5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 4. CORTANTE DE VIENTO BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 4. CORTANTE DE VIENTO BRIEFING NOTES
(76 ALAs de 1984-1997 estudiados por ALAR Task Force) ESTADÍSTICAS Condiciones adversas de viento estuvieron presentes en el 33% de ALAs e incidentes serios (76 ALAs de 1984-1997 estudiados por ALAR Task Force) BRIEFING NOTES
DEFINICIÓN Cortante es un cambio repentino en la velocidad/dirección del viento. Tipos: Cortante vertical Cortante horizontal BRIEFING NOTES
La cortante de viento se asocia normalmente a: DEFINICIÓN La cortante de viento se asocia normalmente a: Corrientes de chorro Ondas de montaña Superficies frontales Tormentas y nubes convectivas “Microbursts” BRIEFING NOTES
PREVENCIÓN Reportes meteorológicos y pronósticos: Reportes de pilotos LLWAS TDWR Reportes de pilotos Observaciones visuales Monitoreo de la componente de viento y la velocidad en tierra Radar meteorológico de abordo Sistema de predicción de cortante de viento de abordo BRIEFING NOTES
RECONOCIMIENTO El reconocimiento oportuno es vital para la recobrada exitosa Indicaciones para una cortante de viento: Variaciones de velocidad indicada mayores a 15 nudos Variaciones de velocidad en tierra Cambios de velocidad vertical de 500 ppm o más Cambios de cabeceo de 5º o más Desviaciones de GS de un punto o más Variaciones de rumbo de 10º o más Actividad o posición inusual del acelerador automático BRIEFING NOTES
ALARMAS En adición a la guía del Director de Vuelo, algunos aviones proveen “alarma” de cortante de viento Esto modos están catalogados como sistema reactivo de cortante de viento, sin incorporar capacidad de anticipación Algunos radares pueden detectar cortantes de viento adelante del avión (un minuto típicamente). Este equipo es un sistema predictivo de cortante de viento BRIEFING NOTES
PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN SOPs Alerta y evasión Reconocimiento Procedimiento de recobrada Entrenamiento Briefing de salida Despegue y ascenso inicial Recobrada Briefing de aproximación Descenso y aproximación BRIEFING NOTES
RECOBRADA Antes del V1 Después del V1 Interrumpir el despegue Desconectar A/THR y mantener máxima potencia de despegue Rotar a Vr Seguir los comandos del FD o mantener el ángulo de cabeceo recomendado BRIEFING NOTES
RECOBRADA Ascenso inicial Desconectar A/THR y mantener máxima potencia de despegue Si el AP está enganchado y el FD proporciona guía de recobrada, mantenerlo conectado – Seguir el FD en vuelo manual o Mantener el ángulo de cabeceo recomendado Planos a nivel Monitorear de cerca la velocidad, tendencia y ángulo de trayectoria Permita que la velocidad caiga cerca del “stick shaker” No cambie la configuración Fuera de la cortante, incremente velocidad, retracte tren y flaps y establezca un perfil normal de ascenso BRIEFING NOTES
ALERTA Equipo del avión Equipo del aeropuerto Entrenamiento SOPs Ausencia de un sistema reactivo/predictivo Ausencia de alarma de desviación excesiva de GS Equipo del aeropuerto Ausencia se LLWAS Ausencia de TDWR Entrenamiento Ausencia de programa de alerta Ausencia de entrenamiento de recobrada SOPs Briefings inadecuados Monitoreo incorrecto del progreso del vuelo Uso incorrecto de la automatización FH y CRM Ausencia de chequeo cruzado Ausencia de respaldo (call-outs) Fatiga BRIEFING NOTES