Reformas estructurales en salud y seguridad social

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Transcripción de la presentación:

Reformas estructurales en salud y seguridad social Fundación Heberto Castillo Reformas estructurales en salud y seguridad social Asa Cristina Laurell Febrero, 2007 Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México

Contenido ¿Qué cambio estructural? Diagnóstico preliminar del Sistema de Salud El Seguro Popular ¿el cambio estructural requerido? El cambio para garantizar el derecho a la salud

El cambio estructural Cambio Estructural en Salud y Seguridad Social No cuestión técnica sino concepción sobre la organización de la sociedad Concepciones de política social: cómo generar el bienestar social y como proteger la salud Política de Estado ¿consenso entre quiénes? ¿Hay un cambio en los valores básicos respecto a la salud en México?

Derecho a la salud – tema central Valor no cuestionado durante cuatro décadas Valor ético de la modernidad basado en la igualdad entre los seres humanos Estatuto legal de garantía individual y derecho social Reformas de Salud: Bienes públicos, servicios mínimos focalizados y mercantilización de la atención individual. Negación de facto del valor del derecho a la salud Descontrol sanitario y creciente exclusión en salud

El debate actual y sus ambigüedades El derecho a la salud resurge como demanda social y política Reivindicación del Estado, el derecho a la salud, la equidad y la ciudadanía social Connotaciones diferentes de conceptos: Universal: “inherente a” vs “para todos” Equidad: “propósito o condición” vs “medios” Ciudadanía social: “empoderamiento” individual vs derecho social Toda política social obedece a una concepción sobre cómo generar bienestar y se da en un campo de fuerzas

El derecho a la salud en México Derecho constitucional en 1983 pero ... No hay sujeto obligado LGS: Modalidades de acceso ... “regido por criterios de universalidad y de gratuidad en el momento de usar los servicios, fundados en las condiciones socioeconómicas de los usuarios” Seguridad social laboral, pago de cuota o prima Derecho exigible sólo bajo ciertas condiciones y para determinadas intervenciones

Situación del Sistema de Salud

Sistema segmentado, legalmente sancionado Tres subsistemas Seguridad social laboral: IMSS, ISSSTE, Pemex, etcétera Población abierta: SSA-SES Privado: Aseguradoras, empresas médicas, prestadores pequeños y privados fuera del “modelo médico dominante” ...

Constituidos desde las formas de financiamiento ISS: obrero-patronal-fiscal SSA-SES: Recursos fiscales – individuales Privado: Seguro o pago directo

Sistema inequitativo con acceso desigual Inserción laboral Capacidad económica individual Región de residencia Cultura de salud Capacidad de contender con la burocracia

Instituciones públicas principales prestadores Servicio Público ISS SSA-SES Privado (% del total de servicio) Consulta 96.5 57.7 38.8 ¿3.5? General 98.2 54.0 44.2 ¿1.8? Especializada 89.5 65.4 24.2 10.5 Urgencias 96.2 72.4 23.8 3.8 Egresos 73.7 42.0 31.7 26.3 Cirugías 82.2 52.4 29.8 17.8 Nacimientos 81.6 39.4 42.2 18.4 Laboratorio 96.6 70.0 26.5 3.4 Imagenología 97.7 76.8 21.1 2.1 Fuente: SSA datos de 2001

Cobertura seguridad social Nacional: 44% ISS y 56% SES-SSA 10 estados 65% o más SES-SSA Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas 7 estados 60% o más ISS Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Sonora

Recursos públicos para salud

Camas censables por 1,000 ISS 0.81 SES-SSA 0.6 ISS seis estados con menos de 0.5 SES-SSA 12 estados con menos de 0.5 y cinco con menos de 0.4 Menos 0.4, BC, Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Morelos

Médicos por 1,000 habitantes ISS 1.7, SES-SSA 1.4 Chiapas y EdoMex menos de uno Médicos en formación ISS 13% y SES-SSA 34% Médicos titulados 11 estados con menos de uno por 1,000 SES-SSA 22 estados con menos de un médico titulados por 1,000

