MODELO DE CONTROL INTEGRAL INSTITUCIONAL PARA ESTANDARIZAR LOS MECANISMOS DE FISCALIZACION EXISTENTES EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS DE ACUEDUCTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Para desarrollar esta parte debemos de: 1
Advertisements

ACCESO A LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
Control Interno Informático. Concepto
Contorles de Auditoría Informática Básicos Ing. Elizabeth Guerrero V.
MODELO POLITICAS CONTABLES
PRODUCTO NO CONFORME.
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD - MGCP
Versión Se tiene que tener un listado de los requisitos legales que le son aplicables a la empresa para su operación y estos tienen que encontrarse.
ESCUELA DE MICROBIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
CONTROL DE DOCUMENTOS.
FEBRERO OBJETIVO DE LA SESIÓN Dar una panorama general del contenido del Manual de Planeación de la Calidad, el cual da cumplimiento a la norma.
Medición, Análisis y Mejora
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
XXI ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS Dra. Gabriela Di Stefano Lic.Norberto Caniggia Necesidad de la existencia de procedimientos.
Sistema de Control de Evaluación.
DIRECCIÓN DE MAQUINARIA DE APOYO
AUDITORIA DE EGRESOS.
Procedimientos y herramientas para el recibo y despacho de documentos
DOCENTE: FABIOLA VUELVAS OLIVELLA
AUDITORIA FINANCIERA FREDIS JOSE ARRIETA BARROSO UNIVERDSIDAD DE CORDOBA UNIDAD DE APRENDIZAJE II 2008.
Situaciones Detectadas en la Entidad…
PLAN DE DESARROLLO PRO-P01
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Documentación del sistema de gestión de la calidad.
Gestión de compras, recepción, almacenamiento y despacho de mercancías
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
Supervisión y Gerencia de Proyectos
Control de Cambios.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS
Función de Auditoría Interna
Seguimiento al cumplimiento del Plan de Mejoramiento suscrito con la Contraloría General de la República. ATIP - FONDO ADAPTACIÓN 22 de julio de 2014.
Superintendencia de Notariado y Registro
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Independientemente del tamaño de la institución, hoy es prioritario contar con un instrumento que aglutine los procesos, las normas, las rutinas, y los.
MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Los Procesos de Interventoria
MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS
1 1 mayo, 2012 Rev Rediseño del proceso Cambio de imagen del proceso Se señala la entrada al proceso pero no se indica con qué actividad específica.
Documentación de Control de Inventarios
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Diagnóstico y plan de acción Caicedo
Diagnóstico y plan de acción San Franscisco. Resultados de la evaluación de la gestión ÁreaInstitucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica.
Diagnóstico y plan de acción Vegachí
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Diagnóstico y plan de acción Pueblorrico. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Presentado Por: Mavel López R. Analista IGT. T-1 Llegada del Material a Estación de Trabajo.
Diagnóstico y plan de acción Abriaquí. Total de preguntas: 76 Distribuidas en 6 áreas Diagnóstico Responsabilidades del Municipio Área Institucional y.
Diagnóstico y plan de acción Gómez Plata. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas.
Diagnostico y plan de acción del municipio de Buriticá
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
Diagnóstico y plan de acción Turbo
Diagnóstico y plan de acción Giraldo. Total de preguntas: 77 Distribuidas en 6 áreas DIAGNÓSTICO Responsabilidades propias del Municipio Área Institucional.
PLAN DE TRABAJO GERENCIA DE FINANZAS
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
SISTEMAS E INFORMATICA
INTRODUCCION El LSPM fue seleccionado para implementar el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 17025/05: “Requisitos generales para la competencia.
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | ‹#› Módulo 8 – Proceso de aprobación/aceptación.
Instructivo para la Radicación de Informes Mensuales de Contratistas de Prestación de Servicios Profesionales SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
 Es el manejo de bienes de conformidad a las necesidades de la administración central de la Alcaldía de San José de Cúcuta mediante la asignación de.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
Auditoría Nocturna. Funciones generales.. Auditoría. Es la revisión y análisis detallado, hecho con la finalidad de examinar completa y constructivamente.
Avance Mejoramientos de procedimientos PDG Octubre 2009.
Módulo de Gestión Financiera
GRADO 7° DORIS LÓPEZ PERALTA
Transcripción de la presentación:

