CURSO AMPLIADO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Parroquia de Jesucristo Redentor y Nuestra Sra. de la Palma 10º TEMA El principio de solidaridad (Resumen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Misión de la Familia en la Sociedad
Advertisements

"...deja que hable el corazón"
VALORES EDUCATIVOS SEGÚN EL CARISMA
Documento Final de APARECIDA.
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
Las llaves de Ana María.
PRINCIPIOS Y CRITERIOS
Los valores de Martin Luther King, Jr.
No habéis recibido un espíritu de esclavos, para recaer en el temor, sino un espíritu de hijos que nos hace clamar ¡Abbá, Padre! (Rm 8, 15) Juan 20,19-23.
RESPUESTA A LA LLAMADA DIVINA
TESTIMONIO Este testimonio ha surgido al querer poner palabras a un objeto que hemos estado vendiendo en la Tienda Solidaria que organizamos cada año en.
MI COMPROMISO VOCACIONAL COMO RESPUESTA AL MUNDO DE HOY
La Ascensión del Señor.
Trinidad: el Dios vivo del amor
Trinidad: el Dios vivo del amor
“Salid al encuentro del Señor que viene”
Navidad, misterio de Dios Hecho Hombre; Misterio de amor.
Lección 2 Una historia de salvación
ORAR en Semana de La Trinidad - Ciclo A
Escucha y vivirás. Escucha y vivirás. Escucha y vivirás. El Señor te quiere encontrar, en tu corazón quiere habitar A su invitación no puedes renunciar.
Pasos para la Colaboración XXIII Congreso Interamericano de Educación Católica.
VII DOMINGO DE PASCUA LA ASCENSIÓN El Señor ha dejado su tarea
Semana I Tema I Espiritualidad y Unidad del Cristiano.
ORACION Todo está en tu adentro (Brotes de olivo)
¿Cómo es esta PAZ que Dios nos da?
Se divide en cuatro capítulos que coloquialmente los nombre de esta manera: 1.La fe de nuestros antepasados, los padres de la fe 2.La fe se experimenta.
Pregón de PENTECOSTÉS.
Quien se inclina hacia demás... Texto: Lucas 24, La Ascensión de Jesús. Pascua 7 –C- / Comentarios y presentación: M. Asun Gutiérrez.
                               
