UNA GLOSA ME MANDA HACER VIOLANTE

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Transcripción de la presentación:

UNA GLOSA ME MANDA HACER VIOLANTE Isabel Yagüe

¿QUÉ ES UNA GLOSA? Es una composición poética de extensión variable, elaborada a partir de unos versos que aparecen al principio y que se van desarrollando y explicando. La vemos en un tipo de lírica primitiva y popular: el villancico Isabel Yagüe

lavan la niña y el doncel. En la fuente del rosel lavan la niña y el doncel. En la fuente de agua clara con sus manos lavan la cara, él a ella y ella a él, Anónimo GLOSA Isabel Yagüe

EL VILLANCICO Se designa con este nombre unos poemas breves y emotivos de autor anónimo que se transmitieron oralmente, casi siempre con acompañamiento musical, cantados por las clases populares de Castilla. Se recopilaron a partir del siglo XV en Cancioneros, cuando los poetas cultos cortesanos empezaron a imitarlos o a glosarlos. Isabel Yagüe

EL VILLANCICO El tema principal es el amor, casi siempre femenino. En ocasiones, las muchachas toman como confidentes a sus madres, hermanas, vecinas o la naturaleza. También aparecen temas que evocan la vida cotidiana de la época: canciones de fiestas y de trabajo. Isabel Yagüe

LOS CANCIONEROS: IMITACIÓN El primer poeta que imitó esos villancicos fue el Marqués de Santillana, hacia 1450, en sus célebres Serranillas. Esta tendencia se mantendrá hasta principios del siglo XVIII, llegando incluso a introducirse estos cantarcillos en obras de teatro, como hizo Lope de Vega. Isabel Yagüe

LOS CANCIONEROS: GLOSAS Las glosas consisten en una composición culta que toma como punto de partida una estrofa de una canción o un villancico popular, el cual sirven de tema y de estrofa inicial. La composición culta se realizará en una o varias estrofas. Esta tendencia se mantendrá hasta principios del siglo XVIII, llegando incluso a elaborarse glosas "a lo divino", como por ejemplo las de San Juan de la Cruz. Isabel Yagüe

ESTRUCTURA DE UN VILLANCICO GLOSADO Consta de dos partes: La cabeza o estribillo -dos, tres o cuatro versos iniciales- que se repite, total o parcialmente, al final de cada estrofa, en forma de estribillo. La glosa, una serie de estrofas que desarrollan el tema propuesto por la cabeza. Isabel Yagüe

EJEMPLO DE LA ESTRUCTURA ¿Por qué me besó Perico, ¿por qué me besó el traidor? Dijo que en Francia se usaba y por eso me besaba, y también porque sanaba con el beso su dolor. por qué me besó el traidor? CABEZA GLOSA ESTRIBILLO Isabel Yagüe

CARACTERÍSTICAS DE LA GLOSA Puede tener varias estrofas. La estructura métrica puede ser, entre otras: El zéjel. El paralelismo o leixa-pren (tomar y dejar). Isabel Yagüe

ZÉJEL Es una estrofa de origen árabe que está formada por: La mudanza: tres versos octosílabos (8 sílabas) monorrimos (de igual rima). El verso de vuelta que rima con el estribillo. La rima puede ser asonante o consonante Isabel Yagüe

CABEZA Lindos ojos habéis, señora, a de los que se usaban agora. a Vos tenéis los ojos bellos, y tenéis lindos cabellos, que matáis, en sólo vellos, a quien de vos se namora. de los que se usaban agora a CABEZA a 8b G L O S A Mudanza 8b 8b Verso de vuelta 8a a Estribillo a Isabel Yagüe

CABEZA Dicen que me case yo; a no quiero marido, no. a Más quiero vivir segura n’esta sierra a mi soltura, que no estar en ventura si casaré bien o no. (Gil Vicente) a CABEZA a 8b G L O S A 8b Mudanza 8b 7+1a V. de vuelta a Estribillo a Isabel Yagüe

CABEZA G L O S A a Tres morillas m’ enamoran en Jaén, Axa y Fátima y Marién. Tres morillas tan garridas iban a coger olivas y hallábanlas cogidas en Jaén. Y hallábanlas cogidas y tornaban desmaídas y las colores perdidas Tres moricas tan lozanas iban a coger manzanas a Jaén. CABEZA b b 8c Mudanza 1 8c 8c V. de vuelta 3+1b G L O S A ESTRIBILLO b 8c Mudanza 2 8c 8c V. de vuelta 3+1b ESTRIBILLO b 8d Mudanza 3 8d V. de vuelta 3+1b ESTRIBILLO b Isabel Yagüe

LEIXA-PREN o PARALELISMO Series de pareados (estrofa de 2 versos) en número par, de origen galaico-portugués. Se caracteriza por: La repetición de la parte inicial del verso y de los segundos versos de cada pareado. La alternancia de la parte final del verso. La rima suele ser asonante. Isabel Yagüe

CABEZA GLOSA Al alba venid, buen amigo, al alba venid. Amigo el que yo más quería, venid al alba del día. Amigo el que yo más amaba, venid a la luz del alba Venid a la luz del día, non trayáis compañía. Venid a la luz del alba, non traigáis gran compaña. CABEZA GLOSA Isabel Yagüe

Otro ejemplo Isabel Yagüe

¿TE ANIMAS A ESCRIBIR UNA GLOSA A UN VILLANCICO TRADICIONAL? Isabel Yagüe