los movimientos literarios

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Transcripción de la presentación:

los movimientos literarios

El Neoclasicismo (Siglo XVIII) Inspirado en la época clásica. Arte lleno de normas. Predomina la razón; los temas históricos y mitológicos. Murió con la caída de Napoleón.

Siglo XVIII

El Romanticismo Culto al sentimiento, a la libertad, sin someterse a normas. Ruptura con la razón. Expresión de la pasión y del individualismo, el patriotismo, la nostalgia y la desesperanza. Predominio del yo (Subjetivismo), evasión de la realidad y gusto por los lugares exóticos y fantásticos.

El post-romanticismo Segunda mitad del SXIX Poesía intimista basada en la expresión de emociones, sentimientos personales y en el reflejo de la naturaleza

Corrientes del post-romanticismo Parnasianismo: doctrina francesa inspirada en el ideal clásico: “arte por el arte”. El término alude al monte Parnaso, donde habitan Las Musas, diosas de la inspiración.

Simbolismo: doctrina que se declara enemiga de la en-señanza, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva y la declamación. El poeta simbolista se propone repre-sentar la realidad a través de imágenes sensoriales Poe se declaró adepto de esta corriente. Al grupo de poetas que se declararon simbolistas se les llamó “poetas mal-ditos”: Baudelaire es uno de ellos.

Decadentismo: eran los que creían que la sociedad en la que vivían estaba pasando por un periodo de deca-dencia que había que denunciarlo para suscitar un cambio. Baudelaire se declara de esta corriente. Él creía que vivía en el imperio de la decadencia.

Panteísmo: es una ideología filosófica, una concep-ción del mundo: identifica los términos Dios y Mundo. Tiende a negar la existencia de la realidad trascendente y de que todo cuanto existe es inmanente (inherente a un ser o inseparable de su esencia). Sostiene que el principio del mundo no es una persona, sino algo de naturaleza impersonal. A Walt Whitman se le considera adepto a esta filosofía

Generación del 27 Se le llamó así a un grupo de escritores españoles que se dio a conocer en el panorama cultural de 1927. Entre las características que comparten están: intentan una renovación estética de la poesía; utilizan léxico culto y también palabras coloquiales; la metáfora es el recurso más importante; utilizan tanto versos clásicos como el verso libre. Es una poesía humanizada, preo-cupada por el dolor, la alegría y los recuerdos. Hay presencia de la tradición. Esta corriente es parte del vanguardismo.

El vanguardismo (1914) Surge como resultado de la crisis espiritual que vive el mundo debido al inicio de la I Guerra Mundial. Características: inconformidad, revolucionario, ruptu-ra con lo establecido, rechazo de la imitación, simbo-lismo, renovación de los recursos expresivos, explora-ción de lo irracional, cosmopolitismo, esteticismo, ver-solibrismo, imaginismo (predominio de la metáfora) Provoca el surgimiento de escuelas en todo el mundo; son las corrientes denominadas –ismos: popularismo, simbolismo, ultraísmo, creacionismo, dadaísmo, futurismo y cubismo

Neopopularismo A Lorca se le engloba dentro de este –ismo ya que se nutre para su poesía de fuentes populares y del folclore tradicional (la vida de los gitanos por ejemplo).

Surrealismo Busca trascender lo real, la representación de mundos oníricos, descubrir la verdad con escrituras automá-ticas, utilizado imágenes para representar las emocio-nes; pero nunca siguen un razonamiento lógico. También Lorca utiliza esta corriente.

Dadaísmo Surgió en Francia. Se funda en un cuestionamiento de todo el arte y la literatura antes de la I Guerra Mundial.

Ultraísmo y Creacionismo Surgieron en España: manifiestan un rechazo de lo sentimental, lo trágico, lo subjetivo y lo íntimo. La poesía se convierte en un fin en sí misma, totalmente autónoma del mundo. El Ultraísmo fue acogido por Borges. Este último gusta de las imágenes y metáforas chocantes “Los motores suenan mejor que endecasílabos”

Cubismo Caracterizado por la utilización de las formas geométricas.