Dr. Arq. Héctor Gaete Feres

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Transcripción de la presentación:

Dr. Arq. Héctor Gaete Feres FORO UBB – CORBIOBIO: "PERSPECTIVAS DE DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO DE LA REGION" . “Una Mirada hacia la Región: Visión del Desarrollo Local”. Dr. Arq. Héctor Gaete Feres Rector UBB UBB, Concepción, jueves 14 de sept. 2006, Auditorio Herman Gamm

CHILE hoy: “paradigma del progreso” Economía Abierta, Libre Mercado, Estado Subsidiario Crecimiento sostenido, Inflación Baja y controlada, desempleo bajo Tasa de crecimiento promedio anual de población baja y disminuyendo: 82-92: 1,6%; 92-2002: 1,2% (intercensal 92-2002: 13,2%) Entre los 4 países de menor crecimiento en A.L.) 94% Pob. en áreas urbanas, 86 % PIB en ciudades. Economía abierta, el mercado como principal asignador de recursos. Estado subsidiario, pequeño. El sector privado controla el 85% de la economía. PIB percápita se incrementó desde US$ 900 en 1990 a US$ 5.350 en 2005 (US$ 9.950 ponderado en PPA, 20% por encima media AL (US$ 8.087). 5,9 % crecimiento últ. 20 años. Basado en Recursos Naturales. 5,8% en 2004; 6,00% en 2005; 6,5% proyectado 2006 (Bco. Central) Disminución Drástica de la Pobreza (del 40% en 1990 al 20,6% en 2002) Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

Chile: Alto Crecimiento y Competitividad año 2005: Lugar 23 entre 117 países Fte.: WEF/FEM, Informe Competitividad, 28 Sep. 2005. Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

Chile: Primer Lugar en manejo Macroeconómico entre 117 países Fte.: WEF/FEM, Informe Competitividad, 28 Sep. 2005. Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

Chile: Alto IDH 2005: Lugar 37 entre 177 países. Fte.: PNUD/NU “Informe Desarrollo Humano, 2005”; pp.393 y 243. Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

Chile: Alta Desigualdad Respecto de los 15 Top en el IDH Fte.: PNUD/NU “Informe Desarrollo Humano, 2005”; pp.294, C-15. Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

Chile: Alta Concentración de la Riqueza (PPA: Paridad del Poder Adquisitivo). Chile: Alta Concentración de la Riqueza La diferencia entre el ingreso mayor y el menor es de 40,6 veces y el país está entre los dos con peor distribución en Latinoamérica y entre los cuatro peores en el mundo; con un Índice Gini 57,1. Índice Gini: 0 = equidad; 100 = inequidad > 50 = alta inequidad Fte.: PNUD/NU “Informe Desarrollo Humano, 2005”; pp.62. Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

Chile Centralista centralismo, concentración, desequilibrios territoriales - urbano – ambientales, capacidad científica instalada. 13 regiones, 51 provincias y 342 comunas. cuatro grandes Áreas Metropolitanas: Gran Santiago; Gran Valparaíso; Gran Concepción; conurbación Coquimbo- La Serena. 75% de la población nacional. Un Estado nacional y subnacional altamente centralizado, pequeño y sobrepasado. LA RM Stgo: 40,09% de la población en el 5% de territorio, el 52% del producto interno bruto (PIB). El 73% de la inversión pública y el 95% de la privada son decididas en la capital. 342 Municipios: 8 % del Ppto. Nacional. Los 12 Gob Regionales: 17% Ppto. Nacional. Centralismo Intraregional. Bajo grado de Internacionalización de sus economías regionales. Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

Fuente: Informe 229, M. Schkolnik, www.asuntospublicos.org, junio 2002 Desarrollo Heterogéneo: Económico y Humano de las regiones El 20% de los Hogares de altos ingresos concentra el 62,2% del ingreso de todos los hogares del país. (PNUD, sept. 2005) Fuente: Informe 229, M. Schkolnik, www.asuntospublicos.org, junio 2002 Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

Índice de Desarrollo Humano en las Comunas de Chile / PNUD 2000 VIII Región del BIOBIO Posición entre las 13 Regiones: IDH = 10 ; Salud = 12 ; Educación = 7 ; Ingreso = 7 Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

Índice de Desarrollo Humano en las Comunas de Chile / PNUD 2000 Región Metropolitana de Santiago Posición entre las 13 Regiones: IDH = 1 ; Salud = 2 ; Educación = 3 ; Ingreso = 1 Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

Niveles de logro y Posición Relativa de las Regiones Fuerte Desequilibrio Regional IDH Regional y Nivel de logro por Dimensiones “Índice de Desarrollo Humano en las Comunas de Chile”; cuadro 1, pp. 11; MIDEPLAN - PNUD 2000 Niveles de logro y Posición Relativa de las Regiones Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

CHILE: Aumento IDH 94-2003: 19% Persistencia de los desequilibrios Fuente: “LAS TRAYECTORIAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LAS COMUNAS DE CHILE (1994-2003)”, PNUD y MIDEPLAN, junio 2006; Gr.3; pp.13.- Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

CHILE IDH Regional: evolución 1994 – 2003 Región del Bío-Bío: Incremento de la Calidad de Vida; pero Incremento de la Desigualdad Fuente: “LAS TRAYECTORIAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LAS COMUNAS DE CHILE (1994-2003)”, PNUD y MIDEPLAN, junio 2006; Cuadro 4 pp.18.- Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

RANKING DE COMPETITIVIDAD REGIONAL 2005: Factores y Posición Fuente: “Informe CIEN No50”; cuadro 1, pag. 2; UDD, sept., 2005 Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

Cuatro Desafíos Gruesos del País Chile tiene un desarrollo económico y humano heterogéneo. Redistribuir para avanzar hacia una nivelación asegurada de base. Chile tiene deficiencias netas en calidad de vida, integración y cohesión social. Superarlas y consolidar un estándar mínimo aceptable acorde a compromisos internacionales. Chile tiene una economía basada en materias primas. Diversificar su base productiva y avanzar hacia una economía basada en conocimiento. Chile tiene un escaso nivel de internacionalización de sus economías regionales. Desarrollar sus regiones para segurar competitividad. Y en cuya solución: La descentralización de la Administración y Gestión Publicas son Imprescindibles Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

La Región del Bío-Bío: alto peso relativo en el país. 1.861.000 hbs., 2da en Chile, 12,3% país > 82,1% Urbana. Tasa Crec. Intercensal de 7,3%, inferior a la nacional. (13,2%) 10% del PIB nacional. 4 provincias, 53 comunas Sistema Urbano articulado por un Área Metropolitana y tres Ciudades de tamaño medio. 9 territorios de Planificación. 7 Ues, 14 IP, 21 CFT: 20% Matricula de ES 12% de la Invest. Científica 9 terminales portuarios, 802 tipos de productos, 586 empresas, 112 mercados internacionales. Alta tasa de urbanización concentrada. Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

Región del Bío-Bío: una Clave para el desarrollo Nacional Áreas Metropolitanas, Red de ciudades intermedias Ciudades Intermedias: 20.000 y 2.000.000 de habitantes, con un rol territorial claro, y que no sean capitales nacionales configurando un área metropolitana grande en su región geográfica. (UIA, 1999, Lleida) El sistema urbano está conformado por 180 ciudades y pueblos y tres Áreas Metropolitanas Ciudades Intermedias Por sus características El Gran Concepción podría encabezar la red de ciudades intermedias para el contrapeso frente al gigantismo del Gran Santiago. Conurbación Coquimbo-La Serena Gran Santiago Región Capital Gran Valparaíso Gran Concepción Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

El Gran Concepción: unidad territorial y urbana vital. 10 comunas. 10 gobiernos locales, 1 Gobierno Provincial, 1 Gobierno Regional. 890.000 hbs. 47,8% región; 97,5% provincia. 97,6% pob. urbana: 57% región; 99% provincia 424 hb/km2. 2.096,9 Km2: 61% territorio provincial; 5,68% regional. 60 Km borde costero. 13 asentamientos urbanos. Centro productivo, administrativo, educacional y de servicios de la región. Lidera sin contrapesos el sistema urbano regional. Fuerte Centralismo Intra-regional Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

Rol del Estado Formas de actuación Las Políticas Públicas, la Legislación, los Planes, los Programas y los Proyectos son instrumentos del Estado que se enmarcan en su actuación como actor social a nivel terciario. Las actuaciones específicas del Estado reflejan el Estilo de Desarrollo al que aspiran las Naciones, a través de sus Gobiernos, y son de carácter político. Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

Caso de actuación gubernamental a nivel terciario (ex ante) Disponibilidad y manejo de computador en alumnos, según dependencia de la escuela a la que asisten Fuente: Encuesta a Actores del Sistema Educativo, CIDE 2004. En “Encuesta de Desarrollo Humano, Chile, PNUD, 2005. Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

Constitución Política Leyes Generales Ordenanza Generales Instrumentos de Planificación y Control Normativas Locales: Ordenanzas, etc. Procedimientos y Métodos Financiamiento Operativo de la Gestión Pública La Administración y Gestión Pública Pieza Estratégica para la Gestión Pública Dos elementos esenciales en los Territorios; pero débiles y fuertemente centralizados. Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

Desafíos y Restricciones Estructurales Regiones En un contexto de Escasez. Importantes impactos en sus territorios Ineficiencia del Modelo Actual de Administración y Gestión Estado Reducido en: Atribuciones y Recursos Aunque no en su Responsabilidad Social Centralismo Decisiones Recursos: Financieros Humanos CHILE: Éxito Macroeconómico Concentración del PIB en Áreas Urbanas Especialmente en la Región Capital Problemas: 1. Pobreza 2. Equidistribución 3. Medioambientales 4. Urbano Ambientales 5. Alta Concentración de Poblacional Urbana 6. Cómo Mantener el Crecimiento Económico Puntos Críticos: 2. El Sector Público debe fluir mejor. 1. Las Ciudades deben funcionar bien. Liberalismo de Mercado Montado sobre las Desventajas de Inicio. Estado Pequeño La Administración y Gestión Públicas tienen un rol esencial Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

Oportunidad para la Modernización Liberalismo Configuran Centralismo Intersticios Espacios Fisuras Sectorialismo Duplicidad de esfuerzos Dispersión Escasez de Recursos Falta de Asociatividad Deliberación conflictiva Un Duro Marco para la Administración y la Gestión Públicas Pero … ese Marco no es Monolítico Expresión Desarticulada, Ineficiente Cambio Estructural del Sistema Importación de Modelos Externos Modelos de Administración y Gestión Públicas Apropiados a los territorios Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

Región del Bío-Bío: Tres ejes centrales guías para la acción a. Buscar los Espacios para la Modernización. Es posible encontrar esos espacios porque tanto el neoliberalismo que inspira el modelo económico imperante, como el centralismo que referencia el tipo de organización y el proceso de toma de decisiones, no son monolíticos. La búsqueda de intersticios o fisuras en ambos posibilita incorporar reformas y mejoras tendientes a un desarrollo más equilibrado en lo territorial y más equitativo en lo económico y social. b. Darle Transversalidad e Integración a la Conducción de la Administración Pública. Mediante iniciativas estratégicas específicas, que crucen a todos los actores y los articulen bajo la convicción de entenderla como perteneciente a un nivel superior de la organización social; que amerita la colaboración y en donde con su mejor desempeño y calidad todos se verán beneficiados. c. Enfrentar la Escasez con Asociatividad. Derivada del centralismo, la escasez de recursos puede enfrentarse buscando las economías de escala y compartiendo información entre instituciones, empresas y personas; para lo cual vuelve a ser la integración colectiva, inspirada en una visión en torno a valores compartidos, la que posibilita la misión en común. Múltiples Organismos Estatales Empresas Corporaciones Universidades Asociaciones Municipios Org. vecinales En la Adm. y Gestión Públicas Alta Dispersión Actúan por separado Para Mejorar el desempeño abordar dos elementos vitales: la escasez de recursos de diverso tipo y, la falta de asociatividad y de trabajo colaborativo entre los distintos actores. Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

Región del Bío-Bío: Tres factores estratégicos para su desarrollo Por la necesidad de actuar en medio de la escasez y para articular a los actores, considerando la capacidad ya instalada en la zona específica: la incorporación del sector privado/comunitario el aporte de conocimiento del sistema científico y tecnológico, a través de las universidades regionales, y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones. En la Región del Bío-Bío se presentan distribuidos con alto grado de homogeneidad Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

Obstáculos a Vencer: Visiones dispersas del Desarrollo Ausencia de cultura colaborativa Desconfianza, Resignación y Escepticismo Monopolización por sector público Politización excesiva Descoordinación administrativa Competencia empresarial destructiva Dependencia del nivel central. Alejamiento de los centros decisión Visión de corto plazo. Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

Temas Críticos Visión de Conjunto. Inversión en Recursos Humanos. Sistema de Planificación e Inversión Regional/Local integrado. Instancia de Gobierno Urbano para las Áreas Metropolitanas. Sistema de Administración y Gestión Pública Integrado para las Regiones, apoyado en NTIC´s. Gestión coordinada de las administraciones públicas, centros de estudio y el sector privado/comunitario. Sistema de Gerencia Pública para los Servicios y Empresas Públicas. Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

Siete comentarios finales: El principal intangible a alcanzar es la comunión público-privada y la alianza estratégica entre los ámbitos político, económico y académico-científico. O sea, una visión compartida del desarrollo que convoca a los ciudadanos hacia el cumplimiento de su misión particular integrándola a la misión global. Un asunto central es: es que el liderazgo de los poderes públicos y de los políticos que los encabezan debe ser evidente. La idea básica que debe guiar al sector público es alcanzar unas condiciones de calidad de vida adecuadas como sustento para la paz ciudadana, lo que implica que asumir el desafío estratégico de la integración social de las personas para una adecuada cohesión de la sociedad en su conjunto. Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

La administración y gestión pública de las ciudades y la Región tienen un rol relevante en la conducción del desarrollo y debe apoyarse, entre otros pilares básicos, en una alta capacidad de auto estudio fuertemente sustentada por las redes académicas, científicas, tecnológicas instaladas a nivel regional. La generación de conocimiento propio, al servicio de la región y del país, es esencial. Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

La investigación científica debe ser integrada, transversal: (informática y ciencias de la información, la educación, energía, etc.,) y realizada desde las región para impactar desde ese ámbito el desarrollo de todo el país. La investigación en temas regionales, como los problemas de la administración y gestión pública, el uso del territorio; el intermodalismo de los medios de transporte, los puertos y la integración de la región al mundo; son piezas claves para la competitividad. Dr. H. Gaete, hgaete@ubiobio.cl Concepción, 14 sept. 2006

Dr. Arq. Héctor Gaete Feres FORO UBB – CORBIOBIO: "PERSPECTIVAS DE DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO DE LA REGION" . “Una Mirada hacia la Región: Visión del Desarrollo Local”. Muchas Gracias Dr. Arq. Héctor Gaete Feres Rector UBB UBB, Concepción, jueves 14 de sept. 2006, Auditorio Herman Gamm