Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Se encuentra localizado en la Ley de Presupuestos y regula las siguientes disposiciones: La programación del gasto publico se basara en las directrices.
Advertisements

EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Proceso Presupuestario y Gestión por Resultados
Ciclo Presupuestario Argentino a Nivel Nacional
Estructura según su naturaleza económica
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
MARCO JURÍDICO ESPECIFICO
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Tema 7 LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL
TEMA 2 Concepto de Cuenta
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
COORDINACION DE PRESUPUESTO MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL
Proceso de Implementación de la Armonización Contable Gubernamental
Secretaria de Finanzas Públicas y Tesoro..  La Secretaría de Finanzas Publicas y Tesoro Municipal a través de la dirección de presupuesto, contabilidad.
Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 NECESIDAD DE UNA LEY DE HACIENDA PÚBLICA.
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO.
TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2004/2007 Y PRESUPUESTO MUNICIPAL 2006 Tema No.1 – Comportamiento de las Transferencias Municipales Periodo 2004/2007 Tema No.2.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN PERIODO 1º. DE ENERO DE 2016 AL 31 DE JULIO DE 2018 JUNTA DIRECTIVA.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
INFORME ANUAL DE GESTIÒN SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL DE ARBOLETES 2009.
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática, y el CEVCOH por este medio.
MEF LEYES DE TESORERIA CASO URUGUAY Cra. Adriana Arosteguiberry Cantullera Tesorera General de la Nación Seminario Anual FOTEGAL 23 de agosto de 2012.
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
Jefe de Gabinete de Ministros Presupuesto Nacional.
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
FUNDAMENTOS LEGALES DE LA FUNCION FISCALIZADORA.
Licenciatura en Administración Pública
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Septiembre de 2007 San Salvador.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA No DE ENERO DE 2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Cierre Estimado 2013 e Implicaciones por la No Aprobación del Presupuesto 2014 Guatemala, Diciembre de 2013 Ministerio de Finanzas Públicas.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática, y el CEVCOH por este medio.
“MECANISMOS DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO:
PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL 2004 P R O P U E S T A S.
PRESUPUESTOS.
ISR DE LAS PERSONAS MORALES.
Ministerio de Economía y Finanzas
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
Ejecución y Comprobación del gasto
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE P ROYECTO DE L EY DE I NGRESOS Y P RESUPUESTO DE E GRESOS 2012 SECRETARÍA DE FISCALIZACIÓN O.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
2013 Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE) 2ª Reunión Ordinaria Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Noviembre 22 de 2013 Consejo de Armonización.
¿QUÉ ES EL RÉGIMEN DE BUENOS CONTRIBUYENTES? El Régimen de Buenos Contribuyentes (En adelante Régimen), fue creado para los contribuyentes y/o responsables.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
CONTRATOS PLURIANUALES
LINEAMIENTOS PARA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS AÑO FISCAL 2016
 Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado (Decreto Ley N°1.263 de 1975). Roberto Rivera Venegas.
26 de mayo de 2015 Se publicó en el D.O.F. el Decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política Federal, en.
Plan Presupuestario a Medio Plazo AYUNTAMIENTO DE MADRID.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL Sistema de Control Gubernamental - Contabilidad Gubernamental - Modernización mediante la adopción de las NICSP - Apoyo.
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO Panamá noviembre de 2003

OBJETIVO CONOCER LAS PRINCIPALES DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES DE LA GESTION DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

TEMAS MARCO CONSTITUCIONAL MARCO LEGAL

MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL POLITICA LEY 8 CODIGO FISCAL. LEY 97 MINISTERIO ECONOMIA Y FINANZAS. LEY 32 CONTRALORIA LEY 20 DE 7 DE MAYO 200 LEY 61 DE 26 DE DICIEMBRE DE 2002 NORMAS GENERAL ES DE ADMINISTRACION PRESUPUESTARIA REGLAMENTOS Y MANUALES

MARCO CONSTITUCIONAL TITULO IX LA HACIENDA PUBLICA CAPITULO 2º EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO ARTICULO 264. CORRESPONDE AL ORGANO EJECUTIVO LA ELABORACION DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO Y AL ORGANO LEGISLATIVO SU EXAMEN, MODIFICACION, RECHAZO O APROBACION. ARTICULO 265. EL PRESUPUESTO TENDRA CARACTER ANUAL Y CONTENDRA LA TOTALIDAD DE LAS INVERSIONES, INGRESOS Y EGRESOS DEL SECTOR PUBLICO, QUE INCLUYE A LAS ENTIDADES AUTONOMAS, SEMIAUTONOMAS Y EMPRESAS ESTATALES.

