El salario docente Una lucha que continúa Realizado por Ana Delaloye Secretaria General AGMER San Salvador Miembro de Comisión de Salario de AGMER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIPPEC inicia las clases 2010 Programa de Educación – CIPPEC Febrero de
Advertisements

IMPUESTO A LAS GANANCIAS
ADMINISTRACION TEMPORAL SECRETARIA DE EDUCACION DEL CHOCO
¿CÓMO LEER UN RECIBO DE SUELDO? LA NARANJA - UEPC
PROYECTO CÓDIGO DE LA PRODUCCIÓN Reformas Laborales.
PRESIDENCIA DEL CONSEJO GENERAL SINDICAL SECRETARÍA GENERAL DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL SNTE | Por la Educación al Servicio del Pueblo | UNIDAD, ORGULLO.
LA JORNADA EXTENDIDA ¿CÓMO SE CALCULA EL HABER?
ANTECEDENTES. FIRMA DE CONVENIOS DE AUTOMATICIDAD ENTRE LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS Y EL SNTE.
CICLO DE NÓMINA Y PERSONAL
INSTRUCTIVO PLANILLA DE RENDICION POR DESPLAZAMIENTO LABORAL
El salario Prof. Elena Pazos.. ¿Qué entendemos por salario? Toda ventaja económica que obtiene el trabajador en forma normal y permanente a causa de su.
PROPUESTA REUNIÓN 10 FEB 15 Seguimiento de la economía Elimina incertidumbre La propuesta incluye solo UN SEMESTRE Se acuerda y firma cómo se continúa.
CONTINUIDAD DE SANEAMIENTO DE LA GRILLA SALARIAL DOCENTE 1.
NORMATIVA DE REMUNERACIONES DE LA U. DE CHILE Actualizado a junio 2014
¿Cómo define la Constitución al Salario Digno?
Gestión de recursos humanos Administración y finanzas
REMUNERACIONES, ASIGNACIONES E INCENTIVOS
COPARTICIPACIÓN M U N I C I P I O S REGIMEN DE COPARTICIPACIÓN DE IMPUESTOS A M U N I C I P I O S.
1 PLENARIO DE DELEGADOS/AS FORMATIVO  BÁSICO: es la asignación por cargo  SUMAS BONIFICABLES: se incrementan por antigüedad, ubicación.
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
EL SALARIO Y LA NÓMINA.
ACUERDO NACIONAL POR EL EMPLEO, LA CAPACITACIÓN Y LA PROTECCIÓN LABORAL: LEY Nº
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA DIVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS INFORME LIQUIDACIÓN RETROACTIVO Docentes de Planta.
PARITARIA 2015 SUTE CONVENIO COLECTIVO FECHA : 13 DE MARZO DE 2015.
MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE TESORERÍA Profesor: Ciro Severino Fredez
Gestión de recursos humanos Administración y finanzas
Unidad 7 El salario y el recibo de salarios
CUESTIONARIO SOBRE LA JORNADA LABORAL
IMPUESTO A LAS GANANCIAS 2011/2012. MENÚ INTRODUCCIÓN 1. CONCEPTO 2. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR 2. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR 3. OBLIGACIONES DEL EMPLEADO.
Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa.
ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO
NO A LOS RECORTES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS SITUACION UNIVERSIDADES PUBLICAS COMUNIDAD VALENCIANA.
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Taller Gestión de la Empresa Tema II
INFORME FINAL NEGOCIACIONES MINSAL – COLMED 5 de Octubre 2007.
ACERCA DE LOS SUELDOS JUAN CUEVAS MOYA MAYO 2015.
SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO “aguinaldo”
El salario.
“Bono Post Laboral” Sesión Comisión de Trabajo y Previsión Social Senado de la República 13 de septiembre de 2006.
CÓMO INTERPRETAR UNA NÓMINA. Aproximación a los conceptos salariales.
Ingreso base de cotización (ibc). Ley 1122 del 2007
LA REMUNERACION DE PERSONAL
REMUNERACIONES SECTOR MUNICIPAL VALORES 2013 Miguel Angel Pavez Toro.
Nuevo Régimen Académico
Provincia de Buenos Aires Cuotas Cuadro 1: Variaciones salariales en educación y promedio otras actividades país. Cuadro 2: Variaciones salariales escuelas.
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores
REGIMEN ACADÉMICO Jornada 15/07/11
DERECHOS LABORALES Y PARTICIPACION SINDICAL REMUNERACIONES EL GOBIERNO DEBE RECONOCER LA FUNCION DEL TRABAJADOR MUNICIPAL EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS: DECLARAR.
EL SALARIO.
Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones Ley de Jubilación de Docentes Universitarios IEC-CONADU - Septiembre 2009.
NUEVA ESCALA DE ASIGNACIONES DE CATEGORÍAS mínima unificada Acuerdo Paritario del 23/04/08.
La nómina se debe liquidar según el periodo de pago adoptado por la empresa, generalmente mensual, y en cada periodo se deben liquidar todos los conceptos.
Dirección de Análisis Salarial Calculadora Salario Digno
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
El salario (también llamado sueldo, soldada o estipendio) es la suma de dinero y otros pagos en especie que recibe de forma periódica un trabajador de.
CAD Análisis de sus aspectos negativos para los Anestesiologos.
Frente reformista de educadores panameños
Secuencia aplicativa de los acuerdos salariales 2009.
Dr. Juan José Freniche CP T°363 F°103. Datos del empleador Datos del trabajador Detalle de la remuneración Otros datos obligatorios.
Plan Estratégico IMG Recomendación 33: Rescindir la resolución de la AG de 2000 que dispone descuentos por pagos oportunos de cuotas. Recomendación 43:
Sueldos y Sobresueldos
Contenidos del Informe Anual 2012 Libro  Memoria Institucional La Previsión Social en Córdoba Cambios institucionales Gestión  Memoria Estadística.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN POR INCENTIVOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MARZO, 2016.
El Ministro de Educación anunció que la reunión obedecía a una decisión de “escuchar” los reclamos de las representaciones gremiales y a los efectos de.
FEDERACIÓN AFIPES. PROYECTO DEL EJECUTIVO. APOYADO POR UNA ORGANIZACIÓN DE 5 EXISTENTES EN ESTE SERVICIO. SEGÚN ESTA ORGANIZACIÓN PROYECTO RESPALDADO.
EJEMPLO 4 Nómina de junio. Salario base con antigüedad, plus de peligrosidad, horas extras y 2 pagas extras.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Recursos de Gratuidad Educativa 2016 Mayo 2016.
SALARIOS DOCENTES Salarios Docentes Nivel Preuniversitario Nuevo Nomenclador Setiembre 2011.
LIQUIDACIÓN DE SUELDOS
LIQUIDACIÓN DE SUELDOS
Transcripción de la presentación:

