Cámara de Transporte de Carga del Centro CATRACENTRO Trabajo elaborado por: JOSÉ GALLARDO QUIJANES Presidente de CATRACENTRO Valencia, 6 de Abril del 2005.

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Transcripción de la presentación:

Cámara de Transporte de Carga del Centro CATRACENTRO Trabajo elaborado por: JOSÉ GALLARDO QUIJANES Presidente de CATRACENTRO Valencia, 6 de Abril del 2005.

La C.A.N. es una manifestación de integración económica, social, cultural y política de 5 países, con una extensión Km2 y una población de 117 millones de personas. El eje andino tiene un área de km2 (60,7%) y una población de 92 millones de habitantes (80,5 %) Cartagena de Indias, 26 de MAYO de 1969 SEDE PERMANENTE DE LA SECRETARIA GENERAL, LIMA PERU

EN MILLONES DE DOLARES

TRANSPORTE DE MERCANCIAS DENTRO DE LA C.A.N. 1.- NATURALEZA: En razón a la topografía irregular del área Andina y a su variada distribución poblacional, el transporte utilizado normalmente en la realización de un intercambio comercial, es el transporte por carreteras, modalidad que moviliza el 80% del total de la carga que genera la sub-región. TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA DENTRO DE LA C.A.N. 1.- DEFINICIÓN: El transporte de carga por carreteras constituye una gran empresa integradora y a su vez generadora de progreso y bienestar para toda la Comunidad Andina. Porque permite cubrir a tiempo y bajo costo toda la geografía Andina y es el vehículo por excelencia para interrelacionar a los pueblos y lograr la verdadera integración, al combinar de manera armónica lo económico, cultural, social y político de las realidades nacionales. 2.- MARCO REGULATORIO: La actividad de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera en la Comunidad Andina de Naciones, esta regida por: a) Las disposiciones de la decisión 399, en vigencia desde el 17 de Enero de b) Las legislaciones nacionales de cada país, para ser aplicadas en aquellas situaciones no contempladas en la decisión 399.

TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA DENTRO DE LA C.A.N. PROBLEMÁTICA: 1.Carencia de una normativa andina que facilite el transporte de mercancías. Por cuanto que, la Decisión 399, tiene fallas que dificultan su interpretación y presenta vacíos jurídicos que se prestan a frecuentes confusiones. 2.El tratamiento desigual que reciben los transportistas de carga internacional por carretera, de parte de los gobiernos que integran la C.A.N., en razón a la legislación particular de cada uno de ellos. Entre estas anomalías tenemos: - En Colombia, el transporte de carga no paga IVA, mientras que los Transportistas Venezolanos son gravados con el 15% de IVA. - En Colombia, hay un plan integral de asistencia al Transporte de Carga (Plan Vallejos) que incluye: trato preferencial para la renovación de flota, exoneración de impuesto a importaciones de vehículos, etc., etc. En Venezuela, no existe ninguno de estos incentivos para los transportistas. - Los transportistas colombianos, en razón a las facilidades que ofrece el Código de Comercio Venezolano, pueden venir a Venezuela y realizar libremente la actividad de transporte, incluyendo afiliación y contratación de camiones venezolanos y facturación de ese transporte en Colombia, mientras que a los transportistas Venezolanos, de hecho se les impide poder realizar esta actividad. 3.Retardo excesivo en los pasos de fronteras. Hasta el año de 1.985, el cruce de fronteras se hacia en aproximadamente tres (3) horas, hoy día, esta misma actividad se realiza en tres (3) días, pareciera que los pasos de frontera diseñados para aligerar el intercambio comercial, se han convertido en un obstáculo para esta actividad. 4.La carencia de una legislación que garantice la seguridad patrimonial y jurídica de toda la actividad que significa el transporte terrestre por carretera, dentro del marco de C.A.N. 5.La ausencia de una política común de regulación y promoción del transporte.

TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA DENTRO DE LA C.A.N. PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: 1.Modificación urgente de la Decisión 399, a los fines de actualizar este importante instrumento jurídico a las realidades que vive el transporte de carga por carreteras dentro de la C.A.N. 2.Homologar las legislaciones nacionales, en todos aquellos aspectos relativos al transporte de carga por carretera, a los fines de que los transportistas reciban el mismo trato sea cual sea el estado de la Comunidad Andina al cual pertenezcan. Es interesante destacar que si este aspecto es muy difícil de lograr por las características de cada país, la C.A.N., como organismo supranacional legisle al respecto y resuelva el problema. 3.Simplificar los procesos y tramites que se realizan en los centros binacionales de atención en fronteras CEBAF, a los fines de reducir sustancialmente el tiempo que tardan los vehículos en cruzar la frontera. La verdadera solución de esta problemática, es crear una zona donde puedan permanecer las cargas que atraviesan las fronteras en ambos sentidos, a fin de realizar todos los procesos inherentes a la nacionalización de las mismas y ejercer efectivos controles sobre las mercancías, sin que esto signifique perdida de tiempos para los transportistas y las unidades de transporte. 4.Diseño y puesta en practica de una política común de regulación y promoción del transporte terrestre por carretera, dentro del marco de C.A.N., que contemple como mínimo: - Normas jurídicas de protección a la inversión que realizan los transportistas. - Eliminación del IVA, para la actividad del transporte. - Asistencia para el transporte de carga, en lo relativo al trato preferencial para la renovación de flota (crédito con intereses blandos y exoneración de impuestos para la importación de los vehículos de carga).