MARCO CONSTITUCIONAL ARTICULO 266. EL ORGANO EJECUTIVO CELEBRARA CONSULTAS PRESUPUESTARIAS CON LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL ESTADO. LA COMISION DE PRESUPUESTO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PARTICIPARA EN DICHAS CONSULTAS. ARTICULO 267. EN EL PRESUPUESTO ELABORADO POR EL ORGANO EJECUTIVO LOS EGRESOS ESTARAN EQUILIBRADOS CON LOS INGRESOS Y DEBERA PRESENTARSE A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA AL MENOS TRES MESES ANTES DE LA EXPIRACION DEL PRESUPUESTO DEL AÑO FISCAL EN CURSO, SALVO EL CASO ESPECIAL DEL ARTICULO 179, NUMERAL 7.

MARCO CONSTITUCIONAL ARTICULO 268. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PODRA ELIMINAR O REDUCIR LAS PARTIDAS DE LOS EGRESOS PREVISTOS EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO, SALVO LAS DESTINADAS AL SERVICIO DE LA DEUDA PUBLICA, AL CUMPLIMIENTO DE LAS DEMAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES DEL ESTADO Y AL FINANCIAMIENTO DE LAS INVERSIONES PUBLICAS PREVIAMENTE AUTORIZADAS POR LEY. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA NO PODRA AUMENTAR NINGUNA DE LAS EROGACIONES PREVISTAS EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO O INCLUIR UNA NUEVA EROGACION, SIN LA APROBACION DEL CONSEJO DE GABINETE, NI AUMENTAR EL CALCULO DE LOS INGRESOS SIN EL CONCEPTO FAVORABLE DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.

MARCO CONSTITUCIONAL SI CONFORME LO PREVISTO EN ESTE ARTICULO, SE ELEVA EL CALCULO DE LOS INGRESOS O SI SE ELIMINA O DISMINUYE ALGUNA DE LAS PARTIDAS DE EGRESOS, LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PODRA APLICAR LAS CANTIDADES ASI DISPONIBLES A OTROS GASTOS O INVERSIONES SIEMPRE QUE OBTENGA LA APROBACION DEL CONSEJO DE GABINETE. ARTICULO 269. SI EL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO NO FUERE VOTADO A MAS TARDAR EL PRIMER DIA DEL AÑO FISCAL CORRESPONDIENTE, ENTRARA EN VIGENCIA EL PROYECTO DE PRESUPUESTO PROPUESTO POR EL ORGANO EJECUTIVO, EL CUAL LO ADOPTARA MEDIANTE DECISION DEL CONSEJO DE GABINETE.

MARCO CONSTITUCIONAL ARTICULO 270. SI LA ASAMBLEA LEGISLATIVA RECHAZA EL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO, SE CONSIDERA AUTOMATICAMENTE PRORROGADO EL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO ANTERIOR HASTA QUE SE APRUEBE EL NUEVO PRESUPUESTO Y TAMBIEN AUTOMATICAMENTE APROBADAS LAS PARTIDAS PREVISTAS EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO RECHAZADO RESPECTO AL SERVICIO DE LA DEUDA PUBLICA, EL CUMPLIMIENTO DE LAS DEMAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES DEL ESTADO Y EL FINANCIAMIENTO DE LAS INVERSIONES PUBLICAS PREVIAMENTE AUTORIZADAS POR LEY.

