Introducción al análisis de información cuantitativa en Marketing

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Transcripción de la presentación:

Introducción al análisis de información cuantitativa en Marketing Fases del Proceso de Investigación en Marketing. La medición en las ciencias sociales y el Marketing. Escalas de medidas. Introducción de Datos al Programa SPSS. Análisis Univariable. Análisis Bivariable. Análisis Multivariante. Presentación de Resultados.

Fases del Proceso de Investigación en Marketing. FORMULACION DEL PROBLEMA A INVESTIGAR DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN OBTENCION DE LA INFORMACIÓN ANÁLISIS DE INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. PRESENTACIÓN DEL INFORME

La medición en las ciencias sociales Medir. Es la tarea principal de la ciencia. Medida. Conjunto de reglas que permiten asignar números a los objetos, representado de manera adecuada la cantidad de un determinado atributo que poseen. Escala de Medida. Conjunto de Items frases o preguntas que permiten medir. Ventajas. El uso de escalas estandarizadas de medidas permite. Objetividad. Cuantificación. Comunicación. Economía.

Tipos de Variables(Escalas de medida) Tipos de Escalas de medidas Escalas Nominales SEXO, Cualitativas Escalas Ordinales PREFERENCIAS, Escalas de Intervalo GRADO DE SATISFACCION DE UN CLIENTE CON EL SERVICIOS DE UN HOTEL Cuantitativas Escalas Métricas EDAD, VENTAS DE UN PRODUCTO, CONSUMO DE UN PRODUCTO

Matrices de Datos Una vez obtenida la Información y antes de analizarla es necesario prepararla. El proceso pasa por cuatro etapas que se presentan en la siguiente grafica.

Etapas del Proceso de preparación de la Información. codificación Etapa 2 Creación de fichero Etapa 3 Consistencia Etapa 4 Ponderación. Fichero de Trabajo sin ponderar Fichero de Trabajo Ponder. codificación Grabación Definición Fichero Fichero Base Verificación errores Verificación NO SÍ SÍ Correcto Verificación errores Correcto NO

Preguntas( = variables) Fichero de Datos Preguntas( = variables) ...................... ...................... . . . . Interrogadas (=individuos) Personas

P1.- ¿Cuál de estas marcas de Jugo de naranja ha probado? 1. Marca A Ejemplo 1. Introducir al Programa SPSS, Las siguientes preguntas. Tener en cuenta el tipo de variable( escala) que corresponda. P1.- ¿Cuál de estas marcas de Jugo de naranja ha probado? 1. Marca A 2. Marca B 3. Marca C 4. Ninguna de las tres. P2.- ¿Ordene de mayor a menor preferencia las siguientes marcas de zumo de naranja? 1. Alvalle 2. Don Simón 3. Zumosol 4. Minute Maid

P3.- ¿Qué precio suele pagar por el litro de zumo natural de naranja? (señale el intervalo que más se aproxime al precio pagado) 1 .Entre 70 y 89 pesos 2 .Entre 90 y 109 pesos 3 .Entre 110 y 129 pesos 4 .Entre 130 y 149 pesos 5 .150 o más pesos. P.4.- ¿Cuánto dinero ha gastado en Jugo de naranja durante la última semana en el supermercado?

Ejercicio 1. Introducir al programa spss el cuestionario de marcas de distribuidor.

Clasificación de los métodos de análisis Toda la información se analiza en una matriz de datos como las de ejemplos anteriores. La matriz de datos se define teniendo en cuenta: El número de variables que conforman la matriz. El tipo de escala en que se encuentra la variable. La relación que existe entre las variables.

Los métodos de análisis se pueden clasificar según El número de variables que son susceptibles de analizar. Tipo de variables( escalas de medida) El tipo de relaciones que se analizan entre variables.