MODELO DE CONTROL INTEGRAL INSTITUCIONAL PARA ESTANDARIZAR LOS MECANISMOS DE FISCALIZACION EXISTENTES EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

INTEGRANTES MARGARITA ARIAS VALENCIA ERIKA PABON CHARAGUA HECTOR AUGUSTO CAMACHO F. GLADIS STELLA CAPACHO C. FREDDY ALEXANDER DELGADO B. ROBERT HERNANDEZ T. ELIZABETH JAIMES PARDO LIBIA ANDREA JURADO R. GLORIA EDITH LOPEZ R. KENLLY ERISNEIDA MAGONES N. ISLEINI MARTINEZ VILLAMIZAR LUZ STELLA MAYORGA M. MARIA YADIRA MEDINA T. CLARA ELIBETH OSORIO R. ERIKA PABON CHARAGUA AMPARO PARRA SANABRIA MARIO ANDRES PEÑA D. YAMEL JOHANNA PEÑA S. JONNY MIGUEL PEREZ WILCHES LUDWING QUINTERO GORDILLO NILSON RAMOS HERNANDEZ LUISA MILENA ROJAS G. CLAUDIA TABORDA RESTREPO CHIRISTIAN VARGAS HERNANDEZ MARTHA HELENA VILLAMIZAR MARIA GEORGINA VILLEGAS U. BERTHA PATRICIA YEPES

PRODUCTOS DE LA LINEA DE CONTROL Y FISCALIZACION 2001 Entes Territoriales Primer Semestre: Sector Solidario Segundo Semestre: Sector Salud (IPS) 2002 Primer Semestre: Diseño de EPS Segundo Semestre: Sector Servicios Públicos 2003

OBJETIVO GENERAL Proponer un modelo de control integral para las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios del sector de Acueducto y Alcantarillado, que permita organizar, verificar y evaluar cada uno de los procedimientos que se realizan en las diferentes áreas, con el fin de garantizar la eficiencia en el desarrollo de las operaciones y en la prestación del servicio.

C O N T E N I D O Presentación General Luz Stella Mayorga 5 Min. Normatividad Claudia Taborda 10 Min. Diagnóstico y Propuesta Acueducto Yadira Medina Georgina Villegas 15 Min.

C O N T E N I D O - Diagnóstico y Propuesta Alcantarillado Amparo Parra Isleini Martínez 15 Min. Matriz de Evaluación Christian Vargas Jonny Perez W. 10 Min. Conclusiones y Recomendaciones Elizabeth Jaimes 5 Min. Preguntas 5 Min. Asistentes -

N O R M A T I V I D A D

JERARQUIA DE CONTROL Y FISCALIZACION PRESIDENTE RAMA ORGANOS EJECUTIVA DE CONTROL MINISTERIOS DESARROLLO ECONOMICO HACIENDA Y CREDITO PUBLICO MEDIO AMBIENTE SSPD CRA CONTADURIA CORP.AUTONOMAS PROCURADURIA CONTRALORIA

LEYES Y DECRETOS CONSTITUCION PROCURADURIA CONTRALORIA SSPD CRA CORP.AUTONOMAS CONTADURIA LEY 142/94 LEY 298/96 LEY 99/93 LEY 80/93 LEY 42/93 DEC.548/95 LEY 87/94 DEC.2170/02 PART.CIUDAD. DEC.1905/00 LEY 715/02 LEY 734/02 DEC.1429/95 DEC.849/02 LEY 756/02 DEC.115/96