MARCO CONSTITUCIONAL ARTICULO 271. CUALQUIER CREDITO SUPLEMENTARIO O EXTRAORDINARIO REFERENTE AL PRESUPUESTO VIGENTE SERA SOLICITADO POR EL ORGANO EJECUTIVO Y APROBADO POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA EN LA FORMA QUE SEÑALE LA LEY. ARTICULO 272. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA NO PODRA EXPEDIR LEYES QUE DEROGUEN O MODIFIQUEN LAS QUE ESTABLEZCAN INGRESOS COMPRENDIDOS EN EL PRESUPUESTO, SIN QUE AL MISMO TIEMPO ESTABLEZCA NUEVAS RENTAS SUSTITUTIVAS O AUMENTE LAS EXISTENTES, PREVIO INFORME DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA SOBRE LA EFECTIVIDAD FISCAL DE LAS MISMAS.

MARCO CONSTITUCIONAL ARTICULO 273. NO PODRA HACERSE NINGUN GASTO PUBLICO QUE NO HAYA SIDO AUTORIZADO DE ACUERDO CON LA CONSTITUCION O LA LEY. TAMPOCO PODRA TRANSFERIRSE NINGUN CREDITO A UN OBJETO NO PREVISTO EN EL RESPECTIVO PRESUPUESTO. ARTICULO 274. TODAS LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE LOS TESOROS PUBLICOS DEBEN ESTAR INCLUIDAS Y AUTORIZADAS EN EL PRESUPUESTO RESPECTIVO. NO SE PERCIBIRAN ENTRADAS POR IMPUESTOS QUE LA LEY NO HAYA ESTABLECIDO NI SE PAGARAN GASTOS NO PREVISTOS EN EL PRESUPUESTO.

MARCO LEGAL LEY POR LA CUAL SE CREA Y ORGANIZA EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS ARTICULO 2. B. EN MATERIA PRESUPUESTARIA: 1. DIRIGIR LA ADMINISTRACION PRESUPUESTARIA DEL SECTOR PUBLICO, LA CUAL COMPRENDE LA FORMULACION DE DIRECTRICES PARA ORIENTAR A LAS ENTIDADES PUBLICAS EN LA PREPARACION Y EXAMEN DE SUS ANTEPROYECTOS DE PRESUPUESTO, LA PREPARACION O FORMULACION DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO PARA QUE SEA CONSIDERADO Y APROBADO POR EL CONSEJO DE GABINETE, ASI COMO LA ASIGNACION PERIODICA, REGISTRO, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO Y SU CIERRE Y LIQUIDACION ANUAL. TAMBIEN EJERCER LA ADMINISTRACION Y EL MANEJO DEL GASTO PUBLICO.

MARCO LEGAL LEY POR LA CUAL SE CREA Y ORGANIZA EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS ARTICULO 2. B. EN MATERIA PRESUPUESTARIA: 2. PRESENTAR AL ORGANO EJECUTIVO UN PLAN DE CONTENCION DEL GASTO, CUANDO EN CUALQUIER EPOCA DEL AÑO CONSIDERE FUNDADAMENTE QUE EL TOTAL DE LOS INGRESOS DISPONIBLES PUEDA SER INFERIOR AL TOTAL DE LOS GASTOS AUTORIZADOS EN EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO. ESTE PLAN SERA APROBADO MEDIANTE RESOLUCION EJECUTIVA. PRESENTAR AL ORGANO EJECUTIVO UN PLAN DE REDUCCION DEL GASTO, CUANDO EN CUALQUIER EPOCA DEL AÑO LOS INGRESOS EFECTIVAMENTE RECAUDADOS SEAN INFERIORES A LOS PRESUPUESTADOS Y NO EXISTA PREVISION PARA SOLVENTAR TAL CONDICION.

MARCO LEGAL LEY POR LA CUAL SE CREA Y ORGANIZA EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS ARTICULO 2. B. EN MATERIA PRESUPUESTARIA: ESTE PLAN SERA SOMETIDO A LA APROBACION DEL CONSEJO DE GABINETE Y DE LA COMISION DE PRESUPUESTO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PARA LA CORRESPONDIENTE MODIFICACION DEL PRESDUPUESTO GENERAL DEL ESTADO; PRESENTAR AL ORGANO EJECUTIVO Y A LA COMISION DE PRESUPUESTO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, UN INFORME TRIMESTRAL SOBRE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA Y UN INFORME ANUAL SOBRE LA SITUACION DE LAS FINANZAS PUBLICAS.