El salario docente Una lucha que continúa Realizado por Ana Delaloye Secretaria General AGMER San Salvador Miembro de Comisión de Salario de AGMER

1988 ¿por qué luchamos?  Nomenclador básico común y unificación del sueldo básico del maestro de grado jornada simple  Estatuto Federal del Trabajador de la Educación  Una Ley Federal de Educación ¿Con qué herramientas?  La contundencia de la huelga  El acompañamiento de los otros sectores  Los actos masivos  Marcha Blanca

¿qué conseguimos?  La aprobación de un nomenclador básico y común  La unificación salarial en 21de las 25 jurisdicciones  El Congreso Nacional había sancionado un paquete impositivo para proveer un mayor financiamiento a la educación  Expectativa por lograr la sanción de una Ley de Paritaria Docente, sancionada

1989 Las paritarias Convención Colectiva de Trabajo Comisión de Política Salarial Docente 1.Modalidad y condiciones de trabajo 2.Salario básico de convenio 3.Obra Social 4.Régimen previsional ¿qué conseguimos? Salario de preconvenio formado por un básico mínimo de 2500 australes a partir del 1º de marzo o un inicial mínimo de 2800 australes Doce provincias ( entre ellas Entre Ríos) se encuadran en la primera alternativa

Los 90 ¿por qué luchamos? Financiamiento de fondos genuinos y permanentes que significaran una real inversión en educación El Estado sea el garante de mayor inversión para la educación

