5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 4. CORTANTE DE VIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tiro Parabólico Supongamos que se dispara un proyectil, con velocidad inicial v0, desde una altura h, formando un ángulo  con la horizontal. Se pretende.
Advertisements

ADMINISTRAR EL DESEMPEÑO Y LA CAPACIDAD
MOVIMIENTO PARABOLICO Esto es un Movimiento Parabólico
Movimientos en dos dimensiones
GENERALIDADES El ILS es una ayuda no visual recomendada y reglamentada por la OACI que mediante las radioemisiones de sus componentes terrestres, recibidos.
TEMA 11 METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA
8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 5. PISTAS MOJADAS O CONTAMINADAS
5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 3. ILUSIONES VISUALES
Lecciones que nos dejó el 2012
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 2. AUTOMATIZACIÓN.
ESC. DE COMBATE 2313 Instructor Operation Station Subsystem Simulador de Vuelo Digital.
MANTENIMIENTO PREDICTIVO O SEGÚN CONDICIÓN O ESTADO
Navegación.
Administración de redes
Turbulencia Meteorología para aviadores navales
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 SATELITE
PROCEDIMIENTO DE REABASTECIMIENTO EN VUELO Presentación por «SHAEONE» para
PUNTOS CLAVE DE GPS+ LOCALIZACIÓN EN TIEMPO REAL.
ADMINISTRACIÓN DEL ERROR EN LAS OPERACIONES AÉREAS
4. DESCENSO Y APROXIMACIÓN 2. ADMINISTRACIÓN DE LA ENERGÍA
Introducción al control de aerogeneradores
PAAST BRIEFING NOTES 3. ALTÍMETRO Y ALTITUD 2. DESVIACIONES DE ALTITUD.
PAAST BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN 3. REFERENCIAS VISUALES.
TECNICA BASICA DE LA COLOCACION. Posición de partida Postura
PAAST BRIEFING NOTES 6. LA IDA AL AIRE 4. RECOBRADA DE REBOTE – ATERRIZAJE ABORTADO.
TALLER 3.
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 3. REGLAS DE ORO.
DIAPOSITIVA DEL ALUMNO
Influencia de la Geografía en la Aviación
Universidad del Istmo facultad de carreras técnicas servicios para aerolíneas tema: Ascenso en aeronaves Integrantes. Mayleth Montenegro Cristina.
PAAST BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 2. TERRENO.
8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 1. SALIDAS DE PISTA LARGAS Y LATERALES
ESTÁTICA Y DINÁMICA Lanzamiento en ángulo Efecto del ángulo en el alcance horizontal.
PAAST BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN 1. APROXIMACIÓN ESTABILIZADA.
CIERRE DE LA PISTA 36L 18R DE BARAJAS. Impacto en la seguridad y fluidez de las operaciones. Marzo 2015.
PAAST BRIEFING NOTES 8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 3. DISTANCIAS DE ATERRIZAJE.
PAAST BRIEFING NOTES 3. ALTÍMETRO Y ALTITUD 1. ALTÍMETRO BAROMÉTRICO Y RADIO ALTÍMETRO.
PAAST BRIEFING NOTES 6. LA IDA AL AIRE 3. MANIOBRA PARA EVITAR EL TERRENO.
BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN
EL VIENTO Viento es el aire en movimiento, y cuando está en reposo se le llama calma. En la atmósfera libre las corrientes de aire pueden tener un movimiento.
Universidad de La Laguna, 14/11/2013 Mareas y Corrientes IV: Análisis de datos de corrientes.
2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 4. INTERRUPCIONES Y DISTRACCIONES
2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 2. CRM
PAAST BRIEFING NOTES 8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 2. LA VELOCIDAD DE APROXIMACIÓN FINAL.
Módulo N° 8 – Planificación del SMS
8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 4. DISPOSITIVOS DE FRENADO
Automatización Es la tecnología utilizada para realizar procesos o procedimientos sin la ayuda de las personas.
Tiro Parabólico Supongamos que se dispara un proyectil, con velocidad inicial v0, desde una altura h, formando un ángulo  con la horizontal. Se pretende.
INSTRUMENTOS GIROSCÓPICOS
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 4. “STANDARD CALLS”
PAAST BRIEFING NOTES 4. DESCENSO Y APROXIMACIÓN 1. ADMINISTRACIÓN DEL PERFIL DE DESCENSO Y APROXIMACIÓN.
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 1. FILOSOFÍA DE OPERACIÓN.
PAAST BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 1. GENERALIDADES DE PELIGROS EN LA APROXIMACIÓN.
Accidente del vuelo 593 de Aeroflot
Estudio del movimiento: Movimientos en el plano
TEORÍA DEL VUELO POR INSTRUMENTOS I
SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL COORDINACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS SUBCOORDINACIÓN DE PRONÓSTICO ESTACIONAL Y METEOROLÓGICO.
BOLETIN Nº 23 AGOSTO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ¿ SABE USTED QUE SON LOS SOP´S PROCEDIMIENTOS.
BOLETIN Nº 22 JULIO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ILUSIONES EN VUELO AUTOR: PILAR PARRA MONROY.
Asociación de la Escuela Militar de Aviación
En este tema se analizan los movimientos en dos dimensiones, en los que la posición, la velocidad y la aceleración están representados por vectores. Las.
Peligros en la aviación Tormentas y Convección profunda
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 41 Febrero 2009 LA IMPORTANCIA DEL AUTOREPORTE Por: Mayor Luis Rodolfo Sánchez Suárez Diseño: Pilar.
ASCENSO Maniobra destinada a ganar altura en forma contínua y uniforme, con un ángulo determinado, tratando de obtener el máximo rendimiento del avión.
1º BAC Estudio del movimiento U.1 Cinemática A.28 Cálculos en el tiro horizontal.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 42 Marzo 2009 Ps. Pilar Parra Monroy HIELO Y TURBULENCIA.
Manual de Piloto Privado ( FEDACH )
FUERZAS QUE ACTÚAN EN VUELO
Características Físicas del Aeródromo
Transcripción de la presentación:

