Agroindustria Economías Regionales Diagnostico & Propuestas para un país grande y federal CONSULTA PÚBLICA SOBRE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE POLITICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ECONOMÍAS REGIONALES de Mayo, Salón Azul, HCSN
2 DIAGNOSTICO DE SITUACION Dificultad en la caracterización Diversidad entre actividades Extensivos e Intensivos Perecederos y No Perecederos Participación de la exportación Densidad de la cadena de valor Diversidad intra actividades Escala Tecnología Competitividad Agregación de valor Calidad de producto Acceso a mercados y a financiamiento Sensibilidad a las variables Macroeconómicas
3 DIAGNOSTICO DE SITUACION Políticas Públicas se implementan desde: INTA en desarrollo y extensión tecnológica MinAgri Subsecretaria de Desarrollo de Economías Regionales Distintos Fondos con estructuración diversa Gobiernos Provinciales
4 DIAGNOSTICO DE SITUACION
5
6
7
8 Ley
9 DIAGNOSTICO DE SITUACION El esquema de fomento vigente en la actualidad tiene serias debilidades: Se realiza de manera descoordinada, Tiene bajo control del gasto, Los beneficiarios son elegidos de manera discrecional.
10 DIAGNOSTICO DE SITUACION
11 PROPUESTAS Propuesta Macroeconómica 0 + EDUCACIÓN + SALUD CARACTERIZACIÓN DE LAS DIFERENTES NECESIDADES INTRA ACTIVIDAD: Escala comercial Escala familiar Desarrollo y pobreza rural
12 PROPUESTAS PROGRAMAS DE MEDIANO PLAZO PROGRAMAS DE MEDIANO PLAZO METAS CONCRETAS DE AUTO SUSTENTABILIDAD ECONOMICA SOCIAL Y AMBIENTAL METAS CONCRETAS DE AUTO SUSTENTABILIDAD ECONOMICA SOCIAL Y AMBIENTAL REDUCCION DE LA CARGA IMPOSITIVA (DDEE y otros) Y SIMPLIFICACIÓN QUE POSIBILITEN LA FORMALIZACIÓN REDUCCION DE LA CARGA IMPOSITIVA (DDEE y otros) Y SIMPLIFICACIÓN QUE POSIBILITEN LA FORMALIZACIÓN ATENDIENDO INICIATIVAS DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS Y CON SU PARTICIPACIÓN ACTIVA ATENDIENDO INICIATIVAS DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS Y CON SU PARTICIPACIÓN ACTIVA CON FUERTE ATENCION AL DESARROLLO Y/O ACCESO DE MERCADOS CON FUERTE ATENCION AL DESARROLLO Y/O ACCESO DE MERCADOS POLITICAS MACROECONÓMICAS COHERENTES CON LOS PROGRAMAS POLITICAS MACROECONÓMICAS COHERENTES CON LOS PROGRAMAS
Agroindustria APERTURA DE EXPORTACIONES ELIMINACIÓN ROE NUEVA ESTRATEGIA DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES COMPETENCIA Y TRANSPARENCIA EN EL MERCADO INTERNO REDUCCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS DERECHOS DE EXPORTACIÓN REDUCCIÓN GENERAL DE LOS NIVELES DE PRESIÓN TRIBUTARIA EFECTIVA SIMPLIFICACIÓN DE LA NORMATIVA Y REGLAMENTACIÓN IMPOSITIVA AMORTIZACIÓN ACELERADA DE INVERSIONES INFRAESTRUCTURA PARA LA PRODUCCIÓN, LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO LEY DE FOMENTO Y POLÍTICAS DIFERENCIADAS CARNE VACUNA: POLÍTICAS ESPECÍFICAS PARA REVERTIR 8 AÑOS DE ERRORES LECHERÍA Y PRODUCTOS LÁCTEOS INDUSTRIALES RECUPERACIÓN DEL RENATRE MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA Agroindustria Propuesta Macroeconómica 0 LEY DE FOMENTO Y POLÍTICAS DIFERENCIADAS 9
14 PROPUESTAS Ley de Fomento Agroindustrial: Potenciar los buenos programas existentes, corregir los errores, mejorar la eficiencia del gasto Potenciar los buenos programas existentes, corregir los errores, mejorar la eficiencia del gasto Incluirá objetivos, sectores, requisitos y condiciones, y tipos de ayuda. Incluirá objetivos, sectores, requisitos y condiciones, y tipos de ayuda. Basada en interacción público privada y diagnósticos consensuados. Basada en interacción público privada y diagnósticos consensuados. Objetivos estratégicos : Densificar las cadenas de valor y los clusters, Densificar las cadenas de valor y los clusters, Promover la radicación, Promover la radicación, Potenciar la incorporación de tecnología y la innovación, Potenciar la incorporación de tecnología y la innovación, Facilitar el acceso a los mercados, Facilitar el acceso a los mercados, Incorporar la aplicación de buenas prácticas agrícolas, el buen manejo de los recursos naturales, y la formación de los recursos humanos Incorporar la aplicación de buenas prácticas agrícolas, el buen manejo de los recursos naturales, y la formación de los recursos humanos
15 PROPUESTAS Ley de Fomento Agroindustrial: La normativa debe incorporar como condición: 1)Condicionalidad del beneficio: debe existir algún tipo de contraprestación u objetivo a cumplir por parte del privado que recibe el beneficio estatal; 2)Evaluación de impactos y resultados de los proyectos al momento de finalizar los mismos; y 3)Auditorías y controles externos a todo el esquema de fomento respecto a la gestión de tanto las oficinas públicas como los privados que reciben dinero del estado.
@fpensar /fundacionpensar.org MUCHAS GRACIAS ! ! Presentación: Guillermo Bernaudo Coordinador Economías Regionales: Juan Cruz Lopez Barrios Coordinador Desarrollo Agroindustrial: Andrés Dominguez Director de Desarrollo Económico: José Anchorena
Agroindustria Economías Regionales Diagnostico & Propuestas para un país grande y federal CONSULTA PÚBLICA SOBRE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE POLITICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ECONOMÍAS REGIONALES de Mayo, Salón Azul, HCSN