Los 90 ¿Con qué herramientas?  Carpa Blanca (02/04/97)  1003 días de ayuno  Paro nacional docente ¿Qué conseguimos?  $ 60 de incentivo docente  Fondo Compensador (7%)  Creación de un Fondo de $660 millones con Recursos del Tesoro Nacional  Ley de Incentivo Docente que el fondo sería destinado exclusivamente a aumentos salariales

2000 Pobres de guardapolvo  Salario promedio de un maestro con 10 años de antigüedad es de $559  La expansión del sistema educativo se financió con una reducción del salario real docente del 41%  Fines del 2001 los salarios docente sufrieron un recorte del 13%  Pago en bonos  Eliminación del plus por zona  Congelamiento de la antigüedad  La devaluación licuó el poder adquisitivo en un 30%

2003 ¿por qué luchamos?  Derogación del Decreto 3394 (Descuentos días de paro) y devolución de los montos descontados  Pago de la deuda salarial  Puesta al día de las partidas necesarias para el funcionamiento de las escuelas

2003 ¿Cómo lo hicimos?  Paro por tiempo indeterminado por aproximadamente 70 días  Se buscaron soluciones en el Gobierno Nacional  Fallos judiciales en varios departamentos obligaron a los docentes a dictar clases Continúa el paro en el resto ¿qué conseguimos?  El 27 de mayo vuelve a reunirse el Congreso  Se sella un Acta Acuerdo que destraba el conflicto  Se establece un cronograma de pago de pagos de lo adeudado  El 28 de mayo se inician las actividades en las escuelas

2004 Es hora de la recomposición salarial Composición del salario: Salario Básico: $204 Valor del punto índice: 0.21 (desde 1991) Códigos en negro: Perfeccionamiento, productividad y traslado Salario inicial de bolsillo : $ 360 Incentivo Docente(más el 7%)

2004 El gobernador Busti emitió un decreto que llevó el salario de bolsillo a $ 360 Es violatorio del escalafón docente Es un nuevo monto en negro ¿Por qué luchamos ?  Que los montos en negro sean remunerativos y bonificables  Que toda recomposición sea sobre el aumento del punto índice  Sanción de una Ley de Paritaria  Que el incentivo docente sea garantizado por el Estado Nacional

2005 Continúa la Lucha.....  Se eleva el valor del punto índice a $  Se incorpora el Código 06  Luego de 13 paros se sanciona la Ley de paritarias Nº 9624  El gobierno se compromete a convocar a la Paritaria Docente A nivel nacional en diciembre se sanciona la Ley “Ley de Financiamiento Educativo”

2006 El 20 de abril se firma La Primera Convención Colectiva de los Trabajadores de la Educación Valor del punto índice 0,3141 Continúan las modificaciones a los valores del código 06 El gobierno incumple el acuerdo paritario y se comienza con paros Se reabre la discusión salarial en el ámbito paritario Finaliza el 2006 sin negociación salarial y con medidas de fuerzas de parte del sector docente Los docentes garantizamos la finalización del ciclo lectivo En el orden nacional en enero el poder ejecutivo emite el Decreto 7 que reglamenta la Ley A partir de marzo 11 provincias comenzamos a cobrar $ 100 mensuales en concepto de Compensación Salarial Docente (Art. 9 Ley 26075)

2007  La negociación salarial no se lleva adelante en el marco de la ley de Paritarias  En febrero de 2007 se firma un Acta Acuerdo  Luego de un profundo proceso de lucha el gobierno provincial emite los decretos 4908/07 y 760/07  En el orden nacional el Poder Ejecutivo mediante el Dto 457 reglamenta el Art 10 de la Ley 26075

2008 En el ámbito Nacional se firma el primer acuerdo marco paritario En el ámbito provincial el gobierno provincial emite el decreto 1266/08 Se reabre la discusión salarial a partir del 15 de mayo

Conceptos Fundamentales del Salario Salario bruto: es el monto percibido sin los descuentos Salario de bolsillo: es el monto percibido luego de habérsele realizado los descuentos de Ley Salario neto: es el monto que realmente recibe el docente

Componentes fundamentales del salario Monto remunerativo: Está sujeto a los descuentos de ley Monto bonificable: es tenido en cuenta para el cálculo de la antigüedad y para el cálculo del adicional por zona Monto en negro: pasa directamente al bolsillo

