Variación y cambio en sociolingüística urbana reciente Pedro Martín Butragueño (El Colegio de México) XXIV Congreso Nacional de Lingüística, Literatura.

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Transcripción de la presentación:

Variación y cambio en sociolingüística urbana reciente Pedro Martín Butragueño (El Colegio de México) XXIV Congreso Nacional de Lingüística, Literatura y Semiótica Valledupar, Colombia, 24 a 26 de noviembre de 2006

2 Variación y cambio… INTRODUCCIÓN El contacto como motor del cambio Líderes lingüísticos Entonación y sintaxis Variación y optimidad

3 Introducción La sociolingüística, disciplina madura Más de tres décadas en el ámbito hispánico Balance satisfactorio Papel relevante Tareas enormes Necesidad de crítica en los métodos de recolección, análisis e interpretación

4 Variación y cambio… Introducción EL CONTACTO COMO MOTOR DEL CAMBIO Líderes lingüísticos Entonación y sintaxis Variación y optimidad

5 Introducción El contacto entre dialectos como motivación del cambio Datos ilimitados, proyección hacia el pasado Getafe, Madrid: 93% de personas venidas de fuera Subgrupo madrileño Subgrupo inmigrante

6 Actitudes lingüísticas (1) Actitud promedio ponderada= [(1 * n1) + (2 * n2) (5 * n5)] / n (2) Castilla-León (4.13) > Madrid (3.91) > Getafe de toda la vida (3.55) > Getafe en general (3.15) > Castilla-La Mancha (2.81) > Andalucía (2.38) > Extremadura (2.13).

7 Cuadro 1. Valores modales para las generaciones 4 y 1 de madrileños e inmigrantes 4 mad1 mad4 inm1 inm (-d-)[Ø], 0.966[Ø], 0.589[Ø], 0.966[Ø], ( ʧ -)[ ʧ ], 0.689[ ʧ ], 0.600[ ʧ ], 0.700[ ʧ ], (- ʝ -)[ ʝ ], 0.886[ ʝ ], 0.812[ ʝ ], 0.625[ ʝ ], (x-)[x], 0.966[χ], 0.500[x], 0.700[χ], (-p)[Ø], 0.846[p], 0.611[Ø], 0.666[Ø], *(-b)[β], 0.333[Ø], 0.500[β], 0.600[β], *(-f)[Ø], 0.500[f], [f], (-t)[Ø], 0.636[t], 0.333[Ø], 0.600[Ø], (-d)[Ø], 0.655[Ø], 0.458[Ø], 0.666[Ø], 0.709

8 Cuadro 1. Valores modales para las generaciones 4 y 1 de madrileños e inmigrantes (termina) (-θ)[θ], 0.648[θ], 0.571[h], 0.390[θ], (-s)[s], 0.553[s], 0.607[h], 0.520[s], (- ɾ )[ ɾ ], 0.546[ ɾ ], 0.640[ ɾ ], 0.523[ ɾ ], (-l)[l], 0.886[l], 0.866[l], 0.707[l], (-n)[n], 0.891[n], 0.862[n], 0.737[n], (-k)[Ø], 0.836[Ø], 0.638[Ø], 0.781[Ø], *(-g)[Ø], 0.777[h], 0.500[Ø], 1.000[h], *(-x)[Ø], 1.000[x], 0.500[Ø], 0.846[x], 0.500

9 Figura 1. f de (-n) plena en madrileños e inmigrantes

10 Figura 2. f de (-s) plena en madrileños e inmigrantes

11 Figura 3. f de (- ɾ ) plena en madrileños e inmigrantes

12 Figura 4. f de elisión de (-d-) en madrileños e inmigrantes

13 Cuadro 2. Distribución de algunas de las variantes menos normativas entre los inmigrantes 4321 Elisión de (-d-) Rehilamiento de (- ʝ-) Aspiración de (x-) Elisión de (-s) Lateralización de (- ɾ) Rotacismo de (-l) Elisión plena de (-n) Elisión de (-θ)

14 Figura 5. f de las variantes menos normativas de los inmigrantes

15 Variación y cambio… Introducción El contacto como motor del cambio LÍDERES LINGÜÍSTICOS Entonación y sintaxis Variación y optimidad

16 Introducción Importancia de la interacción cara a cara Los líderes están a la cabeza de los cambios y de las variantes más vivas Resume otras dimensiones Edad, sexo y nivel sociocultural El caso de la asibilación de r en México

