Comportamiento del consumidor c.01 Mtro. Lorenzo Aarún Comportamiento del consumidor c.01 Basado en el texto “COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR” por Leon G. Shiffman y Leslie Lazar Kanuk
CONCEPTOS Comportamiento del Consumidor. Se define como el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos que, consideran, satisfarán sus necesidades. Shiffman – Kanuk p.8
conceptos Decisión de Compra Tiempo Dinero Esfuerzo
Evolución del concepto de marketing Los consumidores compran lo que está disponible. Los fabricantes elaboran los productos que el consumidor necesita.
Investigación acerca del consumidor Describe el método y las técnicas que se utilizan para estudiar el comportamiento del consumidor y existen dos perspectivas: la positivista y la interpretativista. Schiffman – Kanuk p.11 Positivista Es objetiva y empirica. Cuantitativa Se aplican a poblaciones numerosas. Interpretativista Analítica Cualitativa Se aplica a grupos pequeños.
Mercado Mercado: En términos simples, Philip Kotler nos dice que el mercado son todos los compradores y vendedores que realizan una transacción por un producto o servicio.
segmentación Segmentos SE IDENTIFICA O SE TOMA A UN GRUPO DE COMPRADORES HOMOGÉNEOS, ES DECIR, SE DIVIDE EL MERCADO EN VARIOS SUBMERCADOS O SEGMENTOS DE ACUERDO CON LOS DIFERENTES DESEOS DE COMPRA Y REQUERIMIENTOS DE LOS CONSUMIDORES.
Especialización de la oferta Nichos Los nichos son “porciones” de un segmento o sub-categorías dentro del mismo, con necesidades e intereses específicos.
Marketing mix MERCADO META PRODUCTO PLAZA PROMOCIÓN PRECIO
producto PRODUCTO MARCA CALIDAD EMPAQUE GARANTÍA SEGURIDAD ACCESORIOS FUNCIONALIDAD CALIDAD SEGURIDAD EMPAQUE ACCESORIOS GARANTÍA
PRECIO PRECIO PRECIO SUGERIDO PUNTO DE VENTA PRECIO SEGÚN SEGMENTO PRECIO POR VOLUMEN DESCUENTO PAGO A TIEMPO DESCUENTO DE TEMPORADA BUNDLING
PLAZA PLAZA ALMACENAMIENTO LOGÍSTICA COBERTURA MANEJO DE INVENTARIOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN COBERTURA MANEJO DE INVENTARIOS ALMACENAMIENTO CENTROS DE DISTRIBUCIÓN TRANSPORTE LOGÍSTICA
PROMOCIÓN PROMOCIÓN PUSH PULL VENTA PERSONAL MEDIOS MASIVOS COMUNICACIÓN GRÁFICA VENTA PERSONAL PROMOCIONES RELACIONES PÚBLICAS MEDIOS MASIVOS
MODELO DE LAS 6 P MARKETING MIX + POLÍTICA + RELACIONES PÚBLICAS
MODELO DE LAS 6 P + LAS 3 C MODELO DE LAS 6 P + CONSUMIDOR + COMPETENCIA + COMPAÑIA
GRACIAS Mtro. Lorenzo Aarún Basado en el texto “MERCADOTECNIA” por Laura Fischer y Jorge Espejo y “Marketing Internacional” por Warren J. Keegan.