ADOPCIÓN DE MEDIDAS DURANTE LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÓDIGO TRIBUTARIO Libro Segundo 01.
Advertisements

FASE DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL Abog. Gisella Sánchez Manzanares Febrero 2012.
Soacha, Abril 121 de 2008 ESTUDIO DE CONVENIENCIA DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL DE LA CONTRALORIA MUNICIPAL DE SOACHA. SERVICIOS A PRESTAR PRESTACIÓN.
PROCEDIMIENTO DE LA SOLICITUD DE REEMBOLSO
Cláusulas del contrato de trabajo: En un contrato existen cláusulas obligatorias, permitidas, prohibidas y tácitas. Un contrato puede contener: Cláusulas.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Es un estado jurídico formal de los Comerciantes.
LOCACIÓN DE OBRA PÚBLICA
GUIA DE APOYO ACTA ADMINISTRATIVA PENAS CONVENCIONALES
MONITOREO, SEGUIMIENTO Y CONTROL Dirección de Descentralización
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Dr. Jaime Alemañ Cano.
PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
Ley de Subcontratación
PRINCIPIOS RECTORES. De manera general los principios son las bases de todo ordenamiento legal, que sirven como criterios orientadores e interpretativos.
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES DE LAS EMPRESAS REGULADAS, SEGÚN LA RESOLUCIÓN AE Nº 117/2012 Y LA RESOLUCIÓN AE 280/2012.
Adriana Martínez Villegas
PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
Estructura Sistema de Control Interno
María del Carmen Núñez lozano Catedrática de derecho administrativo
Seguridad Industrial. UNE
MEDIOS DE EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES.
CALIDAD CALIDEZ COLABORACIÓN
CASO 3 El comité de evaluación y seguimiento está reunido para analizar unas situaciones que se han presentado con algunos aprendices. Al finalizar la.
JORGE PINO RICCI LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO. LIQUIDACIÓN Y EQUILIBRIO CONTRACTUAL ___________________________ Calle 94ª 11A 66 Ofc Tel
EL PAGO.  Concepto  Regulación del pago Integridad Indivisibilidad Quien puede pagar A quien se paga. Que se paga. Donde se paga. Oportunidad del pago.
EJECUCIÓN CONTRACTUAL
PERMISO DE TRABAJO_3.
SUBDIRECCIÓN DE PROCEDIMIENTOS CORRECTIVOS - DIRECCIÓN DE REGALÍAS - DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN SUBDIRECCIÓN DE PROCEDIMIENTOS CORRECTIVOS -
MODALIDADES DE SELECCIÓN
Concepción, diciembre del 2012 Gobierno Regional del Bio Bio División Análisis Control de Gestión Departamento de Inversiones Subvenciones Seguridad Ciudadana.
MODELO DE ADMINISTRACIÓN DE LOS CONTRATOS – SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
Programas Maestros de Desarrollo Portuario Conforme a la Ley de Puertos (vigente), los programas maestros de desarrollo portuario: Deben formar parte.
La Interventoria del contrato debe atender ocho aspectos:  El administrativo.  El tecnico.  El legal.  El economico.  El ambiental.  La seguridad.
INTERVENTORIA.
Seguimiento al cumplimiento del Plan de Mejoramiento suscrito con la Contraloría General de la República. ATIP - FONDO ADAPTACIÓN 22 de julio de 2014.
¿Qué es la liquidación de un contrato, orden o convenio?
A R C O Derechos ARCO Acceso Rectificación Cancelación Oposición
EXONERACIÓN DE PROCESO DE SELECCIÓN
Decreto Ejecutivo H del 13 de octubre del 2003 Conformación, organización y funcionamiento del Departamento de Control y Evaluación de la Gestión.
1 EQUILIBRIO ENTRE LOS PODERES EMRESARIALES DE DIRECCIÓN Y CONTROL Y EL RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES. Empresario: Tiene poderes.
SEGUIMIENTO DE DOCUMENTOS SEGUIMIENTO DE DOCUMENTOS.
ASESORÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA EN EL ACTA ENTREGA-RECEPCIÓN DEL CARGO A OCUPAR
Miller Ladis Parra de Giraldo
RIESGO LEGAL 22 de agosto del 2014
EL ARBITRAJE EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ESTATAL
CONTRATO No: 001 CONTRATANTE:PERSONERÍA MUNICIPAL DE JORDÁN CONTRATISTA:SILVIA LILIANA VARGAS QUINTERO NIT: OBJETO: CONTRATO DE PRESTACIÓN.
Evaluar los procedimientos y/o directrices establecidas en la ESE para prevenir conductas irregulares relacionadas con el incumplimiento de los manuales.
REGIMEN JURIDICO Y NATURALEZA DE ETB. Articulo 55 ley 1341 de 2009, régimen de derecho privado con principios de función administrativa y fiscal. Principio.
Responsabilidad Civil y Penal ante accidentes laborales.
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
XXVIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario Impacto de BEPS en un país no OECD (PERU) David de la Torre Delgado.
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
RECLAMACION ADMINISTRATIVA Respecto de actos administrativos que afecten intereses de los oferentes relacionados con: – La oferta – El trámite precontractual.
El contrato de trabajo. Relación de trabajo. Art. 19 CT El contrato de trabajo puede ser verbal o escrita entre el empleador o trabajador Existe una relación.
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Medidas SySO. Certificación SySO De acuerdo a la Medida SySO N° 2 UTE requerirá la Certificación de empresas contratadas en Sistema de Gestión de la Seguridad.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
OFICINA ASESORA JURÍDICA. MEDIDAS SANITARIAS DE SEGURIDAD.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
FORMAS DE PAGO.
24 de junio de m
EXTINCIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
OFICINA ASESORA JURÍDICA. Fue creada mediante el Acuerdo No. 003 de 24 de junio de 2015, expedido por la Junta Directiva de la Fundación Gilberto Alzate.
Transcripción de la presentación:

