de la ontología ?? –c i : peso del AC del LO ?? Cálculo del peso total para cada atributo Suma ?? Producto ?? Otra fórmula ?? p.ej. ( ½ ( C i + p i ) ) * w i Cálculo del peso para el ranking Order by: –Suma de los pesos de todos los atributos –Producto escalar, de los distintos cursos contra un curso ideal

12 Reunión Proyecto EduCaMontevideo - Noviembre 2005 ¿Cómo están diseñados los metadatos de los LO? AC1AC2….AC3 LOiValorPesoValorPeso…ValorPeso …… LOACValor ACPeso AC … 1n 21 ……