MARÍA DE NAZARET PAULA MONTAL. “Piensan que no tenemos nada, pero todo lo poseemos” (IICor. 6,10) “Gracias Padre porque has revelado estas cosas a los.
Decálogo de los personajes de la Cuaresma
? ¡Se han dicho tantas cosas sobre ti! Ella podría preguntarnos: ¿Qué decís de mi? ¿Qué hacéis conmigo? Maria Maria, 1ª parte.(comentarios adaptados de.
1 LAS RAZONES DE NUESTRA ESPERANZA ❶_¿Qué es la apologética?
TEXTO BÍBLICO INSPIRADOR: Rm 10,
Acercamiento a la Teología Moral
[  ] Me sereno para esta cita con Dios. Con una postura que implique todo mi ser. Al ritmo de la respiración doy lugar al silencio. ( Una y otra vez.
PRESENTACIÓN DEL SEÑOR
San Antonio de Padua llamado el "pan de los pobres“
Como es sabido, el Papa Juan Pablo II compuso la consagración del mundo al Corazón Inmaculado de María, como ella misma lo pidiera a los pastorcitos,
AÑO DE LA FE CATEQUESIS 2 ¿QUÉ ES LA FE? ¿QUÉ SENTIDO TIENE
Camina, Pueblo de Dios ® nueva ley, nueva alianza
PERFIL DEL CATEQUISTA Misión – Visión - Vocación
El Señor viene «Dios todopoderoso, aviva en tus fieles, al comenzar el Adviento, el deseo de salir al encuentro de Cristo, acompañados por las buenas.
8 LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA ❶_El arte de vivir
Febrero 2011 P. Yves Perraud.
CURSO AMPLIADO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Parroquia de Jesucristo Redentor y Nuestra Sra. de la Palma 2º tema. Los gozos, esperanzas, tristezas y.
23 de junio de Tiempo ordinario (C ) Lucas 9, Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Contribuye a despertar la fe en Jesús, Mesías de Dios.
Quien se inclina hacia demás... La Ascensión del Señor VII domingo de Pascua –C- Lucas 24,
Clima de misericordia.
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA CUARESMA 2010
Novena del Niño Jesús (novena de Navidad) Tercer día Clic para pasar.
Quien se inclina hacia demás... La Ascensión de Jesús. Pascua 7 –C- Lucas 24, Autora: Mariasun Gutiérrez. Música:Mendelssohn. En alas de la.
Caminar hacia una mayor igualdad entre los pueblos y las personas es el mensaje de la conversión. ¡Es la utopía cristiana de la fraternidad universal!
LA NAVIDAD, es encontrar a Jesús perdonando al hermano
Cargando presentación Conecte sus altavoces...
La tarde del sábado 11 de abril, víspera del II Domingo de Pascua, el Santo Padre Francisco convocó el Jubileo Extraordinario de la Misericordia con la.
Esta fiesta de la fe se convierte en fiesta del hombre y de la creación: la fiesta que en Navidad se expresa también mediante los adornos en los árboles,
Modelo de Responsabilidad Social Lasallista
REINO DE DIOS Y PROMOCION DE LA DIGNIDAD HUMANA
Música:12-Stolen-Eyes; Present:B.Areskurrinaga HC; Texto: M.Pereira-fragmentos 1-noviembre-2014.
“El que observe (estos mandamientos) y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos” (Mt 5, 19).
Marcos 16,15-20 La Ascensión del Señor –B- 28 de mayo de 2006 “La Ascensión de Jesús es ya nuestra victoria” (oración) “Fue elevado al cielo para hacernos.
Al terminar el año litúrgico, la Iglesia celebra el domingo de Cristo Rey. Es una de las fiestas más importantes del calendario litúrgico, porque celebramos.
CAPITULO TERCERO “LA ALEGRÍA DE ANUNCIAR”. El análisis de la realidad de América Latina y el Caribe (Primera Parte del Documento) crea en nosotros un.
QUINTO DÍA FIESTA DE CRISTO REY SÍMBOLO DEL DÍA JUSTIC IA PAZ AMOR LIBERT AD.
Llamada de Diós = Todos tienen una vocación. Cada vocación es un don de Dios que Él llama a algunos para que sean sus amigos Son un don para sí mismo.
MISA DE NIÑOS, 10 DE ABRIL. VEN A LA FIESTA, ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven.
Es el ejemplo de la persona alejada, que se encuentra con Jesús, se abre a su diálogo, se deja interpelar, abre su conciencia y Jesús transforma su vida.
Creer en Dios : Padre, Hijo y Espíritu Santo es tener la feliz seguridad de que existe siempre una ternura inquebrantable, en la que puede uno refugiarse.
Esta semana celebramos La Santísima Trinidad y la Liturgia nos invita a descubrir la fuerza trasformadora que tiene el amor, la fraternidad y la comunión.
Transcripción de la presentación:

CURSO AMPLIADO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Parroquia de Jesucristo Redentor y Nuestra Sra. de la Palma 10º TEMA El principio de solidaridad (Resumen núms. 192 – 196)

Cuando escuchas o lees: SOLIDARIDAD ¿con qué otras palabras la unes?

Objetivos: I. Descubrir la solidaridad como principio social y como virtud moral. II. Descubrir que Jesús de Nazaret nos enseña la relación entre solidaridad y caridad.

CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA Entre otros artículos del Catecismo destacar: 1939 El principio de solidaridad, enunciado también con el nombre de "amistad" o "caridad social", es una exigencia directa de la fraternidad humana y cristiana (cf SRS 38-40; CA 10): Un error, "hoy ampliamente extendido, es el olvido de esta ley de solidaridad humana y de caridad, dictada e impuesta tanto por la comunidad de origen y la igualdad de la naturaleza racional en todos los hombres, cualquiera que sea el pueblo a que pertenezca, como por el sacrificio de redención ofrecido por Jesucristo en el altar de la cruz a su Padre del cielo, en favor de la humanidad pecadora" (Pío XII, enc. "Summi pontificatus") La solidaridad se manifiesta en primer lugar en la distribución de bienes y la remuneración del trabajo. Supone también el esfuerzo en favor de un orden social más justo en el que las tensiones puedan ser mejor resueltas, y donde los conflictos encuentren más fácilmente su salida negociada.

1941 Los problemas socio-económicos sólo pueden ser resueltos con la ayuda de todas las formas de solidaridad: solidaridad de los pobres entre sí, de los ricos y los pobres, de los trabajadores entre sí, de los empresarios y los empleados, solidaridad entre las naciones y entre los pueblos. La solidaridad internacional es una exigencia del orden moral. En buena medida, la paz del mundo depende de ella La virtud de la solidaridad va más allá de los bienes materiales. Difundiendo los bienes espirituales de la fe, la Iglesia ha favorecido a la vez el desarrollo de los bienes temporales, al cual con frecuencia ha abierto vías nuevas. Así se han verificado a lo largo de los siglos las palabras del Señor: "Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura" (Mt 6,33): Desde hace dos mil años vive y persevera en el alma de la Iglesia ese sentimiento que ha impulsado e impulsa todavía a las almas hasta el heroísmo caritativo de los monjes agricultores, de los libertadores de esclavos, de los que atienden enfermos, de los mensajeros de fe, de civilización, de ciencia, a todas las generaciones y a todos los pueblos con el fin de crear condiciones sociales capaces de hacer posible a todos una vida digna del hombre y del cristiano (Pío XII, discurso de 1 Junio 1941).

COMPENDIO CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA 414. ¿Cómo se expresa la solidaridad humana? , 1948 La solidaridad, que emana de la fraternidad humana y cristiana, se expresa ante todo en la justa distribución de bienes, en la equitativa remuneración del trabajo y en el esfuerzo en favor de un orden social más justo. La virtud de la solidaridad se realiza también en la comunicación de los bienes espirituales de la fe, aún más importantes que los materiales ¿Cómo se realiza la justicia y la solidaridad entre las naciones? En el plano internacional, todas las naciones e instituciones deben obrar con solidaridad y subsidiaridad, a fin de eliminar, o al menos reducir, la miseria, la desigualdad de los recursos y de los medios económicos, las injusticias económicas y sociales, la explotación de las personas, la acumulación de las deudas de los países pobres y los mecanismos perversos que obstaculizan el desarrollo de los países menos desarrollados.

COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CAPÍTULO IV LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA VI. EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD a) Significado y valor b) La solidaridad como principio social y como virtud moral c) Solidaridad y crecimiento común de los hombres d) La solidaridad en la vida y en el mensaje de Jesucristo (Resumen núms. 192 – 196)

VI. EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD a) Significado y valor 192 La solidaridad confiere particular relieve a la intrínseca sociabilidad de la persona humana, a la igualdad de todos en dignidad y derechos, al camino común de los hombres y de los pueblos hacia una unidad cada vez más convencida. Nunca como hoy ha existido una conciencia tan difundida del vínculo de interdependencia entre los hombres y entre los pueblos. Junto al fenómeno de la interdependencia y de su constante dilatación, persisten, por otra parte, en todo el mundo, fortísimas desigualdades entre países desarrollados y países en vías de desarrollo. El proceso de aceleración de la interdependencia entre las personas y los pueblos debe estar acompañado por un crecimiento en el plano ético- social igualmente intenso.