REVISORIA FISCAL - AUDITORIA EXTERNA INTERNA AUDITORIA INTEGRAL FINANCIERA CUMPLIMIENTO AUDITORIA GESTION Y RESULTADOS CONTROL INTERNO -

DIAGNOSTICO - PROPUESTA SERVICIO DE ACUEDUCTO

DIAGNÓSTICO SERVICIO DE ACUEDUCTO Información desactualizada en un 70% Elaboración de Flujogramas con información actualizada Revisión y análisis detallado de actividades

DIAGNOSTICO PROPUESTA Actividades 1.204 Actividades 415 Procedimientos 141 Procedimientos 40 Departamentos 13 Departamentos 9 Areas 3 Areas 3 -

ELABORACIÒN MENSUAL DE LA FACTURA DIAGNÓSTICO PROPUESTA ELABORACIÒN MENSUAL DE LA FACTURA ENCARGADO O SUPERVISOR DE OPERARIOS OPERARIO ENCARGADO DE FACTURACIÓN ENCARGADO DE DIGITACIÓN INICIO 3 Entrega planilla de toma de lectura a cada operario Corrige, imprime y entrega a encargado de facturación Realiza toma de lectura de acuerdo a la ruta asignada Genera preliquidación Recibe planilla debidamente verificada Organiza rutas y el personal asignado Recibe planilla y verifica vs. precrítica Recibe las planillas de toma de lectura diligenciadas Encuentra diferencias? Ordena una nueva toma de lectura SI NO Recibe novedades o solicitud de cambio de facturas Es error de la empresa? Recibe factura y envía a P.Q.Y R, para entregar al usuario FIN Registra consumos y demás novedades Recibe, analiza y corrige preliquidación Imprime facturas (usuarios) Genera liquidación definitiva Recibe y organiza las facturas (rutas) Recibe facturas y entrega a operarios Firma control de actividades, recibe facturas y entrega a usuarios DEPARTAMENTO DE FACTURACIÓN PROCEDIMIENTOS 31 ACTIVIDADES 260 ACTIVIDADES 18

DIAGNÓSTICO PROPUESTA COMPRAS DE CONTADO COMPRA DE SUMINISTROS Encargado de almacén Verifica existencias y determina el requerimiento de suministros de acuerdo al consumo promedio. 1. RESP. ACTIVIDADES AREA: DEPARTAMENTO : OBJETO : ALCANCE: DEFINICIONES Y OBSERVACIONES: DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO: OBJETO: a. Recibe el formato de solicitud y despacho de materiales ACTIVIDADES ALCANCE: RESPONSABLES: PROCEDIMIENTO:

DIAGNOSTICO: COMPRA DE CONTADO RESPONSABLE: Inicio Recibe Formato de solicitud y despacho de materiales. Realiza el trámite de las firmas. Recibe de tesorería documentación de almacén y copia amarilla de proveed.   Archiva copias Elabora un De-Para con el formato y envía a la dependencia solicitante Recibe la factura de compra y/o la cotización Elabora orden de compra por l valor de la factura en sistema Envía a contabilidad y presupuesto copia y original de la orden Fin RESPONSABLE: AUXILIAR DE ADQUISICIÓN Y SERVICIOS DE APOYO

- COMPRA DE SUMINISTROS AREA: ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEPARTAMENTO: BIENES, INSUMOS Y SERVICIOS COMPRA DE SUMINISTROS SUPERVISOR O JEFE DE COMPRAS ENCARGADO DE ALMACEN GEREN TE NO Recibe, analiza y evalúa para aprobación 1 INICIO 1 SI Verifica existencias y determina Requerimiento. Solicita cotizaciones Recibe y evalúa cotizaciones. Elabora y envía solicitud de suministros. Elabora orden de Compra. Gestiona aprobación del Gerente Solicita Certificado de disponibilidad Presupuestal. Recibe materiales y verifica cantidades Remite orden de compra al proveedor Recibe factura de compra y copia de entrada a almacén Gestiona aprobación del Gerente Envía copia de factura a contabilidad para su causación Envía factura original y demás documentos al encargado de presupuestos. - FIN