ADOPCIÓN DE MEDIDAS DURANTE LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS

INCUMPLIMIENTO NOCIÓN El incumplimiento es cuando el contratista no ha satisfecho las prestaciones a su cargo en las condiciones de tiempo, modo y lugar pactadas, lo ha hecho tardíamente o de forma defectuosa, desconociendo con ello sus compromisos contractuales. Se presenta en cualquier momento de la vigencia del contrato y aún después de su culminación cuando vencido el plazo de ejecución del mismo o aquél acordado para el cumplimiento de una determinada obligación. Es decir, se configura el incumplimiento contractual por parte del contratista, cuando éste desconoce el contenido de las obligaciones pactadas en el contrato.

OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA Las establecidas en el artículo 5° de la Ley 80 de 1993 (Derechos y deberes de los Contratistas), Las generales (las establecidas como generales por la entidad, estándar) Las específicas (establecidas para cada tipo de contrato)

NIVELES DE INCUMPLIMIENTO GRAVE: Afecta directamente la ejecución del contrato y/o evidencia su paralización y que en ocasiones amerita la imposición de sanciones. MENOR: Implica un impacto menor sobre el objeto del contrato. Se puede manejar mediante acciones correctivas y planes de mejoramiento. En ocasiones amerita imposición de multas.

MEDIDAS A ADOPTARSE FRENTE AL DESEMPEÑO DEL CONTRATO POR DEBAJO DE LO ESPERADO

MEDIDAS DE GESTIÓN 1. Apoyo a la labor del CONTRATISTA SUPERVISOR - Recomienda - Sugiere - Ordena - Imparte Instrucciones - Orienta 2. Seguimiento Eficaz del Cumplimiento Contractual Planeación Previa según las Obligaciones Contractuales - Reuniones Periódicas con el CONTRATISTA - Visitas al lugar de ejecución contractual

MEDIDAS DE GESTIÓN 3. Cambios en las Condiciones Pactadas necesarios para la Debida Ejecución del Contrato. Posibilidad de Modificación Contractual Medida Legal de carácter contractual debidamente Justificada 4. Requerimiento al Contratista para que ejecute el contrato en los términos pactados - Inejecución - Ejecución Indebida - Ejecución Deficiente Remisión de Copia a la Aseguradora