Componentes fundamentales del Salario  Básico: se determina multiplicando los puntos índices asignados por el nomenclador para cada cargo y para cada hora cátedra por el valor del punto índice (Cod 001 y 004)  Antigüedad: se calcula como un porcentaje sobre los montos bonificables.  Adicionales: Zona,Función diferenciada, prolongación de jornada, jornada completa,productividad  Adicional remunerativo – bonificable ( Cod 02)

CÓDIGOS DEL SALARIO DOCENTE DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS Realizado por Ana Delaloye, Secretaria General AGMER San Salvador

CODCONCEPTONORMATIVAMODALIDADModo de Liquidación 001Asignación de la categoría Dto 4579/91 Dto 4908/07 MEHF Dto 6.102/07 MEHF Dto 1266/08 MEHF Art 1º Remunerativo y Bonificable El número de puntos de cada cargo por el valor del índice: $ 0,7012 Prop 26 feb 09: $ 0, Adicional Especial Dto 1266/08 MEHF Art 4º Anexo I Remunerativo BonificableEl número de puntos adicionales asignados para el cargo se multiplica por el valor punto índice de $0, Horas CátedrasDecreto 1193/89 Remunerativo y Bonificable De acuerdo a la cantidad de puntos por hora cátedra por el valor del punto índice de $ 0, Adic. Art 2 y 3 Dto 5863/05 Dto 5863/05 Art 2 y 3 Dto 4908/07 MEHF Decreto 6.102/07 MEHF Anexo I Decreto 7607/07 MEHF Decreto 1266/08 MEHF Art 3º Remunerativo y No Bonificable Varía según la antigüedad y el puntaje de los cargos. Horas cátedras: $ 9,40 por hora cátedra; Para nivel Medio monto tope 30 horas) para nivel medio de $282 y 15 horas para superior. Ver tabla en sept07.htm sept07.htm

010AntigüedadDecreto Ley 7273/83Remunerativo y no Bonificable Sueldo Básico más la Bonificación por tarea Diferenciada y Prolongación de Jornada., más todos los códigos bonificables Se aplica un % según tabla 014Productivida d Productividad Dto 5863/05Remunerativo y No Bonificable Se calcula como el 7 % del código Función Diferencial Docente Remunerativo y Bonificable Se multiplican los puntos adicionales de cada cargo por el valor del índice de $ 0, Compensació n Temporal Traslado Dto 3853/89 Dto 2309/92 Decreto 1119/07 MEHF No Remunerativo y No Bonificable Desde siete (7) Km de ida o regreso hasta un total de 60 Km. Tope $ 160,80 Índice : 0, que se multiplica por la cantidad de Km de ida y vuelta, por los días semanales y por 4 semanas (salvo durante el receso)

052Prolongación de Jornada Dto 5950/04 Dto 1109/05 Dto 6.102/07 MEHF Dto 1266/08 MEHFMEHFArt 2º Remunerativo y Bonificable Docentes que se desempeñan en escuelas de Jornada Completa y Anexo Albergue. Valor del índice : $ 0,8570 Se calcula multiplicando la cantidad de puntos de prolongación de jornada o jornada completa por el valor del índice. Según prop 26 feb 09: $ 0, Bonificación Ubicación Escuela Docente Decreto Ley 155/62 Ley 8614/91 Remunerativo, No Bonificable Sueldo Básico más la Bonificación por Tarea Diferenciada y Prolongación de Jornada. Es un porcentaje que varía según la zona donde se encuentre la escuela 084Fondo Nacional de Incentivo Docente Ley No Remunerativo y No Bonificable $ 110 por cargo, hasta 2 cargos $ 220. $ 7,66 por hora de N. Medio y $ 9,26 por hora de N. Superior. Tope $ Sueldo Anual Complementari o Ley 7709/85 Dto 488/91 Remunerativo y No Bonificable Se liquida calculando el 50 % de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto. En los casos de reemplazos el pago del SAC se efectúa en forma proporcional al tiempo trabajado en cada situación