COMPRA DE SUMINISTROS AREA: ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEPARTAMENTO: BIENES, INSUMOS Y SERVICIOS RIESGO APROBAR INGRESO DE CANTIDADES MAYORES A LAS SOLICITADAS CONTROL EXIGIR DOCUMENTO ENTRADA A ALMACEN 1 2

AREA OPERATIVA RIESGOS CONTROLES Atentar contra la salud humana Deterioro del medio ambiente Realizar análisis de laboratorio a muestras de agua durante el tratamiento CONTROLES Verificar la correcta dosificación de aditivos Entrenar y capacitar al personal

AREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Selección inadecuada del personal RIESGOS Fraudes en el manejo del inventario Inadecuada distribución de los rubros presupuestales Realizar pruebas de selección de personal CONTROLES Toma fisica de inventarios Analizar el proyecto de presupuesto para aprobación de la Junta Directiva

AREA COMERCIAL RIESGOS CONTROLES - Pérdidas por errores en la toma de lectura RIESGOS Pérdidas por conexiones fraudulentas Revisar consumo actual vs. Planilla precrítica CONTROLES Realizar seguimiento a usuarios con desconexión del servicio -

DIAGNOSTICO - PROPUESTA SERVICIO DE ALCANTARILLADO

ESTRUCTURA ORGANICA CDMB ASAMBLEA GENERAL CONSEJO DIRECTIVO DIRECCION GENERAL SECRETARIA GENERAL ADMINISTRACION DE RECURSOS NATURALES NORMATIZACION Y CALIDAD AMBIENTAL CONSERVACION DE SUELOS PLANEACION Y SISTEMAS ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCACION AMBIENTAL EVALUACION Y ORDENAMIENTO SEGUIMIENTO Y MONITOREO LABORATORIOS DE AGUA SUELO Y AIRE OBRAS DE ESTABILIZACION PROYECTOS AMBIENTALES SISTEMA DE INFORMACION CENTROS DE INFORMACION GESTION HUMANA CONTABILIDAD DKLS PRESUPUESTO COMPRAS Y SERVICIOS GENERALES CONTRALORIA GENERAL AUDITORIA EXTERNADE GESTION Y RESULTADOS REVISORIA FISCAL SANEAMIENTO DE CORRIENTES PLAN MAESTRO SANITARIO Y PLUVIAL OPERACIÓN DE REDES Y MANTENIMIENTO PTAR PROYECTOS EXTERNOS CONTROL INTERNO

SANEAMIENTO DE CORRIENTES PLAN MAESTRO SANITARIO Y PLUVIAL OPERACIÓN DE REDES Y MANTENIMIENTO DE PTAR PROYECTOS EXTERNOS REPARACIONES Y REPOSICIONES AUTORIZA Y APRUEBA DISEÑOS - OBRAS

PLAN MAESTRO SANITARIO Y PLUVIAL Contrato Directo sin Formalidades Plenas Contrato Directo con Formalidades Plenas Mínimo 2 Invitaciones Contrato Directo tres Invitaciones y Cartelera Pública Contrato con Licitación o Convocatoria Pública Interventoría de Obra Estudio o Diseño de Proyectos Contrato Directo con Formalidades Plenas Mínimo 3 Invitaciones

OPERACIÓN DE REDES Y PLANTAS DE TRATAMIENTO Venta de Productos y Servicios - Reparaciones y/o Reposiciones Domiciliarias Venta de Productos y Servicios - Alquiler de Maquinaria Atención al Cliente, Quejas y Reclamos Atención de Peticiones y Solicitudes Cuota de Red de Alcantarillado