MEDIDAS DE GESTIÓN 5. Elaboración Plan de Mejoramiento Realizado respecto de la Obligación con cumplimiento no satisfactorio. Debe Contener: - Medida Correctiva o Mecanismo para mejorar - Plazo de adopción de Correctivos - Instrumento de Verificación de la implementación del plan. 6. Descuento en el Pago del Valor de la Obligación No Cumplida “Obligación No Cumplida, Obligación No Pagada” (Implementada por la Entidad según PreviaEvaluación)

MEDIDAS LEGALES Y/O CONTRACTUALES PROCEDENCIA: -No adopción de las Medidas de Gestión -Persistencia de Deficiencias -Inconformidades No Ajustadas -Manifiesta Falta de Voluntad o Negligencia por parte del CONTRATISTA FUNDAMENTO LEGAL - Ley 80 de Ley 1150 de 2007

MEDIDAS LEGALES Y/O CONTRACTUALES 1.Multas Pactadas por acuerdo expreso entre las partes. Compensación de sumas adeudadas, cobro de garantía única y cobro mediante jurisdicción coactiva. 2.Acreditación de la ocurrencia del siniestro (Garantía del Contrato) Ocurrencia de los riesgos amparados en los contratos por causas imputables al Contratista. 3.Terminación Unilateral del Contrato Cesación o extinción de efectos jurídicos del contrato por imposibilidad de ejecutar el objeto del mismo.

MEDIDAS LEGALES Y/O CONTRACTUALES 4. Interpretación Unilateral del Contrato Dirime discrepancias originadas en la cláusula oscura cuando no hay acuerdo con el Contratista sobre su contenido. 5.Modificación Unilateral del Contrato Inclusión de modificaciones al contenido del contrato a fin de evitar la afectación o paralización del servicio. 6.Caducidad Administrativa Cesación de efectos del contrato por incumplimiento grave imputable al contratista a título de culpa que afectan de manera grave y directa la ejecución del contrato.

PROCEDIMIENTO INTERNO PREVIO A LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS LEGALES Y/O CONTRACTUALES 1.FINALIDAD Garantía del Derecho de Defensa y Debido Proceso 2. PROCEDIMIENTO Constatado el incumplimiento se debe observar el siguiente procedimiento: a.Puesta en conocimiento del incumplimiento a: Coordinador del proyecto Subdirector Técnico Subdirector Local Correspondiente (aplica para contratos ejecutados en Subdirecciones Locales) b.Con el Visto Bueno anterior, se debe hacer requerimiento por escrito al contratista solicitando: Cumplimiento del contrato Manifestación sobre situación de inconformidad

c. Elaboración de informe escrito dirigido al Coordinador del proyecto relacionando: Hechos Estimación económica de los perjuicios derivados del incumplimiento. d. Remisión del informe anterior al contratista, solicitándole además que en un plazo perentorio: Rinda explicaciones Determine su grado de responsabilidad e. Vencido el plazo el Coordinador deberá: Emitir concepto con el visto bueno del área responsable del proyecto. Remitir dicho concepto a la Subdirección de Contratación para su estudio.

f. La Subdirección de Contratación conceptuará sobre: La procedencia de aplicación de medidas legales y/o contractuales. g. En caso de dudas en la información, la Subdirección de Contratación podrá solictar: Citar al contratista, al supervisor o interventor del contrato, al Coordinador del proyecto y al Subdirector del área responsable. Elaboración de acta donde se plasmen los compromisos asumidos por el contratista. h. Agotado el trámite anterior y frente a la procedencia para imponer una sanción, la Subdirección de Contratación deberá: Llevar el caso al Comité de Contratación para que éste determine la instrucción que se dará sobre el particular al ordenador del gasto o la remisión a la Oficina Asesora jurídica. i. Procedimiento en caso de incumplimiento por parte del supervisor o interventor