La Administración Pública en el proyecto de desarrollo nacional La Constitución de 1917 considera la existencia de un país republicano, donde existen tres.

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Transcripción de la presentación:

La Administración Pública en el proyecto de desarrollo nacional La Constitución de 1917 considera la existencia de un país republicano, donde existen tres ramas y asignación de poderes y responsabilidades a los gobiernos estatales y municipales, así como al gobierno nacional. Sin embargo, en los inicios de la consolidación del Estado y del modelo de desarrollo,, la premura y celeridad de las decisiones que permitieran afianzar el proyecto de progreso económico, fueron fortaleciendo aún más al Ejecutivo, posibilitando la centralización de decisiones administrativas y relegando a los otros dos poderes.

La tarea de legislar y modificar el orden legal, propia del Congreso, implicaba procedimientos a menudo prolongados, razón por la que las decisiones del Ejecutivo se fueron imponiendo. El Poder Judicial, que debía encargarse de juzgar si el ejercicio del poder se llevaba a cabo dentro del marco legal, no parecía estar involucrado en la trama política, pues no había instancia que reclamara el uso indebido del poder.

El predominio del presidente en la negociación política, así corno despacio cedido por la rama legislativa, son dos de las principales causas que explican la ausencia de criterios democráticos para ordenar la acción estatal. Otra consecuencia del dominio del Ejecutivo fue el imperio de la función pública (burocracia) como intermediaria entre el gobierno y la sociedad. La alta burocracia se consolidó como élite dirigente y gobernante, y supeditó los mecanismos de participación a los de control, e impuso y afianzó sus propias formas de permanencia, reproducción, métodos de selección y reclutamiento, de expulsión y rechazo en la función pública, en detrimento de un sistema general basado en méritos.

Con la formulación de los pactos corporativos, mediante los cuales se integraron al gobierno demandas sindicales, campesinas y populares, se crearon relaciones de dependencia y se sustituyó la participación política ciudadana. El corporativismo constituyó así una pieza clave en la supervivencia del régimen porque impedía las protestas generalizadas y permitía negociar por separado las demandas sociales. Un rasgo en el desarrollo la administración pública mexicana es su carácter coyuntural, y su excesiva normatividad.

Con Lázaro Cárdenas, la acción gubernamental se orientó a la formulación de planes por ramas de desarrollo. Los gobiernos que le sucedieron continuaron elaborándolos para ordenar la actuación del gobierno; no obstante, las acciones que se llevaban a cabo respondían a las situaciones económicas o políticas de un momento determinado, quedando así la planeación en el nivel del discurso y la actuación gubernamental como un asunto coyuntural. Ya en los inicios de los años cuarenta, las dependencias dedicadas a la planeación fueron relegadas

Las respuestas administrativas a los acuerdos político-corporativos ( ) El período de Ávila Camacho coincide con la Segunda Guerra Mundial. Lo más significativo de este período quizá sea el establecimiento de las verdaderas bases para la protección a la industria nacional al restringirse cuotas a la importación. así como la orientación de la escasa inversión extranjera hacia las industrias básicas a condición de que existiera una participación estatal de 51%

Nafinsa se convierte en el principal instrumento del Estado para impulsar las actividades empresariales. Sirvió en la financiación de infraestructura, ferrocarriles, electricidad y telecomunicaciones en el país. Se crearon diversos organismos tales como el Consejo Nacional de Economía, la Comisión Federal de Planificación Económica, Consejo Superior de la Defensa Nacional, Junta de Economía de Emergencia, Comisión Nacional de Planificación para la Paz, etc. También se instauraron la Ley de la Industria de la Transformación, el Fondo de Coordinación y Fomento a la Producción y la Comisión Federal de Fomento Industrial.

Las actividades de la administración pública respondían a los conflictos del momento, lo cual puede explicar la dispersión y la falta de coordinación. El presidente Ávila Camacho estableció un organismo de coordinación intersecretarial que pretendía perfeccionar la organización pública y hacerla más eficiente. No se conocen los resultados del trabajo, solo se sabe que se decretó que las secretarías y dependencias del Estado disminuyeran gastos en materia de empleados, gastos de viáticos, contratos de obras y adquisión de maquinaria.

Los campesinos se hallaban agrupados en la Confederación Nacional Campesina (CNC), pero el reparto agrario seguía latente. En este periodo se crearon una serie de organismos encargados de atender el problema del campo: 1.Código Agrario. 2.Departamento agrario. 3.Secretaría de Agricultura y Fomento. El reparto de tierras no se logro llevar a cabo. Pero con el objetivo de no perder el apoyo y control de la corporación campesina, se crearon otras dependencias como: 1.La Dirección de Campos Experimentales y 2.La Oficina de Estudios Especiales.

A pesar de que la inversión en la rama industrial era la prioridad para el gobierno de Ávila Camacho, se crearon muchas dependencias en relación con el problema del campo, agregando a las ya citadas: 1.Consejo Mixto de Fomento Agropecuario. 2.Instituto de Investigaciones Agrícolas. 3.Comisión Nacional de Colonización. 4.Unidades administrativas. Este florecimiento se puede interpretar como consecuencia de la preponderancia del Ejecutivo y su influencia en la creación de dependencias.

En cuanto al sector obrero, el gobierno de Ávila Camacho llevó a cabo 3 acciones: 1.Creación de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). 2.Creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 3.Departamento Autónomo del Trabajo. Los trabajadores estaban organizados desde 1936 en la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Ávila Camacho creo un Pacto Obrero con el cual pretendía asegurar los derechos de los trabajadores, pero debido a los desajustes económicos por la Segunda Guerra se reavivó el activismo obrero y la amenaza de desestabilización de este sector.

La influencia del movimiento obrero obligó al gobierno a gestar políticas concretas, se puso en machar el IMSS y se creo un de Departamento de Seguros Sociales, también se instituyó una Comisión Técnica compuesta por diversas secretarías de Estado, así como una representación obrera y otra patronal con el fin de convertir en ley los proyectos de protección social. Otra respuesta al sector obrero fue el cambio de status jurídico de las dependencias laborales. También se creo la CNOP, corporación que integraría a sectores medios, principalmente al Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a los empleados públicos agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (ESTSE). La creación de la CNOP tiene la relevancia en cuanto a función pública se refiere porque no sólo marcó la incorporación formal de este sector a los pactos corporativos, sino que también ratificó la subordinación del aparato administrativo al Ejecutivo y con él, al partido.