PROYECTOS EXTERNOS Disponibilidad del Servicio de Alcantarillado para Conexiones Directa con Red Pública Disponibilidad del Servicio de Alcantarillado para Urbanizaciones Revisión y Aprobación de Proyectos de Alcantarillado para Urbanizaciones Supervisión a la Construcción de Proyectos de Urbanizaciones

ANALISIS DE LA INFORMACION PORCENTAJE ESTADO 50% DESACTUALIZADA DESORGANIZADA 80% NO DOCUMENTADA 40%

ANALISIS GENERAL DE PROCEDIMIENTOS RIESGOS CONTROLES DUPLICIDAD Y ATRIBUCION DE FUNCIONES ASIGNACION DE FUNCIONES RESPECTO AL CARGO TIEMPOS LIMITADOS PARA TRAMITE DE DOCUMENTOS TRAMITOLOGÍA APLICACIÓN INEFICIENTE DE RECURSOS ANALISIS METODOLOGICO DE LA INVERSION DE RECURSOS

DIAGNOSTICO PROPUESTA GRUPO DE CONTRATACION COORDINADOR SUBDIRECTOR PRESUPUESTO Revisa analiza y evalúa ppto. Verifica prioridad Banco de Proy. Asigna recursos Envia a Grupo de Contratación Solicita CDP Determinar obras y estudios ejecutar Evalúa y Elige contratista Elabora Contrato Envia el Cotrato Revisa Contrato Firma Contrato Solicita CDP Asigna Recursos Elige contratista Firma contrato Determinar obras y estudios Envía Documentos al Subdirector Elabora Contrato RIESGO CONTROL

RIESGO Ejecutar obras o estudios que no cuentan con la prioridad necesaria. CONTROL Verificar la debida continuidad que debe tener la obra a desarrollar

RIESGO CONTROL Fuga de Recursos de la Institución. Revisar y evaluar el Presupuesto antes de asignar recursos.

RIESGO Elegir al contratista inadecuado, obedeciendo intereses personales. CONTROL Crear un grupo de contratación para evaluar y elegir el contratista.

RIESGO Retraso en el inicio de labores, perjuicios legales y económicos. CONTROL Revisar el documento contractual. -

MATRIZ DE EVALUACIÓN EJEMPLO 1

EVALUACIÓN CONCEPTUAL AREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEPARTAMENTO: BIENES INSUMOS Y SERVIICOS PROCESO REGISTRO DE ENTRADA DE MATERIALES E INSUMOS AL ALMACEN ACTIVIDADES RELEVANCIA EN PROCESO FACTOR DE CONTROL FACTOR DE RIESGO EVALUACIÓN CONCEPTUAL RESULTADO CALIFICACION ACCIÓN CONTROL A B C D Recibir los materiales con los debidos soportes enviados por el Proveedor. Los Documentos (facturas) estén completamente diligenciados y firmados. Verificar los materiales y cantidades recibidas con lo registrado en las facturas Que los materiales y cantidades recibidas no concuerden con lo relacionado en las facturas. Información incorrecta e incompleta en las facturas. 38.75% X 3 4 50% Registrar las cantidades recibidas de insumos, en el formato de entrada al almacén 20% Confrontación de las cantidades recibidas con las solicitadas (orden de compra). Recibir materiales y cantidades no solicitadas. 17.50% X 4 5 Enviar al Departamento de compras los documentos soportes (facturas, comprobantes y copias de entrada al almacen 20% Especificar las observaciones sobre las novedades encontradas. Entregar información errónea al departamento de compras y contabilidad. 13.00% X 3 Archivar formato de entrada al almacén. 10% Técnicas y métodos adecuados para archivar y conservar el mismo. Extravío de documentos y facturas 8.25% X 4 100% RESULTADO 77.50%