5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 4. CORTANTE DE VIENTO BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 4. CORTANTE DE VIENTO BRIEFING NOTES

(76 ALAs de 1984-1997 estudiados por ALAR Task Force) ESTADÍSTICAS Condiciones adversas de viento estuvieron presentes en el 33% de ALAs e incidentes serios (76 ALAs de 1984-1997 estudiados por ALAR Task Force) BRIEFING NOTES

DEFINICIÓN Cortante es un cambio repentino en la velocidad/dirección del viento. Tipos: Cortante vertical Cortante horizontal BRIEFING NOTES

La cortante de viento se asocia normalmente a: DEFINICIÓN La cortante de viento se asocia normalmente a: Corrientes de chorro Ondas de montaña Superficies frontales Tormentas y nubes convectivas “Microbursts” BRIEFING NOTES

PREVENCIÓN Reportes meteorológicos y pronósticos: Reportes de pilotos LLWAS TDWR Reportes de pilotos Observaciones visuales Monitoreo de la componente de viento y la velocidad en tierra Radar meteorológico de abordo Sistema de predicción de cortante de viento de abordo BRIEFING NOTES

RECONOCIMIENTO El reconocimiento oportuno es vital para la recobrada exitosa Indicaciones para una cortante de viento: Variaciones de velocidad indicada mayores a 15 nudos Variaciones de velocidad en tierra Cambios de velocidad vertical de 500 ppm o más Cambios de cabeceo de 5º o más Desviaciones de GS de un punto o más Variaciones de rumbo de 10º o más Actividad o posición inusual del acelerador automático BRIEFING NOTES

ALARMAS En adición a la guía del Director de Vuelo, algunos aviones proveen “alarma” de cortante de viento Esto modos están catalogados como sistema reactivo de cortante de viento, sin incorporar capacidad de anticipación Algunos radares pueden detectar cortantes de viento adelante del avión (un minuto típicamente). Este equipo es un sistema predictivo de cortante de viento BRIEFING NOTES

PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN SOPs Alerta y evasión Reconocimiento Procedimiento de recobrada Entrenamiento Briefing de salida Despegue y ascenso inicial Recobrada Briefing de aproximación Descenso y aproximación BRIEFING NOTES

RECOBRADA Antes del V1 Después del V1 Interrumpir el despegue Desconectar A/THR y mantener máxima potencia de despegue Rotar a Vr Seguir los comandos del FD o mantener el ángulo de cabeceo recomendado BRIEFING NOTES

RECOBRADA Ascenso inicial Desconectar A/THR y mantener máxima potencia de despegue Si el AP está enganchado y el FD proporciona guía de recobrada, mantenerlo conectado – Seguir el FD en vuelo manual o Mantener el ángulo de cabeceo recomendado Planos a nivel Monitorear de cerca la velocidad, tendencia y ángulo de trayectoria Permita que la velocidad caiga cerca del “stick shaker” No cambie la configuración Fuera de la cortante, incremente velocidad, retracte tren y flaps y establezca un perfil normal de ascenso BRIEFING NOTES

ALERTA Equipo del avión Equipo del aeropuerto Entrenamiento SOPs Ausencia de un sistema reactivo/predictivo Ausencia de alarma de desviación excesiva de GS Equipo del aeropuerto Ausencia se LLWAS Ausencia de TDWR Entrenamiento Ausencia de programa de alerta Ausencia de entrenamiento de recobrada SOPs Briefings inadecuados Monitoreo incorrecto del progreso del vuelo Uso incorrecto de la automatización FH y CRM Ausencia de chequeo cruzado Ausencia de respaldo (call-outs) Fatiga BRIEFING NOTES