MARCO LEGAL LEY POR LA CUAL SE CREA Y ORGANIZA EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS ARTICULO 18. EL NUMERAL 1 DEL ARTICULO 11 DE LA LEY 32 DE 1984 QUEDA ASI: ARTICULO 11. PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU MISION, LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA EJERCERA LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES: 1. LLEVAR LAS CUENTAS NACIONALES, INCLUSO LAS REFERENTES A LA DEUDA INTERNA Y EXTERNA, Y FISCALIZARA LA CONTABILIDAD DEL SECTOR PUBLICO. ARTICULO 19. EL ARTICULO 72 DE LA LEY 32 DE 1984 QUEDA ASI: ARTICULO 72. LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA VELARA PORQUE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO SE REALICE CONFORME A LAS NORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES RESPECTIVAS.

MARCO LEGAL LEY QUE DICTA MEDIDAS DE REORDENAMIENTO Y SIMPLIFICACION DEL SISTEMA TRIBUTARIO LIBERA DEL PAGO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA A QUIENES TIENEN COMO UNICA FUENTE DE INGRESO DE RENTA DEL TRABAJO EN RELACION DE DEPENDENCIA Y QUE GANAN UNA RENTA MENSUAL DE B/. 800.00 Y QUE NO EXCEDAN EN SU INGRESO ANUAL B/. 10,400.00. ELIMINA ALGUNOS INCENTIVOS FISCALES EN UN PLAZO DE 5 AÑOS Y EN EL MISMO PLAZO REDUCE EL IMPUESTO A LA RENTA A LAS PERSONAS JURIDICAS DE UN 30% A UN 28%. SE AMPLIA EL ITBM A LOS SEVICIOS, PERO EXCUYE A TODOS LOS SERVICIOS DE USO COMUN. MODIFICA EXONERACIONES VIGENTES EN EL SECTOR VIVIENDA A MEDIANO PLAZO. ESTABLECE EL 5% DE IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO, ISC.

MARCO LEGAL LEY QUE DICTA MEDIDAS DE REORDENAMIENTO Y SIMPLIFICACION DEL SISTEMA TRIBUTARIO ARTICULO 21. A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2003 LA DIRECCION GENERAL DE INGRESOS FUNCIONARA COMO ORGANISMO ADSCRITO AL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS, Y DENTRO DE ESTE CONTARA CON AUTONOMIA ADMINISTRATIVA, FUNCIONAL Y FINANCIERA EN LOS TREMINOS SEÑALADOS EN LA PRESENTE LEY. ARTICULO 22: PARA SU FUNCIONAMIENTO LA DIRECCION GENERAL DE INGRESOS ESTABLECERA CADA AÑO UN PLAN ANUAL OPERATIVO. EL PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO, PROPIO E INTRANSFERIBLE, SERA NECESARIO PARA LA EJECUCION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO E INCORPORADO POR EL ORGANO EJECUTIVO AL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO PARA SU APROBACION POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

MARCO LEGAL LEY QUE DICTA MEDIDAS DE REORDENAMIENTO Y SIMPLIFICACION DEL SISTEMA TRIBUTARIO ARTICULO 23. ESTABLECE LA ORGANIZACION DE LA DIRECCION GENERAL DE INGRESOS. ARTICULOS 24 Y 25. CONTIENEN DISPOSICIONES RELACIONADAS CON LA ADMINISTRACION DE PERSONAL, SELECCION DE PERSONAL MEDIANTE CONCURSOS DE MERITOS, PROMOCION DEL PERSONAL, Y EVALUACON PERIODICA DEL DESEMPEÑO. ARTICULO 28. DEFINE LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR, SUBDIRECTOR Y DE LAS DEPENDENCIAS DE LA DIRECCION GENERAL DE INGRESOS.

CONLUSIONES