OBSERVACIONES GENERALES INSTRUCTIVO DE MEJORAMIENTO RESPONSABILIDAD Adecuados procesos de recibo de insumos. Establecer horarios de recibo de mercancías. Administrativa Se obtiene información adecuada y al instante. Coordinar con el Proveedor fecha y hora de entrega. Administrativa Disminución de errores en el kárdex. Realizar verificación con el proveedor. Administrativa Agilidad en el proceso de consulta. Realizar un adecuado archivo de acuerdo a las normas archivísticas. Administrativa

TABLA DE CALIFICACION DE LA EVALUACIÓN CONCEPTUAL 1 1 – 20 INOPORTUNO IRREGULAR 2 21 – 50 INOPERANTE INSUFICIENTE 3 51 – 70 ACEPTABLE 4 71 – 90 BUENO BUENA 5 91 – 100 EFICAZ IDEAL RESULTADO % DE CONTROL DE LA ACCIÓN TABLA DE CALIFICACION DE LA EVALUACIÓN CONCEPTUAL 0% - 25% IRREGULARIDAD DENUNCIABLE D 26% - 50% ERROR LATENTE C 51% - 75% CONTROL ACEPTABLE B 76% - 100% SEGURIDAD EFICIENTE A MEDICION PORCENTUAL DE RESULTADOS REGRE

IRREGULARIDAD DENUNCIABLE MEDICION PORCENTUAL DE RESULTADOS 0% - 25% IRREGULARIDAD DENUNCIABLE D 26% - 50% ERROR LATENTE C 51% - 75% CONTROL ACEPTABLE B 76% - 100% SEGURIDAD EFICIENTE A MEDICION PORCENTUAL DE RESULTADOS ACTIVIDAD 1 (90%+65%/2=77.5%) ACTIVIDAD 2 (95%+80%/2=87.5%) ACTIVIDAD 3 (70%+60%/2=65.0%) ACTIVIDAD 4 (85%+80%/2=82.5%)

EVALUACIÓN CONCEPTUAL ACTIVIDAD: Recibir los materiales con los debidos soportes enviados por el Proveedor. FACTOR DE CONTROL: Los Documentos (facturas) estén completamente diligenciados y firmados. Verificar los materiales y cantidades recibidas con lo registrado en las facturas. FACTOR DE RIESGO: Que los materiales y cantidades recibidas no concuerden con lo relacionado en las facturas. Información incorrecta e incompleta en las facturas. D C B A % CONTROL ACCION CALIFICACION RESULTADO EVALUACIÓN CONCEPTUAL RELEVANCIA 50% 4 90 3 65 X 38.75%

EVALUACIÓN CONCEPTUAL ACTIVIDAD: Registrar las cantidades recibidas de insumos, en el formato de entrada al almacén FACTOR DE CONTROL: Confrontación de las cantidades recibidas con las solicitadas (orden de compra). FACTOR DE RIESGO: Recibir materiales y cantidades no solicitadas. D C B A % CONTROL ACCION CALIFICACION RESULTADO EVALUACIÓN CONCEPTUAL RELEVANCIA 20% 5 95 4 80 X 17.50%

EVALUACIÓN CONCEPTUAL ACTIVIDAD: Enviar al Departamento de compras los documentos soportes (facturas, comprobantes y copias de entrada al almacén) . FACTOR DE CONTROL: Especificar las observaciones sobre las novedades encontradas. FACTOR DE RIESGO: Entregar información errónea al departamento de compras y contabilidad. D C B A % CONTROL ACCION CALIFICACION RESULTADO EVALUACIÓN CONCEPTUAL RELEVANCIA 20% 3 70 3 60 X 13.00%

EVALUACIÓN CONCEPTUAL ACTIVIDAD: Archivar formato de entrada al almacén. FACTOR DE CONTROL: Técnicas y métodos adecuados para archivar y conservar el mismo. FACTOR DE RIESGO: Extravío de documentos y facturas D C B A % CONTROL ACCION CALIFICACION RESULTADO EVALUACIÓN CONCEPTUAL RELEVANCIA 10% 4 85 4 80 X 8.25%

