SETIEMBRE 2011 XIV SEMINARIO NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO “FORTALECIMIENTO DEL SIAF INCORPORANDO HERRAMIENTAS DE GESTION: SISTEMA EN LA PRODUCCION DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisión Presidencial para la
Advertisements

Sistemas de Información Gubernamental
El ciclo de vida de un proyecto
Administración Financiera Pública Integración del conjunto de procesos que conforman la gestión financiera de las instituciones. Busca generar, procesar.
Noviembre 2009 Alumno.- Cardona Aguilar José Jesús Grupo Facultad de Contaduría y Administración UNAM Informática Teoría del Conocimiento.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Presentación de la Plataforma de Gestión de la Excelencia
I Definición Una ventanilla única es definida como una facilidad que permite a las partes involucradas en el comercio, presentar información y documentación.
Portal Hacienda Digital
Presentación Ejecutiva
Experiencia SIGFE 2.0 Andrés Alarcón Jefe Área Mantenimiento SIGFE 2.0
Agenda Entidad de Servicios Solución I4U Entidades de Servicio Componentes de la solución Caso éxito: Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia.
JORNADAS “LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES A 15 AÑOS DE SU AUTONOMÍA” Evolución de los sistemas informáticos como herramienta.
PLANEACIÓN FINANCIERA
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Ley de Gestión ; Administración Financiera y Control del Sector Publico Ley 70 Sistema de Tesorería.
Introducción a los sistemas de Información Hospitalarios
Metodologías de control interno, seguridad y auditoría informática
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF)
PROYECTO DE APOYO A LA REFORMA DEL SECTOR SALUD PARSS2 Ing. Nassim Diaz Coordinador Tecnico.
Red nacional de información
BUSINESS MANAGER SAC EL ERP QUE INTEGRA TODOS LOS PROCESOS DE SU EMPRESA Logística e Importaciones Desarrollado en Ambiente WEB Ventas Planeamiento de.
SISTEMA DE INFOMACIÓN MUNICIPAL 2.0 Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias XXX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones.
SUBPROYECTO GESTIÓN DOCUMENTAL Avances Octubre 07 de 2009.
Diseño y ejecución de los operativos para la captación
Paraguay Ministerio de Hacienda Secretaria Técnica de Planificación
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Índice: 1 El sistema de información de la empresa. Los ERP.
PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y BASADOS EN RESULTADOS
TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2004/2007 Y PRESUPUESTO MUNICIPAL 2006 Tema No.1 – Comportamiento de las Transferencias Municipales Periodo 2004/2007 Tema No.2.
Principales Beneficios
Asociación Argentina de Estudios Fiscales
DIRECCIÓN GENERAL DE TESORERÍA
TEMA 2: INTRODUCCIÓN.
Sistema Integrado de Gestión Administrativa ERP TEON
Presupuestario de Mediano Plazo
El Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión (SAPMG) Noviembre, 2011Subsecretaría de la Función Pública.
Unidad de Evaluación del Desempeño
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
BUSINESS INTELIGENCE. ¿PORQUE BUSINESS INTELLIGECE  La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
SUBDIRECCIÓN COORDINACIÓN NACIÓN TERRITORIO FICHA DE COFINANCIACIÓN CONFIDENCIAL NO CIRCULAR.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Marco Conceptual y su impacto en las NICSP Ron Salole, Ex Vicepresidente Consejo de Normas Internacionales para el Sector Público (IPSASB) COLOMBIA.
18/04/2017 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS SECTOR FINANCIERO COLOMBIA
Administración Integral del Proyecto
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
Contabilidad Gubernamental
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
SISTEMA e-Tax 2.0 Servicios al contribuyente Mayo 2014
Programa de Fortalecimiento y Modernización de la Gestión Fiscal
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos.
BUSINESS INTELIGENCE. La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una de las claves para que una empresa.
Simulador de Políticas Públicas Unidad de Evaluación Prospectiva de Políticas Públicas Departamento de Políticas Sociales Departamento de Políticas Sociales.
IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO NIC SP EN GUATEMALA IPSAS (siglas en inglés) Ponente por el Ministerio.
COSTOS Y PRESUPUESTOS INGENIERÍA INDUSTRIAL INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO DOCENTE: CARLOS ALBERTO LOPERA QUIROZ
Seminario regional contabilidad pública
Taller SIAF BID Noviembre 2011
SIAF SISTEMA DE PROGRAMACION PRESUPUESTARIA (SIPP) SISTEMA DE INVERSIÓN PÚBLICA SISTEMA DE TESORERIA SITE SISTEMA DE CREDITO Y DEUDA PÚBLICA SISTEMA DE.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
1 PRESENTACIÓN DE PRODUCTO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES INMUEBLES Y BIENES MUEBLES.
Dynamics Consulting Group Contabilidad general - Impuestos.
Transcripción de la presentación:

SETIEMBRE 2011 XIV SEMINARIO NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO “FORTALECIMIENTO DEL SIAF INCORPORANDO HERRAMIENTAS DE GESTION: SISTEMA EN LA PRODUCCION DE INFORMES Y REPORTES – PROYECTO SPIR” Programa Umbral II Componente 3B

AGENDA Prioridades de la SSEAF Identificación de requisitos funcionales  Etapa I  Etapa II  Hallazgos de necesidades de los usuarios Contratación de empresa informática Actividades de grupos Eventos futuros