Presupuesto por persona, 2005 Nacional: ISS 3,756 y SES-SSA 1,451 ISS 2.6 veces SES-SSA ISS en todas los estados mínimo 1.5 veces el de SES-SSA ISS: un estado con menos de 2,000, 18 con más de 3,000. SES-SSA: cinco con más de 2,500, seis estados (Durango, Guanajuato, EdoMex, Michoacán, Puebla y Veracruz) con menos de 1,000 pesos Calculado con datos de Conteo 2005, INEGI y presupuesto de DGIS, SSA 2005

Problemas adicionales Dos décadas de deterioro físico y falta de actualización científica en la mayoría de las instituciones públicas Desmoralización institucional Interés público subordinado a los intereses particulares Corrupción Congelación plazas con crecimiento de empleo precario (40,000 plazas SES y 40,000 IMSS) Estancamiento afiliación ISS y envejecimiento de la población

El Sistema de Protección Social en Salud–Seguro ¿Una “reforma estructural” para salir de la crisis? Discursos y realidades

Marco legal Ley General de salud artículo 77 bis. Congreso de la Unión Reglamento. Ejecutivo Federal Lineamientos. Secretario de salud o Comisionado del SNPSS Realidad Cambios sucesivos al pasar a niveles reglamentarios de menor jerarquía con decisiones discrecionales Ley instituciones públicas del SNS. Reglamento instituciones del SNS Ley Regímenes Estatales son acciones. Reglamento REPSS estructura administrativa con decisión sobre financiamiento Ley Satisfacción Integral Necesidades de Salud. Lineamientos Paquete de Servicios CASES a CAUSES

Caractarísticas del Sistema de Protección Social en Salud Concepto SPSS Seguro Popular (Art. 77 bis LGS) Solicitar inscripción voluntario Criterio de inclusión Pagar cuota familiar No-asegurado Renovar anualmente inscripción y pago Adquirir seguridad social Criterio de exclusión No reinscribirse o no pagar cuota Cláusulas de exclusión definitiva Calendario de “afiliación” 14.3 por ciento familias susceptibles anualmente (universal hasta 2010) Financiamiento Cuota social 15% SM y solidaria federal 22.5% sobre FASSA Cuota solidaria estatal fija por familia 7.5% SM Cuota familiar 6 por ciento ingreso familiar Cuota reguladora Beneficios garantizados Paquete de 249 intervenciones (mayor desglose) y los medicamentos correspondientes 4 tratamientos “catastróficos” Lo demás es pagado por el enfermo Forma organizativa Estructura administrativa especial “Régimen Estatal de SPSS”, regulado y coordinado por la CNSPSS Prestador del Servicio Hospitales y centros de salud SES Subrogación privada Institutos Nacionales sólo Gastos Catastróficos

Discurso Realidad Fortalecimiento de los SES en insumos y personal Infraestructura nueva para fortalecer la oferta CAUSES atención todo el 1er y 2º nivel Cobertura 100% en 2010 Realidad Redistribución de recursos hacia afiliados a costa de los no afiliados. Nuevo segmento en los SES. Insumos 59 y 49% Baja inversión en infraestructura y equipo 26 y 21% CAUSES intervenciones específicas y algunos no prestados en los SES. Subrogación a privados Cobertura depende de inscripción voluntaria

¿Soluciones a problemas? La agenda es lograr separación de funciones Regulación-Financiamiento-Prestación de Servicios Lo que significa ...