PROCEDIMIENTO: REGISTRO DE ENTRADA DE MATERIALES E INSUMOS AL ALMACEN MEDICION PORCENTUAL DE RESULTADOS Una vez evaluada cada una de las actividades que conforman el procedimiento en mencion se llega a una calificacion de 77.50%. Esta calificacion indica según la medicion de resultados que tal proceso se encuentra dentro de un nivel de SEGURIDAD EFICIENTE

MATRIZ DE EVALUACIÓN EJEMPLO 2

EVALUACIÓN CONCEPTUAL AREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEPARTAMENTO: TESORERIA Y COBRANZAS PROCESO TRAMITE DE SOLICITUD Y ENTREGA DE CHEQUES ACTIVIDADES RELEVANCIA EN PROCESO FACTOR DE CONTROL FACTOR DE RIESGO EVALUACIÓN CONCEPTUAL RESULTADO CALIFICACION ACCIÓN CONTROL A B C D Verificacion de consecutivos en la radicacion Diligenciar el formato de solicitud de entrega de cheques Perdida de solicitud de entrega de cheques X 1.00% 1 10% Verificar que cada egreso tenga su cheque Buscar en el folder de egresos el respectivo cheque por pagar y proceder a retirarlo de la caja fuerte Extravio del cheque o el egreso X 12.00% 1 2 40% X 16.50% 2 3 Las firmas autorizadas y los sellos respectivos Registrar con la maquina el sello protector y el beneficiario contra el egreso Egresos sin firmas y sellos. Cheques entregados y no registrados 30% El egreso firmado y documentos soportes de pago Entrega cheque al beneficiario o persona autorizada y hace firmar egreso con sellos Cheques entregados a beneficiarios no correspondientes. 20% X 12.00% 2 4 100% RESULTADO 41.50%

OBSERVACIONES GENERALES INSTRUCTIVO DE MEJORAMIENTO RESPONSABILIDAD El libro debe conservar un orden consecutivo de solicitudes Llevar libro de solicitudes y verificar radicaciones Administrativa El Dpto. de contabilidad y control interno deben haber dado visto bueno de pago Los cheques se deben conservar con su respectivo egreso Administrativa Penal Hacer revisar por parte del beneficiario el cheque en cuanto a firmas y valores Deben existir firmas registradas al igual que sellos en los bancos Administrativa Ningun egreso debe estar sin firmas y sellos. Anexar siempre soportes e informacion documentada en su totalidad Administrativa

IRREGULARIDAD DENUNCIABLE MEDICION PORCENTUAL DE RESULTADOS 0% - 25% IRREGULARIDAD DENUNCIABLE D 26% - 50% ERROR LATENTE C 51% - 75% CONTROL ACEPTABLE B 76% - 100% SEGURIDAD EFICIENTE A MEDICION PORCENTUAL DE RESULTADOS ACTIVIDAD 1 (10%+10%/2=10.0%) ACTIVIDAD 2 (50%+10%/2=30.0%) ACTIVIDAD 3 (70%+40%/2=55.0%) ACTIVIDAD 4 (80%+40%/2=60.0%)

EVALUACIÓN CONCEPTUAL ACTIVIDAD: Diligenciar el formato de solicitud de entrega de cheques FACTOR DE CONTROL: Verificacion de consecutivos en la radicacion. FACTOR DE RIESGO: Perdida de solicitud de entrega de cheques D C B A % CONTROL ACCION CALIFICACION RESULTADO EVALUACIÓN CONCEPTUAL RELEVANCIA 10% 10 1 X 1.00%

EVALUACIÓN CONCEPTUAL ACTIVIDAD:Buscar en el fólder de egresos el respectivo cheque por pagar y proceder a retirarlo de la caja fuerte FACTOR DE CONTROL: Verificar que cada egreso tenga su cheque. FACTOR DE RIESGO: Extravio del cheque o egreso D C B A % CONTROL ACCION CALIFICACION RESULTADO EVALUACIÓN CONCEPTUAL RELEVANCIA 40% 10 1 50 2 X 12.00%

