DOCTORADO Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Curso 2003-04 1 Capítulo 4: CSP Distribuido María Isabel Alfonso Galipienso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inteligencia artificial y sus aplicaciones
Advertisements

Sistemas Multiagentes en Ambientes Dinámicos: Planificación Continua mediante PDDL Grupo de Investigación en Lenguajes e Inteligencia Artificial Departamento.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Algoritmos y Programas
U.M.L A/Gx. Diego Gutiérrez Application Analysis and Design.
TEMA 1 Introducción a la Programación Concurrente
Programación de Computadores
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
Introducción a los Algoritmos
Definición de IA Ana Lila Laureano-Cruces Universidad Autónoma Metropolitana - Azacapotzalco.
Programación Paralela Dr. Mario Rossainz López FCC- BUAP
ALGORITMICA II - Tipos Abstractos de Datos (TAD)
1. Problemas de Satisfacción de Restricciones (CSP).
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
Computer Vision Harold Selvaggi, Gonzalo Gismero.
Tipo de Dato Abstracto Tipos de datos:
GENERACIONES DE LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
MODELOS LÓGICOS : Modelo Relacional
Problemas de Satisfacción de Restricciones (CSP)
UNIDAD II Modelo de Datos.
Modelo de Relaciones.
Programación orientada a objetos Rosemary Torrico Bascopé.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Agentes inteligentes EXPOSICIÓN: Est. Palomino Martínez Olga Olivia
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Problemas, algoritmos y programas: Modelar: Simular o programar su solución en un computador. Algoritmos: Es un conjunto finito, y no ambiguo de etapas.
COMPLEJIDAD COMPUTACIONAL Departamento de Educación Matemática Profesor: Carlos Aguilar Santana “La Matemática es el Alfabeto con el cual Dios ha Escrito.
SO – 1 – Reunión DAMMAD Grupo de Inteligencia Artificial Dpto. de Ciencias Experimentales e Ingeniería Universidad Rey Juan Carlos Diseño y Aplicación.
Sistemas Distribuidos
Arquitectura Orientada a Servicios
Sistemas Inteligentes Distribuidos Sistemas Inteligentes Distribuidos Sesión 13 L. Enrique Sucar / Marco López Sesión 13 L. Enrique Sucar / Marco López.
UNIDAD 2. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.
INVESTIGACION DE OPERACIONES
Sistemas Inteligentes Distribuidos Sistemas Inteligentes Distribuidos Sesión 8 Eduardo Morales / L. Enrique Sucar Sesión 8 Eduardo Morales / L. Enrique.
Inteligencia Artificial
3.- Introducción a Patrones de Diseño
Yo soy responsable de mi bienestar
Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
1 Capítulo 21: Interacción Cliente Servidor ICD 327: Redes de Computadores Agustín J. González.
DOCTORADO Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Curso Modelos y Técnicas para Problemas de Satisfacción de Restricciones.
ECOVOL Grupo de Economía Evolucionista e Institucional HANS SEBASTIAN OSORIO TORRES Grupo de Investigación en Vida Artificial.
Introducción a los SOs.
AGENTES INTELIGENTES TRABAJO TEÓRICO DE LA ASIGNATURA DE
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SISTEMAS EXPERTOS
Incorporando Búsqueda Local a un Algoritmo ACO para el Problema de Scheduling de Tardanza Ponderada Lasso M., de San Pedro M Laboratorio de Tecnologías.
Introducción a UML DIAGRAMA DE CLASES Departamento de Informática
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS PROPUESTAS PARA EL TRABAJO DE GRADO Diana Ahogado Ana María Reinemer 2002.
 El uso de sistemas de agentes móviles es el resultado de la evolución y la unión de sus los agentes, del campo de la inteligencia artificial, y del.
Introducción a las Bases de Datos Parte 1. Contenido 2 1.Definiciones de Bases de datos 2.Dato e Información 3.Sistemas de bases de datos 4.Sistema de.
Definición de IA Ana Lila Laureano-Cruces Universidad Autónoma Metropolitana - Azacapotzalco.
Sistemas MultiAgentes. Definiciones Un agente percibe de su entorno a través de sensores y actúa en su entorno mediante efectores. Propiedades: Autónomo.
POO U1: INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS.
Técnica Profesional en Programación de Sistemas de Información CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS DE SOFTWARE 1 CURSO CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS DE SOFTWARE 1 SESIÓN.
Aplicaciones de la IA Aplicaciones de la Inteligencia Artificial Perspectivas 2003.
Universidad Mesoamericana Tecnología Médica e Informática.
Inteligencia la inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. si indagamos un poco en.
Introducción a los TADs
Compilador Es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un programa.
Curso: Programación I Grado: 4to. Bachillerato Prof. Gerardo Barrientos.
Introducción a la Inteligencia Artificial
Fundamentos de Ingeniería de Software
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Prof. Manuel B. Sánchez. Un paradigma de programación representa un enfoque particular o filosofía para la construcción del software. No es mejor uno.
Transcripción de la presentación:

DOCTORADO Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Curso Capítulo 4: CSP Distribuido María Isabel Alfonso Galipienso Miguel Ángel Salido Gregorio

2 Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Curso CSPs Distribuidos –Definición de agente y sistema multiagente. –Algoritmos distribuidos. Sesiones teóricas (I)

3 Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Curso  Entidad que percibe y actúa sobre un entorno.  Sistema de computación capaz de actuar de forma autónoma y flexible en un entorno.  Entidad de software encapsulada que mantiene su propio estado, comportamiento e hilo de control y tiene la capacidad de interactuar y comunicarse con otras entidades (humanos, agentes, y aplicaciones) (FIPA).  Se caracteriza por tener los siguientes propiedades: 1.Reactivo 2.Pro-activo 3.Social Definición de agente

4 Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Curso Reactivo. Capaz de responder a cambios en su entorno. 2. Pro-activo. Capaz de intentar cumplir sus propios planes u objetivos. 3. Social. Debe comunicarse con otros agentes mediante algún tipo de comunicación de agentes. Definición de agente

5 Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Curso  Constituido por más de un agente inteligente, donde cada miembro logra sus metas y objetivos mediante la colaboración de los demás que conforman el sistema. Definición de sma

6 Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Curso  En un CSP distribuido, las variables y las restricciones están distribuidas entre agentes inteligentes  Definición de CSP distribuido: –Hay un conjunto de agentes, 1,2,…,m –Cada variable x j pertenece a un agente i, –Las restricciones están distribuidas entre los agentes  Hay diversos algoritmos que resuelven los CSPs de forma distribuida –Asynchronous Backtracking –Asynchronous Weak-commitment –Distributing Constraint Ordering Heuristic Definición de CSP distribuido

7 Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Curso  Asynchronous backtracking permite a los agentes ejecutar de forma concurrente y asíncrona  Cada agente instancia su variable y comunica el valor de dicha variable a los agentes relevantes, es decir a los agentes participantes en las restricciones de la variable involucrada. Asynchronous backtracking

8 Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Curso  Cada agente corresponde a una reina en cada fila  Encuentra las posiciones de forma que las reinas no se coman entre sí. X1 {1,2,3,4} X2 {1,2,3,4} X3 {1,2,3,4} X4 {1,2,3,4} (x i <>x j ) ^ (|i-j| <> | x i - x j |) 4-reinas distribuido

9 Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Curso Ejemplo de ejecución X2 {1,2,3,4} X3 {1,2,3,4} X1 {1,2,3,4} X4 {1,2,3,4} (X1,1) (X2,1) (X3,1) (X4,1)

10 Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Curso X2 {1,2,3,4} X3 {1,2,3,4} X1 {1,2,3,4} X4 {1,2,3,4} Step 1 Current_value (X3,1) Current_value (X1,1) Current_value (X2,1) Current_value (X4,1) OK?(X1,1) Agent_view (X1,1) OK?(X1,1)(X2,1) Agent_view (X1,1)(X2,1) OK?(X1,1)(X2,1)(X3,1) Agent_view (X1,1)(X2,1)(X3,1)