b) La solidaridad como principio social y como virtud moral 193 Las nuevas relaciones de interdependencia entre hombres y pueblos, que son, de hecho, formas de solidaridad, deben transformarse en relaciones que tiendan hacia una verdadera y propia solidaridad ético-social, que es la exigencia moral ínsita en todas las relaciones humanas. La solidaridad se presenta, por tanto, bajo dos aspectos complementarios: como principio social y como virtud moral. La solidaridad debe captarse, ante todo, en su valor de principio social ordenador de las instituciones, según el cual las «estructuras de pecado» que dominan las relaciones entre las personas y los pueblos, deben ser superadas y transformadas en estructuras de solidaridad, mediante la creación o la oportuna modificación de leyes, reglas de mercado, ordenamientos. La solidaridad es también una verdadera y propia virtud moral, no «un sentimiento superficial por los males de tantas personas, cercanas o lejanas. Al contrario, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común.

c) Solidaridad y crecimiento común de los hombres 194 El mensaje de la doctrina social acerca de la solidaridad pone en evidencia el hecho de que existen vínculos estrechos entre solidaridad y bien común, solidaridad y destino universal de los bienes, solidaridad e igualdad entre los hombres y los pueblos, solidaridad y paz en el mundo. 195 El principio de solidaridad implica que los hombres de nuestro tiempo cultiven aún más la conciencia de la deuda que tienen con la sociedad en la cual están insertos. d) La solidaridad en la vida y en el mensaje de Jesucristo 196 La cumbre insuperable de la perspectiva indicada es la vida de Jesús de Nazaret, el Hombre nuevo, solidario con la humanidad hasta la «muerte de cruz ». Jesús de Nazaret hace resplandecer ante los ojos de todos los hombres el nexo entre solidaridad y caridad, iluminando todo su significado: A la luz de la fe, la solidaridad tiende a superarse a sí misma, al revestirse de las dimensiones específicamente cristianas de gratuidad total, perdón y reconciliación.

ALGUNAS PREGUNTAS PARA LA AUTOREFLEXIÓN, Y REFLEXIÓN EN GRUPO ¿Qué puedes hacer para ser más solidario? ¿Qué puede hacer tu parroquia o grupo para ser más solidario?

“Hoy el hecho más importante es que todos tengan clara conciencia de que actualmente la cuestión social entra por completo en la universal solidaridad de los hombres (…..) Con lastimera voz los pueblos hambrientos gritan a los que abundan en riquezas. Y la Iglesia, conmovida ante gritos tales de angustia, llama a todos y a cada uno de los hombres para que, movidos por amor, respondan finalmente al clamor de los hermanos”. (Populorum Progressio 3)

Haznos, Señor, una comunidad buena noticia: abierta, confiada, fraterna, invadida por el gozo de tu Espíritu; una comunidad entusiasta, que sepa cantar a la vida, acoger el misterio, vibrar ante su tarea y anunciar con alegría tu Reino. Que llevemos la sonrisa en el rostro, el júbilo en las entrañas, la fiesta en el corazón y la felicidad a flor de piel desbordándose por todos los poros. Que no nos acobarden las dificultades -tensiones, diferencias y conflictosque puedan surgir entre nosotros. Que en nuestra pobreza y debilidad sepamos abrirnos, darnos y compartir con la ilusión de quien se enriquece y se siente dichoso con lo que hace. Da, Señor, a esta comunidad tuya una gran dosis de buen humor, para que no deje de cantar y buscar la paz en estos tiempos de inclemencia y violencia; para que sepa desdramatizar tantas situaciones difíciles, ambiguas y equívocas; para que siembre el consuelo y la esperanza entre los que sufren y lloran. Haznos expertos en deshacer nudos y romper cadenas, en curar heridas y dar ternura, en abrir surcos y arrojar semillas, en mostrar la verdad y defender la justicia, y en mantener viva la esperanza. Concédenos ser, para todos los que nos ven y sienten, testigo de tu buena noticia, y del gozo, la fiesta y la risa que vienen gratis con ella. (F. Ulibarri) ORACIÓN HAZNOS UNA COMUNIDAD BUENA NOTICIA