Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.

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Transcripción de la presentación:

Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014

Contexto Departamento del Cauca CapitalPopayán Extensión km2 Población:1’ Habitantes Subdivisio nes 42 Municipios Etnografía MestizosMestizos (56,31%) NegrosNegros o Afrocolombianos (22, 19%)Afrocolombianos Indígenas (21,5%)Indígenas Santander de Quilichao Extensión518 km2 Población: Habitantes Sedes escolares en el Proyecto 5 Instituciones educativas 13 Sedes escolares No de Niñas en el PO763 No de Niños en el PO886 No de docentes hombres en el PO 38 No de docentes mujeres en el PO 48 Buenos Aires Cauca Extensión410 km2 Población: Habitantes Sedes escolares en el Proyecto 3 Instituciones educativas 5 Sedes escolares No de Niñas en el PO463 No de Niños en el PO583 No de docentes hombres en el PO28 No de docentes mujeres en el PO44

Contexto 2% de cobertura de agua potable en zonas rurales. Las IE no tienen servicio de alcantarillado, ni recolección permanente de residuos sólidos. Las IE no cuentan con: i)PRAES en funcionamiento, ii)planes de higiene y iii) de gestión de riesgo. La infraestructura sanitaria escolar es deficiente, según la norma..

Finalidad Contribuir a que las niñas, niños y adolescentes pertenecientes a las Instituciones Educativas rurales de Santander de Quilichao y Buenos Aires mejoren su estado de salud

Objetivo Promover que niñas, niños y adolescentes de las sedes educativas de las zonas rurales de los municipios de Santander de Quilichao y Buenos Aires en el departamento del Cauca, cuenten con entornos que protegen el medio ambiente y promueven la gestión integral del riesgo de desastres naturales

Líneas de trabajo Acceso a agua potable Mejoramiento de infraestructura sanitaria escolar. Implementación de PRAES. Promoción de higiene y lavado de manos. Gestión de riesgo escolar Asistencia técnica Capacitación Comunicación para el desarrollo Procesos participativos Abogacía con otros sectores Monitoreo y evaluación Sistematización Estrategias

Generalidades del Proyecto

Socios del Proyecto Alcaldías de S.Q. y B.A.

Resultados Resultado Sedes Escolares de los municipios de Santander de Quilichao y Buenos Aires en el departamento del Cauca, cuentan con infraestructura ambiental y sanitaria mejorada.

Metodología para R1 Socialización del Proyecto Diagnósticos de Infraestructura Estudios y Diseños de obras de mejoramiento Ejecución de obras de infraestructura sanitaria escolar y acueductos

Resultados Resultado 2: La comunidad educativa-niñas, niños y adolescentes, maestros, padres de familia- pertenecientes a 18 sedes educativas formulan e implementan los programas ambientales escolares -PRAES-, el de lavado de manos y el plan de gestión integral del riesgo de desastres.

Metodología para R2 Socialización del Proyecto Diagnóstico ambiental escolar Formulación PRAE, Estrategia Lavado de Manos y Plan de GdR Apoyo en la implementación de planes formulados

Resultados Resultado 3 El proyecto ha tenido seguimiento, monitoreo y un proceso de sistematización.

Metodología para R3 Definir herramientas de Línea base, seguimiento y monitoreo Cartografía y levantamiento de línea base con grupos focales comunitarios Encuestas a Docentes y estudiantes sobre impacto del proyecto Evaluación del proceso con los socios del proyecto Sistematización de información y del proyecto

Qué se ha logrado Beneficiados directos: personas (3.289 niñas y niños), 18 Sedes Educativas de zona rural de los municipios de Santander de Quilichao y Buenos Aires e indirectamente a más de Infraestructura sanitaria mejorada de 18 Instituciones Educativas. Construcción de 1 restaurante escolar. Mejoramiento de 3 acueductos rurales comunitarios. Formulación e implementación de: Proyectos Ambientales Escolares. Estrategia de Lavado de manos. Planes Escolares de Gestión del Riesgo.

Qué se ha logrado Involucrar a Instituciones y Alcaldía Municipales en el proceso. Participación de toda la comunidad, involucrándolos en la toma de decisiones y aspectos a tener en cuenta para la sostenibilidad – Definir roles y responsabilidades Identificar buenas prácticas y replicarlas en la zona.

Qué se debe mejorar Cumplimiento de tiempos de ejecución de obras. Cumplimiento de responsabilidades de autoridades locales, especialmente en los tiempos de los procesos administrativos e inversión de recursos. Mejorar la comunicación al exterior del proyecto, en especial a autoridades regionales y nacionales.

Qué se debe mejorar Unificar calidad de las obras, entre los diferentes socios implementadores. Articular programas de comunidades indígenas con las actividades del proyecto. Vincular al proceso todas las sedes de las Instituciones Educativas en el proceso.

GRACIAS