11 Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Curso Current_value (X1,1) Current_value (X2,1) Current_value (X4,1) OK?(X1,1) Agent_view (X1,1) OK?(X1,1)(X2,1) Agent_view (X1,1)(X2,1) OK?(X1,1)(X2,1)(X3,1) X2 {1,2,3,4} X3 {1,2,3,4} X1 {1,2,3,4} X4 {1,2,3,4} Step 2 Current_value (X2,3) Current_value (X3,1) Current_value (X3,4) Current_value (X4,2) Nogood (X1,1)(X2,1)(X3,1)

12 Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Curso X2 {1,2,3,4} X3 {1,2,3,4} X1 {1,2,3,4} X4 {1,2,3,4} Step 3 Current_value (X1,1) Current_value (X2,3) Current_value (X3,4) Current_value (X4,2) OK?(X1,1)(X2,3) Nogood (X2,3)(X1,1) Current_value (X2,4) Nogood (X1,1)(X2,1)(X3,1)

13 Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Curso X2 {1,2,3,4} X3 {1,2,3,4} X1 {1,2,3,4} X4 {1,2,3,4} Step 4 OK? (X1,1)(X2,4) Current_value (X1,1) Current_value (X2,4) Current_value (X4,2) Current_value (X3,4) Current_value (X3,2) OK?(X1,1)(X2,4)(X3,4) Current_value (X4,3) Nogood (X3,4)(X2,4)(X1,1)

14 Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Curso X2 {1,2,3,4} X3 {1,2,3,4} X1 {1,2,3,4} X4 {1,2,3,4} Step 5 Current_value (X1,1) Current_value (X2,4) Current_value (X3,2) Current_value (X4,3) OK(X1,1)(X2,4)(X3,2) Nogood (X3,2) Nogood_list (X3,2) Nogood (X2,4)(X1,1) Nogood_list(X2,4)(X1,1) Nogood (X1,1) Current_value (X1,2)

15 Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Curso X2 {1,2,3,4} X3 {1,2,3,4} X1 {1,2,3,4} X4 {1,2,3,4} Step 6 Current_value (X1,2) Current_value (X2,4) Current_value (X4,3) Current_value (X3,2) OK?(X1,2) OK?(X1,2)(X2,4) Current_value(X3,1) OK?(X1,2)(X2,4)(X3,1)

16 Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Curso Solución

17 Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Curso Ordenar las restricciones 2. Distribuir el CSP en sub-problemas 3. Dar el mismo peso a cada agente 4. Resolver cada subproblema de forma independiente y concurrente Distributing COH

18 Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Curso Agente de Preproceso Partictión equitativa de Restricciones Ordenadas Modelo Distribuido

19 Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Curso Agente de Preproceso

20 Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Curso Agent Id. Subproblema c ord1 :2x 1 +x 3 +2x 5 c ord2 :x 1 -x 3 c ord3 :x 3 -2x 5 +x 7 c ord4 :2x 3 +x 5 -2x 7 Var:x 1,x 3,x 5,x 7 c ord5 :x 1 +4x 2 +2x 5 c ord6 :x 1 +x 2 +x 3 c ord7 :3x 1 -2x 7 +x 8 c ord8 :2x 3 +x 5 -2x 7 c ord9 :2x 2 +x 3 -2x 8 Variables Usadas:x 1,x 3,x 5,x 7 Variables Nuevas:x 2,x 4,x 8 Dominios: x 2,x 4,x 8 (3,-,1,-,2,-,3,-,...) x 1 x 3 x 5 x 7 (3,4,1,1,2,-,3,-2,...) x 2 x 4 x 8 Agentes Bloque

21 Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Curso s 11 s 11 +s 21 s 12 s 12 +s 22 s 13 s 1t s 11 +s s k1 s 11 +s s k1 (etiqueta) s 12 +s s k2 Esquema General

22 Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Curso (-,1,1) (1,1,1) (-,1,2) (2,1,1) (-,2,1) (3,1,1) (-,2,2) (1,2,2) (-,2,3) (2,2,2) (3,2,2) Tres variables: x 1, x 2, x 3 Dominios: d 1 :{1,2,3} d 2 :{1,2} d 3 :{1,2,3} Restricciones c 1 : x 1 ≠ x 2 c 2 : x 2 = x 3 Tuplas Validas : c 1 : (1,2),(2,1)(3,1)(3,2) c 2 : (1,1),(2,2) Ejemplo

23 Departamento Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Curso Ejemplo: 4-reinas