Modelo de Mercado, interno o externo, con compra-venta de servicios Nueva segmentación y nuevo padrón de inclusión y exclusión; para los deciles III a VIII caro (661 a 5,234). IX-X (6,964-10,540) no interesados Desestructura las instituciones públicas Discrimina los estados pobres Presupone Paquetes de Servicios que fracturan el proceso de atención integral Requiere clasificar servicios en “comunitarios” (bienes públicos) e “individuales” (bienes privados) en detrimento de la salud pública

Promueve la compra de servicios privados por falta de capacidad pública Dificulta la planeación nacional y estatal de servicios al ir hacia subsidio a la “demanda” (bono de salud) y no a la “oferta” (presupuesto a las instituciones públicas de salud) Incrementa gasto en salud pero no necesariamente el volumen de servicios Incremento gasto administrativo con creación de RESPSS Baja eficiencia en el uso de recursos Énfasis discursivo en mejoramiento de la calidad por competencia Dificultad para instrumentar una regulación eficaz

El Seguro Popular 2º paso en la Reforma del Sistema de Salud en México Esquema conceptual = Reforma del IMSS 1995 Separación de funciones y “compra-venta de Servicios” con “condicionalidades” del BM No se pudo instrumentar por la fortaleza y complejidad del IMSS Seguro Popular palanca para lograrlo Más recursos SP congelamiento IMSS

Gasto Federal en Salud 2001-2006 (millones de pesos del 2006)

Indicadores de Gasto en Salud 2001-2006 millones de pesos del 2006 Seguro Popular IMSS

El cambio estructural alternativo El Servicio Único de Salud Premisas Derecho a la salud: garantía individual y derecho social Universal y exigible Obligación de la sociedad a través del Estado Construcción de ciudadanía social Valor social de alto consenso, 4º constitucional

Ejes de esta Política Ir hacia el Servicio Único de Salud (SUS): Obstáculos legales, institucionales y políticos. Gradual, tomando en cuenta las realidades institucionales Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos para la población sin seguridad social laboral probado en el DF Revertir deterioro de las instituciones de seguridad social, abasto pleno y reducir tiempo de espera atención especializada Garantizar a todos su derecho efectivo a la protección de la salud

Estrategias Modelo de atención integral sobre plataforma de educación para la salud, promoción y prevención con nuevo acercamiento a los problemas emergentes Enfoque intersectorial Revertir la precaridedad e inseguridad creando condiciones sanitarias seguras Nueva cultura de la salud para exigir y para asumir responsabilidades Planeación estratégica nacional de infraestructura y recursos humanos con criterios de necesidad y equidad ...

Inversión en infraestructura de salud con máxima prioridad para los estados y regiones más rezagadas Construir desde “abajo hacia arriba” con redes de servicios Inversión federal de 7 mil millones anuales por tres años solventa déficit de atención hospitalaria básica y se complementa con inversión estatal en 1er nivel Recursos suficientes para operar la nueva infraestructura adecuadamente Incremento programado y escalonado de recursos fiscales dedicados al cuidado directo de la salud Equivalente a los recursos previstos en la LGS para SPSS pero para todos ...

Eliminación del gasto superfluo y la corrupción Refinanciamiento de los seguros de Enfermedad y Maternidad de los institutos de seguridad social, que no se resolvió con la reforma de 1995 del IMSS No previsión suficiente para financiar la atención médica de los jubilados y sus familias Implica: Revisión integral de la recaudación de las cuotas obrero-patronales Uso racional y transparente de los recursos Eliminación de gastos administrativos superfluos, revisión de la compra de medicamentos y asesorías costosas e inecesarias, etcétera

Revertir el agotamiento disfuncional de las instituciones públicas. Son la solución, no el problema. De ellas depende la posibilidad de garantizar el derecho universal a la salud.

Innovación institucional sobre la base de su fortalecimiento, la transparencia, la alineación de los procesos de atención y administrativos La creación de una nueva cultura institucional Un gran acuerdo institucional donde el interés general –la salud de los mexicanos– prevalezca sobre los intereses particulares Una nueva institucionalidad: la supremacía de los propósitos institucionales y el uso óptimo de los recursos públicos Una transformación institucional profunda: su fortalecimiento en todos los ámbitos y una cultura de servicio al público, al cual se debe

Sonrían, ¡se puede lograr! ¡Muchas Gracias!