113Ant. Completo Nación Compensación Salarial Art 9º Ley de Financiamiento Educativo No Remunerativo y No Bonificable $ 100 por cargo. Con el mismo criterio de Liquidación que FNID 172Adic. Para Mínimo Dto 490/04 Dto 2506/04 Dto 4433/04 Dto 1109/05 Art 1º Dto 582/06 Art 4º Decreto 1119/07 MEHF Dto 1266/08 MEHF Art 5º No Remunerativo y No Bonificable Se utiliza para abonar la Diferencia que corresponda para alcanzar el mínimo de bolsillo garantizado (no incluye la compensación por gasto de traslado) 186SAC s/ cód. No Remunerativ os 188 Plus Prod. Docente Dto 1281/92 Dto. 053/96 Dto 5447/03 Remunerativo y No Bonificable 7% por todos los conceptos de haberes. El presente adicional se pierde con la primera inasistencia en un 25%, con la segunda en un 50%, con la tercera en un 75 % y con la cuarta en un 100%

017Asignación especial Dto 7459/04 Dto 1109/05 art 2 Dto 2237/05 art 2 No Remunerativo y No Bonificable $ 50 por cargo. $2,08 por hora con tope en $ equivalente este valor para 30 horas. No se abona más. 038Adicional Art 1º dto 2506/04 Dto 2506/04 Art 1ºRemunerativo y Bonificable Unifica los códigos 26, 132 y 200. Por cargo $ 86,04. Por hora Cátedra $3,52 Cargos y Horas de Nivel Superior : Por cargo ($55,60) y por hora cátedra ($ 2,51). No se abona más. 058Compensaci ón Art 2º Dto 2506/04 Dto 2506/04 Art 1ºNo Remunerativo y No Bonificaable Se suprimió en Febrero de 2006 y se transformó en punto índice. Se abonaban $ 40 por cargo testigo y luego de acuerdo a escalafón. No se abona más 256Adic. Remunerativ o (Cod132, 188,200) Dto 5447/03 Dto. 2506/04 Derogado por Decreto 6.102/07 MEHF Remunerativo y No Bonificable Sumatoria de los montos que resulten de aplicar los desc. Por Jub, IOSPER sin adherentes y Ley 4035, al valor de los adicionales por Cod. 132; Cod 188; Cod No se abona más.

ESCALA DE ANTIGÜEDADES AÑOSPORCENTAJES 00 % 110 % 215 % 530 % 740 % 1050 % 1260 % 1570 % 1780 % % % %

TABLA DE BONIFICACIONES POR UBICACIÓN DE ESCUELAS UBICACIÓN DE LA ESCUELAPORCENTAJE DE ZONA ALEJADA RADIO URBANO20 % DESFAVORABLE40 % MUY DESFAVORABLE80 % INHÓSPITA120 %

MONTOS ADICIONAL CODIGO 06 A PARTIR DE Octubre de 2008,

PuntosCódigo 06 desde oct 08 Inicial10%15%30%40%50%60%70%80%100%110%120% Hasta 971 Puntos De 972 a 1169 Puntos De 1170 a 1400 Puntos De 1401 a 1942 puntos De 1943 a 2220 Puntos Más de 2220 puntos Jor Com Hasta 971 Puntos Jor Com 971 en adelante Código 06 en horas cátedra Para todas, sin importar antigüedad ni nivel, el valor es de $ 9,40 por hora. En nivel medio el tope es de 30 horas. En nivel superior el tope es de 15 horas

PuntosCódigo 06 según propuesta del 26 feb 09 Inicial10%15%30%40%50%60%70%80%100%110%120% Hasta 971 Puntos De 972 a 1169 Puntos De 1170 a 1400 Puntos De 1401 a 1942 puntos De 1943 a 2220 Puntos Más de 2220 puntos Jor Com Hasta 971 Puntos Jor Com 971 en adelante Código 06 en horas cátedra Para todas, sin importar antigüedad ni nivel, el valor es de $ 9,40 por hora. En nivel medio el tope es de 30 horas. En nivel superior el tope es de 15 horas

Decreto 1266/08 ANEXO I PUNTAJE PARA EL CÁLCULO DEL ADICIONAL REMUNERATIVO BONIFICABLE

CARGO CON CANTIDAD DE PUNTOS IGUAL A PUNTOS DEL ADICIONAL

ó más0