CIUDADES DEL BUEN VIVIR

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Transcripción de la presentación:

CIUDADES DEL BUEN VIVIR

Ciudades del Buen Vivir Las CBV implican comunidades resilientes, capaces de “asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”¹, donde se “promueve la reducción del riesgo de desastres, incluyendo los elementos básicos para evaluar los riesgos sociales y económicos, así como los pasos esenciales para que las ciudades sean más seguras y habitables”2 , mediante articulaciones interinstitucionales adecuadas para optimizar recursos y lograr desarrollo sostenible. 1 DRAE, 23ª Edición 2 UNISDR, 2010

Estrategias Interdependientes Reducción de Riesgos de Desastres Cambio Climático Desarrollo Sostenible

Marco Normativo Vigente Constitución de la República del Ecuador Art. 389, 390 Convenios y tratados internacionales (MAH, CAPRADE, ONU) Ley Orgánica de Seguridad Pública y del Estado (Art.10,11) Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Art.140, Disposición General 14) Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Art. 64) Reglamento de la Ley de Seguridad Pública y del Estado Art. 3 Plan Nacional para el Buen Vivir (2013-2017) Plan Nacional de Seguridad Integral y Agendas de Seguridad (2014-2017) Manual del Comité de Gestión de Riesgos (2014)

Normativa Legal COOTAD - Art. 140: Ejercicio de la competencia de gestión de riesgos (…) Los gobiernos autónomos descentralizados municipales adoptarán obligatoriamente normas técnicas para la prevención y gestión de riesgos en sus territorios con el propósito de proteger las personas, colectividades y la naturaleza, en sus procesos de ordenamiento territorial. Para el caso de riesgos sísmicos los Municipios expedirán ordenanzas que reglamenten la aplicación de normas de construcción y prevención.

Precipitación Temporada Invernal Precipitación del invierno 2012 superó el promedio de los últimos 10 años Fuente: Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología 2012 Elaboración: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo2012

EVENTOS ADVERSOS vs. PRODUCTO INTERNO BRUTO Impacto en el Cambio Real del PIB (%) Fenómeno El Niño leve Lluvias intensas, inundaciones Fenómeno El Niño 2008 Sismo y ruptura del oleoducto y El Niño Fenómeno El Niño (ENOS) Incendios forestales

Temporada Invernal 2008 Superficie Inundada 222.173,99 Ha. Inundadas (2008) Principalmente en la cuenca del Río Guayas y en las provincias de la región Litoral Ecuatoriano. Fuente: SGR-CLIRSEN- SENPLADES 2012

Temporada Invernal 2012 Superficie Inundada 184.008,18 Ha. Inundadas (2012) Reducción en la superficie inundada, aunque las precipitaciones aumentaron en el 70% en relación al 2008. Fuente: SGR-CLIRSEN- SENPLADES 2012

Construcción de Resiliencia Áreas afectadas eventos Niño 1972-73, 1982-83 y 1997-98 Áreas afectadas invierno 2008 Pérdidas por El Niño 1982-83: $1.051 millones. Pérdidas por El Niño1997-98: $2.882 millones. Pérdidas por el invierno 2008: $3.000 millones. Pérdidas por el invierno 2012: $237,9 millones Pérdidas acumuladas superiores: $7.100 millones 29 años sin Política de Gestión de Riesgo (1979 - 2008)

Costos Evitados por la Construcción de Obras de Prevención Frente a Inundaciones Las pérdidas globales ascendieron a US$ 237,9 millones, equivalente a 1,3% del Presupuesto General del Estado del año 2012. Los costos evitados o el ahorro por obras de prevención de inundaciones y desastres ascendió a US$ 641,1millones. Sin las intervenciones públicas, los costos de las inundaciones en el año 2012 habrían sido de US$ 946 millones. Los sectores que registraron mayores costos evitados fueron infraestructura vial con US$ 436 millones y agropecuario con US$ 230 millones. El ahorro por cada millón de US$ invertido en mitigación y prevención de desastres fue de US$ 9,5 millones.

Ecuador: Líneas de acción GR Políticas Públicas Sectoriales MAH Prioridades SGR Políticas Públicas Sectoriales Velar por que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad nacional y local dotada de una sólida base institucional de aplicación. - Coordinar y articular el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos para proteger a las personas, colectividades y naturaleza, frente a amenazas de origen natural o antrópicos. Identificar, evaluar y vigilar los riesgos de desastre y potenciar la alerta temprana. Utilizar los conocimientos, las innovaciones y la educación para crear una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel. - Promover en la ciudadanía una cultura de gestión de riesgos que minimice los impactos de los eventos adversos de origen natural o antrópico. Reducir los factores de riesgo subyacentes. - Incidir en la planificación territorial contribuyendo a la construcción de hábitats seguros y resilientes reduciendo sostenidamente la vulnerabilidad de la ciudadanía, bienes esenciales y naturaleza ante amenazas de origen natural o antrópico. Fortalecer la preparación para casos de desastre a fin de asegurar una respuesta eficaz a todo nivel. - Promover la cooperación internacional en la gestión de riesgos orientada a dar respuestas conjuntas y asistencia humanitaria internacional a los países hermanos afectados por eventos adversos de origen natural o antrópico.

Modelo Integral de Gestión de Riesgos Producto Ecuador: Modelo Integral de Gestión de Riesgos “Plan Troya” Objetivo Implementar un Modelo de Gestión Integral en los cantones, a través de la creación y/o fortalecimiento de las Unidades Municipales de Gestión de Riesgos que permitan: Empoderar a la Ciudadanía en Gestión de Riesgos. Fortalecer las capacidades institucionales de los Municipios. Promover la prevención y mitigación de los riesgos. Actualmente 101 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del Ecuador cuentan con Unidades de Gestión de Riesgos en sus territorios.

Modelo Integral de Gestión de Riesgos Producto Ecuador: Modelo Integral de Gestión de Riesgos “Plan Troya” USO DE SUELO Gestión de Riesgos Prevención de Desastres Enfoque Territorial Enfoque Social Análisis de Vulnerabilidad Elementos Expuestos Análisis de Vulnerabilidad Elementos Esenciales Ordenamiento Territorial Desarrollo Sostenible

Modelo Integral de Gestión de Riesgos Producto Ecuador: Modelo Integral de Gestión de Riesgos “Plan Troya” PLAZO: 2 años Fases De Intervención 1. Creación y/o fortalecimiento de la Unidad de Gestión de Riesgos. 2. Identificación de zonas seguras. 3. Análisis y asesoría del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. 4. Socialización comunitaria en Gestión de Riesgos. Beneficios Mejorar la gobernabilidad en el territorio. Empoderamiento de la autoridad local. Mayor eficiencia en la inversión pública. Articulación entre actores locales y comunidades vulnerables.

FASE OBJETIVO PRODUCTO 1. Creación y/o fortalecimiento de la Unidad de Gestión de Riesgos. Establecer dependencias locales para proteger a las personas, las colectividades y la naturaleza frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrópico mediante la prevención ante el riesgo, la mitigación de desastres, la recuperación y mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales, con el objetivo de minimizar vulnerabilidades. 2. Identificación de zonas seguras. Potenciar las capacidades institucionales través de la aplicación de software libre de modelamiento numérico para la generación de alternativas de prevención de riesgos, evaluación ambiental y planificación territorial.

FASE OBJETIVO PRODUCTO 3. Análisis y asesoría del PDOT. Orientar e impulsar la inclusión de la Gestión de Riesgos en Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de acuerdo al Marco Legal vigente. 4. Socialización comunitaria en Gestión de Riesgos. Conformación de equipos de personas que cuentan con conocimientos de Gestión de Riesgos con énfasis en Prevención de Incendios, Primeros Auxilios Básicos y Evaluación de Daños y Análisis de Capacidades Comunitarias, ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad.

Mapa de Unidades de Gestión de Riesgos Cantones con UGR Cantones por crear UGR

Producto Ecuador: Modelo Integral de Gestión de Riesgos “Plan Troya” Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales Cantidad Porcentaje GADM Ecuador 221 100 % GADM Plan Troya 100% GADM UGR 101 45.70% GADM BCGR 76 34,39%

Coordinador Zonal 5 de Gestión de Riesgos Ing. Enrique Ponce Coordinador Zonal 5 de Gestión de Riesgos coordinacion_zonal5@gestionderiesgos.gob.ec 042017793 ext. 132 @enrrique_ponce #SGRcuidadeti #SGRz5 Guayaquil - Ecuador