EL SISTEMA CONTABLE PARA GOBERNACIONES Y ALCALDIAS

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Transcripción de la presentación:

EL SISTEMA CONTABLE PARA GOBERNACIONES Y ALCALDIAS Prof. Zayda E. Méndez R.

Tema 5. El Sistema de Contabilidad para los Municipios Artículo 245 LOPPM Los municipios están obligados a regirse por las normas generales de contabilidad, así como por las normas e instrucciones sobre los sistemas y procedimientos de contabilidad dictados por la ONCOP, con el propósito de lograr una estructura contable uniforme …

PT Nº 21 Regula el registro integral de las operaciones relativas a la contabilidad patrimonial de las municipalidades o sea las vinculadas al Tesoro y a la Hacienda Municipal. En lo referente a ejecución presupuestaria, las disposiciones técnicas y de registro contable corresponden a la OCEPRE (ONAPRE)

Elementos del Sistema de Contabilidad Registros principales Registros auxiliares

PT Nº 21: Índice General Introducción Capítulo I: Objetivos Capitulo II: Normas y Convenios Generales Capitulo III: Descripción General del Sistema Capitulo IV: Registros Contables Principales y Auxiliares Capitulo V: Operaciones Objeto de Registro Contable Capitulo VI: Cuentas cuyo Uso se Prescribe Naturaleza y Empleo Anexo 1: Modelo e Instructivo de los Libros de Contabilidad Anexo 2: Ejemplo de Asientos Anexo 3: Ejemplo de Asientos de Diario y Balances Anexo 4: Instructivo para la formación de inventarios y cuentas de los bienes muebles e inmuebles

Capítulo I: Objetivo Establecer las normas, instrucciones y modelos para el registro y control de las operaciones realizadas por las Administraciones Municipales, así como determinar la situación financiera tanto mensual como de cada ejercicio presupuestario.

Capítulo III: Descripción General del Sistema Estructuralmente el Balance de la Hacienda Municipal comprende 4 grupos de cuentas: del Tesoro, de la Hacienda, del Presupuesto y de Orden. En las cuentas del Tesoro se enfrentan los activos disponibles y realizables a los pasivos exigibles y las reservas de previsión, para establecer la Situación Financiera del Tesoro. En las cuentas de Hacienda figuran los demás bienes patrimoniales de la Municipalidad representados en activos fijos y otros derechos de contenido económico enfrentados a los pasivos a largo plazo, de cuya comparación se determina el monto de la Hacienda Pública Municipal.

Capítulo IV: Registros Contables Principales y Auxiliares Registros Principales: Diario Mayor Registros Auxiliares: Libro Auxiliar de Tesorería Formulario de Resumen Mensual del Movimiento de Tesorería Formulario Movimiento de las columnas Varios

Modelo de Libro Auxiliar de Tesorería

Formulario: “Resumen mensual del movimiento de tesorería”

Formulario: “Movimiento de la columna varios”

Capítulo VI: Cuentas Cuyo Uso se Prescribe Naturaleza y Empleo

Anexo Nº 3: Ejemplo de Asientos De Apertura: Registro de todas las cuentas Determinación de la Situación Financiera del Tesoro De Operaciones Ejemplo de las 25 operaciones más frecuentes Cierre Mensual Reverso de la Situación Financiera del Tesoro Determinación de la Nueva Situación Financiera del Tesoro Cierre Anual Cancelación de las cuentas nominales contra la Ejecución del Presupuesto Cancelación de la Ejecución de Presupuesto contra la Hacienda Municipal Constituir las Reservas que fuesen necesarias

Plan de cuentas Las cuentas de Hacienda se clasifican en cuatro grandes grupos y se comportan de la siguiente manera: (activos y pasivos circulantes) (activos y pasivos no circulantes) (ingresos, gastos y ejecución presupuestaria) (a conveniencia) Cuentas del Tesoro Cuentas de Hacienda Cuentas de Presupuesto Cuentas de Orden (activos-pasivos circulantes = situación financiera del tesoro) (activos – pasivos no circulantes= hacienda municipal) ( ingresos- egresos= ejecución del presupuesto)

Balance de comprobación

Modelo del Balance General Municipal conforme a la PT-21

Formulario inventario de bienes muebles

Formulario relación de movimiento de bienes muebles

Formulario relación de bienes muebles faltantes

Formulario movimiento mensual de bienes inmuebles

Anexo 4: Subsistema de Contabilidad de Bienes Muebles e Inmuebles Rinde cuenta mensual Prepara Resúmenes BM-BI DPTO DE CONTABILIDAD OFICINA DE BIENES UNIDAD DE TRABAJO Forma inventario de BM Forma inventario de BI Registra movimiento de sus bienes

Anexo 4: Subsistema de Contabilidad de Bienes Muebles e Inmuebles Anexo 4: Subsistema de Contabilidad de Bienes Muebles e Inmuebles. Formularios DPTO DE CONTABILIDAD Envía mensualmente OFICINA DE BIENES UNIDAD DE TRABAJO Resumen mensual movimiento BM Inventario de BI Resumen mensual BI Inventario de BM Relación de movimiento de BM Relación de BM faltantes Con base a estos elabora Resumen de bienes muebles

Muchas Gracias por su Atención Prof. Zayda E. Méndez R.