V Jornada Estadística Nacional Invitados especiales: Sector empresarial Logros de trascendencia en la producción estadística nacional Resultados del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 Santo Domingo, mayo 2012
Objetivos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda Determinar el volumen de la población residente en la República Dominicana, así como sus características demográficas y socioeconómicas. 2. Determinar el número de hogares existentes en el país y sus principales atributos. país y sus principales atributos. 3. Determinar el número de viviendas y sus características principales. características principales. 4. Determinar algunos atributos básicos de las comunidades donde residen las personas. comunidades donde residen las personas.
Tópicos incluidos en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 Vivienda 1) Tipo de vivienda 2) Características estructurales 3) Existencia de cuarto para cocinar 4) Número de cuartos Hogar 1) Existencia de bienes durables 2) Tenencia de vivienda: 3) Saneamiento básico 4) Combustible utilizado para cocinar 5) Tipo de alumbrado utilizado
Tópicos incluidos en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 Persona 1) Migración 2) Fecundidad 3) Mortalidad 4) Educación 5) Fuerza de trabajo y empleo 6) Discapacidad Otros tópicos 1) Identificación de productores agropecuarios 3) Atributos de la comunidad: a) Acceso a la vivienda b) Identificación de riesgos
Resultados del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 Población, según sexo ____________________ ____________________ Zona Población Zona Población ____________________ ____________________ Total 9,445,281 Total 9,445,281 Hombres 4,739,038 Hombres 4,739,038 Mujeres 4,706,243 Mujeres 4,706,243 ____________________ ____________________
Resultados del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 Población, según zona de residencia de residencia____________________ Zona Población ____________________ Total 9,445,281 Urbana 7,023,949 Rural 2,421,332 ____________________
Población, según grupos de edades Población, según grupos de edades___________________________________ Grupos Población de___________________ de___________________ edadesAbsoluto Relativo Total9,445, ,835, ,835, ,567, ,266, ,479, ,709, y más 587,
Composición de la población por sexo, según grupos de edades, 1950 y 2010
Población, según provincia ______________________________________________ Provincia Población % % acumulado _____________________________________________________ 1. Santo Domingo 2,374, Santo Domingo 2,374, Distrito Nacional 965, Distrito Nacional 965, Santiago 963, Santiago 963, San Cristóbal 569, San Cristóbal 569, La Vega 394, La Vega 394, Puerto Plata 321, Puerto Plata 321, San P. de Macorís 290, San P. de Macorís 290, Duarte 289, Duarte 289, La Altagracia 273, La Altagracia 273, La Romana 245, Resto 2,758, ____________________________________________________
Composición porcentual de la población, según provincia
Densidad poblacional (habitantes/Km2), según provincia
Número de viviendas ocupadas, según número de cuartos _______________________________________ _______________________________________ Número Número de viviendas ocupadas Número Número de viviendas ocupadas de de cuartos Absoluto Relativo cuartos Absoluto Relativo _______________________________________ _______________________________________ Total 2,662, Total 2,662, , , , , , , , , , , y más 146, y más 146, ________________________________________ ________________________________________
Acciones de difusión en curso Completar la publicación de los resultados censales, para lo cual se trabaja en la preparación del Informe General y los seis volúmenes temáticos siguientes: Volumen II: Características de la vivienda y el hogar Volumen III: Características demográficas básicas Volumen IV: Características educativas Volumen V: Características económicas Volumen VI: Migración, Fecundidad y Mortalidad Volumen VII: Atributos de la comunidad
Retos institucionales inmediatos 1)La producción estadística debe estar asociada a una estrategia de difusión y diseminación, a través de la cual los usuarios conozcan todo lo necesario acerca de la existencia de las informaciones, así como de sus potencialidades. 2)La ONE debe abocarse a la ampliación y diversificación de la estrategia tendente a fortalecer la capacidad y destreza de los usuarios, con miras al uso de la información como insumo para la toma de decisiones, la evaluación de intervenciones y la producción de conocimiento.
Muchas gracias