17 Figura 6. Zonas de ( ɾ ) final asibilada algo frecuente. Fuente: Moreno de Alba 1994, mapa 30, p. 133.

18 Figura 7. Estimación de la asibilación en la ciudad de México. Fuente: Lastra y Martín Butragueño en prensa.

19 Figura 8. Distribución en tiempo aparente (edad) y en tiempo real (1970 vs. 2000) de la asibilación de (- ɾ //) —izquierda— y (r) —derecha— en la ciudad de México

20 Figura 9. Frecuencia relativa acumulativa de asibilación en 54 hablantes de la ciudad de México

21 Figura 10. Frecuencia relativa acumulativa de asibilación por hablante y por grupos de edad en la ciudad de México

22 Figura 11. Diferencias en frecuencia relativa acumulativa entre los líderes del tipo II y del tipo III

23 Variación y cambio… Introducción El contacto como motor del cambio Líderes lingüísticos ENTONACIÓN Y SINTAXIS Variación y optimidad

24 Introducción Otro tipo de datos El material sintáctico-discursivo y su proyección prosódica fundamentan numerosas estrategias desarrolladas cara a cara Relación compleja Recursos: duración, intensidad, movimientos tonales, pausas, alargamientos Dos caminos El caso de los temas

25 Ejemplos Juan, él sí sabe hacerlo. Juan, sí sabe hacerlo. Se lo dije todo muy despacio, a María.

26 Características de los temas a. Normalmente preceden a la proposición. b. Pueden tener un estatus ilocutivo diferente al de la proposición. c. Se presentan con frecuencia en forma absoluta. d. El hablante produce el tema antes de tener una idea clara de la predicación. e. Tiene que haber una relación de pertinencia pragmática entre tema y predicación. f. La relación es sintáctico-semántica cuando hay una copia pronominal o léxica del tema en la predicación.

27 Cuadro 3. Duración del silencio (ms) en β y γ. silencio (ms) estilo βestilo γ total sin silencio —4 4

28 Cuadro 4. Duración del silencio (ms) en estilo α. silencio (ms)número de ejemplos silencio (ms)número de ejemplos sin silencio Más de

29 Ejemplos (4) a. [entonces el micro] [era con la finalidad de que no hubiera tantos vehículos] (sin pausa; estilo β; informante A). b. [los nietos] [todo lo que hacen es gracia] (con pausa; 250 ms; estilo γ; informante B).

30 Cuadro 5. Frecuencia relativa de percepción de pausas y de ausencias de pausa estilo αestilo βestilo γ sin pausa con pausa

31 Figura 12. Comparación de los tres estilos

32 Cuadro 6. Correlaciones entre los valores alcanzados por los silencios en los diferentes estilos (r de Pearson) estilo αestilo βestilo γtotal β, γ estilo α estilo β* estilo γ** total β, γ***1

33 Cuadro 7. Frecuencia relativa (y absoluta) para los tres estilos considerados, y para el total de datos de laboratorio de cada uno de los acentos tonales. N=500 estilo αestilo βestilo γtotal β, γ L+H*0.450 (81)0.388 (62)0.475 (76)0.431 (138) L*+H0.378 (68)0.350 (56)0.313 (50)0.331 (106) H*0.089 (16)0.163 (26)0.156 (25)0.159 (51) L*0.072 (13)0.075 (12)0.038 (6)0.056 (18) otros0.011 (2)0.025 (4)0.019 (3)0.022 (7)

34 Principales acentos (5) L+H* > L*+H > H* > L* > otros

35 Ejemplos (6)a. [y entonces este los chalecos] [por dentro tienen haz de cuenta así como esta mallita] (L*+H; estilo α; Pedro E., ME H-04, CD1, pista 4). b. [para mí] [eso era un gran negocio] [pero pues] [llegó un momento en que ya no era] (L+H*; estilo γ; informante B). c. [los bancos] [no había créditos de bancos] (H*; estilo β; informante B).

36 Figura 13. Resumen del movimiento tonal en habla de laboratorio, en st, desarrollado en los temas con tono L+H*

37 Figura 14. [y los demás] [pues no los hay] (L+H*; estilo γ; informante C).

38 Figura 15. Resumen del movimiento tonal, en st, desarrollado en los temas con tono L*+H

39 Figura 16 [y entonces este los chalecos] [por dentro tienen haz de cuenta así como esta mallita] (L*+H; estilo α; Pedro E., ME H,04, CD1, pista 4).

40 Cuadro 8. Comparación de las frecuencias relativas obtenidas para los diferentes tonos de juntura tonos de juntura finalestonos de juntura iniciales L-H-M-L-H- estilo α estilo β estilo γ total de β, γ

41 Cuadro 9. Resumen de resultados para L+H* VariableVarianteNfp (1 nivel)p (escalonada) estiloβ — γ — longitud del temacorto — mediano — largo — marcadorsí hay — no hay — posición del temaanterior — posterior —

42 (sigue) inserciónsí hay — no hay — modalidadsí diferente — no diferente — casoigual — sí — no — no procede —

43 (sigue) procesamientoclaro — complejo — copia léxicasí hay — no hay — pausasí hay no hay reducciónsí hay — no hay — alargamientosí hay — no hay — tonema del temaagudo no agudo

44 (sigue) tono de junturaL M H pico en el temainicio de sílaba centro final sílaba siguiente pico relativoprimario secundario pico predicaciónpretonema — tonema —

45 (termina) tono de retomaL — H — informanteA B C D sexoH — M — lecturaa — b —

46 Cuadro 10. Principales factores lingüísticos asociados a los acentos tonales nucleares asignados a los temas en habla de laboratorio L+H*L*+HH* tema antepuesto—sí— claridad—sí— inserciones——sí pausassí— picoal finalen postónicacentro o final de tónica pico relativoprimario—secundario tono de junturaH-—— retoma tonal—H-— palabraagudano aguda pico en la predicación —en el pretonema

47 Variación y cambio… Introducción El contacto como motor del cambio Líderes lingüísticos Entonación y sintaxis VARIACIÓN Y OPTIMIDAD

48 Introducción Necesidad de construir modelos: hacer generalizaciones; aspectos importantes de lo encontrado; aspectos oscuros de la fonología y la gramática; el cambio lingüístico Optimidad: jerarquía de restricciones Diversidad y variación Cambios de orden en las jerarquías Restricciones de fidelidad frente a restricciones de buena formación

49 Tipos de (r) (7)[r] [no continua, coronal anterior, sonora, larga] (F= 844; f= 0.655). [ ɹ ] [continua aproximante, coronal anterior, sonora] (F= 250; f= 0.194). [ ʑ ] [continua fricativa, coronal no anterior, sonora] (F= 189; f= 0.147).

50 Restricciones a. Restricciones de fidelidad pertinentes: ident (constr) — los rasgos asociados al modo de constricción en el input permanecen idénticos en el output. Queda aquí subespecificada como ident [cont], ident [aprox] e ident [Punto-c]. b. Restricciones de buena formación pertinentes: nocomplex (o *complex) — se prohíbe asociar más de una consonante o vocal a cada elemento de la sílaba. nocoda [-cont] (*cod/[-cont]) — no debe haber codas que sean [-continuo].

51 Jerarquías por variantes [r] — ident [cont], ident [aprox], ident [Punto- c] >> nocoda [-cont], nocomplex [ ɹ ] — ident [Punto-c], nocoda [-cont], nocomplex >> ident [cont], ident [aprox] [ ʑ ] — ident [aprox], nocoda [-cont], nocomplex >> ident [cont], ident [Punto-c]

52 Cuadro 11. Jerarquía de restricciones para (r) ident [Punto-c] ident [cont]ident [aprox] nocoda [-cont] nocomplex ☞ [r] (oclusiva) ** [ ɹ ] (aproximante) *!* [ ʑ ] (fricativa) *!*

53 Cuadro 12. Distribución de (r) expresada en frecuencia relativa [r] [ɹ][ɹ] [ʑ][ʑ] N=

54 Cuadro 13. Frecuencia relativa de respeto a ident [Punto-c], en los datos de Perissinotto —mencionados como 1970— y los actuales —sea 2000—, por sexo, edad y nivel —estas dos últimas categorías según grupos sólo aproximadamente análogos— mujeres hombres jóvenes adultos mayores bajo medio alto

55 Figura 17. Proyección del respeto a ident [Punto-c] para (r) en dos momentos, según edades, y velocidad de retracción

56 Esta presentación y más información, en ¡Gracias!