EVALUACIÓN CONCEPTUAL ACTIVIDAD: Registrar con la maquina el sello protector y el beneficiario contra el egreso. FACTOR DE CONTROL: Las firmas autorizadas y los sellos respectivos. FACTOR DE RIESGO: Egresos sin firmas y sellos respectivos. Cheques entregados y no registrados D C B A % CONTROL ACCION CALIFICACION RESULTADO EVALUACIÓN CONCEPTUAL RELEVANCIA 30% 40 2 70 3 X 16.50%

EVALUACIÓN CONCEPTUAL ACTIVIDAD: Entregar cheque al beneficiario o persona autorizada y hace firmar egreso con sellos. FACTOR DE CONTROL: El egreso firmado y documentos soportes de pago. FACTOR DE RIESGO: Cheques entregados a beneficiarios no correspondientes. D C B A % CONTROL ACCION CALIFICACION RESULTADO EVALUACIÓN CONCEPTUAL RELEVANCIA 20% 40 2 80 4 X 12.00%

PROCEDIMIENTO: TRAMITE DE SOLICITUD Y ENTREGA DE CHEQUES Realizada la evaluacion de cada una de las actividades del procedimiento se obtiene una calificacion del 41.50%. Este resultado nos indica que el proceso se encuentra en el nivel de ERROR LATENTE. Es en este momento donde se encuentran puntos criticos o debilidades concretas que se pueden corregir y asi asegurar una buena administracion. AGEN

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES -

·   En las diferentes empresas de acueducto y alcantarillado que hemos estudiado encontramos que existen procedimientos descritos e implementados a medida que las empresas han ido evolucionando, en otras se han desarrollado manuales de procedimientos, los cuales en algunos casos no reflejan la realidad de las actividades ejecutadas.  

·  Igualmente existen falencias y riesgos en algunos procedimientos y actividades, lo cual representa debilidades que impiden el buen funcionamiento de la empresa y afecta la calidad en la prestación del servicio; En otros casos se han implementado controles que han permitido desarrollar con eficiencia las actividades.

·  Todas estas fallas ocurren debido a la ausencia de un sistema de control bien definido y estructurado y esto hace que en algunos casos los procedimientos se desarrollen erradamente, lo que produce un efecto de desconfianza e inseguridad sobre el patrimonio de la empresa. En últimas la empresa termina con problemas en todas sus áreas como son la financiera, administrativa, operativa y comercial, hecho que se refleja en una gestión deficiente e irregular

·   Las actividades y los procedimientos deben ser ordenados y clasificados según su secuencia lógica y en el área al cual corresponda, teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente en la propuesta.   El modelo permite identificar y evaluar individualmente cada actividad involucrada en un procedimiento, detectando en que etapa de este sucede una falla que represente un riesgo y al mismo tiempo se puede establecer el control preventivo y correctivo y el instructivo de mejoramiento

·   El modelo está diseñado para ser aplicado a cualquier tipo de empresa de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, sin importar su naturaleza y tamaño independientemente si es del sector público o privado, si los dos servicios en un futuro son prestados por una misma entidad, o se hacen por separado como ocurre actualmente.

·   Nuestro modelo fue elaborado para subsanar estas debilidades, falencias y riesgos, pues al contar con los respectivos controles y un eficiente sistema de evaluación de los mismos, será posible la optimización de los procedimientos, el buen desempeño de las empresas de acueducto y alcatarillado y la excelencia prestación del servicio. .

·   Es viable, adaptable y flexible, en la medida que evolucione la entidad, ya que puede sufrir cambios que deben ser supervisados por los directores de la empresa o del responsable control interno.

PREGUNTAS ?

MUCHAS GRACIAS