PRIORIDADES DE LA SSEAF Establecer interfaces que permitan automatizar los registros de ingresos Desarrollo de una herramienta para crear reportes que apoyen la toma de decisiones y preparación de unos reportes específicos para cada módulo Controles de auditoría y seguridad Interfaces con otros sistemas (SINARH, Tributación, Contrataciones Públicas, Aduanas y BCP)

COMPONENTES DEL SPIR

HERRAMIENTAS PARA ANÁLISIS DE DATOS Acceso estructurado a datos clave del SIAF Capacidad de generar análisis y reportes a medida para responder a las necesidades de las autoridades Funcionalidades que permiten la generación de informes en formato PDF pero también la descarga a Excel

COMPONENTES DEL SPIR

INFORMACIÓN PARA AUTORIDADES Y SOCIEDAD CIVIL  Portales y tableros  Informes pre-definidos

COMPONENTES DEL SPIR

INTERFACES CON MARANGATU Y SOFIA Coordinación con SET y DNA para desarrollar programas de intercambio de información Actualización diaria de las recaudaciones aduaneras en la base de datos del SIAF Actualización diaria de las recaudaciones discrimadas por tipo de impuestos en el SIAF

COMPONENTES DEL SPIR

GENERACIÓN DE PISTAS DE AUDITORÍA Objetivo principal: No perder la secuencia de los usuarios y las modificaciones que realizan, actualmente queda registrado el ultimo usuario Identificación de procesos que serán objeto de auditoría con cada área de la SSEAF Desarrollo de programas para generación y consulta de las pistas de auditoría

LIMITACIONES DEL SPIR Se basa exclusivamente en datos del SIAF, SINARH y sus sub-componentes No abarca mejoras a la operatividad del SIAF, sino a la generación de datos y la presentación de informes No incluye fortalecimiento de la cobertura del SIAF

DEFINICIÓN DE REQUISITOS FUNCIONALES Se identificó requerimientos de información de:  Entidades de Administración Central y Entidades Descentralizadas  Entidades Financieras y Entidades de Control  Organizaciones de Sociedad Civil Se realizaron cerca de 40 entrevistas y reuniones con más de 200 personas entrevistadas El resultado fue un Informe de Requisitos Funcionales para Herramientas de Información y Reportes Para Analistas y Autoridades

PRINCIPALES HALLAZGOS

EJECUCIÓN PRESUPUESTO Monto y porcentaje de ejecución (de presupuesto y plan financiero) por Entidad, UAF, programa, sub- programa, proyecto y grupo de gasto Control y Evaluación Ingresos Comparativos históricos Ampliaciones y modificaciones presupuestarias

PRINCIPALES HALLAZGOS

ADM. DE CONTRATOS, PAGOS Y TRANSFERENCIAS Ejecución por CDP y CC Cadena completa de STRs Ejecución por proveedor y llamado Situación de plan de caja Deuda flotante “Composición de las cuentas” – para las auditorías

PRINCIPALES HALLAZGOS

RECURSOS HUMANOS Cantidad de cargos por categoría, programa y tipo Composición de las cuentas Informes para el procesamiento de la nómina, cargos bloqueados

PRINCIPALES HALLAZGOS

REPORTES CONTABLES Balance y Estado de Resultados más ejecutivos en las Entidades Descentralizadas Flujo de caja producido por el SPIR Informes contables por proyecto, préstamo o donación Ratios contables

PRINCIPALES HALLAZGOS

NECESIDADES DEL MH  Informe Financiero  Parte Diario e Informe Mensual del Tesoro  Datos de contribuyentes y beneficios de jubilaciones (cantidad de contribuyentes y jubilados por múltiples variables)  Anexo de personal parametrizable para analizar impactos de cambios en las categorías  Información de ejecución de proyectos  Interfaces con SET y Aduanas y pistas de auditoría

NECESIDADES QUE EXCEDEN AL ALCANCE SIAByS Ingresos propios y distribuciones de gastos internos en las Entidades Acceso a sistemas internos de las Entidades (por ejemplo sistemas de recursos humanos) Datos estadísticos Fortalecimiento de la calidad de los datos de las Entidades Descentralizadas

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO

INFRAESTRUCTURA DEL SPIR

HERRAMIENTA DE BUSINESS INTELIGENCE Herramienta que permite simplificar acceso a la información para el alcance del usuario final Principales beneficios:  Análisis e informes personalizados  Seguimiento de indicadores  Tableros de control  Entrega personalizada y programada Tecnología de base de datos independiente a la operativa del SIAF Herramienta de vanguardia en el sector público para facilitar información para la toma de decisiones

REPORTES DEL SPIR Presentación de algunos reportes del SPIR:  ETAPAS DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA  EJECUCIÓN Y METAS DE PRODUCCIÓN  COMPARATIVO DE INGRESOS Y GASTOS  BALANCE Y CUADRO DE RESULTADOS  EJECUCIÓN DE STR

ETAPAS DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA – PARTE I

ETAPAS DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA – PARTE II

EJECUCIÓN Y METAS DE PRODUCCIÓN

COMPARATIVO DE INGRESOS Y GASTOS

BALANCE Y CUADRO DE RESULTADOS

EJECUCIÓN DE STR – PARTE I

EJECUCIÓN DE STR – PARTE II

FIN DE LA PRESENTACIÓN MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN!!!!! Lic. María Teresa de Agüero Información y consultas: