Intercambio de experiencias entre la comunidad y JuventudActúaMX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Observatorio Interamericano de Seguridad:
EJE 5 TRANSVERSAL. HISTORICO: Finales de 2004 – SELACC asume el reto de animar el proceso de sensibilización para la temática Género en la región; Del.
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
Un modelo de implementación
P ROGRAMA A NUAL PARA P REVENIR Y E LIMINAR LA D ISCRIMINACIÓN PARA EL D ISTRITO F EDERAL, PAPED 2013.
La participación ciudadana en el ámbito local
Alianzas para la educación
1 Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.. Comisión Académica Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño – IPLAC- Gobierno Cubano ARTÍCULO 1. ARTÍCULO.
PROMOCIÓN DE UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA SOCIEDAD CIVIL UE - MÉXICO Participación social. Objetivos de mediano y largo plazo en el marco del Acuerdo Global.
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
Convocan Comisión de la Función Pública Comisión Especial para la Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos Comisión Especial de Prospectiva para la.
Sistema Integral de Contraloría Social
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Secretaría General de Gobierno Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal.
Protección de programas sociales en contextos electorales Lic
4ª. Reunión 2008 RETAIP–DF, Responsables de Capacitación 28 de agosto de 2008 ¿QUÉ ES LA RETAIP – DF? La Red de Transparencia y Acceso a la Información.
SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA COPARMEX 24 de junio, 2011.
Mesa de Análisis en materia de Capacitación, Educación y Cultura de la Transparencia. Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Guía para la realización de visitas temáticas Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (Generación ) Consejos Consultivos para el Desarrollo.
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Qué es un seminario/taller
Estrategia Subregional de Abogacía en Derechos Reproductivos de las Personas Jóvenes Costa Rica Consejo de la Persona Joven UNFPA.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Secretaría de Desarrollo Social. ETAPAS DE LA POLITICA PÚBLICA DE JUVENTUD 1992 – ? ?
Guadalajara, Jalisco, México Noviembre 2014 ‘Incidencia Pública Incluyente: Contribuciones al Desarrollo Sostenible a través de Prácticas Democráticas.
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Objetivo General Específicos Principios
Dirección de Capacitación Electoral Plan de Educación Cívica 2005.
Econ. Maximo Fajardo Castillo Director Adjunto de Cuentas Nacionales INEI - PERÚ GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES INFORME DEL PAÍS COORDINADOR.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Altos índices de discriminación por parte de la comunidad fronteriza de Ciudad Juárez hacia los tarahumaras que radican en dicha ciudad. Siendo victimas.
José Luis Mariscal Orozco
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Plan de trabajo de la MI 2013.
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
Colegiado de desarrollo académico.
DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE CAPACIDADES TÉCNICAS.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
CONSEJO ESTATAL DE ECOLOGÍA DE MICHOACÁN Agosto 2010 “UNA EXPERIENCIA CIUDADANA”
Programa Cívico Coparmex Programa Cívico
Sesión de Clausura - CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, diciembre de Reflexiones y conclusiones acerca del trabajo del CCDS-RNO.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
1 Programa Interamericano sobre educación en valores y prácticas democráticas” Presentado por la Secretaria Técnica 14 de Octubre de 2008.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Funcionamiento Comisiones Interinstitucionales de Estadística Octubre 2013.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
“ GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” N ACIONES U NIDAS CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo Cuenta para el Desarrollo.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Metodología del Seminario. Temática Marco conceptual para el seminario Metodología del seminario Resultados esperados del seminario.
Asamblea Consultiva Universitaria Jairo Ruiz. Democracia y participación Artículo 154. Definición. En concordancia con sus principios rectores, la Universidad.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
1 1 Actualización de planes de estudio de posgrado  EGADE  EGIA  EGAP  EGADE  EGIA  EGAP DIRECIÓN DE PLANEACIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA VICERRECTORÍA.
SEGUNDO MOMENTO: “QUE SABEMOS?”
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Reflexiones del Instituto Nacional Electoral
1 Observatorio Interamericano de Seguridad: Criminalidad y Violencia (OIS) Reunión de expertos preparatoria a la III Reunión de Ministros en materia de.
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
Ecuador, Quito, mayo  Surge en 1993 es la primera instancia interinstitucional y multisectorial a fin de promover la salud materna.
Consejo Sectorial Industria Audiovisual Primera Reunión General 31 de Mayo 2016.
Transcripción de la presentación:

Intercambio de experiencias entre la comunidad y JuventudActúaMX Comunidad de Práctica sobre construcción de ciudadanía e incidencia en Políticas Públicas Intercambio de experiencias entre la comunidad y JuventudActúaMX

¿Qué es una comunidad de práctica? Definición: Un grupo de personas que se unen en espacios virtuales y/o presenciales para intercambiar ideas y experiencias prácticas para generar conocimiento. Operación: La comunidad es un proceso que hay que mantener y promover. Su implementación se basa en las siguientes etapas: 1) identificar necesidades de la comunidad, 2) elaborar documentos que definan los propósitos y resultados, 3) diseñar la metodología y la agenda de las reuniones presenciales para que al finalizar se reflexione sobre los resultados propuestos. Sus encuentros se pueden dar de manera presencial y virtual.

Comunidad sobre construcción de ciudadanía en política pública. Propósito. Elaborar recomendaciones para fortalecer la construcción de ciudadanía en México y aportar elementos para la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México. Objetivo Generar un conocimiento colectivo que permita avanzar en la construcción de ciudadanía en México a partir del análisis de los retos que se subrayan en el “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México” (INE, abril 2014) y el análisis de casos que permitan identificar los factores que favorecen la participación activa de ciudadanía en las políticas públicas.

Participantes: Sociedad Civil: Academia: Gobierno Federal Incide Social (Directora/Observatorio de Política Social y Desarrollo), Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas (Directora) Consejo Coordinador Empresarial (Director de Enlace con la Cámara de Diputados), Fuerza Ciudadana (Directora) OXFAM (Dirección de Desarrollo e incidencia), Gobierno Federal SEGOB (Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico), SEDESOL (Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social), Organizaciones SRE (Director adjunto Vinculación con las organizaciones de la sociedad civil), Academia: Instituto Mora (Investigadora), COLMEX (Investigadora), CIESC (Directora del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil) Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México (Investigador), CIESAS (Investigador). Organismos Autónomos: IFAI (Dirección de Vinculación con la Sociedad), INE (Comisión de capacitación electoral y educación cívica) Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación(Director),

¿Qué se espera obtener de la reunión entre los expertos de la comunidad y los integrantes de Juventud Actúa? Analizar los planes de incidencia en política pública del proyecto de #JuventudActúaMX en 5 clínicas de casos. Siendo 5 casos los seleccionados. Proporcionar a los y las jóvenes información que permita mejorar los procesos de incidencia que están desarrollando. Dinámica: Un integrante de cada equipo hará una presentación de su plan (5 minutos). Posteriormente se inicia la discusión en cada clínica, la cual se basará en las siguientes preguntas: ¿Cuál es la incidencia real del proyecto? ¿Qué estrategias se están utilizando para promover y articular la participación de la comunidad? ¿Qué acciones se sugieren/recomiendan para avanzar en el proceso de incidencia?

Planes de #JuventudActúaMX a exponer en la Comunidad de Práctica Criterios de selección: Nivel de avance de la propuesta Nivel de avance del equipo Diferentes tipos de estrategias